DISPOSITIVO AUTOMATICO PARA CONTROL DEL SENTIDO DE CIRCULACION DE VEHICULOS.

El dispositivo está formado por un eje central de giro (3) con una serie de aspas laterales (9') para que en posición operativa formen un soporte vertical,

mientras que en posición inoperante las aspas quedan situadas horizontalmente a la misma altura que la calzada. Se ha previsto que ese eje (3) esté soportado por rodamientos con base (6) que van montados sobre soportes a la estructura. Este eje (3) gira en función a unos limitadores de giro (4) para su bloqueo en reposo, (figura 4) unos elementos metálicos flexibles (9) para su giro en ambos sentidos y mantenimiento de la actividad, y unos topes (5), de máximo recorrido en el momento del paso de un vehículo. De manera que el desplazamiento en un sentido u otro de ese eje (3) lleve consigo el posicionamiento en vertical del soporte del aspa de corte (2) y tras el paso de un vehículo no permitido la correspondiente elevación de la zona del aspa genere el corte en el neumático del vehículo o a la vuelta a su estado de reposo, (figura 4). El giro del eje (3) se efectúa mediante el accionamiento de unos electroimanes que reciben las señales de un sensor que detecta un vehículo circulando en sentido no permitido.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802427.

Solicitante: GARCIA GAMEZ, ARMANDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA GAMEZ,ARMANDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F13/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 13/00 Dispositivos para impedir o limitar el tráfico, p. ej. puertas, barreras (para pasos a nivel del ferrocarril B61L). › Barreras para vehículos especialmente adaptadas para permitir la circulación en un solo sentido.
DISPOSITIVO AUTOMATICO PARA CONTROL DEL SENTIDO DE CIRCULACION DE VEHICULOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo automático para control del sentido de circulación de vehículos. Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo automático para controlar el sentido de la circulación de vehículos, concretamente previsto para levantarse automáticamente cuando un vehículo circula en sentido contrario al deseado.

El objeto de la invención es conseguir que los vehículos que circulan en sentido contrario por una calzada, como en un carril de desaceleración de cualquier autovía, y haciendo caso omiso a las señales de trafico, se encuentren con el dispositivo, el cual se activara e impedirá el paso de dicho vehículo como consecuencia de la elevación automática de una barrera situada transversalmente a la dirección del vehículo, manteniéndose sin embargo en posición de reposo y permitiendo con ello el paso de vehículos que circulan en sentido correcto preestablecido en ese lugar y que además aun estando activada no impide la circulación de los vehículos en un sentido correcto. Antecedentes de la invención Como es sabido, en determinados trayectos de las autovías públicas, especialmente en los carriles de desaceleración, existe un riesgo para los conductores que por cualquier motivo se han incorporado a dicha autovía en sentido contrario, sobre todo para los vehículos circulan normalmente, con el riesgo de atropello o colisión entre vehículos y sus desfavorables consecuencias.

Evidentemente, en dichos carriles de desaceleración existe la correspondiente señalización, pero en ningún momento hay dispositivo alguno que impida este acceso incorrecto e indeseado.

En cualquier caso, la señalización actual no es lo bastante efectiva ni impide el acceso no deseado de vehículos en sentido contrario al habitual, mientras que con la invención mencionada se pretende conseguir dificultar el acceso en sentido contrario al preestablecido, mientras que se permite el acceso a los vehículos que circulen en sentido correcto sin generar ninguna molestia a dicho conductor ni a su vehículo.

Los conductores en dirección contraria causaron en 2007 la muerte a 24 personas en 70 accidentes en vías de doble sentido, según datos facilitados por el Observatorio de la Seguridad Vial.

La DGT denomina a estos infractores Conductores en Conducción Contraria (CCC) y en la última década han provocado una media de 130 accidentes anuales, con entre 25 y 30 muertos cada año. La mitad de los accidentes ocurrió por la noche y un 25 por ciento bajo los efectos del alcohol, el 80 por ciento de los conductores eran varones y el 20 por ciento, extranjeros. La mayoría son errores del individuo o la señalización, los suicidas son un porcentaje mínimo.

A juicio del catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia Luis Montoro hay 10 tipos de Kamikazes:

• El pagado: Actúa como un "caballo de carreras". Puede haber apuestas, el incentivo es la emoción y el aliciente el dinero en juego.

• El desequilibrado: Tiene alteraciones de comportamiento. Destacaría el sociópata, una persona asocial, sin lazos afectivos, sin sentimien tos de culpa y sin conciencia del bien y del mal. Pueden experimentar placer viendo reaccionar con miedo a otros conductores.

• El grupo violento: Buscan adquirir o mantener el liderazgo en un grupo marginado y violento, y en competitividad con otros grupos con los que se comparan.

• El resentido: Pretende causar daño a los demás, manifiesta resentimiento. Seguramente han cometido algún delito que les ha llevado a la cárcel o ante la justicia.

• El aburrido: Siente placer experimentando el riesgo con vehículos. Puede ser social y económicamente acomodado y pretende excitación para salir de la monotonía.

• El toxicómano: Se sientan al volante bajo el efecto de drogas, fármacos, alcohol o combinaciones de distintas sustancias.

• El imitador: Repite la violencia que ve en otros kamikazes o en su entorno y en los medios de comunicación.

• El erróneo: Por distracción, mala señalización de la vía, equivocación, u otros factores involuntarios, incurren en un comportamiento suicida sin premeditación.

• El que huye: Incurre en una conducta suicida yendo en contradirección, a gran velocidad, al huir de la policía por algún delito o infracción.

• El suicida: Pasa por una fuerte crisis y utiliza el vehículo como instrumento para quitarse la vida, sin importarles que mueran otras personas.

Para reducir estos accidentes Francisco Canes, presidente de la Asociación para la Defensa e Integración de Accidentes (DIA) , propone señalizar bien las entradas y salidas de las carreteras, y aumentar el número de agentes de la guardia civil: "Tú puedes detectar un vehículo y alertar al 112, pero cuando es interceptado ha recorrido ya muchos kilómetros. Veinte kilómetros a 120 por hora son diez minutos". Descripción de la invención

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia. En posición de reposo el dispositivo queda coplanario con el asfalto de la calzada, permitiendo pasar a todo tipo de vehículos que circulen en sentido correcto de la calzada, pero con la particularidad de que en el momento que un vehículo circula en sentido contrario al preestablecido, una serie de elementos emergen sobresaliendo del asfalto y obligan al conductor a detenerse o inhabilitan las ruedas si intenta seguir su trayecto.

Evidentemente el dispositivo se complementará con sensores que detecten el sentido de circulación de los vehículos. Estos envían una orden a unos electroimanes que forman parte del badén, y actúan sobre un eje giratorio en el que están montadas unas aspas de corte, que en posición de reposo quedan orientadas verticalmente hacia abajo manteniendo parte de la superficie en el mismo plano que el asfalto. Una vez activados se produce un giro del eje y la consiguiente disposición en horizontal de las aspas de cor

te, dejando sobresalir verticalmente del asfalto una serie de soportes que al colisionar con la rueda empujará al resorte dejando salir las aspas de corte que se incrustan desde abajo en la rueda del vehículo. En el caso de que el vehículo circule en sentido correcto por la vía colisionará con dichos soportes desactivará la dispositivo y la devolverá a su posición de reposo.

La superficie exterior del dispositivo estará formada por planchas metálicas, constituidas preferentemente por chapa de acero galvanizada, tanto el eje como las aspas de corte serán igualmente de acero y el sistema se moverá y girara sobre su eje central por medio de muelles elásticos de acero que permitirán el movimiento, todo ello montado sobre una base de hormigón realizada sobre el propio asfalto y con unos topes que limitan el giro completo el eje sobre sí mismo.

Al eje de giro están asociados correspondientes rodamientos con base horizontal para conseguir una eficacia en los movimientos giratorios del mismo, dicho eje realizará las funciones de reposo o activación de la dispositivo.

Las aspas de corte, el sistema de sujeción de los muelles, las aspas de indicación de estado de la dispositivo estarán montadas concéntricamente con el eje central y fijadas a este con pasadores, este a su vez estará montado y fijado a una pareja de rodamientos con base, que permitirán su giro, en una zona inferior a dicho eje se han previsto los topes ya comentados, que limitan el recorrido del eje y por lo tanto su giro completo sobre sí mismo.

El dispositivo se complementa además con tres inmovilizadores de giro provistos de sus correspondientes electroimanes, intercalados entre las estructuras de desplazamiento del eje. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una sección transversal lateral del dispositivo automática objeto de la invención en situación inoperativa.

La figura 2. Muestra una vista como la de la figura anterior en posición inoperante o de reposo de la misma dispositivo automática representado en la figura anterior, pero del lateral opuesto.

La...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo automático para control del sentido de circulación de vehículos, previsto para impedir la circulación en sentido contrario en vías públicas. Se caracteriza porque se constituye a partir de una base de hormigón (1) empotrada en el asfalto, con unas estructuras transversales y elevadas que alcanzan el plano de dicho asfalto. Montado en un cajeado en el que se han previsto una serie de rodamientos (6) para giro de un eje central (3) sobre el que van montados una pluralidad de aspas de corte (2) que en estado de reposo (figura 4) forma una superficie plana susceptible de ser elevada respecto del plano del asfalto. Por giro del eje (3) y en disposición en vertical se sitúan unos soportes a nivel del asfalto rectangulares que una vez presionados pasan a estado de reposo, (figura 4) mientras que si se presionan en sentido contrario realizan la función preventiva del dispositivo en si. Se han previsto inmovilizadores de giro (4) del eje central (3) que en combinación con unos sensores detectores de dirección, activan unos electroimanes y estos a su vez liberan los soportes rectangulares (4) permitiendo la activación o reposo (figura 4) del dispositivo.

2. Dispositivo automático para control del sentido de circulación de vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque el eje central (3) cuentan con rodamientos con base (6) , mientras que las aspas concéntricas con el, están fijadas mediante pasadores o ajustadores y el movimiento entre estos y la estructura esta inmovilizado mecánicamente y su movimiento giratorio esta condicionado a la compresión o des compresión de una serie de elementos metálicos flexibles (9) .

3. Dispositivo automático para control del sentido de circulación de vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el movimiento giratorio del eje central (3) se complementan con topes (5) de máximo recorrido y que se corresponden a la posición de máxima actuación del dispositivo. Una vez activado el dispositivo, las ruedas del vehículo colisionan con el y emerge la zona cortante. En su posición de reposo (figura 4) cuando un vehículo circula en sentido correcto y colisiona con el dispositivo activado, los elementos inmovilizadores bloquean el eje central volviendo a su posición inicial (3) .

4. Dispositivo automático para control del sentido de circulación de vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las aspas de corte,

(2) aspas de inmovilización de giro, aspas de control de posición y aspas sujeción de elementos metálicos flexibles, (9) están asociadas a correspondientes pasadores en el eje central (3) dispuestos transversalmente intercalados a lo largo del eje (3) .

5. Dispositivo automático para control del sentido de circulación de vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se incluyen sensores detectores del sentido de movimiento del vehículo en la calzada para la activación de los electroimanes, en caso de que un vehículo se aproxime en sentido contrario al habitual, para poner en funcionamiento y consecuente el giro del eje (3) y producir la disposición vertical de los soportes de las aspas de corte, (2) que forman el dispositivo propiamente dicho.

ESE 3E S3E13

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200802427

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 04.08.2008

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : E01F13/10 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas Y US 4158514 A (DICKINSON HARRY D) 19.06.1979, columna 2, línea 10 - columna 6, línea 37; figuras. 1-3, 5 Y EP 0235548 A1 (MALKMUS DOERNEMANN CAROLA) 09.09.1987, páginas 2-5; figuras. 1-3, 5 A FR 2879793 A1 (SCHREURS ALAIN) 23.06.2006, figuras & Resumen de la base de datos WPI. Recuperado de EPOQUE; AN 2006-465694. 1-5 A US 5890832 A (SOLEAU BERT) 06.04.1999, columna 1, línea 64 - columna 4, línea 59; figuras. 1-5 A US 2004190990 A1 (BLAIR WILLIAM H) 30.09.2004, figuras & Resumen de la base de datos WPI. Recuperado de EPOQUE; AN 2004-677713. 1-5 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 19.05.2011 Examinador M. Castañón Chicharro Página 1/5

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200802427

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) E01F Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/5

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200802427

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 19.05.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-5 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 4 1-3, 5 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/5

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200802427

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 US 4158514 A (DICKINSON HARRY D) 19.06.1979 D02 EP 0235548 A1 (MALKMUS DOERNEMANN CAROLA) 09.09.1987 D03 FR 2879793 A1 (SCHREURS ALAIN) 23.06.2006

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El objeto técnico de la invención es un "Dispositivo automático para control del sentido de circulación de vehículos". La señalización de dirección prohibida en carreteras y carriles de desaceleración, no impide el acceso de vehículos. El inventor propone una barrera transversal a la dirección de circulación del vehículo, que se eleve e impida el paso de vehículos que circulen en sentido contrario; y que sin embargo, permita el paso de los que circulan en sentido correcto, aún estando activada.

La solicitud consta de 5 reivindicaciones, la 1ª de las cuales es independiente y el resto dependientes.

La 1ª reivindicación, se refiere a las características técnicas principales de la invención. La 2ª reivindicación, se refiere al apoyo del eje y función de elementos metálicos flexibles. La 3ª reivindicación, se refiere a los topes de máximo recorrido y actuación de inmovilizadores de giro del eje en estado de reposo. La 4ª reivindicación, se refiere a la disposición intercalada y transversal al eje de los distintos dispositivos funcionales. La 5ª reivindicación, se refiere a la puesta en funcionamiento del dispositivo a partir de señal enviada por sensor.

De los documentos citados en el Informe del Estado de la Técnica, se considera el más próximo a la invención, el documento US4158514 (D01) .

D01 divulga un dispositivo automático para control del sentido de circulación de vehículos, previsto para impedir la circulación en sentido contrario en vías públicas, encontrándose empotrado en el asfalto, con estructuras transversales y elevadas que alcanzan dicho plano. Dotado de un eje de giro (31-41) , sobre el que van montados una pluralidad de aspas de corte (34) , susceptibles de ser elevadas respecto al plano del asfalto (Ver Figs.) . Comprendiendo los elementos "L", que cuando son presionados por un vehículo que circula en sentido correcto pasan a estado de reposo (Ver Fig.3) , mientras que cuando son presionados en sentido contrario realizan su función preventiva, emergiendo la zona cortante (Ver Fig. 4) . Así mismo, el movimiento giratorio del eje se complementa con topes de máximo recorrido (29) .

Las diferencias entre D01 y la 1ª reivindicación son:

- El eje (31-41) no apoya en rodamientos, sino que es coaxial al eje fijo (30) empotrado, y gira libremente sobre este último.

- D01 no divulga la existencia de sensores de detección de dirección, activando electroimanes que actúan como inmovilizadores de giro del eje.

El documento EPO235548 (D02) , divulga un dispositivo automático para control del sentido de circulación de vehículos, dotado de eje (4) , montado sobre cojinetes (5) , estando su movimiento giratorio condicionado a la compresión ó descompresión de elementos metálicos flexibles (15) , comprendiendo un electroimán (9) , susceptible de funcionar en función de señal captada por sensor, actuando sobre inmovilizadores de giro del eje central (10-11) . Así mismo, se encuentran asociadas al eje central las aspas de corte (6) , las de inmovilización de giro (11) y las de sujeción de elementos flexibles (14) transversalmente intercalados a lo largo del eje. (Ver Figs. 2, 3 y 4)

El documento FR2879793 (D03) , divulga un dispositivo automático para control del sentido de circulación de vehículos, comprendiendo un sistema electromagnético de bloqueo de giro del eje sobre el que se encuentran montadas los elementos cortantes, en base a la señal enviada por un sensor detector de sentido de circulación de vehículos.

Sería obvio para un experto en la materia, la introducción en D01 de las características técnicas divulgadas por D02, obteniendo el objeto técnico de la 1ª reivindicación.

La 2ª reivindicación no se encuentra divulgada en D01. Sin embargo, D02 si la divulga. Por lo tanto, una vez introducidas las características técnicas divulgadas por D02 en D01, se obtiene el objeto técnico de la 2ª reivindicación.

La diferencia entre D01 y la 3ª reivindicación, es que este no divulga la actuación de un dispositivo inmovilizador del giro del eje en estado de reposo. No obstante, como ya se ha comentado D02 si lo divulga.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/5

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200802427

La 4ª reivindicación no se encuentra divulgada en D01.

La diferencia entre D02 y la 4ª reivindicación, radica en que D02 no divulga la existencia de aspas de control de posición del dispositivo asociadas al eje. La 5ª reivindicación no se encuentra divulgada en D01. Sin embargo, si lo está en D02. Por lo tanto, la introducción en D01 de las características técnicas divulgadas en D02, nos lleva a la siguiente conclusión: -Las reivindicaciones 1-3 y 5 son nuevas pero carecen de actividad inventiva. (Art. 6 y 8 de la Ley de Patentes 11/1986)

- La reivindicación 4 es nueva y posee actividad inventiva. (Art. 6 y 8 de la Ley de Patentes 11/1986)

Informe del Estado de la Técnica Página 5/5


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA CALZADAS, del 20 de Mayo de 2020, de MORALES ESCOBAR, Cándido: 1. Dispositivo para calzadas caracterizada porque parte de un dispositivo configurado a partir de un bastidor que se coloca insertado en la calzada, […]

DISPOSITIVO DE BLOQUEO A VEHÍCULOS CON SENTIDO DECIRCULACIÓN INDEBIDA, del 24 de Abril de 2020, de MONCALIAN GOMEZ, Victor: 1. Dispositivo de bloqueo a vehículos con sentido de circulación indebida que, aplicable para su instalación en una carretera autovía, autopista o vía de circulación terrestre […]

Mejora en Dispositivo contra el acceso a una vía de vehículos en sentido contrario, del 16 de Febrero de 2015, de LÓPEZ BERNAL, Antonio (100.0%): 1. Mejora en dispositivo contra el acceso a una vía de vehículos en sentido contrario, del tipo de las que incorporan como elemento de suspensión imanes, que creando entre […]

Imagen de 'DISPOSITIVO CONTRA EL ACCESO A UNA VÍA DE VEHÍCULOS EN SENTIDO…'DISPOSITIVO CONTRA EL ACCESO A UNA VÍA DE VEHÍCULOS EN SENTIDO CONTRARIO, del 30 de Enero de 2014, de LÓPEZ BERNAL, Antonio (100.0%): Dispositivo contra el acceso a una vía de vehículos en sentido contrario del tipo de los que fuerzan físicamente al vehículo a detenerse. El objeto de la invención […]

Dispositivo contra el acceso a una vía de vehículos en sentido contrario, del 31 de Octubre de 2012, de LÓPEZ BERNAL, Antonio (100.0%): 1. Dispositivo contra el acceso a una vía de vehículos en sentido contrario, del tipo de los que fuerzan físicamente al vehículo a detenerse, aplicable […]

ESTRUCTURA DE GLORIETA PARA REGULACION DE TRÁFICO EN INTERSECCIONES VIALES, del 18 de Junio de 2012, de BOSCH & CLAVELL SL: 1. Estructura de glorieta para regulación de tráfico en intersecciones viales caracterizada por constar de: - un cuerpo [1] formado por una carcasa […]

DISPOSITIVO LIMITADOR DE ACCESO DE VEHICULOS., del 1 de Abril de 2005, de HORMAZA VILLELABEITIA,GERMAN: Un dispositivo limitador de acceso de vehículos a zonas restringidas comprende un cuerpo dotado de una superficie superior abatible por peso; superficie superior […]

Imagen de 'SISTEMA DE SEGURIDAD CONTRA LOS CONDUCTORES SUICIDAS EN CARRETERAS'SISTEMA DE SEGURIDAD CONTRA LOS CONDUCTORES SUICIDAS EN CARRETERAS, del 4 de Febrero de 2010, de ALVAREZ BRAVO,JAIME: Sistema de seguridad contra los conductores suicidas en carreteras que está constituido por una estructura basculante articulada, por su parte anterior al sentido de circulación, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .