DISPOSITIVO Y MÉTODO PARA ENCOLAR DOS O MÁS BANDAS O PLIEGOS DE PAPEL.

Dispositivo para encolar dos o más pliegos o bandas de papel, que comprende medios de encolado destinados a aplicar cola a un pliego (N2) de papel y medios de presión que están ubicados aguas abajo de dichos medios de encolado y prensan más pliegos (N1, N2;

N3) de papel entre sí determinando su acoplamiento, comprendiendo dichos medios de encolado al menos un cuerpo (1) dotado de correspondientes relieves (R1) que aplican la cola sobre zonas o áreas de encolado predeterminadas de un pliego (N2) de papel que avanza a lo largo de una dirección (F2) predeterminada, siendo dicho al menos un cuerpo (1) de encolado el rodillo final de una unidad (C) de encolado, caracterizado porque dichos medios de encolado comprenden dos unidades (C) de encolado, constituyendo un rodillo (1) el rodillo terminal de cada unidad de encolado y disponiéndose las dos unidades (C) de encolado en cascada a lo largo de la dirección (F2) de avance de dicho pliego (N2) de papel, porque dichas dos unidades de encolado aplican cola del mismo color o de dos colores diferentes, y porque los dos rodillos (1) muestran relieves (R1) de superficie del mismo tamaño y forma o de diferente tamaño y/o forma

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2009/000312.

Solicitante: FUTURA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via di Sottopoggio I/X 55060 Capannori (LU) ITALIA.

Inventor/es: PETRI,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Julio de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31F1/07 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B31 FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL, DE CARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL; TRABAJO DEL PAPEL, DELCARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL.B31F TRABAJO O DEFORMACION MECANICA DEL PAPEL, DEL CARTONO DE MATERIAL TRABAJADO DE MANERA ANÁLOGA AL PAPEL (fabricación de productos estratificados incluyendo otras materias además del papel o del cartón B32B). › B31F 1/00 Deformación mecánica sin eliminación de materia, p. ej. en combinación con laminación o estratificación. › Estampado (ondulación B31F 1/20; ondulación en combinación con impresión B41F 19/02, B41M 1/24; impresoras de estampados B41J 3/38; estampado en combinación con deformación B41K 3/36).

Clasificación PCT:

  • B31F1/07 B31F 1/00 […] › Estampado (ondulación B31F 1/20; ondulación en combinación con impresión B41F 19/02, B41M 1/24; impresoras de estampados B41J 3/38; estampado en combinación con deformación B41K 3/36).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Estonia, Croacia, Hungría, Islandia, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Turquía, San Marino, Malta, Serbia.

PDF original: ES-2373888_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método para encolar dos o más bandas o pliegos de papel La presente invención se refiere a un dispositivo y a un método para encolar dos o más pliegos o tiras de papel.

En particular, esta invención puede aplicarse en la producción de material de cinta-de varias capas usado para preparar rollos de servilletas de papel, papel higiénico y productos similares.

Se sabe, por ejemplo a partir del documento WO 03/072344, que en la producción de material de banda-de varias capas usado para preparar rollos de servilletas de papel, papel higiénico y productos similares se hace uso de unidades que comprenden rodillos de estampado en relieve con un rodillo grabado y un contrarrodillo que tiene una superficie elástica lisa, entre los que se estampa en relieve al menos un pliego, y rodillos de encolado para distribuir cola líquida sobre los grabados (por ejemplo, relieve piramidal) del rodillo grabado. De este modo, la cola se transfiere al pliego que está estampándose en relieve. La unión final del pliego estampado en relieve con un pliego adicional, que también puede estar estampado en relieve o por el contrario ser liso, se debe a un rodillo de presión que está ubicado aguas abajo de la unidad de estampado en relieve y ejerce una presión predeterminada sobre los pliegos que van a acoplarse. El rodillo grabado puede estar dotado de un relieve adicional a los que producen el propio estampado en relieve. Conformando apropiadamente tal relieve adicional, la cola se transfiere sólo sobre áreas o zonas del pliego que está estampándose en relieve, de modo que, usando cola coloreada, el producto terminado presenta efectos decorativos u ornamentales correspondientes a la forma de dicho relieve adicional.

Una desventaja notable de este tipo de sistema es que el rodillo grabado debe reemplazarse siempre que sea necesario producir un producto con diferentes decoraciones, lo que, dado el tiempo requerido para el reemplazo y el alto coste del rodillo grabado, es incompatible con los requisitos de producción actuales.

El fin principal de esta invención es permitir la unión de dos o más pliegos o tiras de papel y, al mismo tiempo, la producción de bandas de papel con motivos decorativos o decoraciones que mejoran su aspecto, eliminando o al menos reduciendo las desventajas de la técnica anterior. Este resultado se ha logrado, según la presente invención, adoptando la idea de realizar un dispositivo y un método que tienen las características descritas en las reivindicaciones independientes. Características adicionales de la presente invención son el objeto de las reivindicaciones dependientes.

Gracias a la presente invención, es posible unir dos o más pliegos o tiras de papel entre sí y, simultáneamente, producir efectos ornamentales o decorativos sobre el material que está procesándose. Además, un dispositivo según la presente invención es relativamente sencillo, económico, fiable y no requiere la intervención de personal especializado. Además, el denominado “intercambio de decoración”, es decir, el cambio en el efecto decorativo u ornamental en el producto final, es particularmente rápido y fácil, puesto que es suficiente retirar la camisa del rodillo aplicador de cola del núcleo del mismo y reemplazar dicha camisa por otra.

Estas y ventajas y características adicionales de la presente invención las entenderá mejor cualquier experto en la técnica a partir de una lectura de la siguiente descripción conjuntamente con los dibujos adjuntos, facilitados como un ejemplo práctico de la invención pero que no deben considerarse en un sentido limitativo, en los que:

- la figura 1 representa esquemáticamente un dispositivo según la presente invención;

- las figuras 2 y 3 son dos ejemplos referentes al uso del dispositivo mostrado en la figura 1;

- la figura 4 representa esquemáticamente un efecto logrado aplicando un dispositivo conforme a la invención según los diagramas de la figura 2 o la figura 3;

- las figuras 5 y 6 son dos esquemas adicionales referentes al uso de un dispositivo según la presente invención;

- la figura 7 representa esquemáticamente el efecto que puede obtenerse aplicando un dispositivo conforme a la invención según los diagramas de la figura 5 o la figura 6;

En la figura 1, un dispositivo según la presente invención se indica como un todo mediante la referencia “D”. Este dispositivo comprende tres rodillos (1, 2, 3) dispuestos con sus ejes longitudinales paralelos entre sí. El primer rodillo (1) es un rodillo aplicador de cola de una unidad de encolado. El segundo rodillo (2) es un rodillo liso que, tal como se describe adicionalmente a continuación, guía y soporta los pliegos que están uniéndose. El tercer rodillo (3) es un rodillo de presión. El segundo rodillo (2) está colocado entre el primer rodillo (1) y el tercer rodillo (3) . Tal como se muestra adicionalmente en los diagramas de la figura 2, figura 3, figura 5 y figura 6, el primer rodillo (1) es el elemento terminal de una unidad (C) de encolado que incluye un tanque (S) que contiene cola líquida (preferiblemente cola coloreada) , un rodillo (RD) distribuidor y un rodillo terminal que está constituido por el primer rodillo (1) del dispositivo (D) . El rodillo (RD) distribuidor, que gira alrededor de su eje longitudinal, retira la cola del tanque (S) y la distribuye sobre la superficie del rodillo (1) . Cuando un pliego de papel entra en contacto con el rodillo (1) , este último aplica sobre el pliego de papel la cola recibida a través del rodillo (RD) distribuidor.

Dicho rodillo (1) consiste en un núcleo (10) tubular o cilíndrico sobre el que está montada una camisa (11) tubular desmontable. Dicha camisa tubular tiene varios relieves (R1) de forma predeterminada que se distribuyen sobre su superficie externa según un patrón predeterminado.

De este modo, el primer rodillo (R1) del dispositivo (D) está dotado, en su superficie externa, de una serie de relieves (R1) que tienen una forma predeterminada y están distribuidos según un patrón predefinido.

Además, si el rodillo (1) consiste en un núcleo (10) sobre el que se ajusta una camisa (11) desmontable, es suficiente reemplazar esta última cuando se requiere un cambio de los motivos producidos sobre el producto terminado.

Con referencia a los ejemplos mostrados en los dibujos adjuntos, dicho relieve (R1) tiene la forma de segmentos ondulados. El segundo rodillo (2) del dispositivo (D) puede ser de mayor diámetro que el primer rodillo (1) , tal como se muestra a modo de ejemplo en los dibujos adjuntos. La figura 2 muestra un ejemplo de uso de la presente invención: dos pliegos (N1, N2) de papel pasan a través de dos unidades (G1, G2) de estampado en relieve correspondientes, avanzando a lo largo de la dirección indicada por las flechas (F1) y (F2) . El pliego (N2) pasa, aguas abajo del estampado en relieve (G2) , entre el primer rodillo (1) y el segundo rodillo (2) del dispositivo (D) , mientras que el pliego (N1) pasa, aguas abajo de la unidad (G1) de estampado en relieve respectiva, entre el segundo rodillo (2) y el tercer rodillo (3) del mismo dispositivo (D) . Los dos pliegos (N1, N2) se encolan entre sí por efecto de la presión ejercida sobre los mismos por el tercer rodillo (3) del dispositivo (D) mientras que ambos están próximos al segundo rodillo (2) . Mientras pasa sobre el rodillo (1) , el pliego (N2) se encola en correspondencia con las áreas o zonas que tienen la forma y el tamaño del relieve (R1) del primer rodillo (1) . Además, la presión ejercida por el rodillo (3) sobre los pliegos (N1, N2) se concentra sobre áreas o zonas correspondientes a la forma y el tamaño del relieve (R3) del tercer rodillo (3) . Por tanto, tal como se muestra en la figura 4, sobre el producto que sale del dispositivo (D) , indicado por la referencia “PF” en los dibujos adjuntos, hay efectos (ET) que son visibles en transparencia y que se deben al color de la cola.

El esquema alternativo ilustrado en la figura 3 proporciona el tratamiento de tres pliegos (N1, N2, N3) de papel en vez de dos, estampados en relieve mediante unidades (G1, G2, G3) de estampado en relieve correspondientes. Como en el esquema de la figura 2, el pliego (N2) entra en contacto directo con los relieves (R1) del rodillo (1) , mientras que el pliego (N1) entra en contacto directo con el rodillo (3) . Entre los pliegos (N1) y (N2) se interpone el pliego (N3) , que, por tanto, entra en contacto directo con el rodillo (2) . Los efectos sobre el material (PF) en la salida del dispositivo (D) se muestran en la figura 4.

En referencia a la figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para encolar dos o más pliegos o bandas de papel, que comprende medios de encolado destinados a aplicar cola a un pliego (N2) de papel y medios de presión que están ubicados aguas abajo de 5 dichos medios de encolado y prensan más pliegos (N1, N2; N3) de papel entre sí determinando su acoplamiento, comprendiendo dichos medios de encolado al menos un cuerpo (1) dotado de correspondientes relieves (R1) que aplican la cola sobre zonas o áreas de encolado predeterminadas de un pliego (N2) de papel que avanza a lo largo de una dirección (F2) predeterminada, siendo dicho al menos un cuerpo (1) de encolado el rodillo final de una unidad (C) de encolado, caracterizado porque dichos medios de encolado comprenden dos unidades (C) de encolado, constituyendo un rodillo (1) el rodillo terminal de cada unidad de encolado y disponiéndose las dos unidades (C) de encolado en cascada a lo largo de la dirección (F2) de avance de dicho pliego (N2) de papel, porque dichas dos unidades de encolado aplican cola del mismo color o de dos colores diferentes, y porque los dos rodillos (1) muestran relieves (R1) de superficie del mismo tamaño y forma o de diferente tamaño y/o forma.

2. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha unidad (C) de encolado comprende un tanque (S) que contiene cola coloreada.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de presión comprenden un rodillo 20 (3) .

4. Dispositivo según las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque entre dichos rodillos de presión y encolado está previsto un rodillo (2) adicional, que guía y soporta los pliegos (N1, N2; N3) de papel durante el encolado y acoplamiento de los pliegos de papel.

5. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está ubicado aguas abajo de una o más unidades (G1, G2; G3) de estampado en relieve por medio de las cuales dichos pliegos (N1, N2; N3) de papel se estampan en relieve.

6. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos relieves (R1) se proporcionan por un faldón (11) ajustado de manera separable en dicho cuerpo (1) .

7. Método para acoplar dos o más pliegos o bandas de papel mediante encolado, caracterizado porque comprende una etapa de aplicar cola sobre zonas o áreas (ET) de encolado predeterminadas de una banda 35 o pliego (N2) de papel, zonas o áreas que tienen la forma de relieves (R1) proporcionados por un cuerpo (1) con el que entra en contacto dicha banda o pliego (N2) de papel durante dicha etapa de encolado, siendo dicho cuerpo (1) el rodillo final de una unidad (C) de encolado, caracterizado porque dichos medios de encolado comprenden dos unidades (C) de encolado, constituyendo un rodillo (1) el rodillo terminal de cada unidad de encolado y disponiéndose las dos unidades (C) de encolado en cascada a lo largo de la dirección

(F2) de avance de dicho pliego (N2) de papel, porque dichas dos unidades de encolado aplican cola del mismo color o de dos colores diferentes, y porque los dos rodillos (1) muestran relieves (R1) de superficie del mismo tamaño y forma o de diferente tamaño y/o forma.

8. Método según la reivindicación 7, caracterizado porque uno o más pliegos (N1, N2; N3) de papel se 45 estampan en relieve antes de realizar dicha etapa de encolado.

9. Método según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha etapa de encolado se ejecuta con cola coloreada.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es para conveniencia del lector. No forma parte del documento de la Patente Europea. Aunque se ha tenido mucho cuidado en la compilación de las referencias, no pueden exluirse errores u omisiones y la EPO declina responsabilidades por este asunto.

Documentos de patentes citadas en la descripción WO 03072344 A [0003]


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de troquelado con dispositivo de alineación, del 22 de Abril de 2020, de Masterwork Group Co., Ltd: Máquina de troquelado y/o gofrado de lecho plano con una estación de troquelado y/o gofrado que presenta una mesa superior y una mesa […]

Cartucho para rodillos de gofrado y dispositivo de gofrado que comprende el cartucho, del 22 de Abril de 2020, de FABIO PERINI S.P.A.: Cartucho para unos rodillos de gofrado (R; 251-257), que comprende: - una pluralidad de asientos de soporte (249; 249A-249E) para rodillos de […]

Imagen de 'Método para producir un rollo de papel con capas suaves'Método para producir un rollo de papel con capas suaves, del 25 de Marzo de 2020, de GAMBINI S.p.A: Método para producir un rollo de papel con capas suaves, es decir, capas sin proyecciones que sobresalgan del grosor de la capa, o con capas microgofradas […]

Máquina transformadora y método para fabricar papel de limpieza que tiene un gofrado decorativo por ambos lados, del 22 de Enero de 2020, de Hayata Kimya Sanayi Anonim Sirketi: Una máquina transformadora para producir un papel de limpieza que comprende una capa inferior externa , una capa superior externa y […]

Procedimiento y dispositivo con módulos y equipos seccionadores para sustratos en forma de pliego, del 4 de Septiembre de 2019, de KOENIG & BAUER AG: Dispositivo para el tratamiento de sustratos que comprende un alimentador y uno o varios primeros módulos de base , que presentan, […]

Hoja de tela absorbente crepada con gramaje local variable, del 10 de Julio de 2019, de GPCP IP Holdings LLC: Un procedimiento para fabricar una hoja celulósica de tela absorbente crepada, comprendiendo el procedimiento: (A) deshidratar en forma […]

Aparato y método para indicar la profundidad de una línea de doblado en un material, del 19 de Junio de 2019, de ELOPAK SYSTEMS AG: Un aparato para comprobar la profundidad de una línea de doblado en un material, comprendiendo el aparato un dispositivo de formación de línea de doblado […]

Procedimiento de fabricación de grabado en relieve sincronizado, del 18 de Junio de 2019, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Un procedimiento de fabricación de un producto , que comprende: ubicar una hoja empapada con resina que tiene un motivo decorativo sobre una placa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .