Dispositivo solar para proyectar sombra variable.

1. Dispositivo solar para proyectar sombra variable caracterizado por su conformación en forma tubular y sección cuadrangular mediante dos láminas verticales y dos láminas horizontales.

Estas láminas horizontales repiten un módulo con un tramo lleno y otro vacío, pero respectivamente, la superior en relación a la inferior, se disponen desplazadas como se puede observar en la figura 4.

2. Dispositivo solar para proyectar sombra variable según la reivindicación primera caracterizado por la microperforación de los tramos llenos de las láminas horizontales superior e inferior.

3. Dispositivo solar para proyectar sombra variable según reivindicaciones anteriores caracterizado por la inclusión de puntos de luz entre las dos láminas horizontales.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130833.

Solicitante: Hortas López, Ignacio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Hortas López,Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H15/58 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 15/00 Tiendas o refugios provisionales, en general. › Cierres; Toldos; Parasoles.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO SOLAR PARA PROYECTAR SOMBRA VARIABLE

LA INDICACIÓN DEL SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención es un dispositivo solar de cubrición para proyectar sombra, del tipo de las pérgolas como las dispuestas en terrazas. El dispositivo que ahora se presenta regula, con una periodicidad anual, el porcentaje de insolación que permite pasar, funcionando como una membrana que obstaculiza o permite la entrada de los rayos solares dependiendo de su progresivo y periódico cambio de inclinación. Realizado en forma de tubo de sección cuadrangular, basa su funcionamiento en la interacción entre las sombras de sus dos láminas horizontales, que están convenientemente vaciadas para lograr tal efecto.

LA INDICACIÓN DEL ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR A LA FECHA DE

PRIORIDAD

Antiguamente, la función de sombrear los aledaños de las edificaciones, la desempeñaban elementos de carácter vegetal, como las parras, que permitían, mediante la utilización de variedades caducas, la entrada de Sol en invierno. Otro dispositivo, de función similar pero configuración vertical, es el brise-soleil. Realizado en forma de cajón abierto adosado a la fachada que protege y conformado de acuerdo a la trayectoria anual y periódica del Sol, funciona como un diafragma que permite o no la incidencia de los rayos solares. El dispositivo que ahora se presenta, se basa en el mismo principio de protección, es decir, aprovecharse de los cambios en la inclinación de los rayos solares a lo largo del año pero aplicándolo en posición horizontal, para obtener una superficie sombreada.

Estructuras tubulares sobre las que se desarrollan láminas textiles fijas, como pérgolas, o de menores dimensiones y mecanizadas con elementos enrollables, como toldos, son práctica habitual en la actualidad para la protección solar. Ejemplo de este tipo es el dispositivo patentado con el número ES 1 056 763 U, una armadura metálica a base de elementos estructurales debidamente ensamblables, capaz de soportar una o más lonas como medio de protección frente al Sol y en general frente a las inclemencias medioambientales. Otro tipo de dispositivo, parecido al que ahora se presenta, en el que la interacción entre dos capas paralelas es el mecanismo para tapar el Sol, es el patentado con el número ES 2 152 663 T3. Contiene dos claraboyas horizontales y paralelas cuyo desfase, regulable mediante un movimiento de vaivén, permite determinar la cantidad de rayos solares que pasan a través de la misma.

La primera de las dos patentes comentadas es un dispositivo fijo, que resuelve solo un momento determinado, la protección del Sol en un día soleado de verano. Esta patente tiene los inconvenientes del envejecimiento y la rápida degradación de las partes textiles, además de no dar respuesta a las necesidades de un día soleado de invierno, en el que la incidencia del Sol es deseable. La segunda de las patentes comentadas, utiliza el movimiento dado por un mecanismo para adecuar el dispositivo a cada momento determinado, con la consecuente servidumbre de rectificar su posición y el posible contratiempo sobrevenido del fallo de un mecanismo expuesto a las inclemencias atmosféricas.

Tanto uno como otro pretenden solucionar el problema de la incidencia solar sin tener en cuenta el elemento del que se intentan proteger, el Sol. Este, periódicamente (año tras año) repite las mismas trayectorias, determinando un ciclo anual cuyos puntos de inflexión son el solsticio de verano (mayor pendiente en el ángulo de incidencia sobre la Tierra) y el solsticio de invierno (menor pendiente en el ángulo de incidencia) . La invención que ahora se presenta permite, con la utilización de un elemento fijo, adecuar la protección solar a las necesidades de los distintos momentos del año (necesidad de protección en verano, necesidad de exposición en invierno) sin la necesidad de ninguna variación o modificación en el mismo, dejando que sea la variación en la inclinación de los rayos solares la que modifique el porcentaje de insolación que deja pasar. Sin apoyarse en complicados mecanismos, susceptibles de estropearse al encontrarse sometido a las inclemencias atmosféricas, soluciona toda la casuística anual, tanto de régimen estival como invernal, sin contar con elementos fácilmente degradables como son los productos textiles y minimizando las posibles patologías a los elementos de sujeción que se solventan con un adecuada puesta en obra para eliminar posibles corrosiones.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Se trata de un dispositivo solar de cubrición para dar sombra. Funciona como una membrana que arroja un porcentaje de insolación variable y progresivo a lo largo del año, desde un porcentaje mínimo en el solsticio de verano, hasta un porcentaje máximo en el solsticio de invierno, pasando por los niveles intermedios el resto del año.

Esta invención permite, con la utilización de un elemento fijo, adecuar la protección solar a las necesidades estacionales sin la necesidad de ninguna variación o modificación en el mismo, dejando que sea la variación en la inclinación de los rayos solares lo que modifique la cantidad de la sombra arrojada.

El dispositivo se basa en la interacción entre las sombras de sus dos láminas horizontales, una superior y otra inferior. Estas dos láminas, repiten en toda su longitud el mismo módulo compuesto por un tramo lleno y otro vacío, pero se disponen desfasadas verticalmente entre si. Con esta calculada disposición, se consigue lograr la alineación, realizada por los rayos solares, entre tramos vacíos y tramos llenos superiores e inferiores generando toda la casuística adecuada a cada momento del año (figura 4) . En el periodo veraniego se alinean los vacíos con los llenos y los llenos con los vacíos, obteniendo un porcentaje de insolación mínimo, es decir nulo o sombra total (figura 5) , y en el periodo invernal se alinean los vacíos con los vacíos y los llenos con los llenos, obteniendo un porcentaje de insolación máximo (figura 7) . Entre ambos puntos de inflexión, de porcentaje de insolación mínimo y máximo respectivamente, se producen progresivamente todos las situaciones intermedias.

Para conseguir la alineación comentada es necesario coordinar las cinco variables que determinan la forma geométrica del dispositivo (tramo vacío y tramo lleno de las láminas horizontales, desplazamientos verticales entre la lámina horizontal superior e inferior denominados desfases y por último, la distancia vertical que separa ambas láminas horizontales) con los ángulos de inclinación de los rayos solares del solsticio de invierno y del solsticio de verano propios de cada latitud y orientación geográfica.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LOS DIBUJOS Figura 1. Vista en perspectiva del dispositivo. Figura 2. Vista del dispositivo con las láminas separadas. Con el número “1” la lámina horizontal superior, con el número “2” la lámina horizontal inferior y con el número “3” las láminas verticales. Se observa la repetición del módulo en ambas láminas horizontales pero su desplazamiento respectivo.

Figura 4. Sección longitudinal del dispositivo en la que se explica el funcionamiento. Se observa como la lámina horizontal superior (nombrada con el número “1”) está desplazada respecto a la lámina horizontal inferior (nombrada con el número “2”) . Las láminas, superior e inferior, se colocan hasta casi hacer coincidir verticalmente los llenos con los vacíos y los vacíos con los llenos, pero dasfasadas una distancia. Figura 5. Sección longitudinal del dispositivo con la sombra arrojada en el solsticio de verano. Figura 6. Sección longitudinal del dispositivo con la sombra arrojada el día al que se quiera extender el periodo de sombra completa. Figura 7. Sección longitudinal del dispositivo con la sombra arrojada en el solsticio de invierno.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE UN MODO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en la figura 1 y la figura 2, la conformación del dispositivo es en forma de tubo de sección cuadrangular, con dos láminas horizontales y otras dos verticales. El dispositivo así conformado es la pieza unitaria necesaria para la cubrición del espacio, cuya longitud cubrirá la dimensión longitudinal del espacio a sombrear y cuyo adosamiento lateral, de otras piezas iguales, servirá para cubrir la dimensión transversal del espacio propuesto.

La realización del dispositivo, para cada ubicación específica, comenzará con la determinación de su latitud...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo solar para proyectar sombra variable caracterizado por su conformación en forma tubular y sección cuadrangular mediante dos láminas verticales y dos láminas horizontales. Estas láminas horizontales repiten un módulo con un tramo lleno y otro vacío, pero respectivamente, la superior en relación a la inferior, se disponen desplazadas como se puede observar en la figura 4.

2. Dispositivo solar para proyectar sombra variable según la reivindicación primera caracterizado por la microperforación de los tramos llenos de las láminas horizontales superior e inferior.

3. Dispositivo solar para proyectar sombra variable según reivindicaciones anteriores caracterizado por la inclusión de puntos de luz entre las dos láminas horizontales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Refugio solar mejorado portátil y multifuncional como parasol-vestidor y guardador de pertenencias, del 30 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Refugio solar mejorado portátil y multifuncional como parasol-vestidor y guardador de pertenencias. La presente invención se refiere a un refugio solar portátil […]

Vela de sombra, del 5 de Febrero de 2020, de Sailshadow S.r.l: Vela de sombra que comprende dos cuerdas (35', 35") de tracción; un armazón que porta una varilla dirigida de una manera determinada entre […]

PÉRGOLA QUE COMPRENDE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE Y UN ELEMENTODE SOMBREADO PLEGABLE, del 11 de Septiembre de 2019, de Producciones Mitjavila, S.A.U: 1. Pérgola (P) que comprende una estructura de soporte (E) y un elemento de sombreado (S) plegable, comprendiendo la estructura de soporte (E) un […]

DISPOSITIVO DE BIOSEGURIDAD PARA TOLDO DE ENROLLAR SIN ESTRUCTURA FIJA DE BRAZOS RETRÁCTILES, del 17 de Junio de 2019, de SUGLIANO OLIVERA, Gustavo: 1. Dispositivo de bioseguridad para toldo de enrollar sin estructura fija de brazos retráctiles caracterizado porque consiste en una pieza […]

Parasol con cubierta en forma de abanico, del 5 de Abril de 2019, de FRANZO, Alberto: 1. Parasol caracterizado por el hecho de que comprende: - un armazón que comprende una pluralidad de montantes verticales, - un marco circular ensamblado […]

PARASOL PLEGABLE, del 31 de Octubre de 2018, de AGGARO DESIGN, S.L: Parasol plegable, preferiblemente para tumbonas, silla de playa o mobiliario similar, que dispone de una tela acoplada a una estructura plegable […]

Sistema protector para pasos procesionales mediante cubiertas impermeables, del 8 de Octubre de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El sistema protector para pasos procesionales mediante cubiertas impermeables, consiste en unas cubiertas impermeables superiores o superiores y laterales, las cuales cubren total […]

Gazebo con cubierta en forma de abanico, del 7 de Marzo de 2018, de ALBERTO, Franzo: Gazebo con cubierta en forma de abanico. Se describe un gazebo que comprende un armazón con una pluralidad de montantes verticales; un marco circular sujeto a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .