DISPOSITIVO INERCIAL PARA LA ESTIMULACIÓN DE LOS MÚSCULOS DEL SUELO PÉLVICO CON ACUMULACIÓN DE ENERGÍA.

Dispositivo (1) inercial para la estimulación de los músculos del suelo pélvico,

destinado a introducirse en la vagina de una usuaria, que comprende al menos un cuerpo hueco (2) dentro del cual se dispone libremente al menos una bola interior (3) capaz de desplazarse por efecto de la gravedad y de la inercia de movimientos de la usuaria y de impactar contra una superficie interna (4) del cuerpo hueco (2). La superficie interna (4) del cuerpo hueco (2) comprende facetas (5, 6) que forman un cierto ángulo con facetas (5, 6) adyacentes de manera que la bola interior (3) apoyada en una faceta (5, 6) debe acumular una determinada energía para desplazarse y golpear una faceta (5, 6) adyacente. El dispositivo es efectivo y sencillo de fabricar, y además preferentemente es simétrico con lo cual es igualmente eficaz independientemente de su colocación y de la morfología de la usuaria

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100595.

Solicitante: POLO EGUÍA, MARÍA OLGA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ÁLAVA.

Inventor/es: POLO EGUIA,MARIA OLGA.

Fecha de Solicitud: 30 de Mayo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A61H19/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › Masaje de órganos genitales.
  • A61H21/00 A61H […] › Dispositivos de masaje para cavidades del cuerpo.
  • A63B23/20 A […] › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 23/00 Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes determinadas del cuerpo (A63B 22/00 tiene prioridad; aspectos de resistencia A63B 21/00; controles eléctricos o electrónicos de los mismos A63B 24/00; dispositivos para ejercitar o fortificar los dedos o los brazos para la enseñanza de la manipulación de teclados G09B, p. ej. G09B 15/06). › para los músculos de la vagina.

Fragmento de la descripción:

responsable de estimular los músculos del suelo pél-

Dispositivo inercial para la estimulación de los músculos del suelo pélvico con acumulación de energía. Sector de la técnica La invención se refiere a un dispositivo inercial para la estimulación de los músculos del suelo pélvico de una mujer, del tipo de los que se introducen en la vagina y como consecuencia de la inercia de los movimientos de la mujer son capaces de estimular la actividad muscular de los músculos colindantes al dispositivo y ayudar en su tonificación. Estado de la técnica El suelo pélvico es un conjunto de músculos y aponeurosis insertados en la pelvis menor que cierran la cavidad abdominal por la parte inferior y lateral y cuyas funciones son permitir una sujeción visceral (vejiga, útero, vagina y recto) , amortiguar la presión abdominal en el esfuerzo, intervenir en la continencia y excreción urinaria y rectal, intervenir en la función sexual y, se estima, realizar funciones obstétricas. Debido a diversos factores de riesgo (embarazo, partos vaginales, episiotomía, menopausia, etc.) es común que el suelo pélvico de la mujer pierda tono y capacidad para contraerse, favoreciendo en consecuencia la aparición de patologías a ese nivel, como son el descenso de la vejiga urinaria, el descenso del recto y el descenso del útero, y provocando a su vez diversas disfunciones como la incontinencia urinaria de esfuerzo, entre otras. Por ello, es importante disponer de medios para mantener el tono del suelo pélvico de manera que se pueda evitar la aparición de estas patologías que tan negativamente afectan a la calidad de vida de la mujer.

Con el fin de tonificar los músculos que forman el suelo pélvico, se conoce desde hace un tiempo la utilización de dispositivos de estimulación mecánica de tipo vibratorio en forma de uno o varios cuerpos esféricos que se introducen en la vagina de una usuaria para estimular y conseguir una respuesta motriz a nivel de musculatura lisa de la vagina y estriada perineal tónica. Si, además, la usuaria realiza una acción colaboradora contrayendo voluntariamente los músculos del suelo pélvico, dichos dispositivos aumentan su eficacia tonificadora y la usuaria del dispositivo gana fuerza en dichos músculos (es decir, gana capacidad contráctil para realizar el cierre de los esfínteres) , como han demostrado ensayos realizados por la propia solicitante de la presente patente.

Son particularmente útiles un tipo de dispositivos conocidos como “inerciales” en los cuales los cuerpos esféricos son huecos y en su interior alojan una bola de cierto peso capaz de desplazarse generando vibraciones que estimulan los receptores vibratorios de la vagina y provocan la contracción refleja (involuntaria) de los músculos del suelo pélvico.

Entre los dispositivos inerciales se conocen los dispositivos inerciales “pasivos”, que son dispositivos en los que el movimiento o desplazamiento de la bola interior es causado por los movimientos de la propia usuaria.

Un ejemplo de dispositivo inercial pasivo muy simple es aquel en el cual los cuerpos esféricos contienen una bola de cierto peso que se encuentra libre, capaz de rodar por la superficie interna lisa y esférica de los cuerpos esféricos. Entonces, cuando la usuaria se mueve, la bola rueda en el interior del cuerpo esvico.

Un segundo ejemplo de dispositivo inercial pasivo se encuentra descrito en la patente ES2226590B1. Dicho dispositivo inercial comprende un cuerpo hueco dentro del cual se dispone una bola interior, con la particularidad de que dicha bola interior cuelga de un cordón conectado a la superficie interna del cuerpo hueco, a modo de péndulo. Cuando la usuaria del dispositivo se mueve, la bola interior oscila y golpea contra la superficie interna del cuerpo hueco. A diferencia del anterior, este dispositivo presenta la particularidad de que para funcionar correctamente debe colocarse en una posición determinada dentro de la vagina (con el péndulo a favor de la gravedad) .

El hecho de que un dispositivo inercial deba colocarse en una posición determinada dentro de la vagina para funcionar correctamente constituye un inconveniente por diversos motivos. Por un lado, obliga a extremar la atención y precisión durante la introducción y colocación del mismo, dificultando el proceso; y de hecho, a pesar de que se extreme la atención y precisión, no siempre se logra colocar el dispositivo en una posición correcta y exacta que garantice que el dispositivo funciona con la máxima eficacia posible. Por otro lado, debe tenerse en cuenta que la posición en la que ha de colocarse el dispositivo puede variar en función de la morfología del tejido que le rodea. Así, por un lado, para una misma usuaria puede producirse el hecho de que su morfología varíe por el motivo que sea, por ejemplo por el propio éxito del tratamiento; debido a dicha variación, un dispositivo del tipo de los que han de colocarse en una posición determinada resultará no estar siempre correctamente colocado y en consecuencia podrá disminuir su eficacia. Por otro lado, la morfología entre diferentes usuarias es diferente, con lo cual se produce el efecto indeseado de que un dispositivo del tipo de los que han de colocarse en una posición determinada presenta una mejor eficacia en unas usuarias que en otras.

Se conocen también dispositivos inerciales pasivos, provistos de un cuerpo hueco dentro del cual se dispone libremente una bola interior, conocidos como dispositivos inerciales con acumulación de energía. En estos dispositivos la bola interior debe adquirir una cierta energía para desplazarse; en consecuencia, el impacto de la bola interior contra la superficie interna del cuerpo hueco se produce con una cierta energía por encima de un umbral, aumentando y mejorando la estimulación de los tejidos adyacentes al dispositivo.

Un ejemplo de dispositivo inercial pasivo con acumulación de energía es aquél en el cual la superficie interna del cuerpo hueco presenta unas nervaduras protuberantes dispuestas paralelas entre sí y a lo largo de un meridiano. Dichas nervaduras sirven de obstáculo a la bola interior, de manera que ésta debe acumular cierta energía para sobrepasar cada nervadura hacia la siguiente o para pasar a un lado de las nervaduras, y continuar su desplazamiento. Este dispositivo presenta el mismo inconveniente que el dispositivo de ES2226590B1, y es que únicamente funciona si se encuentra colocado en posición correcta dentro de la vagina. En caso de no estar colocado correctamente, entre otros efectos puede darse el hecho de que el dispositivo no se comporte como un dispositivo acumulador de energía o incluso el hecho de que la bola no pueda moverse.

La presente invención tiene como objetivo proporcionar un dispositivo inercial de estimulación mecánica y de tipo vibratorio para la estimulación de suelo pélvico, pasivo y con acumulación de energía, que presente unos medios de acumulación de energía alternativos a los conocidos, sencillos de fabricar y muy efectivos en su funcionamiento.

Además, el dispositivo según la invención pretende garantizar, al menos en sus modos de realización preferentes, una óptima acumulación de energía y estimulación independientemente de la posición u orientación del dispositivo dentro de la vagina. En consecuencia, se facilitará la colocación del dispositivo en la vagina ya que éste podrá ser introducido en cualquier posición. Además, se conseguirá que la eficacia del dispositivo no se vea afectada por posibles cambios en las condiciones morfológicas de la usuaria y que el dispositivo sea igualmente efectivo para diferentes usuarias. Descripción breve de la invención

Es objeto de la invención un dispositivo inercial para la estimulación de los músculos del suelo pélvico con acumulación de energía, destinado a ser introducido en la vagina de una usuaria, que al igual que otros dispositivos inerciales comprende al menos un cuerpo hueco, donde dentro de al menos un cuerpo hueco se dispone libremente al menos una bola interior capaz de desplazarse por efecto de la fuerza de gravedad y de la inercia de movimientos de la usuaria y de impactar contra una superficie interna de dicho cuerpo hueco. El dispositivo inercial según la invención, además, presenta la particularidad de que la superficie interna del cuerpo hueco está provista de facetas, donde las facetas forman un cierto ángulo con facetas adyacentes de manera que la bola interior apoyada en una faceta debe acumular una determinada energía para desplazarse y golpear una faceta adyacente.

El uso de facetas como elementos que impiden...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) inercial para la estimulación de los músculos del suelo pélvico con acumulación de energía, destinado a ser introducido en la vagina de una usuaria, que comprende al menos un cuerpo hueco (2) , donde dentro de al menos un cuerpo hueco (2) se dispone libremente al menos una bola interior (3) capaz de desplazarse por efecto de la fuerzas de gravedad y de inercia de movimientos de la usuaria y de impactar contra una superficie interna (4) del cuerpo hueco (2) , donde el dispositivo (1) se caracteriza por que:

- la superficie interna (4) del cuerpo hueco (2) está provista de facetas (5, 6) , donde

- las facetas (5, 6) forman un cierto ángulo con facetas (5, 6) adyacentes de manera que la bola interior (3) apoyada en una faceta (5, 6) debe acumular una determinada energía para desplazarse y golpear una faceta (5, 6) adyacente.

2. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la superficie interna (4) del cuerpo hueco (2) está completamente faceteada.

3. Dispositivo (1) , según la reivindicación 2, que se caracteriza por que la superficie interna (4) presenta sustancialmente forma de icosaedro.

4. Dispositivo (1) , según la reivindicación 2, que se caracteriza por que la superficie interna (4) presenta sustancialmente forma de dodecaedro.

5. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la superficie interna (4) del cuerpo hueco (2) es sustancialmente simétrica esféricamente.

6. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la superficie interna (4) faceteada presenta facetas sustancialmente pentagonales

(5) y facetas sustancialmente hexagonales (6) .

7. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que al menos una faceta (5, 6) es sustancialmente plana.

8. Dispositivo (1) , según la reivindicación 7, que se caracteriza por que todas las facetas (5, 6) son sustancialmente planas.

9. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que al menos una faceta (5, 6) es sustancialmente no-plana.

10. Dispositivo (1) , según la reivindicación 9, que se caracteriza por que al menos una faceta (5, 6) es sustancialmente curvada.

11. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que al menos una faceta (5, 6) presenta una irregularidad interna que sirve de obstáculo adicional a la bola interior o bolas interiores.

12. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que entre al menos dos facetas (5, 6) se dispone un resalte o protuberancia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de terapia para depositar energía, del 10 de Junio de 2020, de Profound Medical Inc: Sistema de tratamiento térmico guiado por resonancia magnética, que comprende: - un sistema de tratamiento térmico configurado para aplicar impulsos de […]

Dispositivo de entrenamiento del suelo pélvico, del 13 de Mayo de 2020, de GRAÑA LLOPIS, Estel: 1 Dispositivo de entrenamiento de suelo pélvico caracterizado por que comprende una pinza con un eje que incluye un resorte de retorno […]

Dispositivo de estimulación en forma de pasador, del 13 de Mayo de 2020, de Novoluto GmbH: Dispositivo de estimulación para el clítoris , comprendiendo: una carcasa , un espacio hueco que define un volumen en […]

Dispositivo de entrenamiento perineal, del 12 de Mayo de 2020, de GRAÑA LLOPIS, Estel: 1. Dispositivo de entrenamiento perineal caracterizado porque comprende un cuerpo alargado acodado, con un primer tramo de mayor longitud y un segundo […]

DISPOSITIVO PARA EJERCITAR EL CONTROL EYACULATORIO, del 2 de Enero de 2020, de NEW WELLNESS CONCEPT S.L: Dispositivo de accionamiento eléctrico para ejercitar el control eyaculatorio masculino que, conformado a partir de una base provista de un canal interior para recepcionar […]

Imagen de 'Dispositivo de estimulación mejorado'Dispositivo de estimulación mejorado, del 25 de Diciembre de 2019, de Novoluto GmbH: Dispositivo de estimulación para el clítoris , que está realizado como aparato manual portátil y presenta lo siguiente: - un equipo generador de campo […]

Dispositivo para la estimulación sexual, del 13 de Noviembre de 2019, de Kotlov, Stanislav: Dispositivo para la estimulación sexual del cuerpo humano que comprende un cuerpo de estimulación con forma de falo cuyo espesor puede variar […]

ELEMENTO ANATÓMICO PROSTÁTICO, del 25 de Octubre de 2019, de COVACHO DE LA TORRE, Eduardo: 1. Elemento anatómico prostático caracterizado porque está formado a partir de un cuerpo principal que presenta un cuerpo hueco donde se introducirá el cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .