Dispositivo de llenado ponderal.

Dispositivo (1) para el llenado ponderal de un recipiente (2) con un producto fluido suministrado en una direcciónde suministro (5),

que comprende:

- medios de pesaje (6) situados fuera de la dirección de suministro (5) y operativamente activos sobre elrecipiente (2) situado en una estación de llenado (4) para pesar el mismo recipiente, donde dichos medios depesaje (6) comprenden un soporte de sustentación de la carga (11) para una base (12) del recipiente (2),caracterizado porque dicho soporte (11) tiene un orificio o una abertura (13) que pasa a través del mismo de manera que no intercepta la dirección de suministro (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10157855.

Solicitante: CFT S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Paradigna, 94/A 43122 Parma ITALIA.

Inventor/es: CATELLI, ROBERTO, TONTI,Stefano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67C3/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67C LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE BOTELLAS, TARROS, BOTES, CUBAS, BARRILES O RECIPIENTES SIMILARES, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; EMBUDOS.B67C 3/00 Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado de tarros o botes con líquidos o semilíquidos utilizando aparatos de embotellar o similares; Llenado de cubas o barriles con líquidos o semilíquidos. › que permiten la medida de los líquidos a introducir, p. ej. cuando se añaden jarabes (medida de volúmenes o de caudales en general G01F).

PDF original: ES-2387745_T3.pdf

 

Dispositivo de llenado ponderal.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de llenado ponderal.

La presente invención se refiere a un dispositivo de llenado ponderal de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y según se conoce a partir del documento US 4.832.092 y a una embotelladora ponderal que usa este dispositivo.

Como es bien sabido, las embotelladoras ponderales permiten un embotellamiento preciso incluso de productos

densos o productos que tienden a formar espuma durante su embotellamiento (por ejemplo leche o sus derivados) . Tales embotelladoras, lineales o rotativas, tienen una serie de estaciones de llenado en las cuales son llenadas las botellas “por peso”. En particular, en una estación de llenado, la botella es dispuesta debajo de la correspondiente válvula de llenado que suministra el producto. Durante el llenado de la botella una célula de carga mide el peso que, por medio de un control de retroalimentación, una vez que se alcanza el peso preestablecido (es decir, una vez

terminado el llenado) lleva a cabo el cierre de la válvula.

En las soluciones más comunes, la célula de carga está rematada por un platillo o bandeja sobre el cual se apoya el culo o base de la botella.

La desventaja principal de dichas soluciones está relacionada con el hecho de que el platillo o bandeja y la célula de carga tienden a ensuciarse con suma facilidad. De hecho, una vez terminado el llenado, la válvula de llenado se cierra; sin embargo, es posible que caigan, por gravedad, algunas gotas de producto residual, lo cual provoca que se ensucie el platillo o bandeja y la célula de carga.

Otra desventaja de dichas soluciones reside en el hecho de que las botellas que llegan a posteriori y que se disponen sobre el platillo o bandeja sucio tienden a ensuciarse en su culo o base. Esta situación es muy desventajosa en el caso de llenado con productos aceitosos.

Otra desventaja de tales soluciones está relacionada con la presencia de una pluralidad de tanques para recoger el

producto que ha goteado. Dichos tanques son móviles y deben ser ubicados manualmente debajo de las correspondientes estaciones de llenado. Asimismo, para las operaciones de cambio de formato, es imperioso cambiar los tanques.

En otra configuración, descrita en la patente de invención EP 1.025.424, la botella es sostenida por el cuello por 35 medio de una abrazadera que gira sobre una célula de carga dispuesta lateralmente al cuerpo de la botella.

La desventaja principal de esta configuración reside en el hecho de que la abrazadera, que abraza el cuello de la botella, se halla en las proximidades de la válvula de llenado y, por lo tanto, del pico de suministro del producto. Por consiguiente, la abrazadera tiende a ensuciarse con facilidad.

Otra desventaja de esta configuración reside en el hecho de que las sucesivas botellas agarradas por dicha abrazadera tienden, también ellas, a ensuciarse. Esta situación es sumamente desventajosa porque las botellas se ensucian en su cuello, es decir en las proximidades de la boca de la botella.

45 En este contexto, el cometido técnico que constituye el fundamento de la presente invención es el de proponer un dispositivo de llenado ponderal y una embotelladora ponderal, que elimine las desventajas de la técnica conocida mencionada anteriormente.

En particular, un objetivo de la presente invención es el de proponer un dispositivo de llenado ponderal y una 50 embotelladora ponderal que permitan llenar los recipientes sin ensuciarlos.

Otro objetivo de la presente invención es el de poner a disposición un dispositivo de llenado ponderal y una embotelladora ponderal en los cuales la recogida de residuos del producto (debido al goteo) sea práctica y rápida.

55 El cometido técnico establecido y los objetivos especificados se logran substancialmente mediante un dispositivo de llenado ponderal y una embotelladora ponderal, que comprenden las características técnicas expuestas en una o varias de las reivindicaciones que se adjuntan.

Otras ventajas y características de la presente invención se pondrán aún más de manifiesto a partir de la descripción

60 indicativa y, por tanto, no limitativa, de una realización preferida pero no exclusiva de un dispositivo de llenado ponderal y de una embotelladora ponderal, según se ilustra en los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 ilustra un dispositivo de llenado ponderal, de acuerdo con la presente invención, en una vista en perspectiva;

- la figura 2 ilustra el dispositivo mostrado en la figura 1, en una vista lateral seccionada;

- la figura 3 ilustra el dispositivo mostrado en la figura 1, visto desde arriba;

- las figuras 4a y 4b ilustran un detalle (primera abrazadera) del dispositivo mostrado en la figura 1, visto desde arriba, en dos condiciones operativas diferentes;

- las figuras 5a y 5b ilustran otro detalle (segunda abrazadera) del dispositivo mostrado en la figura 1, visto desde arriba, en dos condiciones operativas diferentes;

- la figura 6 ilustra una embotelladora ponderal de acuerdo con la presente invención, en una vista en perspectiva;

- la figura 7 ilustra una parte de la embotelladora mostrada en la figura 6, con algunas partes omitidas por motivos de claridad, en una vista lateral.

Haciendo referencia a las figuras anexas, el número 1 indica un dispositivo ponderal para llenar un recipiente 2 (o botella) con un producto fluido. En particular, dicho dispositivo 1 halla aplicación en el sector de embotellamiento de fluidos utilizados para higiene personal (detergentes o jabones líquidos) o de fluidos alimenticios (leche, bebidas, aceites, etc.) .

Preferiblemente, este dispositivo 1 comprende una válvula de llenado 3 para el suministro del producto dentro del recipiente 2 dispuesto en una estación de llenado 4. El producto es suministrado siguiendo una determinada dirección de suministro 5.

El dispositivo 1 comprende medios de pesaje 6 situados fuera de la dirección de suministro 5, es decir que tienen una extensión tal como para no interferir con la dirección de suministro 5. Los medios de pesaje 6 actúan operativamente sobre el recipiente 2 dispuesto en la estación de llenado 4, para pesarlo. En la realización que se describe e ilustra en este documento, los medios de pesaje 6 comprenden una célula de carga electrónica 7 de tipo conocido. En particular, la célula de carga 7 comprende una barra 9 de material elástico deformable, dentro de la cual se ha formado una cavidad 10 que define un sensor de peso de momento constante. Para convertir la elongación o la compresión de la barra 9 en una señal eléctrica, a este sensor se le ha aplicado uno o varios extensómetros. Preferiblemente, esta señal es amplificada por medio de un amplificador para instrumentación y posteriormente es procesada. Preferiblemente, la célula de carga electrónica 7 es compensada, por ejemplo para corregir faltas de linealidad o variaciones de temperatura.

Alternativamente, los medios de pesaje 6 comprenden una célula de carga hidráulica 7.

Los medios de pesaje 6 incluyen un soporte de sustentación de la carga 11 para una base 12 del recipiente 2. De manera original, dicho soporte 11 tiene un orificio o una abertura 13 que pasa a través del mismo para no interceptar la dirección de suministro 5.

En la realización descrita e ilustrada en este documento, el soporte de sustentación de la carga 11 se compone de un cuerpo hueco 14 cuya cavidad está definida por el orificio pasante 13. Este cuerpo hueco 14 posee una superficie de soporte 14a con un perfil substancialmente rectangular, como puede verse en la figura 1. Alternativamente, según una variante no ilustrada, el cuerpo hueco 14 posee una superficie de soporte 14a con un perfil substancialmente elíptico. Preferiblemente, la superficie de soporte 14a tiene la forma de un perfil capaz de sostener el recipiente 2. De este modo, la superficie de soporte 14a posee una extensión en términos de área que es menor que la extensión delimitada por la misma, correspondiente al orificio o a la abertura 13.

En otra realización (no mostrada) , el soporte 11 se compone de un anillo cuyo diámetro es menor que el diámetro de la base 12 del recipiente 2.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para el llenado ponderal de un recipiente (2) con un producto fluido suministrado en una dirección 5 de suministro (5) , que comprende:

- medios de pesaje (6) situados fuera de la dirección de suministro (5) y operativamente activos sobre el recipiente (2) situado en una estación de llenado (4) para pesar el mismo recipiente, donde dichos medios de pesaje (6) comprenden un soporte de sustentación de la carga (11) para una base (12) del recipiente (2) ,

caracterizado porque dicho soporte (11) tiene un orificio o una abertura (13) que pasa a través del mismo de manera que no intercepta la dirección de suministro (5) .

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, que además comprende una válvula de llenado (3) para suministrar el producto al recipiente (2) situado en dicha estación de llenado (4) .

1.

3. Dispositivo (1) según la reivindicación 1 o 2, donde dicho soporte de sustentación de la carga (11) se compone de un cuerpo hueco (14) cuya cavidad está definida por el orificio pasante (13) .

4. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el recipiente (2) es una botella

que, cuando está dispuesta en la estación de llenado (4) tiene su eje longitudinal (15) paralelo o coincidente con la dirección de suministro (5) de modo que la boca (16) de la misma botella (2) pueda recibir el producto que se suministra.

5. Dispositivo (1) según la reivindicación 4, que además comprende medios de retención (17) activos 25 operativamente sobre la botella (2) para bloquearla en la estación de llenado (4) .

6. Dispositivo (1) según la reivindicación 5, donde dichos medios de retención (17) comprenden al menos una primera abrazadera (18) que posee dos mordazas (18a y 18b) para agarrar lateralmente la botella (2) .

7. Dispositivo (1) según la reivindicación 6, donde los medios de retención (17) comprenden una segunda abrazadera (19) que posee dos mordazas (19a y 19b) para agarrar la botella (2) en las proximidades del cuello (20) de la misma botella.

8. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde los medios de pesaje (6) 35 además comprenden una célula de carga electrónica (7) .

9. Dispositivo (1) según la reivindicación 8, donde dicho soporte de sustentación de la carga (11) está conectado a la célula de carga (7) por medio de una horquilla (21) que tiene una superficie superior inclinada (21a) .

10. Dispositivo (1) según la reivindicación 9, donde dicha horquilla (21) está colocada en una parte superior (7a) de la célula de carga (7) .

11. Dispositivo (1) según las reivindicaciones 8 a 10, donde dicha célula de carga (7) está situada a un nivel más bajo o inferior que el soporte de sustentación de la carga (11) .

4.

12. Embotelladora ponderal (23) con carrusel rotativo (24) que comprende una pluralidad de dispositivos (1) operativamente activos sobre la misma cantidad de recipientes (2) situados en correspondientes estaciones de llenado (4) de acuerdo con la extensión tangencial del carrusel, caracterizada porque dichos dispositivos (1) son del tipo descrito en las reivindicaciones precedentes.

5.

13. Embotelladora (23) según la reivindicación 12, que además comprende un único tanque (25) para recoger las gotas del producto, extendiéndose dicho tanque (25) por debajo de las estaciones de llenado (4) .

14. Embotelladora (23) según la reivindicación 13, donde dicho tanque (25) tiene la forma de un canal anular (26) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de llenado de recipientes, del 20 de Mayo de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de llenado de recipientes , que comprende: un depósito de producto de bebida ; múltiples válvulas de llenado de recipiente de […]

Brazo de manipulación de recipientes, del 20 de Mayo de 2020, de PEPSICO, INC.: Un brazo de manipulación de recipientes para un sistema de llenado de recipientes , que comprende: una pinza posicionada en un extremo distal del brazo […]

Sistema de llenado de recipientes y válvula para el mismo, del 20 de Mayo de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de llenado de recipientes , que comprende: un depósito de producto de bebida ; una válvula de llenado de recipiente de bebida […]

Aparato para el llenado de recipientes, del 6 de Marzo de 2019, de NESTEC S.A.: Un aparato , para llenar recipientes con un producto fluido, el cual comprende: - una tobera , con una boca , la cual se encuentra configurada […]

Báscula multivarilla, del 15 de Marzo de 2017, de KHS GMBH: Dispositivo de medida para pesar envases que está formado por un gran número de sensores de medida rotatorios sobre los que los envases son transportados en posición […]

Imagen de 'Máquina para llenar contenedores por pesaje'Máquina para llenar contenedores por pesaje, del 30 de Marzo de 2016, de SMI S.P.A.: Un dispositivo para llenar contenedores, en particular botellas (B) fabricadas con un material de peso ligero, que comprende: - una válvula de llenado […]

Imagen de 'Método de dosificación de residuo cero y aparato para llenar…'Método de dosificación de residuo cero y aparato para llenar recipientes de líquidos, del 24 de Febrero de 2016, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Método de dosificación de residuo cero para llenar recipientes de líquidos que proporciona para su uso, en una estación de suministro del producto líquido, […]

Dispositivo para llenar envases en función del peso, del 7 de Agosto de 2013, de HOTTINGER BALDWIN MESSTECHNIK GMBH: Dispositivo para el llenado de envases, en particular botellas con una sección de cuello en forma de tubo,que está constituida por un racor de llenado , un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .