PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE UN CANAL DE INFRAESTRUCTURA.

Procedimiento para la realización de un canal de infraestructura (1),

que comprende al menos dos segmentos (2) de una longitud predeterminada, colándose cada segmento (2) en una pieza en la obra a partir de hormigón preparado in situ (9) u hormigón listo para su uso, caracterizado porque se cubre un encofrado interior (11) con una tela no tejida de drenaje (15) tendida y se cierra el principio y el final del canal de infraestructura (1) durante el secado del hormigón preparado in situ (9) mediante placas de madera y/o una cortina de tiras de lámina

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2005/001318.

Solicitante: DUPRÉ, FRANK.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRANZ-KIRRMEIER-STRASSE 17 67346 SPEYER ALEMANIA.

Inventor/es: DUPRE,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Julio de 2005.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03F3/04 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03F ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS.E03F 3/00 Sistemas de alcantarillas. › Canalizaciones o accesorios especiales para alcantarillas (fabricación de tubos de hormigón B28; canalizaciones o accesorios en general F16L).

Clasificación PCT:

  • E02D29/00 E […] › E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRANEAS O BAJO EL AGUA. › Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención.

Clasificación antigua:

  • E02D29/10

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento para la realización de un canal de infraestructura que está formado por al menos dos segmentos de una longitud predeterminada.

Un canal de infraestructura se usa en particular en zonas de nueva construcción

o en proyectos relativamente grandes de saneamiento, para reunir todos los conductos de alimentación y evacuación en un solo canal, preferiblemente transitable y estanqueizado. Gracias a su configuración tridimensional es posible un control directo y permanente de los conductos de alimentación y evacuación. Fugas en tuberías y emisiones en cables en el interior de un curso de conducto del canal de infraestructura llegan a la solera del edificio de forma líquida o semisólida o pueden salir en forma de gas en el espacio del curso de conducto llenado con aire. Fugas de tuberías pueden indicarse mediante sistemas avisadores de fugas instalados, sin que sea necesario realizar excavaciones. Además, en el interior del canal de infraestructura es fácil cambiar o instalar nuevamente conductos de alimentación y evacuación, puesto que el acceso se realiza sin excavaciones a través de orificios de montaje. Además, puede realizarse una inspección tanto de los conductos de alimentación y evacuación como del interior del canal de infraestructura mediante un sistema de cámara de inspección de canal corriente en el mercado.

Gracias a la separación de las partes estáticas del canal de infraestructura de los conductos de alimentación y evacuación en el curso del conducto existe un nivel de seguridad relativamente elevado ante la aparición de fugas y faltas de estanqueidad debido a asientos del canal de infraestructura, superando una solución de urbanización con un canal de infraestructura la función de protección de un tubo de doble pared. Tampoco pueden entrar raíces a través de conexiones de segmentos con faltas de estanqueidad y deterioros en forma de grietas en los conductos de alimentación y evacuación.

El documento 20113897 U1 da a conocer un canal de infraestructura que está formado por segmentos prefabricados individuales, realizados en una pieza, que son ensamblados formando un canal continuo. Cada segmento prefabricado presenta una placa base, a continuación de la cual están dispuestas dos paredes laterales, que están conectadas entre sí mediante una bóveda en el lado superior. Los segmentos prefabricados se fabrican en serie de hormigón y se ensamblan en la obra usándose juntas en el lado frontal. Para que los segmentos prefabricados puedan transportarse sin sufrir deterioros, al menos es necesario una armadura costosa para el transporte. Además, la realización de una zanja plana para el apoyo de las placas base de los segmentos prefabricados en toda la superficie requiere mucho trabajo. Además, la estanqueización en el lado frontal de segmentos prefabricados adyacentes sólo puede realizarse con un esfuerzo considerable. Además, los segmentos prefabricados producidos en serie tienen el inconveniente que su longitud es muy limitada por razones relacionados con la técnica de fabricación.

Además, se conocen por la práctica canales tanto como construcciones de piezas prefabricadas como en forma de soluciones de hormigón preparado in situ, que presentan una armadura de acero, que presentan el inconveniente que en caso de grietas o eflorescencias queda al descubierto la armadura pudiendo oxidarse, con la cual va unida una destrucción completa de los canales, p.ej. por el efecto de reventamiento. También en caso de un incendio, el hormigón se desconcha del acero de la armadura y el canal queda posteriormente destruido.

La realización de canales de al menos dos segmentos de una longitud predeterminada, colándose cada segmento en una pieza en la obra a partir de hormigón preparado in situ u hormigón listo para su uso, se ha dado a conocer por los documentos:

DE 3838239 A1 DE 3700159 A1 GB 1353037 A WO 0039414 A.

Además, el documento DE 3524687 A1 da a conocer un procedimiento para la realización de un canal de hormigón preparado in situ, en el que deben evitarse las junturas y las faltas de estanqueidad que van unidas a éstas.

Finalmente, el documento GB 2360472 A muestra un hormigón preparado in situ con una armadura de fibras de polipropileno.

La invención tiene el objetivo de crear un procedimiento del tipo indicado al principio, que garantice la realización rápida y económica de un canal de infraestructura.

Según la invención, el objetivo se consigue porque cada segmento es colado en la obra en una pieza a partir de hormigón preparado in situ o hormigón listo para su uso, se cubre un encofrado interior con una tela no tejida de drenaje tendida y se cierra el principio y el final del canal de infraestructura durante el secado del hormigón preparado in situ mediante placas de madera y/o una cortina de tiras de lámina.

Cada segmento del canal de infraestructura se realiza en la obra de forma continua en una construcción en una pieza a partir de hormigón preparado in situ u hormigón listo para su uso, usándose el concepto de hormigón preparado in situ en la presente descripción de la misma manera también para hormigón listo para su uso. La longitud del segmento que ha de realizarse, respectivamente, está dimensionada de tal modo que el segmento puede crearse en una sola fase de trabajo de un día, variando la longitud entre 4 m y 40 m, preferiblemente entre 10 m y 20 m, con preferencia siendo de 15 m. No es necesaria ninguna armadura de acero. Gracias a que no está prevista ninguna armadura de acero, así como gracias a la longitud relativamente grande de cada segmento y las preparaciones relativamente pequeñas queda garantizada una realización rápida y económica del canal de infraestructura. Para absorber el agua que sale durante la compactación del hormigón preparado in situ y volver a cederla posteriormente al mismo durante el posterior fraguado, está prevista la tela no tejida tendida que cubre el encofrado interior. El encofrado interior hecho de acero, un encofrado de acero abatible a una posición de hormigonado y una posición de transporte, se cubre con una rejilla de plástico tendida, que se fija mediante remaches de plástico en el encofrado interior y en la rejilla de plástico se fija la tela no tejida de drenaje que puede usarse varias veces, que cubre el encofrado interior en la posición de hormigonado estando tensada. Además, es recomendable cerrar el principio del canal de infraestructura con placas de madera que presentan una puerta y el extremo de cada encofrado del segmento que ha de realizarse con una cortina de tiras de lámina, para evitar una corriente de aire no deseada en el interior del canal de infraestructura. La cortina de tiras de lámina puede fijarse en el encofrado interior, por ejemplo al final del canal de infraestructura. Por lo demás, las placas de madera pueden servir para la fijación de un equipo de manipulación, en particular una grúa de cable, para cambiar de sitio piezas, en particular láminas aislantes en la obra.

Entre dos segmentos adyacentes se cuela preferiblemente una cinta de estanqueidad y de junta de dilatación. La cinta de estanqueidad y de junta de dilatación comprende dos cintas de estanqueidad, que están unidas entre sí mediante un tubo flexible central, estando asignada cada cinta de estanqueidad a un lado frontal de un segmento. Recomendablemente, la cinta de estanqueidad y de junta de dilatación se inserta con piezas de estanqueidad en la superficie frontal correspondiente de los segmentos. Para ello se usa un encofrado frontal, que está provisto de ranuras para la cinta de estanqueidad y de junta de dilatación, que tras el fraguado del hormigón preparado in situ queda unida fijamente a los segmentos, por lo que quedan prácticamente excluidas faltas de estanqueidad. Por lo demás, en el lado frontal está previsto un componente de un polímero espumado, en particular poliestireno, que garantiza la función de la cinta de estanqueidad y de junta de dilatación.

Para un tratamiento subsiguiente del hormigón preparado in situ, tras el desencofrado del segmento se coloca preferiblemente un humidificador de aire en su interior. Para garantizar el efecto del humidificador de aire, en el interior del canal de infraestructura se coloca recomendablemente una pared de lámina en función del número de los segmentos existentes. La pared de lámina puede estar realizada de forma portátil y cambiarse de sitio según el progreso de la construcción, para que el tratamiento subsiguiente con el humidificador de aire se realice en aproximadamente...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la realización de un canal de infraestructura (1), que comprende al menos dos segmentos (2) de una longitud predeterminada, colándose cada segmento (2) en una pieza en la obra a partir de hormigón preparado in situ (9) u hormigón listo para su uso, caracterizado porque se cubre un encofrado interior (11) con una tela no tejida de drenaje (15) tendida y se cierra el principio y el final del canal de infraestructura (1) durante el secado del hormigón preparado in situ (9) mediante placas de madera y/o una cortina de tiras de lámina.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque entre dos segmentos (2) adyacentes se cuela una cinta de estanqueidad y de junta de dilatación (5).

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque la cinta de estanqueidad y de junta de dilatación (5) se inserta con piezas de estanqueidad (7, 8) en la superficie frontal (3) correspondiente de los segmentos (2).

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque, tras el desencofrado del segmento (2), se coloca un humidificador de aire en el interior del mismo.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque se instala una pared de lámina en el interior del canal de infraestructura (1) en función del número de segmentos (2) existentes.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque se usa un encofrado exterior (19) térmicamente aislado.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque, durante el desencofrado, los segmentos (2) se cubren con al menos una lámina con burbujas de aire.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque debajo de la lámina con burbujas de aire se instala un tubo de riego, en particular un tubo de microriego, para regar el hormigón preparado in situ (9).

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque se mide la temperatura del hormigón preparado in situ (9).

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque en el interior del encofrado interior (11) se hace funcionar una calefacción controlable.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque en caso de usarse hormigón preparado in situ (9) se forma una armadura (13) con fibras de plástico (14), en particular fibras de polipropileno, y porque el hormigón preparado in situ

(9) presenta un contenido sobreproporcional de cenizas volantes y/o un primer endurecimiento de corta duración y una estabilidad de hormigón fresco de en particular 6 N/mm2.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de alimentación para instalación de sedimentación, del 20 de Febrero de 2019, de WAVIN B.V.: Módulo de alimentación para una instalación de sedimentación, módulo de alimentación que comprende una pieza tubular y al menos un dispositivo de alimentación, […]

Procedimiento y disposición de circuito para la recuperación de calor a partir de aguas residuales, del 11 de Abril de 2018, de Thermowatt Energetikai És Építöipari Kft: Procedimiento para recuperar calor a partir de aguas residuales en un circuito de agua residual, un circuito principal y un circuito secundario […]

Procedimiento para extraer calor de un efluente que circula por un conducto, en particular de aguas residuales, intercambiador de calor y material para realizar este procedimiento, del 4 de Mayo de 2016, de LYONNAISE DES EAUX FRANCE: Procedimiento para extraer calor de un efluente que circula por un conducto , particularmente un colector de aguas residuales, según el […]

Canalón seccional reforzado, del 11 de Febrero de 2015, de EUR.EX S.R.L: Canalón modular seccional para la formación de canalones de drenaje con una rejilla para tráfico de peatones y/o vehiculos, que comprende un módulo de canalón […]

Canal de drenaje, del 24 de Septiembre de 2014, de DALLMER GMBH & CO. KG: Canal de drenaje , que comprende una cubeta de drenaje alargada para ser encastrada en una estructura del suelo con la ayuda de una masa de montaje que […]

ELEMENTO TUBULAR DE SECCIÓN INTERIOR NO CONVENCIONAL QUE AUMENTA LA VELOCIDAD DE FLUJO EN CANALIZACIÓN DE SANEAMIENTO Y DRENAJE PLUVIAL, del 16 de Abril de 2013, de UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA: Esta invención consiste en la realización de conducciones con sección interior no convencional delimitada por ciertas curvas algebraicas planas de grado superior […]

Elemento de cuneta, del 25 de Julio de 2012, de ALIAXIS R & D: Elemento de cuneta para cuneta de drenaje para calzadas y vías de acceso, constituida por un cuerpo decuneta de sección en forma de "U" cuyas extremidades […]

Sistema de drenaje de canales anchos, del 9 de Julio de 2012, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Una sección 2 de canal de drenaje que comprende una porción de tubería que se extiende longitudinalmente , una pluralidad de proyecciones huecas separadas longitudinalmente […]

Otras patentes de la CIP E02D29/10

 

 

Últimas patentes publicadas