Dispositivo de entrega de vapor.

Un dispositivo de entrega de vapor esterilizador (1) para entregar un flujo de vapor esterilizador que tiene unapresión de entrega de vapor desde sustancialmente 3 a 10 bares y una temperatura de entrega de vapor de hasta94 ºC para esterilizar objetos,

comprendiendo dicho dispositivo un cuerpo tubular (4) que tiene un primero (17) y unsegundo (11) extremo del cuerpo tubular, estando dicho primer extremo cerrado por una pared final (8) que incluyeuna abertura (9) a la que un tubo de suministro de vapor (2) está conectada, estando dicho segundo extremo (11) dedicho cuerpo tubular abierto y adaptado para cerrarse bien por un hombro anular (12) de una parte (13) dispuestacoaxialmente con dicho cuerpo tubular (4), teniendo dicha parte (13) una cámara tubular (14) que se extiendeaxialmente y concéntricamente con respecto a dicho cuerpo tubular (4) sobre un lado, en relación con dicho hombroanular (12), y un cuerpo cilíndrico (15) que se extiende sobre un lado opuesto que está alojado en dicho cuerpotubular (4) formando de ese modo una cámara adicional (16) entre el primer extremo (17) de dicho cuerpo cilíndrico(4) y la pared final (8), teniendo dicho cuerpo cilíndrico (15) una ranura helicoidal que define, con una superficiecilíndrica interna de dicho cuerpo tubular, un conducto helicoidal (18) conectado, sobre un lado, a dicha cámaraadicional (16) a la que se suministra dicho vapor desde dicho tubo de suministro de vapor (2) y, sobre el otro lado, auna ranura anular (19) formada en dicho cuerpo cilíndrico (15) y que se comunica de manera fluida con un conductoradial (20) formado en dicho cuerpo cilíndrico (15) y que a su vez se comunica con una boquilla del conducto (21)formada axialmente en dicho cuerpo cilíndrico (15) y que se cierra en un extremo inferior y que incluye un orificio dela boquilla (23) que se comunica con dicha cámara tubular, estando dicha cámara tubular (14) cerrada de otramanera, en una parte inferior de la misma donde dicho orificio de la boquilla (23) está formado y se abre librementeen una abertura opuesta a dicha cámara tubular, estando la cámara tubular colocada alrededor de la zona donde elorificio aparece, extendiéndose dicha cámara tubular concéntricamente con el eje longitudinal de la boquilla sobreuna sección recta predeterminada por lo que el vapor que aparece del orificio de la boquilla se impulsa al chorrodentro de la cámara tubular, teniendo dicha cámara tubular (14) un área en sección transversal mayor que un áreaen sección transversal del orificio de la boquilla (23) por un factor que oscila entre 30 y 150 , incluyendo ademásdicho cuerpo tubular (4) un dispositivo de secado y sobrecalentamiento de vapor con resistencia eléctrica controladaque se apaga y enciende (6), y en el que dicho dispositivo de entrega de vapor comprende además un tanque conlíquido desinfectante o limpiador o aromático (27) radialmente conectado a dicha parte (13) y que se comunica condicha cámara tubular (14) por un tubo que extrae líquido del fondo (28), para añadir a dicho vapor que se estáentregando dicho líquido mediante un efecto Venturi causado por el flujo de vapor entregado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2006/000174.

Solicitante: POLTI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FERLONI, 83 22070 BULGAROGRASSO (COMO) ITALIA.

Inventor/es: POLTI, FRANCO, CAPPI,STEFANO, DAMIANO,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C19/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Accesorios dentales (sillas de dentista o sus accesorios, muebles de trabajo combinados o no con las sillas A61G 15/00).
  • A61L2/06 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Gases calientes.
  • A61L2/07 A61L 2/00 […] › Vapor.
  • B05B1/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 1/00 Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos de salida, con o sin dispositivos auxiliares tales como válvulas, medios de calentado (B05B 3/00, B05B 5/00, B05B 7/00 tienen prioridad; dispositivos para aplicar por contacto líquidos u otros materiales fluidos sobre una superficie B05C; boquillas para mecanismos de impresión por proyección de tinta B41J 2/135; boquillas para distribuir líquidos, p. ej. en las estaciones de servicio para vehículos, B67D 7/42). › con medios para moderar o derivar mecánicamente el chorro a la salida, p. ej. deflectores fijos; Dispersión del líquido u otro material fluido saliente con la ayuda de chorros de impacto.

PDF original: ES-2391469_T3.pdf

 

Dispositivo de entrega de vapor.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de entrega de vapor

[0001] La presente invención se refiere a un dispositivo de entrega de vapor que comprende una boquilla desde cuyo orificio se emite el vapor suministrado desde una fuente de vapor presurizado.

Se conoce que el vapor, que puede sobrecalentarse, se usa ampliamente en todas aquellas aplicaciones que requieren una desinfección y saneamiento a fondo del ambiente tal como, por ejemplo, interiores de trenes, salas de cine, teatros, pero también y en particular los muebles, instrumentos y aparatos presentes en clínicas médicas y veterinarias, consultas de dentistas, centros quirúrgicos, ambulancias, quirófanos y ambientes similares.

El documento DE 198 11 587 C1 desvela un dispositivo de entrega de vapor para la desinfección de superficies que comprende una boquilla desde cuyo orificio se emite el vapor suministrado desde una fuente de

vapor presurizado, estando provisto de dispositivo con una cámara tubular colocada alrededor y extendiéndose corriente abajo del orificio de salida de la boquilla. La cámara tubular está cerrada en el lado de la boquilla y abierta en el lado opuesto a través del cual el vapor se entrega al ambiente hacia los objetos a ser esterilizados. El área en sección transversal de la cámara tubular que se extiende normal a su eje es mayor que el área en sección transversal del orificio de la boquilla, extendiéndose dicha cámara tubular concéntricamente con el eje longitudinal de la boquilla sobre una sección recta predeterminada.

En el ambiente dental, en particular, con el fin de tratar los problemas de higiene, normalmente se usa un equipo costoso de esterilización con autoclave y de lavado de instrumentos, y aunque es muy efectivo, dicho equipo tiene un procedimiento complejo de funcionamiento y tiempos largos de proceso.

Este equipo normalmente se usa una vez al día o después del tratamiento de pacientes con infecciones virales.

En cambio, el/la ayudante de la consulta lava y desinfecta el conjunto de muebles, instrumentos y aparatos que se usan normalmente, usando desinfectantes con base de alcohol que se atomizan por medio de pulverizadores, y se secan con toallas de papel.

Esta operación es indispensable después de tratar cada paciente y requiere largos tiempos de funcionamiento.

Se han propuesto sistemas que usan vapor saturado o sobrecalentado, pulverizándose éste último contra los objetos a ser esterilizados por medio de un dispositivo de entrega de alta presión.

Sin embargo, estos sistemas que usan vapor, mientras son muy efectivos para limpiar ambientes domésticos e industriales, tienen en cambio importantes limitaciones cuando se usan para aplicaciones de esterilización del tipo indicado anteriormente.

De hecho, en los dispositivos de entrega conocidos, el chorro de vapor, sin importar lo potente que sea en términos de presión y a pesar de suministrarse por la fuente a altas temperaturas, cuando golpea las superficies de

45 los objetos a ser esterilizados, tiene temperaturas que dejan de ser adecuadas para el fin, es decir, para la destrucción de la actividad microbiana presente sobre dichos objetos.

El objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de entrega de vapor que permita la desinfección y saneamiento de instrumentos y equipos quirúrgicos y/o médicos, en particular pero no exclusivamente aquellos que se usan en una consulta de un dentista, rápidamente y de una manera muy efectiva en relación a la actividad microbiana particular que se destruirá.

El objeto se consigue con un dispositivo de entrega de vapor de acuerdo con la reivindicación 1 y reivindicación 6.

55 [0013] La invención se describirá ahora con más detalle con referencia a un ejemplo de una realización práctica, proporcionado solamente a modo de ejemplo no limitativo, ilustrado en los dibujos acompañantes en los que:

- La Figura 1 muestra una vista segmentada verticalmente del dispositivo de entrega de vapor de acuerdo con la invención; -La Figura 2 muestra la vista segmentada horizontalmente del dispositivo de entrega a lo largo de la línea II-II de la Figura 1.

Con referencia a las figuras anteriormente mencionadas, 1 indica esquemáticamente una fuente de vapor

65 convencional, cuya capacidad para producir vapor puede variar de acuerdo con los requisitos. La fuente 1 puede ser, a modo de ejemplo, una caldera con una capacidad de 1500 W que suministra vapor a una presión de 3 bares o

una caldera con una capacidad mucho mayor que suministra vapor a una presión de 10 bares.

El vapor suministrado desde la fuente 1, por ejemplo una caldera, se transporta, por medio de un tubo 2, que es por ejemplo flexible, y también convencional, al dispositivo de entrega de acuerdo con la invención que se indica 5 en general con el número 3 en la Figura 1.

Este último comprende un cuerpo tubular 4 que tiene una cavidad axial formada dentro de él. El cuerpo 4 está provisto de un dispositivo calentador, por ejemplo una resistencia eléctrica convencional 6 equipada con terminales 7 para la propulsión de la misma.

En uno de sus extremos el cuerpo tubular 4 se cierra por la pared final 8 que está provista de una abertura 9 a la que el tubo de suministro de vapor 2 está conectado por medio de una unión 10, mostrada en la Figura 1.

El extremo opuesto 11 del cuerpo tubular 4 está abierto y está concebido para estar herméticamente cerrado 15 por el hombro anular 12 de una parte 13 dispuesta coaxialmente con el cuerpo 4.

Esta parte 13 tiene una cámara tubular 14, preferentemente con una sección transversal circular, que se extiende axialmente y concéntricamente con respecto al cuerpo 4 sobre un lado, en relación con el hombro anular 12, y un cuerpo cilíndrico 15 que se extiende sobre el lado opuesto, estando alojado dentro de la cavidad axial 5 del cuerpo 4 con la formación de una cámara 16 entre su extremo 17 y la pared final 8.

La superficie del cuerpo cilíndrico 15 tiene, formada en el mismo, una ranura helicoidal que, con la superficiecilíndrica interna del cuerpo 4, define un conducto helicoidal 18. Éste último está conectado, sobre un lado, a la cámara 16 a la que el vapor del tubo 2 se suministra y, sobre el otro lado, a una ranura anular 19 formada en el

cuerpo cilíndrico 15.

Esta ranura anular 19 está en comunicación fluida con un conducto radial 20 formado en el cuerpo 15 y este conducto radial 20 está, a su vez, en comunicación con un conducto 21 formado axialmente dentro del cuerpo 15, cerrado en el extremo inferior y abierto a través de un orificio 23 que aparece dentro del espacio definido por la cámara tubular 14.

Esta última se cierra por lo tanto en la parte inferior 22 donde el orifico 23 se forma y se abre libremente con una abertura 14b sobre el lado opuesto.

[0023] De acuerdo con la invención, el área en sección transversal “B” de la cámara 14 y su abertura 14b hacia el exterior es mayor que el área en sección transversal “A” del orificio 23 del conducto 21 por un factor que oscila entre 30 y 150.

El montaje formado por el cuerpo 4 y la parte 13 puede estar alojado en una ubicación fija o dentro de una caja con un asa 25 para maniobrarlo, como se muestra en la Figura 1. El asa 25 también puede tener, dispuesto sobre ella, un botón de contacto 26 para activar e interrumpir el suministro de vapor desde la fuente 1, de una manera convencional.

De acuerdo con la invención, el dispositivo de entrega 3 puede comprender un tanque 27 conectado

45 radialmente a la parte 13 y en comunicación con la cámara 14 por medio de un tubo 28 que se extrae desde el fondo del tanque.

Este último está concebido para contener un líquido, indicado con el 29 en la Figura 1, que se añadirá al vapor durante la entrega del mismo. El líquido es un desinfectante o un agente limpiador o una sustancia aromática y la succión del mismo dentro de la cámara 14 puede tener lugar, por ejemplo, por medio del efecto Venturi a lo largo del tubo 28, causado por el flujo del vapor que se está entregando.

De la descripción anterior está claro que, después del funcionamiento del botón de activación 26 o un dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de entrega de vapor esterilizador (1) para entregar un flujo de vapor esterilizador que tiene una presión de entrega de vapor desde sustancialmente 3 a 10 bares y una temperatura de entrega de vapor de hasta

94 ºC para esterilizar objetos, comprendiendo dicho dispositivo un cuerpo tubular (4) que tiene un primero (17) y un segundo (11) extremo del cuerpo tubular, estando dicho primer extremo cerrado por una pared final (8) que incluye una abertura (9) a la que un tubo de suministro de vapor (2) está conectada, estando dicho segundo extremo (11) de dicho cuerpo tubular abierto y adaptado para cerrarse bien por un hombro anular (12) de una parte (13) dispuesta coaxialmente con dicho cuerpo tubular (4) , teniendo dicha parte (13) una cámara tubular (14) que se extiende axialmente y concéntricamente con respecto a dicho cuerpo tubular (4) sobre un lado, en relación con dicho hombro anular (12) , y un cuerpo cilíndrico (15) que se extiende sobre un lado opuesto que está alojado en dicho cuerpo tubular (4) formando de ese modo una cámara adicional (16) entre el primer extremo (17) de dicho cuerpo cilíndrico

(4) y la pared final (8) , teniendo dicho cuerpo cilíndrico (15) una ranura helicoidal que define, con una superficie cilíndrica interna de dicho cuerpo tubular, un conducto helicoidal (18) conectado, sobre un lado, a dicha cámara 15 adicional (16) a la que se suministra dicho vapor desde dicho tubo de suministro de vapor (2) y, sobre el otro lado, a una ranura anular (19) formada en dicho cuerpo cilíndrico (15) y que se comunica de manera fluida con un conducto radial (20) formado en dicho cuerpo cilíndrico (15) y que a su vez se comunica con una boquilla del conducto (21) formada axialmente en dicho cuerpo cilíndrico (15) y que se cierra en un extremo inferior y que incluye un orificio de la boquilla (23) que se comunica con dicha cámara tubular, estando dicha cámara tubular (14) cerrada de otra manera, en una parte inferior de la misma donde dicho orificio de la boquilla (23) está formado y se abre libremente en una abertura opuesta a dicha cámara tubular, estando la cámara tubular colocada alrededor de la zona donde el orificio aparece, extendiéndose dicha cámara tubular concéntricamente con el eje longitudinal de la boquilla sobre una sección recta predeterminada por lo que el vapor que aparece del orificio de la boquilla se impulsa al chorro dentro de la cámara tubular, teniendo dicha cámara tubular (14) un área en sección transversal mayor que un área

en sección transversal del orificio de la boquilla (23) por un factor que oscila entre 30 y 150 , incluyendo además dicho cuerpo tubular (4) un dispositivo de secado y sobrecalentamiento de vapor con resistencia eléctrica controlada que se apaga y enciende (6) , y en el que dicho dispositivo de entrega de vapor comprende además un tanque con líquido desinfectante o limpiador o aromático (27) radialmente conectado a dicha parte (13) y que se comunica con dicha cámara tubular (14) por un tubo que extrae líquido del fondo (28) , para añadir a dicho vapor que se está entregando dicho líquido mediante un efecto Venturi causado por el flujo de vapor entregado.

2. Un dispositivo de entrega de vapor esterilizador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha sección transversal de dicha cámara tubular (14) es circular.

3. Un dispositivo de entrega de vapor esterilizador de acuerdo con la reivindicación 1, que incluye una caja (24) con un asa de funcionamiento (25) fijada a dicha cámara tubular (14) , comprendiendo dicha asa de funcionamiento (25) un dispositivo de control para encender y apagar el control de una entrega de dicho vapor hacia dicha boquilla.

4. Un dispositivo de entrega de vapor esterilizador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho orifico de la boquilla (23) tiene un diámetro de 1, 5 mm y dicha abertura de dicha cámara tubular (14) tiene un diámetro de 13 mm.

5. Un dispositivo de entrega de vapor esterilizador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho orificio de la

boquilla (23) tiene un diámetro de 3 mm y dicha abertura de dicha cámara tubular (14) tiene un diámetro de 17 mm. 45

6. Un dispositivo de entrega de vapor esterilizador (1) para entregar un flujo de vapor esterilizador que tiene una presión de entrega de vapor de 3 a 10 bares y una temperatura de entrega de vapor de hasta 94 ºC para esterilizar instrumentos dentales, comprendiendo dicho dispositivo un cuerpo tubular (4) que tiene un primero (17) y un segundo (11) extremo del cuerpo tubular, estando dicho primer extremo cerrado por una pared final (8) que incluye una abertura (9) a la que un tubo de suministro de vapor (2) está conectada, estando dicho segundo extremo (11) de dicho cuerpo tubular abierto y adaptado para cerrarse bien por un hombro anular (12) de una parte (13) dispuesta coaxialmente con dicho cuerpo tubular (4) , teniendo dicha parte (13) una cámara tubular (14) que se extiende axialmente y concéntricamente con respecto a dicho cuerpo tubular (4) sobre un lado, en relación con dicho hombro anular (12) , y un cuerpo cilíndrico (15) que se extiende sobre un lado opuesto que está alojado en dicho cuerpo

55 tubular (4) formando de ese modo una cámara adicional (16) entre el primer extremo (17) de dicho cuerpo cilíndrico

(4) y la pared final (8) , teniendo dicho cuerpo cilíndrico (15) una ranura helicoidal que define, con una superficie cilíndrica interna de dicho cuerpo tubular, un conducto helicoidal (18) conectado, sobre un lado, a dicha cámara adicional (16) a la que se suministra dicho vapor desde dicho tubo de suministro de vapor (2) y, sobre el otro lado, a una ranura anular (19) formada en dicho cuerpo cilíndrico (15) y que se comunica de manera fluida con un conducto radial (20) formado en dicho cuerpo cilíndrico (15) y que a su vez se comunica con una boquilla del conducto (21) formada axialmente en dicho cuerpo cilíndrico (15) y que se cierra en un extremo inferior y que incluye un orificio de la boquilla (23) que se comunica con dicha cámara tubular, estando dicha cámara tubular (14) cerrada de otra manera, en una parte inferior de la misma donde dicho orificio de la boquilla (23) está formado y se abre libremente en una abertura opuesta de dicha cámara tubular, estando la cámara tubular colocada alrededor de la zona donde el

65 orificio aparece, extendiéndose dicha cámara tubular concéntricamente con el eje longitudinal de la boquilla sobre una sección recta predeterminada por lo que el vapor que aparece del orificio de la boquilla se impulsa al chorro dentro de la cámara tubular, teniendo dicha cámara tubular (14) un área en sección transversal mayor que un área en sección transversal del orificio de la boquilla (23) por un factor que oscila entre 30 y 150 , incluyendo además dicho cuerpo tubular (4) un dispositivo de secado y sobrecalentamiento de vapor con resistencia eléctrica controlada que se apaga y enciende (6) , y en el que dicho dispositivo de entrega de vapor comprende además un tanque con líquido desinfectante o limpiador o aromático (27) radialmente conectado a dicha parte (13) y que se comunica con dicha cámara tubular (14) por un tubo que extrae líquido del fondo (28) , para añadir a dicho vapor que se está entregando dicho líquido mediante un efecto Venturi causado por el flujo de vapor entregado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Reciclaje de residuos domésticos, del 6 de Mayo de 2020, de VWP Waste Processing Limited: Un proceso para el tratamiento de residuos domésticos, donde un componente del residuo doméstico es material de celulosa que incluye biomasa y plásticos, comprendiendo […]

Tira de prueba para eliminar aire, del 6 de Mayo de 2020, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Sistema de prueba para eliminar el aire para verificar la eliminación adecuada del aire durante un ciclo de esterilización de un esterilizador de prevacío, el sistema […]

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE CONDENSADOS CON ALTO CONTENIDO DE ACEITE DE PALMA, MÉTODO DE RECUPERACIÓN DE DICHOS CONDENSADOS Y MÉTODO DE ENSAMBLAJE DEL SISTEMA, del 20 de Febrero de 2020, de PHINA BIOSOLUCIONES S.A.S: La solicitud se refiere a un sistema y proceso para realizar separación de dos tipos de condensados (con alto o bajos contenidos de aceite) en la industria de aceite de palma […]

Aparato esterilizador y uso de dicho aparato, con autoclave y filtro de purificación de agua externo, del 4 de Septiembre de 2019, de Absolute Up S.r.l: Aparato esterilizador que comprende: -un autoclave para esterilización o desinfección , en particular para uso médico-odontológico que comprende una cámara de esterilización […]

Soluciones de envasado de lentes de contacto, del 21 de Agosto de 2019, de NOVARTIS AG: Un producto oftálmico que comprende un envase sellado y esterilizado que incluye una primera solución de envasado y una lente de contacto de hidrogel […]

Imagen de 'Aparato y método para sellar zonas o habitaciones'Aparato y método para sellar zonas o habitaciones, del 31 de Julio de 2019, de Getinge Sterilization AB: Aparato para sellar la primera y segunda zonas entre sí, que incluye: una unidad de esterilización desechable en una estructura que separa la primera […]

Proceso de esterilización automatizado integrado con una máquina soplado-llenado-sellado, del 3 de Julio de 2019, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Un proceso para esterilizar la ruta de producto de una máquina de soplado-llenado-sellado integrada con un sistema de formulación que incluye un […]

Método de descontaminación con peróxido de hidrógeno vaporizado a baja concentración, mejorado por saturación, del 8 de Mayo de 2019, de STERIS, INC.: Un método para descontaminar un objeto dispuesto en una región, comprendiendo dicho método las etapas de: calentar dicha región a una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .