Disposición de drenaje superficial.

Dispositivo (1) de formación de entradas para un sistema de drenaje superficial,

que comprende una ranuralongitudinal (6) que, en uso, queda dispuesta en una superficie a drenar y un conducto a través del que, en uso, esposible drenar el líquido desde la superficie a través del dispositivo (1) de formación, caracterizado porque eldispositivo (1) de formación comprende una o más aberturas transversales (5) en cuyo interior un material en el que,en uso, el dispositivo (1) de formación queda integrado puede extenderse desde uno o ambos lados del dispositivo(1) de formación para formar un elemento de puente estructural.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04255634.

Solicitante: ACO TECHNOLOGIES PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: HITCHIN ROAD SHEFFORD, BEDS SG17 5TE REINO UNIDO.

Inventor/es: KING,ROBERT JAMES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01C11/22 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 11/00 Detalles de los pavimentos. › Cunetas; Bordillos de aceras (bordillos especialmente adaptados para informar a los usuarios de las carreteras E01F 9/053).
  • E03F1/00 E […] › E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03F ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS.Procedimientos, sistemas o instalaciones para la evacuación de aguas de alcantarilla o aguas de tormentas.
  • E03F3/04 E03F […] › E03F 3/00 Sistemas de alcantarillas. › Canalizaciones o accesorios especiales para alcantarillas (fabricación de tubos de hormigón B28; canalizaciones o accesorios en general F16L).

PDF original: ES-2389900_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Disposición de drenaje superficial.

Campo de la invención

La presente invención se refiere al drenaje superficial y, de forma específica, a disposiciones de drenaje superficial lineales y en puntos.

Antecedentes

Existe una demanda creciente de sistemas de drenaje económicos y eficaces para drenar el agua superficial (u otros fluidos) de áreas de captación grandes. Ejemplos incluyen aparcamientos para coches, autopistas, pavimentos de aeropuertos y centros de distribución.

Una forma conocida de sistema de drenaje se basa en varias entradas independientes y separadas en la superficie a drenar que están comunicadas con un canal común subyacente. Ejemplos de tales sistemas se muestran en las solicitudes de patente publicadas del Reino Unido GB-A-2316428 y GB-A-1456021. Un sistema comercial de este tipo general también lo comercializa Marshalls Mono Ltd bajo la marca registrada PORCUPIPE.

Estos sistemas de drenaje dan como resultado una instalación razonablemente resistente, ya que la losa superior de material superficial es sustancialmente continua, solamente interrumpida por las entradas independientes y separadas. No obstante, la naturaleza intrínseca de estos sistemas, con sus entradas independientes separadas, limita la eficacia hidráulica del sistema; el área de entrada del sistema es limitada y, de forma específica, p. ej., en sistemas para tormentas, el agua puede pasar por la superficie situada entre las entradas.

Otra forma conocida de sistema de drenaje utiliza una ranura lineal sustancialmente continua en la superficie drenada que sirve como entrada. Se sabe que los sistemas de drenaje superficial que utilizan ranuras lineales son más eficaces que las disposiciones de drenaje que comprenden entradas independientes, ya que, en general, los mismos permiten obtener un área de entrada más grande y minimizan el volumen de agua (u otro líquido) que puede pasar sobre la superficie drenada sin introducirse en la entrada. La patente de Estados Unidos US 6000881 muestra un sistema de drenaje lineal de este tipo, del mismo modo que GB-A-2311549. Ambos sistemas descritos en estos documentos utilizan un gran canal subterráneo que tiene en su lado superior una parte de cuello más estrecha definida por dos paredes que se extienden hacia arriba, hacia la superficie a drenar, donde las mismas finalizan para formar una ranura de drenaje continua en la superficie.

AU 199878635, a nombre de John Joseph Creighton, da a conocer un sistema de drenaje superficial compuesto por un canal hueco que forma una alcantarilla en una superficie y que está asociado mediante unos conductos a un tubo de drenaje integrado en el suelo dispuesto debajo.

Aunque estos sistemas de drenaje de ranura lineales continuos ofrecen una eficacia hidráulica mejorada con respecto a los sistemas de drenaje conocidos, estos sistemas de ranura lineales presentan el inconveniente de que las losas del material superficial circundante (de forma típica, hormigón) se extienden en voladizo sobre el canal subterráneo en cada lado de la losa, pudiendo esto ejercer cargas significativas sobre el propio canal. Por lo tanto, si se desea evitar riesgos de daños en el canal debidos a estas cargas elevadas durante su instalación y después de la misma, el canal debe ser extremadamente resistente, ya sea a través de su propia estructura o por el refuerzo del material superficial circundante.

Por lo tanto, el experto en la técnica tiene que afrontar el dilema entre la resistencia de los sistemas de entradas independientes y la eficacia hidráulica de los sistemas de drenaje lineales.

Una solución a este dilema se da a conocer en nuestra otra solicitud de patente europea en trámite EP 03101666.0.

Resumen de la invención

La presente invención da a conocer un dispositivo de formación de entradas para un sistema de drenaje superficial, comprendiendo el dispositivo de formación de entradas una ranura longitudinal que, en uso, queda dispuesta en una superficie a drenar y un conducto a través del que, en uso, es posible drenar el líquido desde la superficie a través del dispositivo de formación, en el que el dispositivo de formación comprende una o más aberturas transversales en cuyo interior un material en el que, en uso, el dispositivo de formación queda integrado puede extenderse desde cualquiera de los lados del dispositivo de formación para formar un elemento de puente estructural.

Permitiendo que el material en el que queda integrado el dispositivo de formación de entradas forme de esta manera un puente en la estructura del dispositivo de formación, ya no es necesaria la presencia de las losas en voladizo de los sistemas de drenaje lineales convencionales. La carga del material superficial y en el mismo es soportada principalmente por los elementos de puente, en vez de por el dispositivo de formación de entradas o cualquier estructura subyacente asociada al sistema de drenaje instalado.

A diferencia de la solución previa descrita en nuestra otra solicitud en trámite mencionada anteriormente, la presente invención da a conocer un dispositivo de formación de entradas independientes que puede ser usado, aunque no necesariamente, en combinación con un canal de drenaje subterráneo. El dispositivo de formación de entradas puede ser usado, por ejemplo, para drenar agua (u otro líquido) de una superficie a cualquier otra forma de espacio vacío subyacente, artificial o incluso natural.

En realizaciones preferidas, la presente invención puede estar configurada para formar un sistema de drenaje superficial lineal. De forma alternativa, la presente invención puede estar configurada para formar un sistema de drenaje en puntos.

Preferiblemente, la abertura transversal o cada una de las mismas pueden formar un paso continuo a través del dispositivo de formación de un lado al otro, de modo que el material en el que queda integrado el dispositivo de formación se extiende a través de la abertura de un lado del dispositivo de formación al otro para formar el puente estructural.

De forma alternativa, el puente estructural puede estar formado por el material en el que queda integrado el dispositivo de formación extendiéndose desde cualquier lado del dispositivo de formación en unas aberturas transversales ciegas opuestas, estando separadas las aberturas por una pared que es sustancialmente no compresible en la dirección lateral.

Con esta segunda disposición, el puente estructural que soporta la carga de la superficie superior está formado efectivamente por dos puntales del material en el que queda integrado el dispositivo de formación y la pared de separación contra la que se apoyan mediante un contacto cara a cara. Debido a que la pared es sustancialmente no compresible en la dirección lateral, la fuerza es transmitida entre los dos puntales de material sin ejercer ninguna carga sustancial sobre el propio dispositivo de formación de entradas o cualquier estructura subyacente.

Aunque el dispositivo de formación de entradas puede estar dispuesto como una unidad de múltiples piezas que, por ejemplo, pueden montarse in situ cuando el mismo se instala, el mismo está conformado preferiblemente como un componente unitario que puede ser transportado e instalado sin necesidad de un montaje posterior. De forma típica, el mismo puede conformarse en secciones de longitudes fácilmente manejables que pueden usarse por separado, en combinación pero separadas entre sí o ensambladas una contra otra para conformar una entrada de ranura sustancialmente continua que comprende múltiples secciones. Las secciones fácilmente manejables pueden consistir en longitudes de sección de 1 a 2 metros, no obstante, si la ubicación del sistema presenta una capacidad de manipulación suficiente, es posible usar longitudes de sección más largas.

De forma específica, en los casos en que la superficie en la que se instala el dispositivo de formación de entradas es porosa en cierta medida, puede resultar deseable que el dispositivo de formación de entradas incluya una o más aberturas de entrada laterales que permiten drenar el líquido al dispositivo de formación de entradas por uno o ambos de sus lados.

En algunos casos, también será deseable que el dispositivo de formación de entradas comprenda un filtro montado en el interior de la ranura de entrada para evitar la entrada de objetos sólidos grandes que pueden provocar el bloqueo del dispositivo de formación de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de formación de entradas para un sistema de drenaje superficial, que comprende una ranura longitudinal (6) que, en uso, queda dispuesta en una superficie a drenar y un conducto a través del que, en uso, es posible drenar el líquido desde la superficie a través del dispositivo (1) de formación, caracterizado porque el dispositivo (1) de formación comprende una o más aberturas transversales (5) en cuyo interior un material en el que, en uso, el dispositivo (1) de formación queda integrado puede extenderse desde uno o ambos lados del dispositivo

(1) de formación para formar un elemento de puente estructural.

2. Dispositivo (1) de formación de entradas según la reivindicación 1, en el que el dispositivo (1) de formación de entradas está configurado para un drenaje en puntos.

3. Dispositivo (1) de formación de entradas según la reivindicación 1, en el que el dispositivo (1) de formación de entradas está configurado para un drenaje lineal.

4. Dispositivo (1) de formación de entradas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, en uso, la abertura transversal (5) o al menos una de las aberturas transversales (5) forma un paso continuo de un lado del dispositivo de formación al otro.

5. Dispositivo (1) de formación de entradas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la abertura transversal (5) o al menos una de las aberturas transversales (5) está dividida por una pared que es sustancialmente no compresible en la dirección lateral.

6. Dispositivo (1) de formación de entradas según la reivindicación 5, en el que la pared está situada de forma sustancialmente central con respecto al dispositivo (1) de formación de entradas.

7. Dispositivo (1) de formación de entradas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo (1) de formación de entradas es unitario.

8. Dispositivo (1) de formación de entradas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo (1) de formación de entradas tiene una o más aberturas (8) de entrada laterales que permiten el drenaje del líquido en el interior del dispositivo (1) de formación de entradas.

9. Dispositivo de formación de entradas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, en uso, un filtro (6) está montado en el dispositivo (1) de formación de entradas.

10. Sistema de drenaje que comprende un dispositivo de formación de entradas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores y, en uso, un espacio vacío dispuesto debajo del dispositivo (1) de formación de entradas para recibir fluido procedente del dispositivo de formación de entradas.

11. Sistema de drenaje según la reivindicación 10, en el que el espacio vacío es un surco.

12. Sistema de drenaje según la reivindicación 11, en el que el espacio vacío está lleno de un material (12) de elevado vacío.

13. Sistema de drenaje según la reivindicación 12, en el que el espacio vacío está recubierto por un material geotextil.

14. Sistema de drenaje superficial lineal que comprende un dispositivo de formación de entradas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 y un canal longitudinal (14) que, en uso, queda dispuesto debajo del dispositivo (1) de formación de entradas y está en comunicación de fluidos con el dispositivo (1) de formación para poder drenar fluido a través del dispositivo de formación a este canal subyacente (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de infiltración de plástico y sistema que comprende una pluralidad de unidades de infiltración de plástico, del 20 de Febrero de 2019, de WAVIN B.V.: Unidad de infiltración de plástico que comprende: una plataforma superior , al menos un pilar para soportar la plataforma superior […]

Sistema de drenaje y elemento de drenaje modular, del 16 de Enero de 2019, de Asbipro Handel En Productie B.V: Sistema de drenaje, para uso en el suelo bajo el nivel del suelo , el sistema comprende al menos un elemento de drenaje modular dotado de un […]

PUYÓN PARA CAPTACIÓN PLUVIAL CON ELEMENTOS DE FILTRACIÓN, del 9 de Noviembre de 2017, de LARA RODRÍGUEZ, Miguel: La presente invención consiste en un puyón para captación pluvial que comprende: un cuerpo tubular provisto con perforaciones dinámicas de diversos […]

Tubo de drenaje de agua para arquetas, arqueta que comprende dicho tubo de drenaje y método de drenaje de agua en arquetas, del 2 de Octubre de 2017, de FERROVIAL AGROMAN, S.A.: Tubo de drenaje de agua para arquetas , donde la arqueta comprende un orificio de desagüe y el tubo de drenaje está configurado para tener un primer extremo […]

Bomba de anillo líquido de tipo tornillo con macerador integrado, del 30 de Agosto de 2017, de Jets Invest As: Bomba de anillo líquido de tipo tornillo con un triturador o macerador integrado que incluye una carcasa de bomba con una entrada y una salida y un […]

Dispositivo de almacenamiento de líquido y vehículo ferroviario que incluye tal dispositivo, del 30 de Noviembre de 2016, de SNCF MOBILITÉS: Dispositivo de almacenamiento de líquido que incluye un depósito , una canalización de entrada unida a dicho depósito , medios […]

Método para inyectar agua superficial al suelo, del 14 de Septiembre de 2016, de Niemczyk, Andrew: Un método de inyectar agua superficial al suelo debajo de una zona de tierra incluyendo: instalar una serie de elementos de canal de bombeo/drenaje […]

Depósito intermedio para inodoro de vacío, del 9 de Marzo de 2016, de EVAC GMBH: Depósito intermedio, fabricado de polietileno, para un inodoro de vacío que presenta un asiento, una taza situada debajo, tuberías, así […]

Otras patentes de la CIP E03F3/04