DISPOSITIVO CON CABEZALES INTERCAMBIABLES Y PROLONGABLE, CON MANIVELA DE ROTACIÓN, PARA DESATASCAR UN CONDUCTO OBSTRUIDO.

1. Dispositivo con cabezales intercambiables y prolongables, con manivela de rotación,

para desatascar un conducto obstruido. Caracterizado porque en la manivela de rotación (1) tiene acoplado en su parte frontal al sistema de atornillamiento formado por un muelle rígido de espiras cerradas (3) para acoplado a la silga/muelle (4) en su diámetro interior (5).

2. Dispositivo con cabezales intercambiables y prolongables, con manivela de rotación, para desatascar un conducto obstruido, caracterizado según la reivindicación 1, y porque la silga/muelle (4) que enlaza la manivela (1) con cabezales extractores 6, 7, 8 está construida a fin de que permita el acoplamiento por atornillamiento mediante un muelle rígido de espiras cerradas (3) con la parte posterior (5) de otra silga/muelle (4) para su prolongación o con el cabezal extractor mediante el muelle posterior del mismo (5) que se enrosca el muelle rígido de espiras cerradas (3) anterior a la silga muelle (4).

3. Dispositivo con cabezales intercambiables y prolongables, con manivela de rotación para desatascar un conducto obstruido. Caracterizado según una de las reivindicaciones 1 a 2 y porque permite la colocación de distintos cabezales extractores (6, 7, y 8) con las diversas formas: cilíndrica, cónica y tronco-cónica de doble efecto con los diámetros inferiores en los extremos, construida en forma de muelle abierto y rígido con la parte anterior terminada en aguja para facilitar la penetración, agarre y destrucción de la materia que forma la obstrucción del conducto o tubo y su posterior arrastre al exterior.

4. Dispositivo con cabezales intercambiables y prolongables, con manivela de rotación para desatascar un conducto obstruido. Caracterizado según una de las reivindicaciones 1 a 3 y porque el dispositivo permite la sustitución de la manivela, por un motor eléctrico, a resorte o de combustión interna.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101076.

Solicitante: FONTANALS CABRE , JAIME.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FONTANALS CABRE,JAIME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/30 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Dispositivos para facilitar la retirada de los obstáculos que obstruyen las canalizaciones de evacuación o los sumideros.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo con cabezales intercambiables y prolongable, con manivela de rotación, para desatascar un conducto obstruido.

Campo de la invención

La invención se refiere a un método ecológico e inminentemente práctico para desatascar los conductos que están obstruidos, mediante la introducción en la tubería o conducto de una silga formada por un muelle que, en sus extremos, permite colocar el cabezal de limpieza o sistema extractor y, en su parte posterior, la correspondiente manivela de rotación que imprime el giro al cabezal. El sistema del cabezal y su anclaje a la silga/muelle, permite el intercambio de varios elementos o cabezales de limpieza, y la silga/muelles se puede prolongar mediante el añadido de otros, puesto que todo el sistema es enchufable entre sí, desde la manivela pasando por la silga/muelle hasta alcanzar el cabezal de limpieza obteniéndose, mediante las correspondientes prolongaciones, la longitud deseada para alcanzar la obstrucción.

Estado de la técnica

Las tuberías o conductos obstruidos pueden desatascarse mediante productos químicos, con su correspondiente contaminación, o mediante sistemas hidráulicos mediante la correspondiente inyección de un caudal de agua a elevada presión y su posterior asignado, lo que precisa de elevados y costosos elementos técnicos y mecánicos que normalmente no están al alcance de los usuarios domésticos.

Un sistema tradicional es efectuar una sobre presión con el conducto lleno de agua, mediante una mancha de tipo ventosa de considerables dimensiones. Con este método no conseguimos la extracción del taponamiento obstructor y, como máximo, se consigue desplazar la obstrucción hacia la parte posterior, con lo que, al poco tiempo, se vuelve a obstruir.

De sobra es conocido que la mejor desopturación de un conducto o tubería obstruido consiste en extraer la materia, orgánica o no, que obstaculiza el libre paso de los líquidos hacia el colector de desagüe.

Existen algunos métodos que consiguen abrir una brecha en la obstrucción o atasco y que conectan en una silga que perfora el material que ocasiona el funcionamiento, aunque con este sistema se puede perforar los laterales de la tubería en el caso de que ésta sea de plástico, y los resultados no son óptimos ya que se consigue abrir un agujero que, al poco tiempo, se vuelve a obstruir.

También existen sistemas de desatasco que, mediante un efecto de empuje o rotación consiguen descomponer el material que ocasiona el atasco y la correspondiente obturación, pero no extrae el material que ocasiona la obturación. Solamente y mediante el discurrir del caudal de líquido se consigue desplazar el atasco hacia la parte posterior lo que, a la larga, vuelve a formar otra posterior obturación.

Con los métodos descritos, en el caso de obtener resultados positivos, solamente efectuamos un drenaje parcial y no la limpieza del conducto o tubería, cosa que solamente se produce si se consigue extraer el material que ocasiona la obturación por la parte inicial de conducto, cosa difícil actualmente y con los métodos al alcance de un usuario no profesional.

Sumario de la invención

La invención tiene por objeto superar los métodos e inconvenientes mencionados anteriormente. Esta finalidad se consigue mediante un sistema de introducción y limpieza del conducto, del tipo indicado al principio caracterizado, porque comprende en un sistema de limpieza con los siguientes elementos: manivela de rotación y empuje, silga o muelle de transmisión de efecto tractor y finalmente el cabezal extractor del material que ocasiona la obturación.

Efectivamente, de este modo, cuando se gira la manivela y se empuja hacia el interior del tubo de desagüe, ésta transmite a la silga/muelle el efecto de rotación y esta la transmite al cabezal de extracción, el cual es intercambiable para adecuarlo a la obstrucción que tratamos, produciéndose un efecto de agarre y penetración en la materia que ocasiona el atasco, cuando se comprueba la dificultad en el avance, indica que el cabezal se ha incrustado en el tapón obstructor. Y en ese momento se procede a la extracción del desatascador y con él, la material que ocasiona el atasco. El cabezal puede ser cilíndrico, cónico o tronco cónico de doble efecto. Y todos ellos están formados por un sistema de muelle helicoidal y sistema de anclaje a la silga/muelle. Con este sistema se puede acoplar varias silga/muelle hasta conseguir la longitud adecuada, puesto que todo el sistema se acopla uno al otro (siguiente) mediante un sencillo sistema, que describiremos posteriormente, así mismo y mediante el mismo sistema o método de acoplamiento, se pueden intercambiar los cabezales desopturadores, acoplando el más idóneo para el correcto desatascamiento.

La invención también tiene por objeto cualquier diseño y sistema del cabezal de agarre a la materia que ocasiona el atasco en la tubería, siempre que esté conformado por un muelle o elemento similar.

La invención tiene asimismo por objeto los medios mecánicos adecuados, eléctrico, resorte o mediante motor de combustión interna, de acuerdo con el método y sistema de la invención.

Todos los elementos: manivela, silga/muelle y cabezal extractor, son conectables entre sí, mediante un sistema de muelle rígido y de espiras cerradas que se encaja y se atornilla perfectamente al elemento posterior. La manivela dispone del mencionado muelle rígido de espiras cerradas, que se acopla a la silga/muelle y ésta por el mismo sistema. Se puede prolongar con otras silgas/muelle y finalmente la ultima se acopla al cabezal extractor mediante el mismo sistema de muelle rígido y de espiras cerradas puesto que el cabezal, igual que las silgas/muelle disponen de un muelle rígido y de espiras cerradas que se enroscan al elemento anterior.

Breve descripción de los dibujos

Otras ventajas y características de la invención se aprecian a partir de la siguiente descripción en la que, sin ningún carácter limitativo, se relata y expone un modo preferente de realización de la invención, haciendo mención de los dibujos que se acompañan, siendo los dibujos elemento descriptivo y no limitativo, puesto que las dimensiones definitivas corresponden a los sistemas a utilizar.

Figura 1, una vista correspondiente manivela de rotación y empuje (1) acoplada a la silga/muelle (4) mediante el sistema de muelle rígido y de espiras cerradas (3) y con la introducción de esta (4) al tubo a desatascar (2).

Figura 2, una vista correspondiente a la silga/muelle (4) en la que se aprecia el conector macho realizado mediante el muelle rígido de espiras cerradas (3) y el sistema posterior de atornillado al elemento precedente (5) que corresponde al diámetro interior de la silga/muelle (4) y al diámetro exterior del muelle rígido de espiras cerradas (3).

Figura 3, una vista de un cabezal extractor de materia obstructiva cilíndrico (6) con el sistema de roscado (5%) a la silga/muelle (4).

Figura 4, una vista de un cabezal extractor de materia obstructora cónico (7) con el sistema de roscado (5) a la silga/muelle (4).

Figura 5, una vista del cabezal extractor de materia obstructora, tronco cónico de doble efecto (8), con el sistema de roscado (5) a la silga/muelle (4).

Descripción detallada de una forma de realización de la invención

En la figura 1, se observa una forma convencional de una manivela (1) con sistema de acoplamiento (3) formado por un muelle rígido de espiras cerradas (3) que se enrosca en el diámetro interior (5) de la silga/muelle (4). Se observa como la silga/muelle (4) se introduce en el tubo a desatascar (2).

En la figura 2, se muestra la silga/muelle (4) que se construye con un muelle de espiras cerradas muy flexible. Su diámetro interior (5) se acopla al sistema de atornillado (3) de la manivela (1) y la parte anterior tiene un sistema de atornillado (3) formado por un muelle rígido de espiras cerradas (3) para sujetarse a otra silga/muelle (4) mediante al sistema de atornillarse al diámetro interior (5) de la mencionada silga/muelle (4). De lo expuesto se deduce que, de un modo aleatorio y progresivo, pueden acoplarse varias silgas/muelles (4) para obtener la longitud total deseada.

En las figuras 3, 4, y 5, puede verse, nombrados correlativamente los cabezales extractores, un cabezal cilíndrico en la fig. 3, un cabezal cónico en la fig. 4 y un cabezal tronco cónico de doble efecto con los diámetros inferiores...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo con cabezales intercambiables y prolongable, con manivela de rotación, para desatascar un conducto obstruido, caracterizado por que en la manivela de rotación (1) tiene acoplado en su parte frontal al sistema de atornillamiento formado por un muelle rígido de espiras cerradas (3) para acoplarlo a la silga/muelle (4) en su diámetro interior (5).

2. Dispositivo con cabezales intercambiables y prolongable, con manivela de rotación, para desatascar un conducto obstruido, caracterizado según la reivindicación 1, y porque la silga/muelle (4) que enlaza la manivela (1) con cabezales extractores 6, 7, 8 está construida a fin de que permita el acoplamiento por atornillamiento mediante un muelle rígido de espiras cerradas (3) con la parte posterior (5) de otra silga/muelle (4) para su prolongación o con el cabezal extractor mediante el muelle posterior del mismo (5) que se enrosca el muelle rígido de espiras cerradas (3) anterior a la silga muelle (4).

3. Dispositivo con cabezales intercambiables y prolongables, con manivela de rotación para desatascar un conducto obstruido, caracterizado según una de las reivindicaciones 1 a 2 y porque permite la colocación de distintos cabezales extractores (6, 7, y 8) con las diversas formas: cilíndrica, cónica y tronco-cónica de doble efecto con los diámetros inferiores en los extremos, construida en forma de muelle abierto y rígido con la parte anterior terminada en aguja para facilitar la penetración, agarre y destrucción de la materia que forma la obstrucción del conducto o tubo y su posterior arrastre al exterior.

4. Dispositivo con cabezales intercambiables y prolongables, con manivela de rotación para desatascar un conducto obstruido, caracterizado según uno de las reivindicaciones 1 a 3 y porque el dispositivo permite la sustitución de la manivela, por un motor eléctrico, a resorte o de combustión interna.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO AMBIENTADOR DESATASCADOR AUTOMATIZADO PARA CESPOL DE FREGADEROS, LAVABOS O SIMILARES, del 3 de Octubre de 2019, de GARRIDO MARTINEZ,MIGUEL ANGEL: Dispositivo ambientador desatascador automatizado para cespol de fregaderos, lavabos o similares, dispuesto en una instalación con un cespol , una conducción […]

Grifería sanitaria, del 2 de Octubre de 2019, de Hansa Armaturen GmbH: Grifería sanitaria con a) una salida fundida, que presenta una abertura de salida de agua; b) una conexión de ducha dispuesta en la salida ; […]

TAPÓN DE FREGADERO, del 6 de Marzo de 2019, de GIMÉNEZ GARCÍA-COURTOY, Álvaro: 1. Tapón de rejilla para fregadero que comprende una cesta con un orificio pasante caracterizado porque el tapón comprende: - una barra situada atravesada […]

CONJUNTO PARA DESATASCAR, del 25 de Octubre de 2017, de ALCALA, Jose Manuel: 1. Conjunto para desatascar caracterizado porque comprende: - una manga de goma transparente de estructura reforzada y provista en […]

Aparato de purga de inodoro, del 5 de Julio de 2017, de Miri Co., Ltd: Un dispositivo de purga de inodoro incluyendo: un cuerpo de tubo que tiene un canal de gas a través del cuerpo de tubo; una unidad de disparo […]

Desatascador de tuberías mediante proyección de agua a baja presión, del 9 de Marzo de 2017, de SOMOLINOS CHICHARRO, Gregorio: 1. Desatascador de tuberías de desagüe, de especial aplicación para uso doméstico y desatranco de desagües de lavabos, fregaderos, lavaderos, lavadoras, lavavajillas, […]

Dispositivo desatascador de tuberías mediante aire a presión, del 23 de Agosto de 2016, de SÁNCHEZ MATALLANES, Luis: 1. Dispositivo desatascador de tuberías mediante aire a presión, constituido por una bomba de aire conectada a un minicompresor que le administra […]

RED DE DISPOSITIVOS PARA LA RESTAURACION DE TUBERIAS, del 28 de Mayo de 2012, de AIRE CORINDON EPOXI S.L.U: 1. Red de dispositivos para la restauración de tuberías, de aplicación en las tuberías de desagües, caracterizada por comprender un compresor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .