Dispositivo anticonceptivo vaginal.

1. Dispositivo anticonceptivo vaginal, caracterizado porque está constituido mediante un cuerpo redondeado,

cuerpo integralmente recubierto por una capa soporte de hormonas.

2. Dispositivo anticonceptivo vaginal, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye una segunda capa protectora de la primera de un material soluble por efecto del PH ácido vaginal.

3. Dispositivo anticonceptivo vaginal, según reivindicación 1, caracterizado porque el citado cuerpo redondeado, con una configuración esférica, ovoidea o semiovoidea, está materializado en silicona hipoalergénica.

4. Dispositivo anticonceptivo vaginal, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo redondeado incorpora una parte o mitad de mayor peso que la otra.

5. Dispositivo anticonceptivo vaginal, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora un asa para la extracción del dispositivo, situada en la zona caudal del cuerpo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200408.

Solicitante: CAMILLA GALLIANO, Daniella Rina.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAMILLA GALLIANO,Daniella Rina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F6/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 6/00 Dispositivos para la contracepción; Pesarios; Dispositivos para su introducción (aspectos químicos de la contracepción A61K). › de tipo intrauterino.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo anticonceptivo, destinado a ser implantado en la vagina de las mujeres, con la doble finalidad de, por un lado evitar el embarazo por liberación hormonal, y por otra proporcionar una terapia de suelo pélvico, reforzando éste con base en los ejercicios de Kegel.

La invención se sitúa en los ámbitos de la urología, ginecología y obstetricia, y fisiosexología.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen en el mercado diversos métodos anticonceptivos, tales como la píldora anticonceptiva por vía oral, el DIU hormonal, el parche transdérmico, el anillo vaginal, etc.

Todos ellos presentan como denominador común el hecho de que cumplen exclusivamente una función anticonceptiva.

Por otro lado cabe sefialar también la presencia en muchas mujeres de disfunciones del suelo pélvico que traen consigo problemas de incontinencia urinaria, es decir de pérdida involuntaria de orina a través de

la uretra, 10 que trae consigo problemas higiénicos y sociales.

Estos problemas, conjuntamente con otros que afectan a aspectos ginecológicos y fisiosexuales, son producidos por un debilitamiento de los músculos pélvicos, que son los responsables de sostener la uretra, la vejiga, el útero y el recto.

Los ejercicios de Kegel han demostrado ampliamente su eficacia en el tratamiento conservador de patología leve del suelo pélvico así como en su profilaxis.

Se basan en contraer y relajar el músculo pubococígeo de forma repetida, con el objetivo de incrementar su fuerza y resistencia, y así prevenIr o evitar la incontinencia urinaria y fecal y otros problemas frecuentemente relacionados como las hemorroides. Están recomendados durante el embarazo y postparto, y también para facilitar el parto, en patología pelviana levo no relacionada con la gestación y como prevención primaria de dichos trastornos en mujeres jóvenes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que la invención propone combina su efecto anticonceptivo básico con un efecto fisioterapéutico del suelo pélvico basado en los ejercicios de Kegel.

Específicamente dicho dispositivo consiste en un cuerpo redondeado, implantable en el seno de la vagina, en un posición posterior con respecto al músculo de la misma, presentando dicho cuerpo una parte de mayor peso, como por ejemplo una mitad, que tienda al desplazamiento descendente del cuerpo por efecto gravitatorio en detenninadas posiciones corporales. Este cuerpo, preferentemente materializado en silicona hipoalergénica, puede presentar una fonna esférica, ovoidea o semiovoidea, en función de que se trate de mujeres jóvenes sin historial de parto, de que su aplicación sea en el postparto, o de que se trate de mujeres obesas o con patología pelviana establecida.

De acuerdo con otra de las características de la invención, el repetidamente citado cuerpo dispondrá de una pequeña asa en el centro de la parte caudal, a fin de introducir el dedo índice para extraer el dispositivo.

El cuerpo redondeado estará encapsulado mediante una capa de vinilo con honnonas, que son las que suministran al dispositivo el efecto anticonceptivo, por fuera de la cual opcionalmente puede establecerse una capa protectora de un material apropiado para disolverse en contacto con el PH ácido de la vagina, pennitiendo la liberación de las honnonas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DmUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación esquemática en sección de un dispositivo anticonceptivo vaginal realizado de acuerdo con el objeto de la invención, y mas concretamente la versión del mismo en la que

éste adopta una configuración ovoidea.

La figura 2. Muestra el dispositivo de la figura anterior, debidamente implantado en la vagina de una mujer.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el dispositivo anticonceptivo vaginal que la invención propone está constituido mediante un cuerpo (l) , en el ejemplo de realización práctica elegido de conformación ovoidea, en el que se establece un núcleo (2) de silicona hipoalergénica, en el que se establecen dos partes (2, 2') , ésta última de mayor peso, por ejemplo en base a una silicona de mayor densidad.

El citado cuerpo (2) está integralmente rodeado por una capa de vinilo (3) que constituye el soporte fisico para las hormonas que van a dar al dispositivo el efecto anticonceptivo, completándose opcionalmente el cuerpo

(2) con otra envolvente integral (4) constitutiva de una capa protectora para la anterior, y obtenida a base de un material que, en contacto con el PH ácido de la vagina, se disuelve y permite la liberación de las hormonas de las que es portadora la capa interna (3) .

La estructura descrita se complementa con un asa (5) , situada en el extremo caudal o exterior del dispositivo, que facilita el manejo del mismo, en particular la maniobra de extracción.

De acuerdo con esta estructuración, tras la implantación del dispositivo en la vagina de la mujer, cuando ésta se pone de pie la bola tenderá a descender y la mujer contraerá la musculatura del suelo pélvico, de

forma inconsciente, para evitar dicho descenso, realizando los ejercicios de Kegel.

El dispositivo se introducirá en la vagina (6) hasta la posición

mostrada en la figura (2) , es decir hasta las inmediaciones del útero (7) , liberando las hormonas existentes en la capa (3) durante las 24 horas del día y durante tres semanas, que es el periodo de eficacia previsto para el dispositivo.

Las hormonas utilizadas podrán ser progestágenos, para emplearse en el post parto, en el que no son aconsejables los estrógenos, o bien progestágenos y estrógenos para el resto de situaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo anticonceptivo vaginal, caracterizado porque está constituido mediante un cuerpo redondeado, cuerpo integralmente 5 recubierto por una capa soporte de hormonas.

2. Dispositivo anticonceptivo vaginal, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye una segunda capa protectora de la primera de un material soluble por efecto del PH ácido vaginal.

3. Dispositivo anticonceptivo vaginal, según reivindicación 1, caracterizado porque el citado cuerpo redondeado, con una configuración esférica, ovoidea o semiovoidea, está materializado en silicona hipoalergénica.

4. Dispositivo anticonceptivo vaginal, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo redondeado incorpora una parte o mitad de mayor peso que la otra.

2.

5. Dispositivo anticonceptivo vaginal, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora un asa para la extracción del dispositivo, situada en la zona caudal del cuerpo.


 

Patentes similares o relacionadas:

DIU híbrido liberador de cobre con brazo de retención conectado a un cuerpo sin marco, del 6 de Mayo de 2020, de PAT&Co bvba: Un dispositivo anticonceptivo liberador de cobre, que comprende un vástago de plástico vertical y un brazo de retención de plástico flexible, siendo […]

Un sistema de administración de fármacos para uno o más principios activos, del 1 de Abril de 2020, de Qpharma AB: Sistema de administración de fármacos que comprende un soporte inerte alargado y al menos dos depósitos que comprenden un principio […]

Dispositivo de administración vaginal de fármacos, del 11 de Marzo de 2020, de Ligalli B.V: Un dispositivo de administración vaginal de fármaco y opcionalmente de diagnóstico, que comprende: un depósito que contiene un medicamento […]

Un dispositivo intravaginal, y un método para reducir la velocidad de difusión de ingredientes activos en dicho dispositivo intravaginal, del 11 de Marzo de 2020, de Qpharma AB: Un anillo intravaginal (1,1',1'') que comprende al menos un primer ingrediente farmacéuticamente activo y al menos una primera capa hecha de al menos un primer material […]

DISPOSITIVO BIOSENSOR HIBRIDO INTRACERVICAL ADYUVANTE PARA LA CAPACITACIÓN ESPERMÁTICA, del 20 de Febrero de 2020, de MURCIA LORA, Jose Maria: La presente invención se relaciona con un dispositivo modular de canales que se coloca en el cuello uterino de la mujer, donde dicho dispositivo interactúa […]

Sistema intrauterino, del 18 de Septiembre de 2019, de Bayer Oy: Un dispositivo intrauterino para una inserción a largo plazo en una cavidad uterina que comprende un reservorio y una estructura flexible cerrada y continua […]

Dispositivo anticonceptivo intrauterino, del 15 de Mayo de 2019, de Sebela VLC Limited: Dispositivo anticonceptivo intrauterino, con memoria de forma, que comprende: un miembro alargado con memoria de forma, que comprende: dos superficies […]

Sistema intrauterino detectable ultrasónicamente, del 7 de Febrero de 2019, de Bayer Oy: Sistema intrauterino (SIU) detectable ultrasónicamente, para inserción de largo plazo en una cavidad uterina, comprendiendo dicho SIU un cuerpo de plástico con forma de T […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .