Disposición de conexión para una unión roscada de tubos.

Disposición de conexión que comprende un tubo (10) cilíndrico o una sección de tubo,

un cuerpo de unión (20)y una tuerca de racor (30) para la unión del tubo (10) o la sección de tubo al cuerpo de unión (20), presentandoel cuerpo de unión (20) un primer orificio esférico (23) que figura en una superficie frontal (24), un primer orificio(21) cilíndrico que conecta con el orificio esférico (23) para el alojamiento del tubo (10) y un segundo orificio(22) cilíndrico de diámetro menor que conecta con el primer orificio (21) cilíndrico, presentando la tuerca deracor (30) un orificio (31) para el tubo (10) o la sección de tubo, una rosca (38) con la que la tuerca de racor(30) puede enroscarse en una rosca contrapuesta (28) del cuerpo de unión (20), así como un orificio esférico(33) que se estrecha de manera contrapuesta al orificio esférico (23) del cuerpo de unión (20), con una zonaalrededor abombada hacia fuera (11) del tubo (10) prevista contigua al extremo del tubo (10) o la sección detubo, presentando esta zona abombada (11) una superficie de tensión (12) que interactúa con el orificioesférico (33) de la tuerca de racor (30) y está configurada de modo diametralmente opuesto a este orificioesférico (33), estando previsto un anillo intermedio (50), presentando el anillo intermedio (50) un orificio (51)para el tubo (10) o la sección de tubo, estando dispuesto el anillo intermedio (50) entre la zona alrededorabombada hacia fuera (11) del tubo (10) o la sección de tubo y el cuerpo de unión (20), apoyándose el anillointermedio (50) sobre la superficie frontal (24) del cuerpo de unión (20), presentando la zona alrededorabombada hacia fuera (11) del tubo (10), en su lado más alejado del orificio esférico (33) de la tuerca de racor(30), una superficie de colocación (13), presentando el anillo intermedio (50) una superficie de apoyo (54) paraesta superficie de colocación (13), estando configuradas la superficie de colocación (13) y la superficie deapoyo (54) diametralmente opuestas, caracterizada porque la superficie de colocación (13) presenta unasección circundante, en la cual está inclinada de forma cónica en la misma dirección hacia la superficie detensión (12) esférica y el orificio esférico (33), así como porque la superficie de colocación (13) crea con laperpendicular a la pared paralela al eje del tubo (10) o la sección de tubo un ángulo de 10º a 15º.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/056018.

Solicitante: Weidmann LTD.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Camp-Spich-Str. 3b 53842 Troisdorf ALEMANIA.

Inventor/es: FELDER,Norbert.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L19/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 19/00 Empalmes en los cuales las superficies de estanqueidad se mantienen en contacto mediante un órgano, p. ej. una tuerca de aletas, atornillada en, o sobre una de las partes del empalme (F16L 17/00 tiene prioridad; si se utilizan bulones o medios de montaje equivalentes F16L 23/00; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › Extremos de tubos provistos de collares o de bridas que forman cuerpo o no con el tubo mantenidos en contacto mediante un órgano atornillado.
  • F16L19/028 F16L 19/00 […] › siendo obtenidos los collares o bridas por deformación de la pared del tubo.

PDF original: ES-2384991_T3.pdf

 

Disposición de conexión para una unión roscada de tubos.

Fragmento de la descripción:

Disposición de conexión para una unión roscada de tubos La invención se refiere a una disposición de conexión para la unión de un tubo cilíndrico o una sección de tubo a un cuerpo de unión, presentando el cuerpo de unión un primer orificio esférico que figura en una superficie frontal, un primer orificio cilíndrico que conecta con el orificio esférico para alojar el tubo, y un segundo orificio cilíndrico de diámetro reducido que conecta con el primer orificio cilíndrico, con una tuerca de racor que presenta un orificio para el tubo o la sección de tubo, con una rosca con la que puede enroscarse la tuerca de racor en una rosca contrapuesta del cuerpo de unión, y con un orificio esférico que se estrecha de manera contrapuesta al orificio esférico del cuerpo de unión, con una zona alrededor del tubo abombada hacia fuera prevista contigua al extremo del tubo o la sección de tubo, presentando esta zona abombada una superficie de tensión que interactúa con el orificio esférico de la tuerca de racor y está configurada de modo diametralmente opuesto a este orificio esférico.

Con este tipo de disposiciones de conexión deben posibilitarse uniones roscadas de tubos. En este sentido, debe unirse un conducto tubular, en especial, metálico, a una tubuladura de unión que presenta una abertura de alojamiento para el conducto tubular. El conducto tubular presenta, contigua a su extremo, una zona alrededor abombada hacia fuera. Por tanto, aquí está deformado, normalmente, recalcado.

Una tuerca de racor, que puede enroscarse con la tubuladura de unión, puede girarse durante la conexión de este extremo de conducto tubular deformado y, con ello, ejerce un movimiento axial sobre esta zona abombada que se encuentra entre la tuerca de racor y la tubuladura de unión. Un orificio esférico, que se encuentra en la tuerca de racor y que está configurado de modo diametralmente opuesto a una superficie de tensión de la zona abombada, favorece entonces que la zona abombada se disponga en la tubuladura de unión y se sujete allí de manera enroscada.

Una concepción de este tipo es conocida, por ejemplo, por la patente DE19511063C2. La zona abombada del tubo presenta en este caso, por una parte, pasajes que contienen la superficie de tensión diametralmente opuesta respecto al ángulo cónico de la tuerca de racor, así como también otras zonas cónicas que se apoyan en el orificio esférico de la tubuladura de unión para también posibilitar allí una retención segura. Además, en distintos modos de realización se propone disponer de distintas formas, en los espacios libres restantes entre la pared exterior del tubo de la pared interior de la tuerca de racor y la superficie frontal superior de la tubuladura de unión, juntas de obturación anulares o en forma de arandela que se disponen alrededor del tubo.

Es conocida por la patente DE10124874A1 otra unión roscada de tubo con un reborde anular que rodea un extremo de unión en un conducto tubular. Allí, se introduce una junta de obturación circundante de forma anular en una zona del orificio esférico en la tubuladura de unión, introduciéndose también el reborde anular en este orificio esférico de modo que pueda tener lugar allí una obturación lo más segura posible. Además, se introduce un anillo de soporte circundante entre la tuerca de racor y el reborde anular para evitar que el tubo gire conjuntamente durante el montaje y poder introducir una tuerca de racor normalizada en caso de diferentes inclinaciones. Además, en la patente US-A5961160 se da a conocer una unión roscada de tubo según el preámbulo de la reivindicación 1.

Resulta problemático que o bien deban realizarse intensas intervenciones en el diámetro interior del extremo del tubo, o bien puedan producirse imprecisiones durante el montaje y/o flujos de fuerzas desfavorables durante la unión de los distintos elementos.

Por tanto, el objetivo de la invención es proponer una disposición de conexión para la unión de tubos cilíndricos o secciones de tubo a un cuerpo de unión que posibilite un flujo de fuerzas más favorable durante el proceso de montaje.

Este objetivo se alcanza, en una disposición de conexión de tipo genérico, gracias a las características de la parte distintiva de la reivindicación 1.

Gracias a la previsión de un anillo intermedio con propiedades definidas de manera precisa, se posibilita separar unas de otras las distintas funciones que en última instancia deben garantizarse mediante la disposición de conexión. Esto se refiere especialmente a la función de obturación, que puede separarse totalmente del verdadero proceso de unión, asignándosele a los elementos estructurales propiedades independientes.

Asimismo, a diferencia de la patente DE10124874A1, ya no es preciso obturar una contra otra dos superficies cónicas dado que toda la zona abombada ya no debe adentrarse en el orificio esférico de la tubuladura de unión sino que, en lugar de ello, se apoya fuera sobre el anillo intermedio dispuesto entre estas.

El anillo intermedio posibilita, además de una separación de las distintas funciones de la disposición de conexión, también una limitación de tope del tubo. En el estado de la técnica no quedaba definido con precisión hasta dónde puede penetrar el extremo inferior del tubo durante la unión a la tubuladura de unión. Dado el caso, la superficie frontal interior de la tubuladura de unión era, al mismo tiempo, la limitación de tope, lo que podía conducir a montajes en exceso.

Sin embargo, según la invención, el anillo intermedio contribuye a que pueda conseguirse, de manera consciente, una reducida holgura entre esta superficie frontal y el extremo inferior del tubo, lo cual puede utilizarse también para la compensación de tolerancias de fabricación durante la fabricación de la zona abombada.

Además, es posible, en un modo preferido de realización, integrar una junta de obturación blanda en la disposición de conexión y permitir que esta junta de obturación blanda sea soportada por el anillo intermedio. En este sentido, esta junta de obturación blanda también puede separarse espacialmente de la zona abombada.

Además, resulta especialmente ventajoso que la disposición de conexión esté configurada de modo que la zona alrededor del tubo abombada hacia fuera presente en su lado más alejado del orificio esférico de la tuerca de racor una superficie de colocación, que el anillo intermedio presente una superficie de apoyo para esta superficie de colocación, y que la superficie de colocación y la superficie de apoyo estén configuradas de una manera diametralmente opuesta.

En este sentido, la superficie de colocación está configurada de modo que su inclinación se sitúa entre 10º y 15º, en especial, 11º respecto a la perpendicular a la pared paralela al eje del tubo, estando orientada esta inclinación hacia arriba en dirección al eje del tubo, creándose por tanto, un destalonamiento detrás de la zona del tubo abombada.

De este modo se posibilita una distribución mejorada de las fuerzas y un mejor sentido del flujo de las fuerzas.

De modo ideal, la fuerza que actúa sobre el tubo se originaría de manera perpendicular a la superficie de tensión de la tuerca de racor. Sin embargo, en las uniones roscadas convencionales, la fuerza se origina normalmente con un ángulo de 45º sobre la superficie. No obstante, es posible una reducción de este ángulo a 30 – 35º, con lo cual se reduce la componente radial de la fuerza.

Por tanto, el ángulo se elige en un orden de magnitud entre 10º y 15º dado que pueden realizarse ángulos aún mayores, pero sólo con un considerable esfuerzo mecánico, y el ángulo preferido en este caso representa un compromiso especialmente adecuado entre los ángulos pretendidos técnicamente y los ángulos realizables.

Los ángulos permiten un flujo relativamente homogéneo de la fuerza.

Un montaje en exceso del sistema se impide de modo fiable mediante la disposición preferida del anillo intermedio. Además, al usuario se le transmite una señal clara cuando el tubo que ha de unirse se ha asentado, mediante el anillo intermedio, sobre la tubuladura de unión y se ha conseguido con ello una unión óptima.

La modificación del contorno interior del tubo en la zona abombada es mínima. Con ello el flujo de corriente se obstaculiza en la menor medida posible. Con ello se opone resistencia, de manera especialmente prometedora, a un desarrollo de ruidos.

La fuerza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de conexión que comprende un tubo (10) cilíndrico o una sección de tubo, un cuerpo de unión (20) y una tuerca de racor (30) para la unión del tubo (10) o la sección de tubo al cuerpo de unión (20) , presentando el cuerpo de unión (20) un primer orificio esférico (23) que figura en una superficie frontal (24) , un primer orificio

(21) cilíndrico que conecta con el orificio esférico (23) para el alojamiento del tubo (10) y un segundo orificio

(22) cilíndrico de diámetro menor que conecta con el primer orificio (21) cilíndrico, presentando la tuerca de racor (30) un orificio (31) para el tubo (10) o la sección de tubo, una rosca (38) con la que la tuerca de racor

(30) puede enroscarse en una rosca contrapuesta (28) del cuerpo de unión (20) , así como un orificio esférico

(33) que se estrecha de manera contrapuesta al orificio esférico (23) del cuerpo de unión (20) , con una zona alrededor abombada hacia fuera (11) del tubo (10) prevista contigua al extremo del tubo (10) o la sección de tubo, presentando esta zona abombada (11) una superficie de tensión (12) que interactúa con el orificio esférico (33) de la tuerca de racor (30) y está configurada de modo diametralmente opuesto a este orificio esférico (33) , estando previsto un anillo intermedio (50) , presentando el anillo intermedio (50) un orificio (51) para el tubo (10) o la sección de tubo, estando dispuesto el anillo intermedio (50) entre la zona alrededor abombada hacia fuera (11) del tubo (10) o la sección de tubo y el cuerpo de unión (20) , apoyándose el anillo intermedio (50) sobre la superficie frontal (24) del cuerpo de unión (20) , presentando la zona alrededor abombada hacia fuera (11) del tubo (10) , en su lado más alejado del orificio esférico (33) de la tuerca de racor (30) , una superficie de colocación (13) , presentando el anillo intermedio (50) una superficie de apoyo (54) para esta superficie de colocación (13) , estando configuradas la superficie de colocación (13) y la superficie de apoyo (54) diametralmente opuestas, caracterizada porque la superficie de colocación (13) presenta una sección circundante, en la cual está inclinada de forma cónica en la misma dirección hacia la superficie de tensión (12) esférica y el orificio esférico (33) , así como porque la superficie de colocación (13) crea con la perpendicular a la pared paralela al eje del tubo (10) o la sección de tubo un ángulo de 10º a 15º.

2. Disposición de conexión según la reivindicación 1, caracterizada porque el anillo intermedio (50) presenta un elemento de obturación blando (60) , y porque el elemento de obturación blando (60) está dispuesto de manera circundante entre la pared del tubo (10) , el anillo intermedio (50) y el orificio esférico (23) del cuerpo de unión (20) del tubo (10) .

3. Disposición de conexión según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque las dimensiones del anillo intermedio (50) en la dirección axial son tales que, con un tubo (10) o una sección de tubo conectada, con la disposición de conexión, al cuerpo de unión (20) , el anillo intermedio (50) se apoya, con una superficie de apoyo (52) , sobre la superficie frontal (24) del cuerpo de unión (20) , mientras que el extremo del tubo (10) o la sección de tubo presenta aún holgura respecto al extremo del orificio (21) cilíndrico en el cuerpo de unión (20) .

4. Disposición de conexión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la zona alrededor abombada hacia fuera (11) del tubo (10) se transforma, a partir de la superficie de colocación (13) , en un segundo cono (14) , porque el ángulo de conicidad del segundo cono (14) de la zona abombada (11) y un ángulo esférico de un orificio esférico (53) del anillo intermedio (50) están configurados en cada caso de modo diametralmente opuesto y discurren en la misma orientación, aunque, eventualmente, en una orientación diferente de la del orificio esférico (23) del cuerpo de unión (20) .

5. Disposición de conexión según la reivindicación 4, caracterizada porque el ángulo de conicidad del segundo cono (14) de la zona abombada hacia fuera alrededor (11) del tubo (10) o la sección de tubo y el ángulo esférico del orificio esférico (53) del anillo intermedio (50) son en cada caso de más de 20º, en especial, de aproximadamente 30º (±5º) .

DOCUMENTOS INDICADOS EN LA DESCRIPCIÓN

En la lista de documentos indicados por el solicitante se ha recogido exclusivamente para información del lector, y no es parte constituyente del documento de patente europeo. Ha sido recopilada con el mayor cuidado; sin embargo, la EPA no asume 5 ninguna responsabilidad por posibles errores u omisiones.

Documentos de patente indicados en la descripción

• DE 19511063 C2 [0004] • US 5961160 A [0005]

• DE 10124874 [0005] • DE 10124874 A1 [0010] 10


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de expansión de tubos para tubos finos de acero inoxidable, del 2 de Octubre de 2019, de O.N. Industries Ltd: Un aparato de expansión de tubos para un tubo fino de acero inoxidable , que comprende: un cabezal de expansión de tubos que incluye un orificio […]

Disposición de conexión para conformar una conexión hidráulica, del 28 de Agosto de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Disposición de conexión que en particular se utiliza para conformar una conexión hidráulica hacia dispositivos para motores de combustión interna, […]

Mecanismo de conexión para tubería de cobre y junta, del 12 de Junio de 2019, de O.N. Industries CO. LTD: Un mecanismo de conexión para una tubería de cobre y una junta , comprendiendo el mecanismo de conexión : una tubería de cobre en la […]

Imagen de 'Procedimiento para la fabricación de una tubería, en particular…'Procedimiento para la fabricación de una tubería, en particular una tubería de freno o una tubería de combustible, para un automóvil y tubería, del 31 de Mayo de 2019, de COOPER-STANDARD AUTOMOTIVE (DEUTSCHLAND) GMBH: Procedimiento para la fabricación de una tubería provista de un reborde (40, 40a), en particular una tubería de freno o una tubería de combustible, […]

Imagen de 'Tubería de inyección de combustible de alta presión que tiene…'Tubería de inyección de combustible de alta presión que tiene una parte de cabezal de conexión, y método para su fabricación, del 29 de Mayo de 2019, de USUI KOKUSAI SANGYO KAISHA LIMITED: Una tubería de inyección de combustible de alta presión que tiene una parte de cabezal de conexión que comprende, en una parte final de conexión de […]

Procedimiento para fabricar una tubería, en particular una tubería de frenos o una tubería de combustible para un vehículo motorizado y dicho sistema de tuberías, del 14 de Febrero de 2019, de COOPER-STANDARD AUTOMOTIVE (DEUTSCHLAND) GMBH: Procedimiento para fabricar una tubería provista de una brida (40, 40a), en particular una tubería de freno o tubería de combustible para un vehículo […]

Unión de tubos, del 12 de Julio de 2017, de VOSS FLUID GMBH: Unión de tubos para unir especialmente una tubería metálica de pared delgada que comprende - una tubería que presenta un segmento de unión conformado […]

Dispositivo de unión roscada para la unión de extremos abocardados de dos tubos, del 18 de Mayo de 2016, de TI AUTOMOTIVE (HEIDELBERG) GMBH: Dispositivo de unión roscada para la unión de extremos abocardados tubulares de dos tubos , que comprende dos tubos con extremos abocardados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .