Junta de rótula.

Una junta de rótula que comprende una parte de tubo que tiene un primer extremo (4a) y un segundo extremo(4b) y una tuerca de rótula (2) que tiene un primer extremo (11a) y un segundo extremo (11b),

con lo que la tuercade rótula (2) está posicionada sobre la parte de tubo de manera que el primer extremo (11a) de la tuerca de rótula(2) forma una conexión de rótula con el primer extremo (4a) de la parte de tubo, comprendiendo la tuerca de rótula(2) y la parte de tubo cada uno al menos un resalte (10, 17) el uno contra el otro para prevenir la separación de latuerca de rótula (2) de la parte de tubo, caracterizada porque la tuerca de rótula (2) se fabrica de manera que latuerca de rótula (2) y la parte de tubo están conectadas juntas empujando el primer extremo (11a) de la tuerca derótula (2) hacia el primer extremo (4a) de la parte de tubo, con lo que la tuerca de rótula (2) y la parte de tubo seconectan mediante una junta de presión y porque la tuerca de rótula (2) comprende al menos un ensanchamientoanular (20) que sobresale hacia fuera en el primer extremo (11a) de la tuerca de rótula (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09151732.

Solicitante: UPONOR INNOVATION AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. Box 101 73061 Virsbo SUECIA.

Inventor/es: HAUKI, PETER, LARSSON,THOMAS, PERSSON,Håkan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L19/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 19/00 Empalmes en los cuales las superficies de estanqueidad se mantienen en contacto mediante un órgano, p. ej. una tuerca de aletas, atornillada en, o sobre una de las partes del empalme (F16L 17/00 tiene prioridad; si se utilizan bulones o medios de montaje equivalentes F16L 23/00; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › Extremos de tubos provistos de collares o de bridas que forman cuerpo o no con el tubo mantenidos en contacto mediante un órgano atornillado.
  • F16L19/028 F16L 19/00 […] › siendo obtenidos los collares o bridas por deformación de la pared del tubo.

PDF original: ES-2437335_T3.pdf

 

Junta de rótula.

Fragmento de la descripción:

Junta de rótula Antecedentes de la invención La invención se refiere a una junta de rótula que comprende una parte de tubo que tiene un primer extremo y un segundo extremo, y una tuerca de rótula que tiene un primer extremo y un segundo extremo, con lo cual la tuerca de rótula está posicionada sobre la parte de tubo, de manera que el primer extremo de la tuerca de rótula forma una conexión de rótula con el primer extremo de la parte de tubo, comprendiendo la tuerca de rótula y la parte de tubo cada una al menos un resalte uno contra otro para prevenir la separación de la tuerca de rótula de la parte de tubo.

El documento WO 2005/080852 divulga un sistema de acoplamiento de tubo. El sistema de acoplamiento de tubo comprende un tubo provisto de una brida. Una tuerca de rótula está ajustada sobre el tubo. Un tapón está formado en el extremo trasero de la tuerca de rótula y el tapón está bloqueado en la brida del tubo para prevenir la separación de los mismos. La brida se forma curvando el extremo del tubo en una dirección perpendicular a una superficie circunferencial del mismo. Es bastante difícil mantener las piezas del acoplamiento, y por lo tanto el acoplamiento es bastante caro. La fabricación del acoplamiento de tubo también necesita muchas etapas de fabricación.

El documento EP 1760382 divulga una conexión de tubo. La conexión de tubo comprende un racor de tubo y una tuerca de rótula. El racor de tubo comprende una ranura de bloqueo para el acoplamiento de un anillo de bloqueo. El anillo de bloqueo bloquea juntos el racor de tubo y la tuerca de rótula. El uso del anillo de bloqueo requiere que las piezas de la conexión de tubo sean bastante complejas y la conexión de tubo también comprende muchas piezas, con lo que la fabricación de las piezas de la conexión de tubo es bastante difícil y cara y es bastante difícil hacer que la conexión de tubo sea fiable o secura.

Breve descripción de la invención La invención se caracteriza porque la tuerca de rótula se fabrica de manera que la tuerca de rótula y la parte de tubo se conecten juntas empujando el primer extremo de la tuerca de rótula hacia el primer extremo de la parte de tubo, con lo que la tuerca de rótula y la parte de tubo son conectadas por una junta de presión.

La idea de la invención es que la junta de rótula comprende una parte de tubo y una tuerca de rótula. La tuerca de rótula está posicionada sobre la parte de tubo de manera que el primer extremo de la tuerca de rótula forme una conexión de rótula con el primer extremo de la parte de tubo. La tuerca de rótula y la parte de tubo comprenden resaltes los unos contra los otros para prevenir la separación de la tuerca de rótula de la parte de tubo. La tuerca de rótula se fabrica de manera que la tuerca de rótula y la parte de tubo puedan conectarse juntas empujando el primer extremo de la tuerca de rótula hacia el primer extremo de la parte de tubo, con lo que la tuerca de rótula y la parte de tubo se conectan mediante una junta de presión. La tuerca de rótula puede fabricarse, por ejemplo, por moldeo por inyección. Es relativamente sencillo y fácil de producir un gran número de piezas de junta de rótula y las piezas se ensamblas juntas con facilidad. La junta de rótula es muy sencilla y no comprende muchas piezas. También es fácil de hacer que la junta de rótula sea estanca de manera que no se produzcan fugas.

Según una realización, la tuerca de rótula comprende en su primer extremo una superficie achaflanada que se apoya contra el primer extremo de la parte de tubo cuando la tuerca de rótula es empujada sobre la parte de tubo, y una superficie de resalte que se apoya contra una superficie de resalte correspondiente del primer extremo de la parte de tubo cuando la junta de rótula está en uso, y el ángulo entre la superficie achaflanada y la dirección axial de la junta de rótula es menor que el ángulo de la superficie de resalte y la dirección axial de la junta de rótula. De este modo la fuerza necesaria para separar la junta de rótula y la parte de tubo es mayor que la fuerza necesaria para empujar la tuerca de rótula sobre la parte de tubo. De este modo, es relativamente fácil combinar la tuerca de rótula y la parte de tubo y después de realizar la junta de presión, es necesaria una mayor fuerza para separar las piezas. De este modo, la formación de las juntas giratorias es fácil y la junta de rótula es de uso fiable.

Según otra realización, el primer extremo de la tuerca de rótula comprende un ensanchamiento anular para reforzar el primer extremo de la tuerca de rótula. Esto hace que la junta de rótula sea de uso fiable.

Según una tercera realización, la junta de rótula comprende un cuello, cuya superficie exterior tiene una forma de cono ahusado que se estrecha hacia dentro hacia el primer extremo de la tuerca de rótula. Esta forma también aumenta la resistencia de la junta de rótula.

Según una cuarta realización, la junta de rótula comprende una junta de estanqueidad en el primer extremo de la parte de tubo.

Breve descripción de las figuras

La invención se describirá en detalle con referencia a los dibujos adjuntos, en los que

La figura 1 muestra esquemáticamente una vista lateral de una junta de rótula en sección transversal,

La figura 2 muestra esquemáticamente una vista lateral de un detalle de una tuerca de rótula en sección transversal, y

La figura 3 muestra esquemáticamente una vista lateral de una tuerca de rótula y un casquillo en sección transversal.

Detallada descripción de la invención La figura 1 muestra una junta de rótula que comprende una parte de tubo en forma de un casquillo 1, una tuerca de rótula 2 y una junta de estanqueidad 3. La junta de estanqueidad 3, sin embargo, es opcional. De este modo puede haber una junta de estanqueidad 3 pero no es necesaria para la estructura básica. De este modo, en esta realización, la junta de rótula sòlo comprende dos o tres piezas, con lo que la junta de rótula es sencilla y por lo tanto fácil de fabricar y fiable.

El casquillo 1 comprende un primer extremo 4a y un segundo extremo 4b. La tuerca de rótula 2 está conectada al primer extremo 4a del casquillo 1. El segundo extremo 4b del casquillo 1 comprende protuberancias de agarre anulares 5 y/o ranuras correspondientes, con lo que el segundo extremo 4b está destinado a conectarse a un extremo de un tubo 6. El tubo 6 está fabricado por ejemplo a partir de un polietileno reticulado PEX.

Un anillo de apriete 7 está posicionado alrededor del extremo el tubo 6 para asegurar una conexión estanca y firme entre el tubo 6 y el casquillo 1. El casquillo 1 también está provisto de protuberancias 8. Las protuberancias de tope 8 definen la posición correcta del tubo 6 en el segundo extremo 4b del casquillo. En la realización mostrada en la figura 1, el casquillo 1 comprende dos protuberancias de tope 8. El casquillo 1 puede comprende también tres o más protuberancias de tope. Asimismo solo una protuberancia de tope 8 podría ser suficiente en algunos casos. Si solo se usa una protuberancia de tope, la protuberancia de tope 8 puede entonces ser anular.

El primer extremo 4a del casquillo 1 comprende una protuberancia de bloque anular 9 que sobresale hacia fuera. La protuberancia de bloqueo 9 tiene un resalte de bloqueo 10.

La tuerca de rótula 2 comprende un primer extremo 11a y un segundo extremo 11b. El primer extremo 11a de la tuerca de rótula 2 forma una conexión de rótula con el primer extremo 4a del casquillo 1.

El segundo extremo 11b comprende una rosca hembra 13. La rosca hembra 13 facilita la conexión de la tuerca de rótula a una parte de tubo 14 que tiene una rosca macho exterior 15. La parte de tubo 15 puede ser un racor o una rama de un colector o un grifo de agua o cualquier otro racor o elemento de fontanería de rosca macho, por ejemplo.

El primer extremo 11a de la tuerca de rótula 2 comprende una protuberancia de bloqueo anular 16 que sobresale hacia dentro. La protuberancia de bloqueo 16 forma un resalte de bloqueo 17. Cuando la junta de rótula está en uso, el resalte de bloqueo 17 de la tuerca de rótula se apoya contra el resalte de bloqueo 10 del casquillo 1.

La tuerca de rótula 2 está fabricado en material plástico, por ejemplo, de manera que la tuerca de rótula 2 y el casquillo 1 puedan conectarse juntos empujando el primer extremo 11a de la tuerca de rótula 2 hacia el primer extremo 4a del casquillo 1, con lo que la tuerca de rótula 2 y el casquillo 1 están conectado por una junta de presión. De este modo, la tuerca de rótula 2 es algo elástica de manera que el primer extremo 11a de la junta de rótula se deforma de manera que la protuberancia de bloqueo 16... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una junta de rótula que comprende una parte de tubo que tiene un primer extremo (4a) y un segundo extremo (4b) y una tuerca de rótula (2) que tiene un primer extremo (11a) y un segundo extremo (11b) , con lo que la tuerca de rótula (2) está posicionada sobre la parte de tubo de manera que el primer extremo (11a) de la tuerca de rótula

(2) forma una conexión de rótula con el primer extremo (4a) de la parte de tubo, comprendiendo la tuerca de rótula

(2) y la parte de tubo cada uno al menos un resalte (10, 17) el uno contra el otro para prevenir la separación de la tuerca de rótula (2) de la parte de tubo, caracterizada porque la tuerca de rótula (2) se fabrica de manera que la tuerca de rótula (2) y la parte de tubo están conectadas juntas empujando el primer extremo (11a) de la tuerca de rótula (2) hacia el primer extremo (4a) de la parte de tubo, con lo que la tuerca de rótula (2) y la parte de tubo se conectan mediante una junta de presión y porque la tuerca de rótula (2) comprende al menos un ensanchamiento anular (20) que sobresale hacia fuera en el primer extremo (11a) de la tuerca de rótula (2) .

2. Una junta de rótula según la reivindicación 1, caracterizada porque el primer extremo (11a) de la junta de rótula

(2) comprende al menos una superficie achaflanada (18) que se apoya contra una protuberancia (9) de la parte de tubo cuando la tuerca de rótula (2) es empujada sobre la parte de tubo, y al menos una superficie de resalte que se apoya contra una superficie de resalte correspondiente en la parte de tubo cuando la junta de rótula está en uso.

3. Una junta de rótula según la reivindicación 2, caracterizada porque el ángulo (a) entre la superficie achaflanada

(18) y la dirección axial de la junta de rótula es menor que el ángulo ( ) entre la superficie de resalte de la junta de rótula (2) y la superficie axial de la junta de rótula.

4. Una junta de rótula según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la tuerca de rótula (2) comprende un cuello (21) , cuya superficie exterior tiene una forma de cono ahusado que se estrecha hacia dentro hacia el primer extremo (11a) de la tuerca de rótula (2) .

5. Una junta de rótula según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la junta de rótula comprende una junta de estanqueidad (3) en el primer extremo de la parte de tubo.

6. Una junta de rótula según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la tuerca de rótula (2) está realizada en un material plástico.

7. Una junta de rótula según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la tuerca de rótula (2) comprende en su segundo extremo (11b) , una rosca (13) para conectar la tuerca de rótula (2) a una parte de tubo (14) mediante una conexión roscada.

8. Una junta de rótula según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la parte de tubo es un casquillo (1) .

9. Una junta de rótula según una cualquiera de la reivindicación 8, caracterizada porque el segundo extremo (4b) del casquillo (1) está dispuesto de manera a conectarse a un extremo de un tubo (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de expansión de tubos para tubos finos de acero inoxidable, del 2 de Octubre de 2019, de O.N. Industries Ltd: Un aparato de expansión de tubos para un tubo fino de acero inoxidable , que comprende: un cabezal de expansión de tubos que incluye un orificio […]

Disposición de conexión para conformar una conexión hidráulica, del 28 de Agosto de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Disposición de conexión que en particular se utiliza para conformar una conexión hidráulica hacia dispositivos para motores de combustión interna, […]

Mecanismo de conexión para tubería de cobre y junta, del 12 de Junio de 2019, de O.N. Industries CO. LTD: Un mecanismo de conexión para una tubería de cobre y una junta , comprendiendo el mecanismo de conexión : una tubería de cobre en la […]

Imagen de 'Procedimiento para la fabricación de una tubería, en particular…'Procedimiento para la fabricación de una tubería, en particular una tubería de freno o una tubería de combustible, para un automóvil y tubería, del 31 de Mayo de 2019, de COOPER-STANDARD AUTOMOTIVE (DEUTSCHLAND) GMBH: Procedimiento para la fabricación de una tubería provista de un reborde (40, 40a), en particular una tubería de freno o una tubería de combustible, […]

Imagen de 'Tubería de inyección de combustible de alta presión que tiene…'Tubería de inyección de combustible de alta presión que tiene una parte de cabezal de conexión, y método para su fabricación, del 29 de Mayo de 2019, de USUI KOKUSAI SANGYO KAISHA LIMITED: Una tubería de inyección de combustible de alta presión que tiene una parte de cabezal de conexión que comprende, en una parte final de conexión de […]

Procedimiento para fabricar una tubería, en particular una tubería de frenos o una tubería de combustible para un vehículo motorizado y dicho sistema de tuberías, del 14 de Febrero de 2019, de COOPER-STANDARD AUTOMOTIVE (DEUTSCHLAND) GMBH: Procedimiento para fabricar una tubería provista de una brida (40, 40a), en particular una tubería de freno o tubería de combustible para un vehículo […]

Unión de tubos, del 12 de Julio de 2017, de VOSS FLUID GMBH: Unión de tubos para unir especialmente una tubería metálica de pared delgada que comprende - una tubería que presenta un segmento de unión conformado […]

Dispositivo de unión roscada para la unión de extremos abocardados de dos tubos, del 18 de Mayo de 2016, de TI AUTOMOTIVE (HEIDELBERG) GMBH: Dispositivo de unión roscada para la unión de extremos abocardados tubulares de dos tubos , que comprende dos tubos con extremos abocardados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .