Dispositivo sensor para un aparato electrodoméstico.

Dispositivo sensor para un aparato electrodoméstico, que comprende un cuerpo (2),

unos medios detectores para medir al menos una variable de un fluido, y un circuito impreso (3) que recibe las variables medidas por los medios detectores, comprendiendo el cuerpo (2) un alojamiento (20) donde se aloja dicho circuito impreso (3), un conducto de entrada (21) y un conducto de salida (22) a través de los cuales pasa el fluido, caracterizado porque los medios detectores comprenden un sensor de conductividad y dicho dispositivo (1) comprende una tapa (6) para cerrar el alojamiento (20), estando dicho alojamiento (20), dicho circuito impreso (3) y dicha tapa (6) dispuestos transversalmente a dichos conductos (21, 22) entre dichos conductos (21, 22), y estando el sensor de conductividad unido al cuerpo (2) y unido o próximo a dicho circuito impreso (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06380070.

Solicitante: COPRECITEC, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ELEXPURU MEZALDE,ANTON, OÑATE LANDA,JOSE IGNACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Partes constitutivas.
  • D06F39/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00).
  • G01N27/06 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 27/00 Investigación o análisis de materiales mediante el empleo de medios eléctricos, electroquímicos o magnéticos (G01N 3/00 - G01N 25/00 tienen prioridad; medida o ensayo de variables eléctricas o magnéticas o de las propiedades eléctricas o magnéticas de los materiales G01R). › de un líquido (implicando electrólisis G01N 27/26).

PDF original: ES-2382744_T3.pdf

 

Dispositivo sensor para un aparato electrodoméstico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo sensor para un aparato electrodoméstico SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con dispositivos sensores empleados para medir al menos una variable de un fluido utilizado en aparatos electrodomésticos.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

En los aparatos electrodomésticos del tipo lavavajillas o lavadoras, por ejemplo, es importante el control de determinadas variables del agua o fluido que emplean para conseguir un adecuado control del funcionamiento. Dichas variables pueden ser, por ejemplo, la turbiedad (o transparencia) , la temperatura o la conductividad de dicho fluido.

Son conocidos dispositivos sensores que comprenden medios detectores para medir al menos una de las variables mencionadas, como por ejemplo US 2005/0081572 A1 y US 2005/0174123 A1, que divulgan un dispositivo con un sensor de conductividad para medir la conductividad del agua o fluido empleado por el aparato electrodoméstico donde se dispone dicho dispositivo.

WO 2005/061775 A1 también divulga un dispositivo con medios detectores para medir al menos una variable del agua o fluido empleado por el aparato electrodoméstico donde se dispone dicho dispositivo, comprendiendo dichos medios detectores un sensor de conductividad para medir la conductividad de dicho fluido. Dicho dispositivo comprende un cuerpo longitudinal que delimita un alojamiento donde se dispone un circuito impreso, y una tapa que se dispone sobre dicho circuito impreso aislándolo del exterior y cerrando dicho alojamiento, cerrando por tanto dicho cuerpo.

US-A-5560060 divulga un dispositivo sensor según el preámbulo de la reivindicación 1.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un dispositivo sensor para medir al menos una variable de un fluido utilizado en un aparato electrodoméstico, tal y como se describe en las reivindicaciones.

El dispositivo sensor de la invención, empleado en un aparato electrodoméstico, comprende un cuerpo, unos medios detectores para medir al menos una variable de un fluido que comprenden un sensor de conductividad, y un circuito impreso que recibe las variables medidas por los medios detectores. El cuerpo comprende un alojamiento donde se aloja dicho circuito impreso, y el dispositivo comprende además una tapa para cerrar dicho alojamiento.

El cuerpo comprende también un conducto de entrada y un conducto de salida a través de los cuales pasa el fluido cuyas variables se quieren medir. El alojamiento, el circuito impreso y la tapa están dispuestos transversalmente a dichos conductos, y entre dichos conductos.

De esta manera, el circuito impreso se puede disponer en el alojamiento y la tapa puede cerrar dicho alojamiento de una manera sencilla, posibilitándose así mismo que los medios detectores midan las variables del fluido longitudinalmente con respecto al flujo de dicho fluido.

Al disponerse el circuito impreso en el alojamiento y al estar dicho alojamiento comprendido entre el conducto de entrada y el conducto de salida, el sensor de conductividad se puede unir fácilmente al cuerpo para medir las variables del fluido que pasa por dichos conductos, estando dicho sensor de conductividad unido o próximo al circuito impreso.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 es una vista en explosión de una realización del dispositivo de la invención.

La FIG. 2 es una vista en perspectiva del dispositivo de la FIG. 1.

La FIG. 3 es una vista en perspectiva de una primera realización del dispositivo de la FIG. 1, mostrándose los electrodos.

La FIG. 4 es una vista en planta de la primera realización del dispositivo de la FIG. 1, con los electrodos en una posición determinada.

La FIG. 5 es una vista en corte de una segunda realización del dispositivo de la FIG. 1.

La FIG. 6 es una vista en planta de una realización del cuerpo del dispositivo de la FIG. 1.

La FIG. 7 es una vista en planta de una realización de la tapa del dispositivo de la FIG. 1.

La FIG. 8 es una vista lateral del dispositivo de la FIG. 1, con el conducto de mezclado unido a dicho dispositivo.

La FIG. 9 es una vista en perspectiva del dispositivo de la FIG. 1 unido a una bomba de agua.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En las figuras 1 y 2 se muestra una realización del dispositivo 1 sensor de la invención, empleado generalmente en un aparato electrodoméstico del tipo de lavadoras o lavavajillas (no mostrado en las figuras) . El dispositivo 1 comprende un cuerpo 2 que puede ser de plástico inyectado, unos medios detectores para medir al menos una variable de un fluido y que comprenden un sensor de conductividad, y un circuito impreso 3 que recibe las variables medidas por los medios detectores.

El cuerpo 2 comprende un alojamiento 20 donde se aloja el circuito impreso 3, comprendiendo dicho alojamiento 2 unos medios de sujeción 29 que quedan alojados en unas ranuras 39 de dicho circuito impreso 3, quedando dicho circuito impreso 3 sujeto en dicho alojamiento 20. El dispositivo 1 comprende una tapa 6 para cerrar dicho alojamiento 20, comprendiendo dicho alojamiento 20 medios de fijación 28, como pueden ser por ejemplo unas lengüetas, para fijar dicha tapa 6 a dicho alojamiento 20.

El cuerpo 2 comprende además un conducto de entrada 21 y un conducto de salida 22, generalmente abiertos, a través de los cuales pasa el fluido cuyas variables se miden, estando dicho alojamiento 20, dicho circuito impreso 3 y dicha tapa 6 dispuestos entre dichos conductos 21 y 22, transversalmente a dichos conductos 21 y 22. Dicho alojamiento 20 comprende una ventana 20a a través de la cual se conecta el circuito impreso 3 a donde interese.

El dispositivo 1 puede posicionarse, por ejemplo, en la entrada de la toma general de agua midiéndose al menos una variable de dicha agua, en el circuito de circulación de un fluido utilizado en el aparato electrodoméstico donde se dispone dicho dispositivo 1 midiéndose al menos una variable de dicho fluido, y/o en el circuito de evacuación de dicho fluido, midiéndose al menos una variable de dicho fluido evacuado. Dicho dispositivo 1, al comprender un conducto de entrada 21 y un conducto de salida 22 abiertos, está adaptado para disponerse en cualquiera en dichas posiciones en serie con el flujo de dicho fluido, o bien en pozo cerrando dicho conducto de salida 22.

El sensor de conductividad está unido al cuerpo 2, y está unido o próximo al circuito impreso 3, pudiendo medir la conductividad del fluido que pasa a través del conducto de entrada 21 o del conducto de salida 22. En una primera realización mostrada en la figura 3, dicho sensor de conductividad comprende dos electrodos 50 y 50' que se extienden longitudinalmente y en paralelo en uno de los conductos 21, 22 de dicho cuerpo 2, pudiendo medir la conductividad del fluido al pasar por dicho conducto 21, 22. Dichos electrodos 50 y 50' están unidos a dicho circuito impreso 3, de tal manera que dicho circuito impreso 3 recibe las medidas obtenidas por dichos electrodos 50 y 50'. Dicho conducto 21, 22 es el conducto de entrada 21, y dichos electrodos 50 y 50' se disponen en unas ranuras longitudinales (no mostradas en las figuras) respectivas que tiene dicho conducto de entrada 21, disponiéndose dichos electrodos 50 y 50', por lo tanto, longitudinales al flujo del fluido que atraviesa dicho conducto de entrada 21. Dichas ranuras longitudinales comprenden unos topes (no mostrados en las figuras) respectivos paralelos, de tal manera que al disponer dichos electrodos 50 y 50' en dichas ranuras longitudinales, los dos electrodos 50 y 50' se extienden hasta una misma longitud en dicho conducto de entrada 21.

El cuerpo 2 comprende además unos medios de fijación 5 dispuestos en uno de los conductos 21 y 22 que comprenden, por ejemplo, una lengüeta flexible (no mostrada en las figuras) que coopera con un alojamiento (no mostrado en las figuras) dispuesto en dicho conducto 21, 22, de tal manera que los electrodos 50 y 50' quedan dispuestos en una posición determinada con respecto al flujo del fluido, mostrada en la figura 4. En dicha posición determinada, dichos electrodos 50 y 50' evitan la deposición de partículas que puedan alterar las mediciones, y además pueden estar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo sensor para un aparato electrodoméstico, que comprende un cuerpo (2) , unos medios detectores para medir al menos una variable de un fluido, y un circuito impreso (3) que recibe las variables medidas por los medios detectores, comprendiendo el cuerpo (2) un alojamiento (20) donde se aloja dicho circuito impreso (3) , un conducto de entrada (21) y un conducto de salida (22) a través de los cuales pasa el fluido, caracterizado porque los medios detectores comprenden un sensor de conductividad y dicho dispositivo (1) comprende una tapa (6) para cerrar el alojamiento (20) , estando dicho alojamiento (20) , dicho circuito impreso (3) y dicha tapa (6) dispuestos transversalmente a dichos conductos (21, 22) entre dichos conductos (21, 22) , y estando el sensor de conductividad unido al cuerpo (2) y unido o próximo a dicho circuito impreso (3) .

2. Dispositivo según la reivindicación anterior, en donde el sensor de conductividad comprende dos electrodos (50, 50') que se disponen longitudinalmente y en paralelo en uno de los conductos (21, 22) del cuerpo (2) , disponiéndose dichos electrodos (50, 50') longitudinales al flujo del fluido, y estando dichos electrodos (50, 50') unidos al circuito impreso (3) .

3. Dispositivo según la reivindicación anterior, en donde los electrodos (50, 50') se disponen en unas ranuras longitudinales respectivas que tiene el conducto de entrada (21) .

4. Dispositivo según la reivindicación anterior, en donde las ranuras longitudinales comprenden unos topes respectivos paralelos, de tal manera que los electrodos (50, 50') se extienden longitudinalmente hasta la misma longitud en el conducto de entrada (21) .

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4, en donde el cuerpo (2) de dicho dispositivo (1) comprende unos medios de fijación dispuestos en uno de los conductos (21, 22) , de tal manera que los electrodos (50, 50') quedan dispuestos en una posición determinada con respecto al flujo del fluido.

6. - Dispositivo según la reivindicación 1, en donde el sensor de conductividad comprende dos conductores (51, 51') inductivos arrollados en uno de los conductos (21, 22) , estando dichos conductores (51, 51') próximos al circuito impreso (3) .

7. Dispositivo según donde los conductores la reivindicación anterior, en donde los conductores (51, 51') están arrollados en unas ranuras anulares respectivas del conducto de entrada (21) , siendo dichas ranuras anulares paralelas y estando separadas por una distancia determinada (D) .

8. Dispositivo según la reivindicación anterior, en donde las ranuras anulares están dispuestas en la superficie exterior del conducto de entrada (21) , comprendiendo el cuerpo (2) unos medios de aislamiento (25) dispuestos sobre dicho conducto de entrada (21) y concéntricos a dicho conducto de entrada (21) , de tal manera que dichos medios de aislamiento (25) se disponen sobre dichos conductores (51, 51') , aislándose dichos conductores (51, 51') del exterior.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el alojamiento (20) delimita un área alrededor del conducto de salida (22) del cuerpo (2) , disponiéndose el circuito impreso (3) sobre dicho área, y comprendiendo dicho circuito impreso (3) Y la tapa (6) unos huecos (30, 60) respectivamente que son atravesados por dicho conducto de salida (22) al disponerse dicho circuito impreso (3) y dicha tapa (6) sobre dicho área.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios detectores comprenden un sensor de turbiedad dispuesto en el circuito impreso (3) para medir la turbiedad del fluido que atraviesa el conducto de salida (22) , comprendiendo dicho sensor de turbiedad un emisor de luz y al menos un receptor de luz, y comprendiendo la tapa (6) unos medios de guiado para focalizar la luz emitida por dicho emisor de luz y la luz que recibe dicho receptor de luz.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en donde los medios detectores comprenden un sensor de turbiedad dispuesto en el circuito impreso (3) para medir la turbiedad del fluido que atraviesa el conducto de salida (22) , comprendiendo dicho sensor de turbiedad un emisor de luz y al menos un receptor de luz, y comprendiendo el cuerpo (2) unos medios de guiado para focalizar la luz emitida por dicho emisor de luz y la luz que recibe dicho receptor de luz.

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un conducto de mezclado (8) unido al conducto de salida (22) , comprendiendo dicho conducto de mezclado (8) un diámetro sustancialmente mayor que el diámetro de dicho conducto de salida (22) .

13. Aparato doméstico que comprende al menos una bomba de agua (10) , caracterizado porque comprende además un dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, estando dicho dispositivo (1) integrado en dicha bomba de agua (10) , de tal manera que dicha bomba de agua (10) y dicho dispositivo (1) forman un único elemento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Electrodoméstico con interfaz de usuario, del 17 de Junio de 2020, de CANDY S.P.A.: Un electrodoméstico que comprende: - una carcasa con una pared externa que forma una superficie externa del electrodoméstico , - […]

Máquina de lavar, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Una máquina de lavar que comprende: una carcasa una cuba dispuesta dentro de la carcasa , para alojar agua; un tambor […]

Procedimiento para operar una lavadora automática y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para operar una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , con las etapas - detección de una […]

Sistema de control de la aportación de agua y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema de control de la aportación de agua para una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , […]

Dispositivo de fijación para fijar una varilla de transporte en una abertura de una máquina para el tratamiento de colada y para el cierre de la abertura y máquina para el tratamiento de colada con un dispositivo de fijación, del 11 de Marzo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Dispositivo de fijación con una varilla de transporte, para fijar la varilla de transporte en una abertura de una máquina para el tratamiento […]

Máquina lavadora de ropa y método para seleccionar modos de lavado de una máquina lavadora de ropa, del 12 de Febrero de 2020, de CANDY S.P.A.: Una máquina lavadora de ropa, que comprende: - una carcasa , - un contenedor de ropa, adaptado para contener ropa que va a ser lavada, […]

Imagen de 'Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas'Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas, del 29 de Enero de 2020, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas, donde los contaminantes, en particular manchas, se detectan mediante al menos una […]

Aparato dispensador y sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, del 22 de Enero de 2020, de HAGLEITNER, HANS GEORG: Sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .