SISTEMA DE SEGURIDAD CONTRA LOS CONDUCTORES SUICIDAS EN CARRETERAS.

Sistema de seguridad contra los conductores suicidas en carreteras que está constituido por una estructura basculante articulada,

por su parte anterior al sentido de circulación, a ras del firme de la carretera, teniendo dicha estructura forma adecuada para constituir parte de la propia carretera. La estructura está contrapesada para mantener una posición estable desabatida con un cierto ángulo respecto al plano del firme impidiendo la circulación en sentido contrario, y permitiendo la circulación en el sentido correcto al abatirse por el peso del vehículo que atraviesa la misma

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200600615.

Solicitante: ALVAREZ BRAVO,JAIME.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: ALVAREZ BRAVO,JAIME.

Fecha de Solicitud: 10 de Marzo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F13/10B

Clasificación PCT:

  • E01F13/10 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 13/00 Dispositivos para impedir o limitar el tráfico, p. ej. puertas, barreras (para pasos a nivel del ferrocarril B61L). › Barreras para vehículos especialmente adaptadas para permitir la circulación en un solo sentido.
SISTEMA DE SEGURIDAD CONTRA LOS CONDUCTORES SUICIDAS EN CARRETERAS.

Descripción:

Sistema de seguridad contra los conductores suicidas en carreteras.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de seguridad contra los conductores suicidas en carreteras.

Antecedentes de la invención

Es conocido que, lamentablemente, existen conductores desaprensivos que, por distintas causas, se dedican a circular por las carreteras en sentido contrario asustando a los demás conductores e incluso provocando accidentes de graves consecuencias.

No se conocen en la actualidad medios efectivos para impedir este fenómeno, y únicamente la persecución policial, poco efectiva al desarrollarse por el carril contrario y en muchas ocasiones tarde, es la herramienta empleada.

Estos inconvenientes se subsanan con la utilización del sistema de la invención.

Descripción de la invención

El sistema de la invención sirve de una manera óptima para impedir la circulación en sentido contrario, ya sea voluntaria o por equivocación, de cualquier vehículo, minimizando las consecuencias negativas de este fenómeno.

De acuerdo con la invención, el sistema está constituido por una estructura basculante articulada por su parte anterior al sentido de circulación a ras del firme de la carretera, y que tiene la forma adecuada, usualmente de paralelogramo o trapecio en planta, para constituir parte de la misma.

Dicha estructura está contrapesada para mantener una posición estable ligeramente desabatida con respecto al plano del firme, de modo que cualquier vehículo que circule en dirección opuesta a la permitida se encuentra con el flanco elevado o desabatido de la estructura no pudiendo proseguir, mientras que el vehículo que circule en sentido correcto se encontrará con la charnela o eje de unión articulada de la estructura al firme, pudiendo proseguir y siendo el propio peso del vehículo el que abate la estructura para dar continuidad a la carretera hasta que termina de atravesarla, volviendo la estructura acto seguido a desabatirse por efecto del contrapeso.

Se ha previsto que el lado de la estructura que se eleva presente en su flanco un faldón que cierre esa parte y que será aprovechado para incorporar elementos reflectantes y/o pinturas que adviertan al conductor que circula en sentido contrario.

Además, se han previsto medios que avisan al conductor que circula en sentido correcto de cuándo la estructura está completamente abatida o está aún desabatida, consistiendo estos medios preferentemente en un semáforo. También se han previsto medios que amortiguan los movimientos de la estructura e incluso la inmovilizan en determinados casos, por ejemplo circulando en caravana.

Además, el sistema de la invención no sólo sirve para impedir la circulación indebida o en sentido contrario, sino también para, por ejemplo, improvisar un carril de frenado en una carretera en descenso, por ejemplo un puerto de montaña, ya que el desabatimiento de la estructura que puede llegar a tener una inclinación negativa o contraria a la de la cuesta, y una longitud suficiente favorecerán la frenada del vehículo. Para ello el conductor del vehículo dispondrá de unos medios de accionamiento a distancia del enclavamiento de la estructura.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra la vista lateral del sistema de la invención.

La figura 2 muestra una vista en planta del sistema de la invención en un carril de salida de una vía rápida.

La figura 3 muestra una vista en planta del sistema del invención para una autopista o carretera con varios carriles por sentido.

Descripción de una realización práctica de la invención

El sistema 1 de la invención comprende una estructura 2 basculante articulada a ras del firme 3 de un vial, y contrapesada para mantener una posición estable desabatida según cierto y conveniente ángulo con respecto al plano del firme 3 adyacente.

Dicha estructura 2 tiene superiormente forma 5 esencialmente plana para dar continuidad al firme 3 cuando, debido al peso de un vehículo 6 que circula sobre la misma, se abate, mientras que el movimiento de desabatimiento al salir el coche de la misma y debido al contrapeso 7 es amortiguado al acoplarse mecánicamente a la estructura unos generadores 8 eléctricos mediante cremalleras 9 y piñones 10, pudiendo aprovecharse la energía generada por ejemplo para la carga de unos acumuladores, no representados. Además, la amplitud de los movimiento de la estructura está limitada por sendos topes 11 o mochetas.

En los flancos verticales 12 frontal y laterales que quedan al descubierto al desabatirse la estructura están dispuestos unos faldones 13 con elementos o tratamientos reflectantes y/o pinturas muy visibles para advertir a los conductores que circulan en sentido erróneo, los cuales además no podrán progresar ya que el firme no tendrá continuidad. En la figura 1 se representa el faldón 13 frontal, aunque no los laterales para una mejor apreciación.

Complementariamente también se han dispuesto unos sensores 14 de detección de la posición desabatida o abatida de la estructura en orden a indicar a los conductores que circulan en sentido correcto mediante un semáforo rojo o verde 15 si pueden o no avanzar.

La excavación 16 que se realiza para alojar los elementos ocultos del sistema se ha previsto sea la mínima posible, y está dotada en su fondo de los correspondientes desagües 17. Además, en la zona de la articulación 3a preferentemente se dispone una junta 3b que proteja de la entrada de cuerpos extraños a la excavación 16 por esta zona.

Igualmente se ha previsto un mecanismo de enclavamiento del movimiento de la estructura 2, por un lado para mantener su posición abatida hasta que el vehículo termine de atravesarla completamente o para cuando circulan vehículos en caravana, y por otra parte para impedir su descenso por la irrupción por el lado equivocado de un vehículo si el desabatimiento máximo proyectado para la estructura es pequeña (por ejemplo en autopistas). Este mecanismo de frenado está preferentemente constituido por una plataforma 16a flotante a continuación del desembarco de la estructura y que es deprimida por el peso del coche 2, estando dotada de un trinquete 17a actúa sobre un piñón 18 de alguno de los generadores 8, que al estar acoplados a las cremalleras 9 inmovilizan la estructura. El movimiento de esta plataforma 16a también puede utilizarse para la generación de energía si se acopla a un generador, no representado.

Por otro lado, el sistema de la invención puede ser desactivado en caso de necesidad, por ejemplo en caso de eventos deportivos, etc.

Como ejemplos de aplicaciones prácticas del sistema de la invención, se expone a modo ejemplo su instalación en todas las salidas 19 de cualquier vía rápida 20 (autopista o autovía). En este caso la estructura tendrá un formato o tamaño grande para evitar este acceso y dado que la velocidad de los vehículos que circulan correctamente será no demasiado elevada da tiempo al abatimiento.

Otro ejemplo es su instalación directamente de los carriles 21 de la vía rápida 20. En este caso para evitar accidentes o retrasos en la respuesta del abatimiento, el tamaño de la estructura es muy inferior, quedando por ejemplo su lado desabatido a unos 20 cm por encima de la cota del firme. Las señales horizontales serán continuas en este tramo. Se tendrá una rápida respuesta mientras que los vehículos que circulen en sentido opuesto en el peor de los casos, esto es, cuando a pesar de todo intenten proseguir su marcha sufrirán el reventón de sus ruedas pero sin provocar accidentes a terceros.

Se ha previsto una utilización alternativa, no representada, del sistema de la invención como carril de frenado en descenso de cuestas, por ejemplo de puertos de montaña. En este caso la posición desabatida de la estructura disminuye la pendiente, incluso pudiendo conseguir una pendiente contraria, y dándole una longitud adecuada a la estructura se favorecerá el frenado del vehículo, todo ello en cooperación con unos medios para accionamiento distancia del enclavamiento de la estructura para impedir su abatimiento. Estos medios estarán en posesión del conductor.

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como la manera de realizarse en la práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas y representadas en los dibujos adjuntos son susceptibles de modificaciones de detalle en cuanto no alteren el principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de seguridad contra los conductores suicidas en carreteras; caracterizado porque está constituido por una estructura basculante articulada, por su parte anterior al sentido de circulación, a ras del firme de la carretera, teniendo dicha estructura forma adecuada para constituir parte de la propia carretera; estando dicha estructura contrapesada para mantener una posición estable desabatida con un cierto ángulo respecto al plano del firme impidiendo la circulación en sentido contrario, y permitiendo la circulación en el sentido correcto al abatirse por el peso del vehículo que atraviesa la misma.

2. Sistema según reivindicación 1 caracterizado porque se han previsto unos medios que amortiguan el movimiento de abatimiento y/o es abatimiento de la estructura.

3. Sistema según reivindicación 2 caracterizado porque los medios que amortiguan el movimiento de la estructura consisten en el acoplamiento de ésta a uno o más generadores susceptibles de generar energía al ser accionados por el movimiento de la estructura.

4. Sistema según reivindicación 1 caracterizado porque se han previsto unos topes limitativos de los movimientos de abatimiento y/o desabatimiento de la estructura.

5. Sistema según reivindicación 1 caracterizado porque el flanco vertical que se desabate de la estructura está provisto de un faldón sensiblemente vertical susceptible de incorporar señales de aviso por ejemplo reflectantes.

6. Sistema según reivindicación 1 caracterizado porque se han previsto unos sensores de la posición abatida y/o desabatida de la estructura conectados a un semáforo indicador a los conductores que circulan en dirección correcta del estado abatido o desabatido de la misma.

7. Sistema según reivindicación 1 caracterizado porque se incorpora un mecanismo de enclavamiento o inmovilización de la estructura, en orden a mantener su posición abatida en circulación en caravana o hasta que los vehículos abandonen completamente la misma, y desabatida para impedir la circulación en sentido contrario o para constituir un carriles de frenado en una cuesta pronunciada.

8. Sistema según reivindicaciones 3 y 7 caracterizado porque el mecanismo de inmovilización consiste en una plataforma flotante a continuación del desembarco de la estructura, y dotada de unos trinquetes que actúan sobre piñones de alguno de los generadores.

9. Sistema según reivindicación 1 caracterizado porque es desactivable


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA MECANICO DE AVISO A CONDUCTORES DE VEHICULOS QUE SE INCORPORAN…'SISTEMA MECANICO DE AVISO A CONDUCTORES DE VEHICULOS QUE SE INCORPORAN A UNA AUTOVIA EN SENTIDO CONTRARIO, del 16 de Julio de 2008, de FERRER CHAVARRIA,MIGUEL ANGEL: Sistema mecánico de aviso a conductores de vehículos que se incorporan a una autovía en sentido contrario.#Este sistema trata de realizar un aviso […]

DISPOSITIVO PARA CALZADAS, del 20 de Mayo de 2020, de MORALES ESCOBAR, Cándido: 1. Dispositivo para calzadas caracterizada porque parte de un dispositivo configurado a partir de un bastidor que se coloca insertado en la calzada, […]

DISPOSITIVO DE BLOQUEO A VEHÍCULOS CON SENTIDO DECIRCULACIÓN INDEBIDA, del 24 de Abril de 2020, de MONCALIAN GOMEZ, Victor: 1. Dispositivo de bloqueo a vehículos con sentido de circulación indebida que, aplicable para su instalación en una carretera autovía, autopista o vía de circulación terrestre […]

Mejora en Dispositivo contra el acceso a una vía de vehículos en sentido contrario, del 16 de Febrero de 2015, de LÓPEZ BERNAL, Antonio (100.0%): 1. Mejora en dispositivo contra el acceso a una vía de vehículos en sentido contrario, del tipo de las que incorporan como elemento de suspensión imanes, que creando entre […]

Imagen de 'DISPOSITIVO CONTRA EL ACCESO A UNA VÍA DE VEHÍCULOS EN SENTIDO…'DISPOSITIVO CONTRA EL ACCESO A UNA VÍA DE VEHÍCULOS EN SENTIDO CONTRARIO, del 30 de Enero de 2014, de LÓPEZ BERNAL, Antonio (100.0%): Dispositivo contra el acceso a una vía de vehículos en sentido contrario del tipo de los que fuerzan físicamente al vehículo a detenerse. El objeto de la invención […]

Dispositivo contra el acceso a una vía de vehículos en sentido contrario, del 31 de Octubre de 2012, de LÓPEZ BERNAL, Antonio (100.0%): 1. Dispositivo contra el acceso a una vía de vehículos en sentido contrario, del tipo de los que fuerzan físicamente al vehículo a detenerse, aplicable […]

ESTRUCTURA DE GLORIETA PARA REGULACION DE TRÁFICO EN INTERSECCIONES VIALES, del 18 de Junio de 2012, de BOSCH & CLAVELL SL: 1. Estructura de glorieta para regulación de tráfico en intersecciones viales caracterizada por constar de: - un cuerpo [1] formado por una carcasa […]

Imagen de 'DISPOSITIVO AUTOMATICO PARA CONTROL DEL SENTIDO DE CIRCULACION…'DISPOSITIVO AUTOMATICO PARA CONTROL DEL SENTIDO DE CIRCULACION DE VEHICULOS, del 20 de Abril de 2012, de GARCIA GAMEZ, ARMANDO: El dispositivo está formado por un eje central de giro con una serie de aspas laterales (9') para que en posición operativa formen un soporte vertical, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .