Dispositivo para el temple de raíles.

Dispositivo para el temple de raíles (1), en particular de raíles de rodadura perfilados,

dado el caso con distintasformas de sección transversal respectivamente y una longitud superior a 50 m, mediante el enfriamiento de al menosuna parte de la respectiva sección transversal del rail a lo largo de toda la longitud del rail en un agente refrigerante,compuesto de un sistema de desplazamiento transversal (21) en la zona de un camino de rodillos (2), de medios dealineamiento y de una garra de manipulación (3) para llevar el rail al dispositivo, al menos un sistema deposicionamiento (4) con respectivamente un tanque (5) o cuba con agente refrigerante, así como un lecho deenfriamiento (6), estando dispuestos a la misma altura horizontalmente al menos dos tanques (5) con medios deposicionamiento (4) uno junto a otro en paralelo al eje y presentando respectivamente la parte del refrigerante (50) deltanque (5) que se puede utilizar para realizar el temple de un rail (1) una profundidad que supera a la altura del perfil derail de mayor tamaño en al menos un 10 %, caracterizado por que en el tanque (5) o en el tubo de alimentación estándispuestos sistemas de evacuación del refrigerante que se pueden poner en posición abierta para vaciar el tanque (5)en poco tiempo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09450016.

Solicitante: VOESTALPINE SCHIENEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: KERPELYSTRASSE 199 8700 LEOBEN AUSTRIA.

Inventor/es: KOCK, NORBERT, PFEILER,HANS ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21B43/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21B LAMINADO DE METALES (operaciones auxiliares en relación con el trabajo de los metales previstos en la clase B21, ver B21C; curvado por pasado entre rodillos B21D; fabricación de objetos particulares, p. ej. tornillos, ruedas, anillos, cilindros o bolas, por laminado B21H; soldadura por presión por medio de un laminado B23K 20/04). › Lechos de enfriamiento fijos o móviles; Medios especialmente asociados a los lechos de enfriamiento, p. ej. para frenar las piezas trabajadas, para transferirlas sobre el lecho de enfriamiento o para retirarlas de él (transportadores en general B65G).
  • B21B43/06 B21B […] › B21B 43/00 Lechos de enfriamiento fijos o móviles; Medios especialmente asociados a los lechos de enfriamiento, p. ej. para frenar las piezas trabajadas, para transferirlas sobre el lecho de enfriamiento o para retirarlas de él (transportadores en general B65G). › Lechos de enfriamiento dotados de carros (B21B 43/08 tiene prioridad).
  • C21D1/63 QUIMICA; METALURGIA.C21 METALURGIA DEL HIERRO.C21D MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA FISICA DE LOS METALES FERROSOS; DISPOSITIVOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO TERMICO DE METALES O ALEACIONES FERROSOS O NO FERROSOS; PROCESOS DE MALEABILIZACION, p.ej. POR DESCARBURACION O REVENIDO (cementación por procesos de difusión C23C; tratamiento de la superficie de materiales metálicos utilizando al menos un proceso cubierto por la clase C23 y al menos un proceso cubierto por la presente subclase, C23F 17/00; solidificación unidireccional de materiales eutécticos o separación unidireccional de materiales eutectoides C30B). › C21D 1/00 Métodos o dispositivos generales para tratamientos térmicos, p. ej. recocido, endurecido, temple o revenido. › para baños de temple.
  • C21D9/06 C21D […] › C21D 9/00 Tratamiento térmico, p. ej. recocido, endurecido, revenido, temple, adaptado para artículos particulares; Sus hornos. › a fin de disminuir la tendencia a la ondulación.

PDF original: ES-2385182_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo para el temple de raíles, en particular de raíles de rodadura perfilados, dado el caso con distintas formas de sección transversal respectivamente y una longitud superior a 50 m, mediante el enfriamiento de al menos una parte de la respectiva sección transversal del rail a lo largo de toda la longitud del rail en un agente refrigerante, compuesto de un sistema de desplazamiento transversal en la zona de un camino de rodillos, de medios de alineamiento y de una garra de manipulación para llevar el rail al dispositivo, al menos un sistema de posicionamiento con respectivamente un tanque o cuba con agente refrigerante, así como un lecho de enfriamiento.

Los raíles de acero que contienen carbono, dado el caso aceros de baja aleación, que se llevan tras el laminado a un lecho de enfriamiento y se dejan enfriar poseen, por regla general, una estructura perlítica, presentando el material las correspondientes propiedades mecánicas. Para reducir el desgaste de los raíles, en particular en caso de altas cargas por eje así como, dado el caso, una velocidad elevada de los trenes y en curvas de radio corto, la microestructura se puede ajustar según el estado actual de la técnica mediante un tratamiento térmico especial de tal modo que al menos la cabeza de rail sometida a solicitación presente un elevado temple, una elevada resistencia a la abrasión y una reducida iniciación de fisuras, es decir, que el rail presente mejores propiedades de uso en la vía.

Un dispositivo para el temple de raíles con una configuración concreta de la microestructura en el enfriamiento del mismo puede estar configurado para pasar por un dispositivo de enfriamiento por pulverización o para la inmersión en un refrigerante.

Las instalaciones de enfriamiento por pulverización de paso continuo para el temple de raíles, aunque por lo general tienen un diseño simple, presentan el inconveniente de que requieren mucho espacio y una tecnología complicada y, además, no se pueden descartar eficazmente variaciones de calidad indeseadas en el curso de la producción. Además, en un dispositivo de pulverización de paso continuo, a menudo no se puede ajustar con precisión la refrigeración en la medida necesaria para secciones transversales con distintos perfiles, como los raíles de aguja, raíles de garganta, raíles Vignole y similares. Además, una deformación puede, dado el caso, producir durante el enfriamiento de zonas de la sección transversal en paso continuo una aplicación irregular del refrigerante y, con ello, variaciones de temple del material a lo largo de la longitud del rail.

Ya se ha propuesto que, durante el bonificado por pulverización, se mantenga inmóvil el rail o se desplace solo ligeramente de forma alterna, preferentemente en los respectivos espaciamientos del dispositivo de pulverización.

También se conoce la configuración de un dispositivo para la bonificación térmica de raíles y/o de partes de la sección transversal de raíles con uno o varios tanques de inmersión.

Para la producción secuencial de raíles templados con un elevado rendimiento de laminado, ya se propuso conforme a la AT 410 549 B colocar al menos dos dispositivos de refrigeración por líquido respectivamente en paralelo a un medio de alineamiento y prever sistemas de transporte transversal con elementos de apoyo de productos laminados entre los rodillos del camino de rodillos, a fin de poder llevar un rail desde el camino de rodillos hasta los manipuladores del dispositivo de enfriamiento y, a continuación, de estos a la zona de apoyo de un lecho de enfriamiento. Con esto se puede lograr un aumento del caudal de paso de raíles a través de la instalación de temple y revenido. Sin embargo, la descarga de la caja de laminado y el alineamiento y giro del rail en el camino de rodillos no pueden realizarse de forma ilimitada estando activos los medios de alineamiento.

Con la invención se pretende eliminar dichas deficiencias, y su objetivo es crear un dispositivo del tipo arriba mencionado para el temple de raíles, en particular de raíles de rodadura, con el que se puedan producir raíles de alta calidad de forma económica y un alto grado de seguridad con un elevado caudal.

En particular, la instalación, conforme al objetivo, debe presentar una garra de manipulación para un transporte rápido y sin obstáculos de los raíles que salen del laminado, que permita un alineamiento axial de los mismos, así como una colocación exacta en un sistema de posicionamiento y/o un emplazamiento sobre un sistema de transferencia y/o sobre un lecho de enfriamiento, un sistema de posicionamiento para una fijación sin deformación y/o un medio de enfriamiento brusco que pueda emplearse sinérgicamente con un sistema de posicionamiento, que presenten dispositivos de mando mediante los cuales se puedan ajustar entre sí los componentes de la instalación para una inmersión cíclica de la cabeza y/u otras partes de la sección transversal y/o de toda la superficie del rail en el curso de su refrigeración.

El objetivo se consigue mediante un dispositivo de este tipo, en el que en el tanque y/o los tubos de alimentación están dispuestos sistemas de evacuación para el refrigerante que pueden ponerse en posición abierta para un vaciado rápido del tanque. Esto permite, por ejemplo en caso de avería, descargar el refrigerante del tanque en el menor tiempo posible, con lo que se interrumpe el temple de raíles. Esta interrupción del temple aporta una protección al dispositivo y permite sacar con más facilidad un rail retenido en el tanque en caso de que la instalación sufra una avería.

Según una forma de ejecución preferente de la invención, el tanque presenta en la zona de la base al menos una entrada de refrigerante por cada 1, 5 m de longitud del tanque, a través de la cual se puede alimentar respectivamente

un flujo de refrigerante regulado, estando dispuesta preferentemente en el tanque por encima de las entradas de refrigerante al menos una placa perforada o placa que permite el paso de flujo, a distancia y estanqueizada respecto a éste y/o estando dispuesta, a continuación en el sentido de flujo del refrigerante, una placa con toberas o canales.

Con estas medidas de la invención, es posible mantener invariable la intensidad de refrigeración local del refrigerante para las zonas de las superficies de las secciones transversales a lo largo de la extensión longitudinal del rail y, en consecuencia, alcanzar la elevada calidad invariable deseada en la producción de raíles templados.

A continuación se detalla la invención sobre la base de dibujos que representan únicamente una posibilidad no restrictiva de ejecución. Para facilitar su compresión, se adjunta una lista de números de referencia con las correspondientes leyendas.

La fig. 1 muestra un dispositivo para el temple de raíles en sección transversal, en vertical respecto al eje longitudinal del rail. La fig. 2 muestra un rail en las pinzas de una garra de manipulación La fig. 3 muestra un sistema de posicionamiento y un tanque en vertical respecto al eje longitudinal del rail La fig. 4 muestra secciones transversales de raíles con distintos perfiles El objetivo de la siguiente lista es facilitar una visión de conjunto de las partes funcionales de la instalación: 1 Rail 11 Patín del rail 12 Cabeza del rail 1 Z Rail de aguja 1 R Rail de garganta 1 V Rail Vignole y Eje central del patín x Eje central de la cabeza A Desviación axial H Altura del rail 2 Camino de rodillos 21 Sistema de desplazamiento transversal 3 Garra de manipulación 30 Pinzas 31, 31’ Brazos de agarre 311, 311’ Partes de agarre 312, 312’ Partes de centraje 4 Sistema de posicionamiento 40, 40’ Componentes de retención 41, 41’ Talones 42, 42’ Elementos de sujeción 5 Tanque (cuba) 50 Refrigerante 51 Placa que permite el paso de flujo 52 Placa de inyección 53 Dispositivo de direccionamiento del refrigerante 54 Entrada de refrigerante 6 Lecho de enfriamiento 61 Sistema de transferencia En la fig. 1 está representado en sección transversal un dispositivo para el temple de raíles. Después de pasar por el último calibre (no representado) , se lleva un rail 1 a un camino de rodillos 2 y se posiciona sobre éste mediante un sistema de desplazamiento transversal 21.

Desde una posición del camino de rodillos 2, se efectúa la recogida de un rail 1 mediante una garra de manipulación 3, la cual, como muestra la fig. 2, posee a lo largo del rail 1 múltiples pinzas 30 con brazos de agarre 31, 31’. Los brazos de agarre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el temple de raíles (1) , en particular de raíles de rodadura perfilados, dado el caso con distintas formas de sección transversal respectivamente y una longitud superior a 50 m, mediante el enfriamiento de al menos una parte de la respectiva sección transversal del rail a lo largo de toda la longitud del rail en un agente refrigerante, compuesto de un sistema de desplazamiento transversal (21) en la zona de un camino de rodillos (2) , de medios de 5 alineamiento y de una garra de manipulación (3) para llevar el rail al dispositivo, al menos un sistema de posicionamiento (4) con respectivamente un tanque (5) o cuba con agente refrigerante, así como un lecho de enfriamiento (6) , estando dispuestos a la misma altura horizontalmente al menos dos tanques (5) con medios de posicionamiento (4) uno junto a otro en paralelo al eje y presentando respectivamente la parte del refrigerante (50) del tanque (5) que se puede utilizar para realizar el temple de un rail (1) una profundidad que supera a la altura del perfil de rail de mayor tamaño en al menos un 10 %, caracterizado por que en el tanque (5) o en el tubo de alimentación están dispuestos sistemas de evacuación del refrigerante que se pueden poner en posición abierta para vaciar el tanque (5) en poco tiempo.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el tanque (5) presenta en la zona de la base al menos una entrada de refrigerante por cada 1, 5 m de longitud del tanque, a través de la cual se puede alimentar respectivamente un flujo de refrigerante regulado, estando dispuesta preferentemente en el tanque (5) por encima de las entradas de refrigerante al menos una placa perforada o placa que permite el paso de flujo (51) a cierta distancia y/o, a continuación en el sentido de flujo del refrigerante, una placa de inyección (52) con canales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Enfriamiento forzado con agua de alambres de acero grueso, del 4 de Marzo de 2020, de NV BEKAERT SA: Un método de enfriamiento controlado de uno o múltiples alambres de acero previamente calentados y sustancialmente rectos en un intervalo de temperaturas predeterminado, comprendiendo […]

Dispositivo de calentamiento continuo para muelles helicoidales y método de calentamiento usando dicho dispositivo, del 27 de Febrero de 2019, de Daewon Applied Eng. Co: Un dispositivo de calentamiento continuo para muelles helicoidales, incluyendo el dispositivo: un par de rodillos ahusados configurados para soportar y girar el […]

Depósito de enfriamiento para raíles, del 25 de Enero de 2019, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE S.P.A.: Un depósito de enfriamiento, que define un eje longitudinal (X), para el tratamiento térmico de una guía de rail por inmersión, que comprende un volumen adaptado para […]

Tanque de refrigeración para carriles, del 8 de Julio de 2015, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE SPA: Tanque de refrigeración para el tratamiento térmico de una cabeza de un carril, que define un eje longitudinal, que comprende al menos un módulo […]

Máquina de manipulación de carriles y proceso de manipulación asociado a la misma, del 22 de Enero de 2014, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE SPA: Máquina de manipulación para un carril provisto de un cabezal y una brida, comprendiendo la máquina: - una pluralidad de medios móviles para tomar y hacer […]

Imagen de 'Máquina de manipulación para manipular raíles y proceso de manipulación…'Máquina de manipulación para manipular raíles y proceso de manipulación de la misma, del 28 de Agosto de 2013, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE SPA: Máquina de manipulación para manipular un raíl , provista con una cabeza y un reborde, comprendiendo lamáquina: - una pluralidad de medios de basculación para hacer […]

Dispositivo para el temple de carriles, del 27 de Junio de 2012, de VOESTALPINE SCHIENEN GMBH: Dispositivo para el temple de carriles , en particular de carriles de rodadura perfilados, dado el casorespectivamente con distintas formas de la sección transversal y una […]

PROCESO DE TRATAMIENTO TÉRMICO DE RAÍLES Y DISPOSITIVO PARA ELLO, del 28 de Octubre de 2011, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE SPA: Un proceso para el tratamiento térmico en línea de un raíl que sale de un sistema de laminado, que incluye las siguientes etapas: - una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .