Dispositivo biomédico recubierto con un recubrimiento que comprende un copolímero de tipo peine.

Un dispositivo biomédico que tiene un recubrimiento sobre una superficie del mismo,

comprendiendo elrecubrimiento un copolímero de tipo peine que comprende (a) unidades monoméricas derivadas de un monómeroetilénicamente insaturado que contiene uno o más residuos de ácido borónico 5y; (b) unidades monoméricasderivadas de un macromonómero hidrófilo etilénicamente insaturado, donde el macromonómero hidrófilo comprendeunidades derivadas de un monómero hidrófilo seleccionado del grupo que consiste en un ácido carboxílicoinsaturado, una vinil lactama, una amida, una amina polimerizable, un carbonato de vinilo, un carbamato de vinilo, unmonómero de oxazolona y mezclas de los mismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/069172.

Solicitante: BAUSCH & LOMB INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAUSCH ; LOMB PLACE ROCHESTER, NY 14604-2701 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VALINT, PAUL, L., JR., VANDERBILT, DAVID PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L27/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 27/00 Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14). › Materiales macromoleculares.
  • C08F290/04 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 290/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómetos sobre polímeros modificados por introducción de grupos alifáticos insaturados terminales o laterales. › Polímeros previstos en las subclases C08C o C08F.
  • G02B1/04 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 1/00 Elementos ópticos caracterizados por la sustancia de la que están hechos (composiciones de vidrios ópticos C03C 3/00 ); Revestimientos ópticos para elementos ópticos. › hechos de sustancias orgánicas, p. ej. plásticos (G02B 1/08 tiene prioridad).

PDF original: ES-2391156_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo biomédico recubierto con un recubrimiento que comprende un copolímero de tipo peine.

Antecedentes de la invención

1. Campo técnico

La presente invención se refiere en general a un copolímero de tipo peine y a un dispositivo biomédico, tal como lentes oftálmicas que tienen un recubrimiento de copolímero de tipo peine por lo en menos una porción de la superficie de las mismas.

2. Descripción de la técnica relacionada

Los dispositivos médicos tales como las lentes oftálmicas fabricadas, por ejemplo, de materiales que contienen silicona, han sido investigados desde hace varios años. Tales materiales se pueden subdividir generalmente en dos clases principales, a saber, hidrogeles y no hidrogeles. Los hidrogeles pueden absorber y retener agua en un estado de equilibrio, mientras que los no hidrogeles no absorben cantidades apreciables de agua. Independientemente de su contenido de agua, los dispositivos médicos tanto de hidrogel como de no hidrogel de silicona tienden a tener superficies relativamente hidrófobas, no humectables que tienen una alta afinidad por los lípidos. Este problema es un aspecto preocupante en lo que respecta a las lentes de contacto.

Los expertos en la técnica han reconocido desde hace tiempo la necesidad de modificar la superficie de dichas lentes de contacto de silicona de manera que sean compatibles con el ojo. Se sabe que el aumento de la hidrofilia de la superficie de la lente mejora la humectabilidad de la lente de contacto. Esto, a su vez, está asociado con la comodidad de uso mejorada de las lentes de contacto. Adicionalmente, la superficie de la lente puede afectar a la susceptibilidad de la lente al depósito, especialmente al depósito de proteínas y lípidos resultantes del fluido lacrimal durante el uso de la lente. El depósito acumulado puede causar molestias en los ojos o incluso inflamación. En el caso de las lentes de uso prolongado (es decir, lentes utilizadas sin retirada diaria de las lentes antes de dormir) , la superficie es especialmente importante, puesto que las lentes de uso prolongado deben estar diseñadas para altas normas de comodidad y biocompatibilidad durante un período prolongado de tiempo.

Las lentes de silicona han sido sometidas a un tratamiento superficial de plasma para mejorar sus propiedades superficiales, por ejemplo, las superficies se han hecho más hidrófilas, resistentes al depósito, resistentes a los arañazos, o modificadas de otra manera. Los ejemplos de los tratamientos de superficie con plasma previamente descritos incluyen someter la superficie de una lente de contacto a un plasma que contiene un gas inerte u oxígeno (véanse, por ejemplo, las Patentes de los Estados Unidos Núms. 4.055.378; 4.122.942; y 4.214.014) ; Diversos monómeros hidrocarbonados (véase, la Patente de los Estados Unidos Núm. 4.143.949) ; y combinaciones de agentes oxidantes e hidrocarburos tales como agua y etanol (véanse, por ejemplo, el documento WO 95/04609 y la Patente de los Estados Unidos Núm. 4.632.844) . La Patente de los Estados Unidos Núm. 4.312.575 describe un procedimiento para proporcionar un recubrimiento barrera en una lente de silicona o poliuretano sometiendo la lente a un proceso de descarga eléctrica incandescente (plasma) llevado a cabo sometiendo en primer lugar la lente a una atmósfera de hidrocarburo sometiendo a continuación la lente a oxígeno durante la descarga de flujo, aumentando así la hidrofilia de la superficie de la lente.

La Patente de los Estados Unidos Núm. 6.582.754 ("la patente '754") describe un procedimiento para recubrir una superficie de material que implica las etapas de (a) proporcionar un material sustrato orgánico que tiene grupos funcionales en su superficie; (b) unir covalentemente a la superficie del material sustrato una capa de un primer compuesto que tiene un primer grupo reactivo y un doble enlace etilénicamente insaturado mediante la reacción de los grupos funcionales en la superficie del material sustrato con el primer grupo reactivo del primer compuesto; (c) copolimerizar, en la superficie del material sustrato, un primer monómero hidrófilo y un monómero que comprende un segundo grupo reactivo para formar un recubrimiento que comprende una pluralidad de cadenas de polímeros primarios que están unidos covalentemente a la superficie a través del primer compuesto, donde cada cadena de polímero primario comprende reactivos secundarios; (d) hacer reaccionar los grupos reactivos secundarios de las cadenas de polímeros primarios con un segundo compuesto que comprende un doble enlace etilénicamente insaturado y un tercer grupo reactivo que es co-reactivo con el segundo grupo reactivo, para unir covalentemente el segundo compuesto a las cadenas poliméricas principales, y (e) someter a polimerización por injerto un segundo monómero hidrófilo para obtener un recubrimiento hidrófilo ramificado en la superficie del material sustrato, en el que el recubrimiento hidrófilo ramificado comprende la pluralidad de las cadenas de polímeros primarios y una pluralidad de cadenas secundarias unidas cada una de ellas covalentemente a través del segundo compuesto a una de las cadenas primarias. El proceso descrito en la patente '754 requiere mucho tiempo, ya que implica varios etapas y usa muchos reactivos en la producción del recubrimiento sobre el sustrato.

Los envases en blister y viales de vidrio se utilizan normalmente para envasar individualmente cada lente de contacto blanda para la venta a un cliente. Comúnmente se utilizan solución salina o agua desionizada para almacenar la lente en los envases, como se ha mencionado en diversas patentes relacionadas con el envasado o la fabricación de lentes de contacto. Debido a que material de la lente puede tender a pegarse a sí misma y al envase de la lente, se han formulado a veces soluciones de envasado para envases tipo blister para reducir o eliminar el plegamiento y la adherencia de la lente; las soluciones de envasado pueden incluir un polímero para mejorar la comodidad de la lente de contacto. El poli (alcohol vinílico) (PVA) se ha utilizado en las soluciones de envasado para lentes de contacto. Además, la Patente de los Estados Unidos Núm. 6.440.366 describe soluciones de envasado de lentes de contacto que comprenden copolímeros de bloques de poli (óxido de etileno) (POE) /poli (óxido de propileno) (POP) , especialmente poloxámeros o poloxaminas.

La Publicación de la Solicitud de Patente de los Estados Unidos Núm. 20080151181 ("la solicitud '181) , cedida comúnmente al cesionario de la presente memoria Bausch & Lomb Incorporated, describe una lente de contacto que tiene sus superficies recubiertas con una capa interna y una capa externa, comprendiendo la capa interna un polímero que comprende unidades monoméricas derivadas de un monómero etilénicamente insaturado que contiene un residuo de ácido borónico, y comprendiendo la capa externa un diol. La solicitud '181 describe adicionalmente que la capa de diol incluye al menos un miembro del polímero terminado en diol seleccionado del grupo que consiste en polivinilpirrolidinona terminada en diol, poliacrilamidas terminadas en diol, óxidos de polietileno terminados en diol, y copolímeros de bloques de poli (óxido de etileno) (POE) /óxido de polipropileno (POP) terminados en diol.

Sería deseable proporcionar dispositivos biomédicos de superficie modificada mejorados que tuvieran un recubrimiento hidrófilo, ópticamente transparente, sobre la superficie de los mismos que volviera el dispositivo más biocompatible. Además, también sería deseable formar un recubrimiento sobre una lente de contacto que tuviera humectabilidad y lubricidad mejoradas a la vez que también se inhibiera la fijación de microorganismos a la superficie de la lente, haciendo de ese modo la lente más cómoda de llevar durante un período de tiempo más largo. De esta manera, la lente biocompatibilizada puede ser susceptible de uso continuo durante la noche, preferiblemente durante una semana o más sin efectos adversos para la córnea.

Compendio de la invención

De acuerdo con una realización de la presente invención, se proporciona un copolímero de tipo peine, que comprende (a) unidades monoméricas derivadas de un monómero etilénicamente insaturado que contiene uno o más residuos de ácido borónico, y (b) unidades monoméricas derivadas de un macromonómero hidrófilo etilénicamente insaturado.

De acuerdo con una segunda realización de la presente invención, se proporciona un copolímero de tipo peine que comprende unidades monoméricas derivadas de un monómero etilénicamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo biomédico que tiene un recubrimiento sobre una superficie del mismo, comprendiendo el recubrimiento un copolímero de tipo peine que comprende (a) unidades monoméricas derivadas de un monómero etilénicamente insaturado que contiene uno o más residuos de ácido borónico y; (b) unidades monoméricas derivadas de un macromonómero hidrófilo etilénicamente insaturado, donde el macromonómero hidrófilo comprende unidades derivadas de un monómero hidrófilo seleccionado del grupo que consiste en un ácido carboxílico insaturado, una vinil lactama, una amida, una amina polimerizable, un carbonato de vinilo, un carbamato de vinilo, un monómero de oxazolona y mezclas de los mismos.

2. El dispositivo biomédico de la Reivindicación 1, donde el copolímero de tipo peine tiene una cadena principal de las unidades monoméricas derivadas de un monómero etilénicamente insaturado que contiene uno o más residuos de ácido borónico; y filamentos de las unidades monoméricas derivadas de un macromonómero hidrófilo etilénicamente insaturado.

3. El dispositivo biomédico de la Reivindicación 1, donde el monómero etilénicamente insaturado que contiene uno o más residuos de ácido borónico comprende un ácido etilénicamente insaturado que contiene ácido arilborónico.

4. El dispositivo biomédico de la Reivindicación 1, donde el monómero etilénicamente insaturado que contiene uno o más residuos de ácido borónico se selecciona del grupo que consiste en ácido 4-vinilfenilborónico, ácido 3metacrilamidofenilborónico, ácido 3-acrilamidofenilborónico y mezclas de los mismos.

5. El dispositivo biomédico de la Reivindicación 1, donde el macromonómero hidrófilo se elabora utilizando polimerización ATRP o RAFT.

6. El dispositivo biomédico de la Reivindicación 1, donde el macromonómero hidrófilo tiene un peso molecular medio numérico de 500 a 200.000,

7. El dispositivo biomédico de la Reivindicación 1, donde el copolímero de tipo peine comprende adicionalmente unidades monoméricas derivadas de un monómero etilénicamente insaturado que contiene un residuo de amina terciaria.

8. El dispositivo biomédico de la Reivindicación 1, donde el copolímero de tipo peine comprende adicionalmente unidades monoméricas derivadas de un monómero etilénicamente insaturado que contiene un resto hidrófilo capaz de volver el copolímero soluble en agua.

9. El dispositivo biomédico de la reivindicación 8, donde el residuo hidrófilo deriva de un monómero hidrófilo seleccionado del grupo que consiste en N-vinil-pirrolidona, N-vinil-N-metilacetamida, N, N-dimetilmetacrilamida, N, Ndimetilacrilamida, y sus mezclas.

10. El dispositivo biomédico de la reivindicación 2, donde la cadena principal comprende, adicionalmente, unidades monoméricas derivadas de un monómero etilénicamente insaturado que contiene un residuo de amina terciaria; y unidades monoméricas derivadas de un monómero etilénicamente insaturado que contiene un resto hidrófilo capaz de volver el copolímero soluble en agua.

11. El dispositivo biomédico de la Reivindicación 1, donde el copolímero de tipo peine comprende de 1 a 20 por ciento en moles de unidades monoméricas que contienen ácido borónico, de 1 a 20 por ciento en moles de las unidades monoméricas derivadas de un macromonómero hidrófilo etilénicamente insaturado, de 1 a 20 por ciento en moles de unidades monoméricas derivadas de un monómero etilénicamente insaturado que contiene un residuo de amina terciaria, y de 40 a 90 por ciento en moles de unidades monoméricas derivadas de un monómero etilénicamente insaturado que contiene un resto hidrófilo capaz de volver el copolímero soluble en agua.

12. El dispositivo biomédico de la Reivindicación 1, donde el dispositivo biomédico es una lente oftálmica.

13. El dispositivo biomédico de la Reivindicación 12, donde la lente oftálmica es una lente de contacto o una lente intraocular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Dispositivo médico que tiene un revestimiento que comprende ACCS, del 15 de Julio de 2020, de Noveome Biotherapeutics, Inc: Un dispositivo médico implantable que tiene un revestimiento en su superficie, útil para la implantación quirúrgica en el cuerpo de un sujeto, […]

Composiciones y métodos para el tratamiento de huecos óseos y fracturas abiertas, del 22 de Abril de 2020, de Polypid Ltd: Una composición farmacéutica que comprende partículas de relleno óseo recubiertas y no recubiertas en una proporción entre aproximadamente 1:3 […]

Procedimiento de injerto de polímeros bioactivos sobre unos materiales metálicos, del 11 de Marzo de 2020, de Univ Paris XIII Paris-Nord Villetaneuse: Procedimiento de injerto directo de polímeros bioactivos sobre un material metálico protético de titanio o de aleación de titanio, que comprende las etapas siguientes: […]

Dispositivos médicos con trombogenicidad reducida, del 4 de Marzo de 2020, de Heart Research Institute Ltd: Un dispositivo médico vascular que comprende una superficie, que consiste en un polihexano o un poliacetileno biocompatibles polimerizados con plasma, […]

Emulsiones de copolímero de politetrafluoroetileno, del 12 de Febrero de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un método de preparación de una emulsión de agua en disolvente que comprende un copolímero de tetrafluoroetileno disuelto en un disolvente orgánico miscible […]

Revestimiento para una superficie, del 15 de Enero de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Una superficie que tiene un revestimiento que comprende una mezcla de componentes A y B, en donde el componente A es un polímero formado mediante autopolimerización de una molécula […]

Administración inyectable de micropartículas y composiciones para ello, del 25 de Diciembre de 2019, de TEPHA, INC.: Un kit que comprende una composición inyectable de micropartículas que comprende una población de micropartículas, en donde las micropartículas comprenden […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .