DISPOSITIVO COMPLEJO PARA LA CAZA DE GAMUSINOS.

1. Dispositivo complejo para la caza de gamusinos consistente en una instalación para el tiro con escopetas de aire comprimido,

o similares, con objeto de volcar objetos o figuras, caracterizado porque el dispositivo consta de un área de cazadores (1) con una valla (2) y varios escenarios de caza (3) donde se mueven en direcciones (6) uno o más gamusinos (7) ocultados ocasionalmente por obstáculos (4).

2. Dispositivo complejo para la caza de gamusinos, según reivindicación primera, caracterizado porque el conjunto está controlado por un ordenador que contabiliza y presenta los resultados en un panel informativo (6).

3. Dispositivo complejo para la caza de gamusinos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ordenador distingue, a efectos de puntuación, el tipo de gamusino (7) volcado y puede graduar la dificultad del acierto en, al menos, tres niveles.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100628.

Solicitante: TORNERO NAVALON, RAMON.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORNERO NAVALON,RAMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63G31/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63G TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines o caballos de balancín como mobiliario para niños A47D 13/10 ); TOBOGANES; MONTAÑA RUSA; DISTRACCIONES PUBLICAS ANALOGAS. › A63G 31/00 Instalaciones para diversiones públicas. › con plataformas montadas sobre resortes; con plataformas móviles.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo complejo para la caza de gamusinos.

Objeto técnico de la invención

La invención que se presenta corresponde a una instalación de gran tamaño destinada al divertimento de una, dos, o más personas que, utilizando escopetas de aire comprimido o dispositivos similares, se entretienen disparando a una serie de figuras en movimiento que aparecen y desaparecen en varios lugares donde queda asentada la instalación.

La figura que es alcanzada por un disparo, emitiendo un sonido característico, queda volcada momentáneamente, hasta que el mecanismo oportuno de la invención, de forma cíclica, dispone su incorporación para ponerse nuevamente a disposición de los cazadores.

El dispositivo, gobernado por un ordenador central, contabiliza los puntos alcanzados por cada cazador que dependen de la categoría de cada gamusino y de las dificultades previstas para tumbarlo, habiéndose previsto tres niveles de dificultad. Los puntos se reflejan en una pantalla visible por todos los participantes con objeto de incentivarles durante el desarrollo de la cacería, asignando uno o más premios al final de la sesión.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida y concretamente se encuadra en el capítulo de Diversiones en lo referente a Deportes, Juegos y Distracciones incidiendo desde el punto de vista industrial en la fabricación y montaje de instalaciones públicas de esparcimiento.

Antecedentes de la invención

Los antecedentes relacionados con la invención que aquí se presenta, son los correspondientes a instalaciones de tipo ferial en las que son típicas las atracciones en las que se usan escopetas de aire comprimido para disparar a determinados objetos que unas veces están en reposo y otras en movimiento.

El caso de objetos en reposo se materializa en cintas que se deben cortar con uno o varios disparos o en dianas con varios sectores en los que el premio concedido depende del sector alcanzado.

En el caso de objetos en movimiento la instalación se concreta en figuras de personas o animales que se mueven a velocidad fija o variable y que pueden ser derribados con los balines disparados o con pelotas de trapo o proyectiles similares.

Otras veces el disparo es de tipo electrónico y ni siquiera existe un balín material siendo suficiente que el tirador apunte con precisión a la correspondiente diana electrónica para que un marcador electrónico detecte el acierto o en caso contrario señale un tiro fallido.

No se conocen sin embargo instalaciones en áreas de cierta extensión como lonjas o locales destinados exclusivamente a entretenimientos similares al deporte de la caza en los que el participante tiene la oportunidad de disparar en varias direcciones sobre objetos o figuras de personas o animales en movimiento que surgen por diversos lugares sorprendiendo a los cazadores. Todo ello respondiendo a una instalación totalmente segura que está programada para controlar y premiar las piezas cobradas o tocadas para lo cual se cuenta con un ordenador central que está relacionado con todos los objetivos móviles existentes en la instalación global.

La idea del inventor de materializar los objetivos móviles en forma de "gamusinos" o figuras de ficción refuerza la intencionalidad de hacer algo novedoso que aumente, en cierto modo, la atracción de los aficionados a la caza por este nuevo juego en el que pueden demostrar sus habilidades en el manejo de la escopeta.

Descripción de la invención

La presente invención, tal como ha quedado expuesto anteriormente, se refiere a una instalación de grandes dimensiones que puede ocupar un local, lonja o almacén completo donde desde la zona de cazadores se puede disparar con escopeta de aire comprimido, escopeta electrónica, láser o similar a diversos objetivos en forma de figuras exóticas que se mueven constantemente ocultándose transitoriamente detrás de árboles, muros, casas, vehículos, etc. sin que el cazador pueda predecir el momento en que las figuras aparecerán por el horizonte o paisaje artificial diseñado especialmente para dificultar el acierto en los disparos.

La instalación consta básicamente de un área dedicada al movimiento de los cazadores con las protecciones oportunas para garantizar la seguridad de todos los participantes y de una serie de zonas de caza equipadas con cadenas móviles que incorporan figuras de objetos, personas o animales de formas diversas que emiten sonidos del tipo de gruñidos, carcajadas, silbidos, gritos de dolor, etc., cuando aparecen saliendo de la espesura de bosques artificiales o por detrás de los obstáculos preparados en distintos lugares del local y a diferentes alturas para hacer más difícil la probabilidad de los aciertos en los disparos.

La figura alcanzada por uno de esos disparos queda abatida provisionalmente a la vez que emite uno de los sonidos antes citados quedando contabilizados en el ordenador central los puntos correspondientes a la pieza abatida o simplemente tocada. Para valorar el grado de dificultad se han clasificado los gamusinos en tres categorías a las que el ordenador central otorga distinta puntuación, estando preparada la instalación para detectar la categoría del gamusino que ha sido abatido.

El dispositivo se considera muy apropiado no solo para los aficionados a la caza sino también para ejecutivos que quieran utilizar esta diversión como un mecanismo antiestrés o personas como militares, policía o pertenecientes a los cuerpos y fuerzas de seguridad que, de esa manera, a través de un simple entretenimiento, pueden adquirir mayor destreza.

El inventor considera también interesante la grabación de cada una de las sesiones que puede ser facilitada a precio prefijado a los participantes que lo deseen.

Breve descripción de los dibujos

Se incluyen tres figuras esquemáticas que facilitan la comprensión de la invención.

Figura 1

En esta figura se representan esquemáticamente las instalaciones correspondientes a un local preparado al efecto.

Se señala lo siguiente:

1.-Área de cazadores 2.-Valla 3.-Escenarios de caza 4.-Obstáculos 5.-Dirección de movimiento 6.-Panel informativo.

Figura 2

En esta figura se representan a título de ejemplo varias figuras de ficción que con diversos tamaños, colores, velocidades y sonidos característicos, se moverán por los escenarios de caza.

Se ha señalado lo siguiente:

7.-Gamusinos.

Figura 3

Representa un escenario de caza genérico en el que se observan los elementos señalados en figuras anteriores con la particularidad de que hay dos gamusinos que se mueven por el escenario en direcciones opuestas.

Descripción de una forma de realización preferida

Dispositivo complejo para la caza de gamusinos (Figs. 1, 2 y 3) que consiste en una instalación para el divertimento de ejecutivos, policías, militares o personas aficionadas a la caza o a las atracciones de tipo ferial donde se puede practicar el tiro con escopetas de balines, bolas o tapones para el derribo de figuras de ficción.

En una forma de realización preferida por el inventor se plantea como una instalación compleja de dimensiones considerables que se monta en un local, lonja, almacén, garaje, etc. en la que se define un área de cazadores (1) delimitada por una valla (2), que no se debe rebasar por motivos de seguridad, quedando colocados al otro lado de la valla (2), en diversos lugares y alturas, una serie de escenarios de caza (3) que simulando campo abierto con una línea de horizonte, presentan una serie de obstáculos (4) que pueden ocultar, o no, a figuras que se mueven en direcciones (6). Las figuras pueden ser de cualquier tipo aunque el inventor prefiere materializarlas en figuras de ficción como son los gamusinos (7) que, a título de ejemplo, se han representado en la (Fig. 2)....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo complejo para la caza de gamusinos consistente en una instalación para el tiro con escopetas de aire comprimido, o similares, con objeto de volcar objetos o figuras, caracterizado porque el dispositivo consta de un área de cazadores (1) con una valla (2) y varios escenarios de caza (3) donde se mueven en direcciones (6) uno o más gamusinos (7) ocultados ocasionalmente por obstáculos (4).

2. Dispositivo complejo para la caza de gamusinos, según reivindicación primera, caracterizado porque el conjunto está controlado por un ordenador que contabiliza y presenta los resultados en un panel informativo (6).

3. Dispositivo complejo para la caza de gamusinos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ordenador distingue, a efectos de puntuación, el tipo de gamusino (7) volcado y puede graduar la dificultad del acierto en, al menos, tres niveles.


 

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