DISPOSITIVO REDUCTOR DE ORIFICIOS PARA EL PASO DE CONDUCTORES.

1. Dispositivo reductor de orificios para el paso de conductores,

aplicable en tapas (3) provistas de un orificio (31) para el paso de conductores desde una base de conexión (2) al exterior de la misma, caracterizado porque comprende un órgano reductor (12) cuya cara superior obturadora a su vez comprende una superficie obturadora (13) destinada a alojarse en el orificio (31) de la tapa (3) cubriendo una parte del mismo y un rebaje (18) para la acomodación de un conductor (4) a introducir en el orificio (31).

2. Dispositivo reductor de orificios para el paso de conductores, según la reivindicación anterior, caracterizado porque además comprende unas paredes (14) verticales de guía para el paso del conductor (4).

3. Dispositivo reductor de orificios para el paso de conductores, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque además la cara superior del órgano reductor (12) también comprende un chaflán (15) para la mejora de la introducción del conductor (4).

4. Dispositivo reductor de orificios para el paso de conductores, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el órgano reductor (12) está fijado a una placa (11) destinada a posicionarse en el interior de la tapa (3).

5. Dispositivo reductor de orificios para el paso de conductores, según la reivindicación 4, caracterizado porque la placa (11) portadora del órgano reductor (12) comprende al menos una abertura (16) para el paso o entrada de un conector (5) fijado al conductor (4) a conexionar en la base de conexión (2).

6. Dispositivo reductor de orificios para el paso de conductores, según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque la placa (11) comprende unos medios de sujeción (17) para la fijación de la placa (11) en la tapa (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230487.

Solicitante: SIMON, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORET CODINA,MARIA CRISTINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K).

Descripción:

Dispositivo reductor de orificios para el paso de conductores.

Objeto de la invención.

La presenta invención se refiere a un dispositivo reductor de orificios para el paso de conductores, aplicable en tapas provistas de un orificio para el paso de conductores.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en instalaciones por cable, tanto eléctricas, como domóticas, de comunicaciones o de cualquier otro tipo.

Antecedentes de la invención.

Actualmente son conocidas las bases utilizadas en instalaciones eléctricas para la conexión de conductores, estando provistas dichas bases de una tapa con un orificio de entrada y salida de conductores eléctricos.

Generalmente el orificio de estas tapas tiene una amplitud mayor a la de la sección del conductor. Esto es debido a que los conductores a conexionar en la base disponen en su extremo de un conector cuya superficie es mayor a la del propio conductor.

Esto determina con frecuencia que el conductor quede holgado en el interior orificio de paso de la tapa y que al moverse lateralmente vaya rozando contra el contorno del orificio con el consiguiente desgaste y deterioro del conductor hasta producirse un funcionamiento defectuoso o incluso la rotura del mismo.

Esta holgura excesiva entre el conductor y el contorno del orificio favorece también la entrada de polvo, agua y otros elementos perjudiciales a la propia base de conexión que pueden provocar el mal funcionamiento de la citada base de conexión.

Descripción de la invención.

Para mejorar los problemas mencionados, se ha ideado el dispositivo reductor de orificios para el paso de conductores objeto de esta invención que, siendo aplicable en las tapas mencionadas anteriormente y provistas de un orificio para el paso de conductores, presenta unas particularidades constructivas orientadas a reducir el paso del orificio y consiguientemente la holgura del conductor posicionado a través del orificio de la tapa, reduciendo el riesgo de paso de elementos perjudiciales a la propia base de conexión, tales como polvo y agua.

Con las características descritas este dispositivo permite cubrir una parte del orifico de la tapa, de que el conductor pase por su interior de una manera más ajustada.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se representa lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en explosión y en perspectiva de un ejemplo de realización del dispositivo reductor de orificios para el paso de conductores según la invención, dispuesto entre una base de conexión de los conductores y una tapa provista de un orificio para el paso de conductores;

- La figura 2 muestra una vista en perspectiva del dispositivo reductor de la invención acoplado en el interior del orificio para el paso de conductores de la tapa mostrada en la figura anterior y el conductor a conexionar en el interior de la base;

- La figura 3 muestra una vista en alzado del dispositivo reductor de la invención enfrentado por la tapa, encontrándose ambos elementos seccionados por el plano referenciado como A - A' en la figura 2; y

- La figura 4 corresponde a una sección de la figura 2 por el plano A-A' que muestra al dispositivo reductor acoplado a la tapa y el conductor a conexionar

Realización preferente de la invención En la figura 1, el dispositivo reductor de la invención, referenciado en su conjunto como (1) , se ha representado en posición alineada con una base (2) para la conexión de conductores y con un tapa (3) .

La tapa (3) dispone de un orificio (31) para la entrada o salida de conductor con su respectivo conector. Debido a que dicho orificio (31) tiene que dejar paso tanto a un conductor (4) como a un conector (5) , el tamaño del orificio (31) ha de ser superior a los tamaños del diámetro del conductor (4) o a la medida del conector (5) . Dicha tapa (3) , además dispone de unos salientes (32) en su parte inferior interna para la fijación de los medios de sujeción previstos en el dispositivo reductor (1) .

El dispositivo reductor (1) está constituido por una placa (11) , un órgano reductor (12) encargado de obturar parte del orificio (31) , unos apéndices (17) como medios de sujeción para fijarse en los salientes (32) de la tapa (3) y una abertura (16) para el paso del conector (5) y del conductor (4) para su conexión en la base (2) .

El órgano reductor (12) , una vez el dispositivo reductor (1) está fijado a la tapa (3) , está situado enfrentado al orificio 10 (31) de la propia tapa (3) y así poder obturar la parte de orificio (31) que el conductor (4) deja libre.

A su vez, el órgano reductor (12) presenta una forma cilíndrica. En su cara superior, la que obtura el orificio (31) de la tapa (3) , está dividida en tres partes bien diferenciadas, una superficie plana (13) que obtura directamente el vacío que deja el conductor (4) una vez introducido en el orificio (31) , un rebaje (18) con el tamaño del conductor (4) para la acomodación del mismo y entre el rebaje (18) y la superficie plana (13) un chaflán (15) para evitar aristas que puedan seccionar el conductor (4) a conexionar.

El órgano reductor (12) se completa con unas paredes (14) verticales que van desde el rebaje (18) en dirección a la abertura (16) que guían el conductor (4) desde el propio rebaje (18) hasta dicha abertura (16) .

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo reductor de orificios para el paso de conductores, aplicable en tapas (3) provistas de un orificio (31) para el paso de conductores desde una base de conexión (2) al exterior de la misma, caracterizado porque comprende un órgano reductor (12) cuya cara superior obturadora a su vez comprende una superficie obturadora (13) destinada a alojarse en el orificio (31) de la tapa (3) cubriendo una parte del mismo y un rebaje (18) para la acomodación de un conductor (4) a introducir en el orificio (31) .

2. Dispositivo reductor de orificios para el paso de conductores, según la reivindicación anterior, caracterizado porque además comprende unas paredes (14) verticales de guía para el paso del conductor (4) .

3. Dispositivo reductor de orificios para el paso de conductores, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque además la cara superior del órgano reductor (12) también comprende un chaflán (15) para la mejora de la introducción del conductor (4) .

4. Dispositivo reductor de orificios para el paso de conductores, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el órgano reductor (12) está fijado a una placa (11) destinada a posicionarse en el interior de la tapa (3) .

5. Dispositivo reductor de orificios para el paso de conductores, según la reivindicación 4, caracterizado porque la placa (11) portadora del órgano reductor (12) comprende al menos una abertura (16) para el paso o entrada de un conector (5) fijado al conductor (4) a conexionar en la base de conexión (2) .

6. Dispositivo reductor de orificios para el paso de conductores, según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque la placa (11) comprende unos medios de sujeción (17) para la fijación de la placa (11) en la tapa (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de detección para un sistema de tendido de cableado, del 29 de Abril de 2020, de TSK Prüfsysteme GmbH: Dispositivo de detección para un sistema de tendido para la formación de un cableado , presentando el dispositivo de […]

Sistema de fijación por suspensión de medios de equipamiento eléctrico, del 12 de Febrero de 2020, de NAVAL GROUP: Sistema de fijación por suspensión de medios de equipamiento eléctrico bajo medios de anclaje asociados en particular al techo de un área de un barco, […]

Multiconducto híbrido prefabricado y sistema de multiconductos, del 2 de Diciembre de 2019, de PROYECTOS INGENIERIA VARGAS, S.L: Multiconducto híbrido prefabricado que comprende un perfil envolvente, en que el perfil envolvente contiene en su interior una pluralidad de conducciones, […]

Perfil composite alargado y su procedimiento de montaje, del 20 de Noviembre de 2019, de Øglænd Industrier AS: Un perfil composite alargado que comprende una primera brida y una segunda brida , forman do conjuntamente la primera brida y la segunda brida un perfil en […]

CONECTORES DE FIBRA ÓPTICA REFORZADOS Y SISTEMAS DE CONEXIÓN, del 8 de Julio de 2019, de CommScope Connectivity Belgium BVBA: 1. Un sistema de conector de fibra óptica que comprende: un núcleo de conector alargado que incluye un extremo frontal que define una porción de clavija […]

BANDEJA ESCALERA PARA CABLEADO ELÉCTRICO, del 12 de Septiembre de 2018, de DIMECO - DISEÑO, MECANICA Y CONSTRUCCION S.A: 1. Bandeja escalera para cableado eléctrico, que comprende dos largueros paralelos unidos por una pluralidad de peldaños esencialmente perpendiculares a dichos largueros […]

ENCHUFE ELÉCTRICO, del 17 de Agosto de 2017, de PEÑA CORCHADO, Fernando: Enchufe eléctrico, del tipo que comprenden una base y, al menos, una clavija enchufable a dicha base , donde la base comprende: -al menos, un […]

Cubierta para un conductor eléctrico y conductor eléctrico equipado con dicha cubierta, del 10 de Mayo de 2017, de INTEGRATION TECHNIQUE ET CABLAGE (ITEC): Cubierta para un conductor eléctrico que presenta una cubierta eléctricamente aislante y un extremo desnudo , dicha cubierta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .