Dispositivo de lanceta.

Un dispositivo de lanceta que comprende:

un alojamiento (12a);



una cubierta de protección (14a), al menos parcialmente dispuesta dentro del alojamiento y asociada de forma movible con este;

una lanceta (70a), dispuesta dentro del alojamiento y movible axialmente a través de la cubierta de protección, y que comprende un elemento de perforación o punción (72a), de tal manera que la lanceta está configurada para su movimiento axial entre una posición inicial, en la que el elemento de punción está dispuesto dentro del alojamiento, y una posición de punción, en la que el elemento de punción se extiende a través de una abertura delantera existente en la cubierta de protección para un procedimiento de perforación o punción;

un muelle o resorte de accionamiento (92a), dispuesto entre un extremo trasero del alojamiento y la lanceta con el fin de cargar la lanceta hacia la posición de punción; y

un dispositivo de accionamiento (62a), asociado con la cubierta de protección y en acoplamiento de interferencia o interposición con la lanceta en la posición inicial, de tal manera que el dispositivo de accionamiento comprende un manguito anular (64a) y al menos una repisa rompible (64a) para proporcionar el acoplamiento de interferencia con la lanceta;

de tal manera que el movimiento axial de la cubierta de protección (14a) al interior del alojamiento (12a) hace que el dispositivo de accionamiento desplace la lanceta (70a) hacia, y en contacto con, el extremo trasero del alojamiento para comprimir, al menos parcialmente, el resorte de accionamiento, y de modo que, al hacer contacto con el extremo trasero del alojamiento, la fuerza aplicada para retraer la cubierta de protección al interior del alojamiento provoca el fallo del acoplamiento de interferencia entre el dispositivo de accionamiento y la lanceta, por lo que se libera el resorte de accionamiento al menos parcialmente comprimido y se permite que el resorte de accionamiento cargue la lanceta a través de la cubierta de protección, hacia la posición de punción,

caracterizado por que

el manguito anular (64a) recibe el extremo trasero (54a) de la cubierta de protección y está situado entre el alojamiento y la cubierta de protección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/013470.

Solicitante: BECTON, DICKINSON & COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 BECTON DRIVE FRANKLIN LAKES, NJ 07417-1880 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KARBOWNICZEK,JACEK,GRZEGORZ, RUTYNOWSKI,WLODZINIERZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/15 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Dispositivos para la toma de muestras de sangre (jeringuillas hipodérmicas A61M 5/178).

PDF original: ES-2382049_T3.pdf

 

Dispositivo de lanceta.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de lanceta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la Invención La invención se refiere generalmente a dispositivos médicos de punción, a los que se hace referencia comúnmente como lancetas, que se utilizan para tomar muestras de sangre de pacientes, y, más específicamente, a un dispositivo de lanceta que se ha diseñado para ser utilizado fácilmente, con una activación que se consigue durante el contacto del dispositivo en uso normal.

Descripción de la técnica relacionada Los dispositivos de lanceta se utilizan en el campo de la medicina para punzar o perforar la piel del paciente con el fin de obtener una muestra de sangre por capilaridad del paciente. Ciertas enfermedades, tales como la diabetes, requieren que la sangre del paciente sea sometida a ensayo regularmente para supervisar o vigilar, por ejemplo, los niveles de azúcar en sangre del paciente. Adicionalmente, equipos de ensayo tales como los equipos de ensayo del colesterol requieren a menudo una muestra de sangre para su análisis. El procedimiento de recogida de sangre implica, por lo común, pinchar un dedo u otra parte adecuada del cuerpo con el fin de obtener la muestra de sangre. Típicamente, la cantidad de sangre necesaria para tales ensayos es relativamente pequeña y una pequeña herida de punción o incisión proporciona normalmente la suficiente cantidad de sangre para estos ensayos.

Se dispone en el mercado de diversos dispositivos de lanceta para hospitales, clínicas, consultas médicas e instalaciones similares, así como para los consumidores individuales. Tales dispositivos incluyen, típicamente, un miembro de punta aguda tal como una aguja, o bien un miembro de borde afilado, tal como una cuchilla, que se utiliza para realizar una rápida herida de punción o incisión en la piel del paciente con el fin de proporcionar un pequeño flujo o efusión de sangre al exterior. Resulta a menudo sicológica y fisiológicamente difícil para muchas personas pincharse su propio dedo con una aguja o cuchilla de manejo manual. Como resultado de ello, los dispositivos de lanceta han evolucionado hasta convertirse en dispositivos que facilitan la punción o el corte de la piel del paciente con el accionamiento de un mecanismo de disparo. En algunos dispositivos, la aguja u hoja se mantiene en una posición estacionaria de espera hasta que es disparada por el usuario, que puede ser un profesional médico a cargo de la extracción de sangre del paciente, o bien el propio o la propia paciente. Con el disparo, la aguja o cuchilla perfora o corta la piel del paciente, por ejemplo, en el dedo. A menudo, se incorpora un muelle o resorte en el dispositivo para proporcionar la fuerza "automática" necesaria para perforar o cortar la piel del paciente.

Es de suma importancia en el campo de la medicina que tales dispositivos médicos de punción o lancetas se encuentren en un estado estéril antes de ser utilizados. Hoy en día, generalmente sin excepción, los dispositivos médicos de punción o lancetas se fabrican y envasan en un estado estéril antes de ser distribuidos a profesionales médicos y a miembros del público que tienen necesidad de tales dispositivos. El envasado estéril mantiene la esterilidad del dispositivo, con lo que se garantiza que el entorno circundante no lo contamina hasta ser utilizado. Además, es también de una importancia creciente que el usuario u otra persona no entre en contacto con la aguja o cuchilla tras el uso del dispositivo. Dada la preocupación sobre las enfermedades portadas por la sangre, se demanda a los profesionales médicos que pongan gran cuidado con los dispositivos médicos que entran en contacto con la sangre de los pacientes. De esta forma, un aspecto importante del diseño de las lancetas implica evitar que la aguja o la cuchilla del dispositivo hiera al usuario o a otra persona una vez que la muestra de sangre ha sido extraída del paciente. Una vez utiliza, la aguja o la cuchilla debe ser protegida a fin de evitar que la aguja o cuchilla hiera al usuario o a otra persona que maneja el dispositivo. Además, el dispositivo de lanceta deberá ser desechable para eliminar la posibilidad de transmisión de enfermedades como consecuencia de que la aguja o la cuchilla se utilice en más de una persona. A este respecto, el dispositivo de lanceta debe, idealmente, haberse diseñado para un solo disparo, y tener características de seguridad con el fin de impedir su reutilización.

Se han venido haciendo avances en los últimos años para aumentar la seguridad a la hora de hacer funcionar y manipular dispositivos de lanceta usados. Por ejemplo, se dispone en la actualidad de dispositivos de lanceta que consisten en dispositivos de un único disparo que incorporan la eyección y retracción automáticas del elemento de punción o corte desde, y al interior de, el dispositivo. Ejemplos de tales dispositivos médicos de punción se divulgan en las Patentes norteamericanas Nos. 6.432.120, 6.248.120, 5.755.733 y 5.540.709.

La Patente norteamericana Nº 6.432.120, de Teo, divulga un dispositivo de lanceta que incluye un suporte de lanceta que contiene una estructura de lanceta cargada elásticamente. La estructura de lanceta cargada elásticamente incluye un único muelle o resorte que efectúa la eyección y la retracción de una aguja de lanceta al ser disparada la estructura. La Patente norteamericana Nº 6.248.120, de Wyszogrodzki, divulga un dispositivo de lanceta compuesto por un alojamiento, una porción de protección, un pistón provisto de una punta de punción, así como por unos muelles o resortes de impulsión y de retorno que eyectan y retraen, respectivamente, el pistón con la rotura de unos elementos de ala internos contenidos en el alojamiento. La Patente norteamericana Nº 5.755.733, de Morita, divulga un dispositivo de lanceta que incluye una estructura de soporte y lanceta combinados. La estructura de lanceta incluye un miembro de lanceta con una punta de punción, y un miembro de resorte compresible que hace que el miembro de lanceta perfore la piel de un paciente con el accionamiento de un par de brazos de accionamiento.

La Patente norteamericana Nº 5.540.709, de Ramel, divulga un dispositivo de lanceta que incluye un alojamiento que encierra un gatillo deslizante, el cual se utiliza para disparar un muelle o resorte comprimido que propulsa un miembro de lanceta perforante destinado a perforar la piel de un paciente. El alojamiento incluye un par de dedos internos que se acoplan o contactan con el cuerpo del miembro de lanceta, los cuales son entonces liberados de su acoplamiento con el cuerpo del miembro de lanceta por una fuerza axial aplicada por el usuario al gatillo deslizante. Otros dispositivos médicos de punción o lancetas conocidos en la técnica se divulgan en las Patentes norteamericanas Nos. 4.869.249 y 4.817.603. Los dispositivos divulgados en estas referencias incluyen una capucha que se emplea para proteger una aguja o para conservar la aguja estéril.

La primera parte de la reivindicación 1 hace referencia a un dispositivo de lanceta según se divulga en el documento EP 1 247 489 A1. Este dispositivo de lanceta comprende un alojamiento, una pantalla o cubierta de protección movible axialmente dentro del alojamiento, así como un a lanceta dispuesta en el interior del alojamiento y que se extiende al interior de la vaina. La vaina está provista, en su extremo proximal o más cercano, de unas alas rompibles que se extienden hacia dentro. Un saliente que se extiende radialmente desde la lanceta coopera con las alas. Al accionar el dispositivo de lanceta, las alas se rompen, de tal manera que un resorte de accionamiento impulsa la lanceta hacia el extremo distal, o más alejado, del dispositivo. Las alas están formadas integralmente con el cuerpo de protección.

A la vista de lo anterior, existe generalmente la necesidad, en el campo de la medicina, de un dispositivo médico de perforación o punción que sea fácil de manipular y utilizar por parte de un usuario al tiempo que garantiza la esterilidad antes de ser utilizado y un desechado sin peligro y seguro después de su uso. Adicionalmente, existe la necesidad, en el campo médico, de un dispositivo médico de punción simple, barato, fiable y desechable para uso en la recogida de muestras de sangre.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de lanceta de la invención se define por la reivindicación 1.

El dispositivo de lanceta de acuerdo con la invención comprende un alojamiento, una cubierta de protección, dispuesta al menos parcialmente dentro del alojamiento y asociada de forma movible con este, y un dispositivo de lanceta,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de lanceta que comprende:

un alojamiento (12a) ; una cubierta de protección (14a) , al menos parcialmente dispuesta dentro del alojamiento y asociada de forma movible con este; una lanceta (70a) , dispuesta dentro del alojamiento y movible axialmente a través de la cubierta de protección, y que comprende un elemento de perforación o punción (72a) , de tal manera que la lanceta está configurada para su movimiento axial entre una posición inicial, en la que el elemento de punción está dispuesto dentro del alojamiento, y una posición de punción, en la que el elemento de punción se extiende a través de una abertura delantera existente en la cubierta de protección para un procedimiento de perforación o punción; un muelle o resorte de accionamiento (92a) , dispuesto entre un extremo trasero del alojamiento y la lanceta con el fin de cargar la lanceta hacia la posición de punción; y un dispositivo de accionamiento (62a) , asociado con la cubierta de protección y en acoplamiento de interferencia o interposición con la lanceta en la posición inicial, de tal manera que el dispositivo de accionamiento comprende un manguito anular (64a) y al menos una repisa rompible (64a) para proporcionar el acoplamiento de interferencia con la lanceta; de tal manera que el movimiento axial de la cubierta de protección (14a) al interior del alojamiento (12a) hace que el dispositivo de accionamiento desplace la lanceta (70a) hacia, y en contacto con, el extremo trasero del alojamiento para comprimir, al menos parcialmente, el resorte de accionamiento, y de modo que, al hacer contacto con el extremo trasero del alojamiento, la fuerza aplicada para retraer la cubierta de protección al interior del alojamiento provoca el fallo del acoplamiento de interferencia entre el dispositivo de accionamiento y la lanceta, por lo que se libera el resorte de accionamiento al menos parcialmente comprimido y se permite que el resorte de accionamiento cargue la lanceta a través de la cubierta de protección, hacia la posición de punción, caracterizado por que el manguito anular (64a) recibe el extremo trasero (54a) de la cubierta de protección y está situado entre el alojamiento y la cubierta de protección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos para la recopilación, estabilización y conservación de muestras, del 8 de Julio de 2020, de Drawbridge Health, Inc: Un método para estabilizar uno o más componentes biológicos de una muestra biológica de un sujeto, comprendiendo el método obtener un […]

Embalaje que facilita la recolección de muestras, del 24 de Junio de 2020, de ORTHO-CLINICAL DIAGNOSTICS, INC.: Una unidad de embalaje , que comprende: una primera sección para contener un portaobjetos de análisis de muestras ; una segunda […]

Dispositivo de extracción de líquidos corporales, del 10 de Junio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Dispositivo para la extracción de líquidos corporales con un elemento de punción que se puede insertar en la piel de una parte del […]

Jeringa con conectador de aguja codificado visualmente, del 27 de Mayo de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de entrega de medicación, que comprende: un cañón cilíndrico que tiene una abertura en un extremo proximal, y una […]

Recipiente para preparación de espécimen, del 13 de Mayo de 2020, de Sekisui Medical Co., Ltd: Un conjunto de recipiente para preparación de espécimen , comprendiendo: un dispositivo de recogida de muestra biológica ; y un recipiente […]

Sistema de muestreo de fluidos a través de flujo y método de uso del mismo, del 13 de Mayo de 2020, de HAEMONETICS CORPORATION: Un sistema de muestreo de fluidos a través de flujo que comprende: un tubo de muestra configurado para recoger una muestra de un fluido durante […]

Método para gestionar donaciones de sangre, del 6 de Mayo de 2020, de Applied Science, Inc: Un método para especificar el protocolo de recogida de un dispositivo de recogida de sangre , comprendiendo el método: especificar, en un sistema […]

Dispositivo de inyección manual y módulo desechable, del 6 de Mayo de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Dispositivo de inyección manual para la inyección medida de un fármaco líquido en el tejido de una persona, incluyendo el dispositivo de inyección: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .