DISPOSITIVO DE FIJACIÓN PARA TARIMAS.

1. Dispositivo de fijación para tarimas, del tipo de los que comprenden unos rastreles (1) destinados a fijarse paralelamente sobre una superficie de soporte y que disponen de unas guías longitudinales (11) para el montaje de unos medios de fijación de unos tablones (2) conformantes de la tarima y que presentan lateralmente unas guías (21) para el acoplamiento de los medios de fijación;

caracterizado porque los medios de fijación de los tablones (2) a los rastreles (1) están constituidos por unas grapas que comprenden:

- una pieza base (3) que presenta: unos medios de enganche (31) en las guías longitudinales (11) de los rastreles (1); unos topes (32) de apoyo y estabilización respecto al rastrel correspondiente en una posición de enganche y una cavidad (33) para el montaje con posibilidad de giro de una pieza orientable (4) de fijación de los tablones (2);

- una pieza orientable (4) de fijación de los tablones (2), independiente de la pieza base (3) y que presenta: una base (41) aplanada para su montaje con posibilidad de giro lateral en la pieza base (3), un eje central (42) que se prolonga superiormente desde dicha base (41) y que remata en una cabeza (43) también aplanada, que sobresale lateralmente del contorno del eje y se introduce lateralmente en las guías (21) de los tablones a sujetar, estableciendo su fijación.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1 caracterizado porque la cabeza (43) de la pieza orientable (4) presenta superiormente un apéndice central (44) para su accionamiento giratorio.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la base (41) y la cabeza (43) de la pieza orientable (4) presentan unos nervios verticales (45, 46) de ajuste en el interior de la cavidad (33) de la pieza base y en las guías longitudinales (21) de los tablones (2).

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cavidad (33) de la pieza base (3) presenta una boca lateral para introducción de la base (41) de la pieza orientable y una abertura alargada (34) en su zona superior para el paso del eje central (42) de la pieza orientable (4) en la posición de montaje.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230813.

Solicitante: LOPEZ LLIMARGAS, ALEJANDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ LLIMARGAS,ALEJANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F15/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16).
  • F16B15/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Clavos; Grapas (grapas para cirugía A61B 17/064; fabricación de clavos o grapas B21G; pernos para carriles E01B 9/06).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación para tarimas.

Objeto de la invención La presente invención se refiere como su título indica a un dispositivo de fijación para tarimas, del tipo de los que comprenden unos rástreles destinados a fijarse paralelamente sobre una superficie de soporte y que disponen de unas guías longitudinales para el montaje de unos medios de fijación de unos tablones conformantes de la tarima y que presentan lateralmente unas guías para el acoplamiento de dichos medios de fijación.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el sector de la construcción y más concretamente en la fabricación de tarimas y recubrimientos de superficies.

Antecedentes de la invención.

Actualmente es habitual la disposición sobre superficies diversas y especialmente sobre suelo de exterior, de unas tarimas conformadas con tablones de madera o material sintético montados sobre unos rástreles de apoyo y nivelación de los tablones o piezas conformantes de las tarimas.

Generalmente los tablones o piezas conformantes de las tarimas se fijan a los rástreles mediante unas piezas de soporte quedando entre los tablones sucesivos una ranura que permite la evacuación del agua de lluvia hacia la zona inferior.

La utilización de rástreles de madera presenta el inconveniente de que al mantenerse en contacto con el suelo se deterioran con mayor facilidad por efecto de la humedad.

Las técnicas y piezas utilizadas para fijar los tablones a los rástreles son diversas, siendo conocidas por ejemplo unas piezas en “U” de alas divergentes que se atornillan por su zona central sobre los rástreles, y cuyas alas se introducen en unas ranuras oblicuas definidas a tal efecto en los laterales opuestos de los tablones constitutivos de la tarima.

Esta fijación requiere la utilización de tornillos y una precisión elevada de montaje para que las grapas queden posicionadas correctamente respecto a los rástreles y con sus alas introducidas de forma ajustada en las ranuras laterales de los tablones constitutivos de la tarima.

En el documento WO 2012/056/074 A1 del mismo titular de la presente invención se describe una fijación para tarimas con unas características orientadas a resolver la problemática relacionada con la duración de los rástreles y la dificultad de montaje de la tarima respecto a los rástreles mediante piezas atornilladas.

En el mencionado documento WO 2012/056/074 A1 el dispositivo comprende unos rástreles constituidos por unos perfiles tubulares metálicos que presentan en las paredes laterales opuestas unas guías longitudinales de sección semicircular cerradas parcialmente por su extremo mediante un apéndice longitudinal, conformando dichas guías unos medios para el montaje con posibilidad de desplazamiento longitudinal de unas piezas de soporte de los tablones constitutivos de las tarimas.

Dichas piezas de soporte presentan una configuración monopieza en la que se encuentra definida una placa base que presenta en uno de sus laterales un diente para su enganche en cualquiera de las guías longitudinales de los perfiles tubulares, unos topes de apoyo de estabilización de la pieza de soporte contra el lateral correspondiente del perfil tubular y superiormente una pared transversal que presenta en las caras opuestas unas aletas horizontales para su acoplamiento en unas ranuras definidas en los bordes longitudinales de los sucesivos tablones a soportar.

Este dispositivo, al igual que otros existentes en el mercado están diseñados para establecer la fijación de los tablones de la tarima en una dirección perpendicular a la de los rástreles lo que dificulta especialmente la instalación de tarimas en espacios de formas irregulares y en zonas de paso con cambio de dirección.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un dispositivo de fijación de tarimas que, presentando las ventajas del mencionado antecedente WO2012/056074 A1, permita realizar una correcta fijación de los tablones o piezas constitutivas de la tarima tanto en una dirección perpendicular como en una dirección oblicua, diferente a la perpendicular, respecto a los rastreles.

Descripción de la invención

El dispositivo de fijación para tarimas, objeto de esta invención, siendo del tipo de los que comprenden: unos rastreles que disponen de unas guías longitudinales, unos tablones que presentan lateralmente unas guías longitudinales y unos medios de fijación de unos tablones a los rastreles presenta unas particularidades constructivas orientadas a solucionar los problemas mencionados y en especial a permitir una fijación de los tablones de la tarima en diferentes direcciones respecto a los rastreles.

Para ello, y según la invención, los medios de de los tablones a los rastreles están constituidos por una grapas comprenden: una pieza base destinada a montarse sobe las guías longitudinales de los rastreles y una pieza orientable, de fijación de los tablones que se monta respecto a la pieza base con posibilidad de giro, con el fin de variar su orientación y establecer la tablones en una dirección oblicua, de ángulo variable, respecto a los rastreles en función de las necesidades de cada instalación.

Según la invención la mencionada pieza base presenta: unos medios de enganche en las guías longitudinales de los rastreles; unos topes de apoyo y estabilización respecto al rastrel correspondiente en una posición de enganche; y una cavidad para el montaje con posibilidad de giro de la pieza orientable de fijación de los tablones constitutivos de la tarima.

Por su parte, la pieza orientable de fijación de los tablones es independiente de la pieza base y presenta: una base aplanada para su montaje con posibilidad de giro lateral en la pieza base; un eje central que se prolonga superiormente desde dicha base y remata en una cabeza también aplanada, que sobresale lateralmente del contorno del eje y se introduce lateralmente en las guías longitudinales de los tablones a sujetar, estableciendo su fijación.

Con las característica mencionadas, una vez montada la pieza base sobre uno de los rastreles, se realiza el montaje sobre la misma de la correspondiente pieza orientable. Esta pieza orientable se gira lateralmente respecto a la pieza base para establecer la fijación de un tablón de la tarima, en una dirección perpendicular o en una dirección oblicua respecto al rastrel en el que se encuentra montada la pieza base.

La cabeza de la pieza orientable puede actuar con dos zonas diametralmente opuestas sobre las guías longitudinales de dos tablones consecutivos de la tarima, quedando definidos entre dichos tablones una ranura o separación.

Para permitir un ajuste de la pieza orientable, la cabeza de la misma presenta superiormente un apéndice central para su accionamiento giratorio, por ejemplo mediante una herramienta o llave adecuada. La disposición central del mencionado apéndice garantiza que, en la posición de uso de la grapa dicho apéndice quede alineado con la ranura o separación definida entre tablones consecutivos, siendo accesible y accionable desde la zona superior de la tarima.

De acuerdo con la invención tanto la base como la cabeza de la pieza orientable presentan unos nervios verticales de ajuste en el interior de la cavidad de la pieza base y en las guías longitudinales de los tablones de la tarima, respectivamente.

Para facilitar el montaje y desmontaje de las piezas orientables sobre las respectivas piezas base, de una forma totalmente manual y sin necesidad de utilizar herramienta alguna, la cavidad de la pieza base presenta una boca lateral para introducción de la base de la pieza orientable, a modo de corredera, y una abertura alargada en su zona superior para el paso del eje central de la pieza orientable en la posición de montaje.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista explosionada en perspectiva de uno de los rastreles, uno de los tablones de la tarima, y una de las grapas de fijación de los tablones a los rastreles.

- La figura 2 muestra una vista en alzado posterior de una de las grapas, con la pieza orientable montada...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación para tarimas, del tipo de los que comprenden unos rastreles (1) destinados a fijarse paralelamente sobre una superficie de soporte y que disponen de unas guías longitudinales (11) para el montaje de unos medios de fijación de unos tablones (2) conformantes de la tarima y que presentan lateralmente unas guías (21) para el acoplamiento de los medios de fijación; caracterizado porque los medios de fijación de los tablones (2) a los rastreles (1) están constituidos por unas grapas que comprenden:

- una pieza base (3) que presenta: unos medios de enganche (31) en las guías longitudinales (11) de los rastreles (1) ; unos topes (32) de apoyo y estabilización respecto al rastrel correspondiente en una posición de enganche y una cavidad (33) para el montaje con posibilidad de giro de una pieza orientable (4) de fijación de los tablones (2) ;

- una pieza orientable (4) de fijación de los tablones (2) , independiente de la pieza base (3) y que presenta: una base (41) aplanada para su montaje con posibilidad de giro lateral en la pieza base (3) , un eje central (42) que se prolonga superiormente desde dicha base (41) y que remata en una cabeza (43) también aplanada, que sobresale lateralmente del contorno del eje y se introduce lateralmente en las guías (21) de los tablones a sujetar, estableciendo su fijación.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1 caracterizado porque la cabeza (43) de la pieza orientable (4) presenta superiormente un apéndice central (44) para su accionamiento giratorio.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la base (41) y la cabeza (43) de la pieza orientable (4) presentan unos nervios verticales (45, 46) de ajuste en el interior de la cavidad (33) de la pieza base y en las guías longitudinales (21) de los tablones (2) , 4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cavidad (33) de la pieza base (3) presenta una boca lateral para introducción de la base (41) de la pieza orientable y una abertura alargada (34) en su zona superior para el paso del eje central (42) de la pieza orientable (4) en la posición de montaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Panel con un sistema de bloqueo en forma de ganchos, del 22 de Abril de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por […]

Método de fabricación de una capa, del 5 de Febrero de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Método de fabricación de una capa independiente y continua que está esencialmente no curada, que comprende - aplicar una mezcla en polvo que comprende […]

Un material para pisos de elementos para pisos con forma de lámina unidos mediante piezas de unión, del 13 de Noviembre de 2019, de Unilin Nordic AB: Material para pisos compuesto de elementos para pisos con forma de lámina con una forma mayormente cuadrada o rectangular, dichos elementos para pisos están […]

Sistema modular de suelo, del 6 de Noviembre de 2019, de Lenox S.r.l: Sistema de montaje modular de suelo que comprende varias placas de apoyo y varios paneles disertados para su anclaje en dichas placas de apoyo ; estas últimas […]

Procedimiento de fabricación de paneles de piso que tienen una superficie decorativa, del 23 de Octubre de 2019, de Unilin BVBA: Procedimiento de fabricación de paneles de suelo con una superficie decorativa, en el que dichos paneles de suelo comprenden al menos un sustrato […]

Imagen de 'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación, del 28 de Agosto de 2019, de FLOORING INDUSTRIES LTD.: Procedimiento para la realización de paneles de suelo duro, en el que dichos paneles de suelo tienen una estructura laminada, en el que al menos en la superficie superior hay […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .