DISPOSITIVO DE LLENADO.

Dispositivo de llenado (1) para recipientes (8), en especial, para botellas de bebidas, con una válvula de llenado (4), un soporte (7) para el recipiente (8) en disposición suspendida, así como un dispositivo de pesado (9) que está asociado al soporte (7) a reducida distancia de este, caracterizado porque el soporte (7) está unido al dispositivo de pesado (9) mediante al menos un brazo (10a, 10b) que discurre de forma fundamentalmente vertical, de modo que el soporte (7) y el dispositivo de pesado (9) presentan una separación entre sí que es justamente suficiente para alojar el recipiente (8) por encima de su reborde para la manipulación (8a) entre el soporte (7) y una abertura de salida (6a) de la válvula de llenado (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10194950.

Solicitante: KRONES AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Böhmerwaldstraße 5 93073 Neutraubling ALEMANIA.

Inventor/es: Neumayer,Walter.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67C3/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67C LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE BOTELLAS, TARROS, BOTES, CUBAS, BARRILES O RECIPIENTES SIMILARES, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; EMBUDOS.B67C 3/00 Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado de tarros o botes con líquidos o semilíquidos utilizando aparatos de embotellar o similares; Llenado de cubas o barriles con líquidos o semilíquidos. › que permiten la medida de los líquidos a introducir, p. ej. cuando se añaden jarabes (medida de volúmenes o de caudales en general G01F).
  • B67C3/24 B67C 3/00 […] › Dispositivos para soportar o sujetar las botellas (dispositivos de transporte o de almacenado en general B65G).

PDF original: ES-2375551_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de llenado La presente invención se refiere a un dispositivo de llenado para recipientes, en especial, para recipientes de bebidas del tipo indicado en el preámbulo de la reivindicación 1.

Un dispositivo de llenado de este tipo se conoce del documento WO 00/47960. El dispositivo de pesado conocido está asociado a un dispositivo de llenado para recipientes e integrado directamente en un soporte para el recipiente durante el llenado. En un primer ejemplo de realización está prevista una tapa que puede enroscarse en el recipiente y que presenta una abertura de llenado en el centro y una abertura de vaciado lateral, estando el conducto de llenado doblado en forma de tornillo y fijado por encima del recipiente de modo que el recipiente cuelga en el conducto de llenado doblado en forma de tornillo. Debido al peso creciente del recipiente el conducto de llenado en forma de tornillo se separa de este, con lo que el tramo recorrido se mide y se emplea como medida para determinar el peso del recipiente. Sin embargo, en este caso no puede descartarse que oscilaciones u otros movimientos del recipiente puedan influenciar de forma negativa los resultados de medición. En otro ejemplo de realización está dispuesta una célula de pesado cilíndrica, tubular o en forma de prisma en la abertura del recipiente y asegurada con una tapa de fijación. A través de la célula de pesado se extienden las aberturas de llenado y vaciado. El recipiente está suspendido libremente en el conducto de llenado (mediante un soporte) por encima de la célula de pesar de modo que también aquí el peso creciente se registra nuevamente mediante la célula de pesado y se determina como medida del peso del recipiente. No obstante, la configuración especial de las células de pesado como conductos de llenado es relativamente costosa y laboriosa, lo que se hace notar intensamente en especial al utilizar el dispositivo de llenado en carruseles de llenado con múltiples puntos de llenado.

Un dispositivo de llenado conocido del documento EP1025424 contiene uno de los carruseles de llenado convencionales que giran alrededor de un eje fundamentalmente perpendicular y están dotados en su contorno exterior con soportes que sobresalen radialmente para los recipientes. Los soportes se configuran habitualmente en forma de pinzas, estando las dos mordazas de las pinzas cargadas por resorte o relacionadas entre sí de forma magnética y presentando una escotadura adaptada al recipiente con la que el soporte rodea al recipiente para el llenado. Normalmente se llenan botellas que, por debajo de la abertura de llenado, en su cuello, están dotadas de un reborde sobresaliente que ofrece un apoyo en el lado superior del soporte. Para el llenado está prevista una válvula de llenado que, con su salida en la posición de llenado, está alineada de forma coaxial con la abertura de llenado del recipiente. Mediante el accionamiento de la válvula de llenado se llena una cantidad predeterminada del producto en el recipiente. Para controlar el estado de llenado se pesa el recipiente. Con este objetivo está previsto un dispositivo de pesado que contiene un elemento deformable elásticamente en forma de una varilla elástica fijada de forma rígida a la estructura, cuya deformación se determina mediante el peso del recipiente y se valora como medida del peso. El elemento elástico se solicita mediante el soporte, encontrándose el elemento elástico y el soporte uno junto al otro en la dirección radial respecto al eje de giro del carrusel de llenado. En este caso, el soporte sirve como brazo de palanca para la intervención en la varilla deformable elásticamente. Sin embargo, debido a esta disposición que discurre horizontal y radialmente, el dispositivo de pesado conocido es relativamente sensible a oscilaciones debidas al funcionamiento que se producen por la rotación del carrusel de llenado o por fuerzas o similares que actúan sobre el recipiente en un intervalo de tiempo reducido. Estas oscilaciones pueden falsear el resultado de pesado.

La invención se basa en el objetivo de facilitar un dispositivo de llenado con un dispositivo de pesado robusto y fiable.

El objetivo se alcanza gracias a las características indicadas en la reivindicación 1.

Gracias a la disposición del recipiente mediante un soporte con al menos un brazo perpendicular al dispositivo de pesado se elimina de forma estructuralmente sencilla la influencia de oscilaciones en el dispositivo de pesado o no pueden formarse oscilaciones.

Una disposición especialmente preferida del dispositivo de pesado está prevista por encima y, en concreto, fundamentalmente verticalmente por encima del soporte, con lo que es posible una unión entre el recipiente y el dispositivo de pesado protegida fundamentalmente contra oscilaciones en la dirección de la fuerza de gravedad.

Una protección aún mejor contra oscilaciones indeseadas la ofrece un dispositivo de pesado dispuesto de forma fundamentalmente simétrica respecto al eje de llenado, estando previsto el dispositivo de pesado en al menos dos lados opuestos entre sí del eje de llenado, no obstante, extendiéndose el eje de llenado preferiblemente a través de una abertura en el dispositivo de llenado. Esto puede conseguirse de forma estructuralmente sencilla porque el dispositivo de llenado se extiende alrededor de la salida de la válvula de llenado.

Una configuración de este tipo del dispositivo de llenado puede realizarse de forma especialmente sencilla, en términos estructurales, y fiable gracias a un elemento elástico cuya deformación ocasionada por el peso del recipiente se determina. Un elemento deformable elásticamente de este tipo puede configurarse sin problemas de forma cerrada a modo de anillo alrededor del eje de llenado y/o de la válvula de llenado.

A continuación, se explica de forma detallada un ejemplo de realización de la invención mediante los dibujos. Muestran:

la fig. 1, una representación en perspectiva de una parte de un dispositivo de llenado configurado según la invención la fig. 2, la vista lateral del dispositivo de llenado según la figura 1, y la fig. 3, la vista frontal del dispositivo de llenado según las figuras 1 y 2.

En la figura 1 puede observarse un dispositivo de llenado 1 como parte de una instalación de llenado de bebidas que, por ejemplo, es un carrusel de llenado convencional y contiene un bastidor 2 que se acciona de forma giratoria en la dirección de giro D alrededor de un eje de giro 2' fundamentalmente vertical. En el ejemplo de realización mostrado solo puede observarse del bastidor 2' una parte de una pieza de soporte 2a exterior en forma de rueda que se extiende alrededor del eje de giro 2'.

En la pieza de soporte 2a está fijado un soporte 3 que se extiende en la dirección radial respecto al eje de giro 2' más allá de la pieza de soporte 2a. Este soporte 3 está configurado como alojamiento de válvula para una válvula de llenado 4. La válvula de llenado 4 es de tipo convencional y está unida mediante un conducto de alimentación 5 y mediante el distribuidor 6 convencional con una fuente para el producto que se ha de llenar, en especial, una bebida. La válvula de llenado 4 está dispuesta de modo que su salida en forma de una tubuladura de llenado 6 está dispuesta con una línea media 6' fundamentalmente perpendicular y una abertura de salida 6a que discurre de forma fundamentalmente horizontal.

Verticalmente por debajo de la abertura de salida 6a está dispuesto un soporte 7 para el recipiente 8 que se ha de llenar, en el que se muestran botellas con un reborde para la manipulación 8a previsto en el cuello y una línea central del recipiente 8'.

El soporte 7 contiene las mordazas 7a o 7b laterales configuradas del modo convencional como pinzas, las cuales presentan una abertura de alojamiento adaptada al recipiente y una superficie de asiento superior para el reborde para la manipulación 8a, y están cargadas mediante un resorte, no mostrado, en su posición de cierre. La fuerza magnética o elástica está configurada de modo que las mordazas 7a, 7b se alejan una de otra cuando un recipiente 8 presiona en la dirección radial hacia dentro contra las mordazas y se vuelven a desplazar nuevamente a la posición de cierre en cuanto el recipiente 8 llega a la escotadura de las mordazas. Con ello, las mordazas se desplazan por debajo del reborde para la manipulación 8a y sostienen en suspensión el recipiente 8 para el llenado en una orientación fundamentalmente axial del eje del recipiente 8' respecto al eje de llenado 6'.

En el ejemplo de realización mostrado, las mordazas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de llenado (1) para recipientes (8) , en especial, para botellas de bebidas, con una válvula de llenado (4) , un soporte (7) para el recipiente (8) en disposición suspendida, así como un dispositivo de pesado (9) que está asociado al soporte (7) a reducida distancia de este, caracterizado porque el soporte (7) está unido al dispositivo de pesado (9) mediante al menos un brazo (10a, 10b) que discurre de forma fundamentalmente vertical, de modo que el soporte (7) y el dispositivo de pesado (9) presentan una separación entre sí que es justamente suficiente para alojar el recipiente (8) por encima de su reborde para la manipulación (8a) entre el soporte (7) y una abertura de salida (6a) de la válvula de llenado (4) .

2. Dispositivo de llenado según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de pesado (9) está10 dispuesto de forma fundamentalmente vertical por encima del recipiente (8) que se encuentra en el soporte (7) .

3. Dispositivo de llenado según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el dispositivo de pesado (9) está dispuesto en al menos dos lados opuestos y de forma simétrica respecto al eje de llenado (6') .

4. Dispositivo de llenado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el llenado del recipiente (8) se lleva a cabo a través del dispositivo de pesado (9) .

1.

5. Dispositivo de llenado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque una salida (6) de la válvula de llenado (4) se extiende a través del dispositivo de pesado (9) .

6. Dispositivo de llenado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el dispositivo de pesado (9) contiene un elemento deformable elásticamente por el peso del recipiente (8) .

7. Dispositivo de llenado según la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento deformable elásticamente 20 está cerrado en forma de anillo y presenta una abertura (9a) para el llenado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para el llenado de botellas, latas y recipientes similares, del 1 de Julio de 2020, de 764944 Alberta Inc. Operating As Am Jade Co: Una máquina de llenado de recipientes, seleccionada de una máquina de llenado giratoria o una máquina de llenado en línea, que comprende unidades de […]

Sistema de movimiento de contenedores entre unidades operativas, del 19 de Febrero de 2020, de SMI S.P.A.: Un sistema de movimiento de contenedores hasta y desde una unidad de procesamiento de dichos contenedores, que comprende: - un carrusel rotativo en […]

Dispositivo de soporte y agarre, en particular para líneas de llenado y/o cierre de recipientes, del 15 de Mayo de 2019, de RONCHI MARIO S.P A.: Dispositivo para soportar y agarrar recipientes (1, 1a), que comprende: - una base que define una superficie superior para soportar un recipiente (1,1a); - […]

Brazo de agarre para recipientes, equipo de agarre y dispositivo de transporte, del 19 de Septiembre de 2018, de TYROLON-SCHULNIG GMBH: Equipo de agarre para agarrar, sujetar y conducir recipientes, especialmente en forma de botellas, con - al menos un par de brazos de […]

ELEMENTO DE SUJECIÓN DE BOTELLAS PARA MÁQUINAS DE EMBOTELLADO, del 28 de Febrero de 2018, de TORRES LOBATO, José Alberto: 1. Elemento de sujeción de botellas para máquinas de embotellado, caracterizado porque está realizado en su totalidad de material plástico. 2. Elemento de sujeción […]

Sistema para el transporte de envases inestables, del 6 de Julio de 2017, de FRANCODOLFINI Automatismos, S.L.U: Sistema para el transporte de envases inestables. La novedad de la invención se centra en el hecho de que en vez de utilizar una cinta de transporte […]

Dispositivo para cambio de formato en el envasado, del 10 de Noviembre de 2016, de ROVIMATICA S.L: 1. El dispositivo para cambio automático de formato en el envasado está caracterizado por el ajuste rápido automático de cámaras, iluminación y de las […]

Imagen de 'Brazo de agarre para recipientes y procedimiento para la producción…'Brazo de agarre para recipientes y procedimiento para la producción de un brazo de agarre de este tipo, del 27 de Agosto de 2014, de TYROLON-SCHULNIG GMBH: Brazo de agarre para un dispositivo para agarrar, sujetar y guiar recipientes en particular de tipo botella, que para mover una sección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .