Despliegue de gaviones.

Un contenedor (30) apropiado para almacenar un gavión plegado (48) y desde el cual se puededesplegar dicho gavión,

comprendiendo el contenedor una base, al menos una pared lateral y un techo, eincluyendo el contenedor un medio de retención (52) dispuesto en el mismo, al que un gavión plegado puede serunido, conectado o acoplado con un mecanismo de retención des enganchable, por medio de al menos un mediode unión, conexión o acoplamiento con mecanismo de retención desenganchable; en el que dicho medio deunión (64), conexión o acoplamiento con mecanismo de retención desenganchable está adaptado para unir,conectar o retener una parte del gavión al medio de retención cuando el gavión esta plegado, pero que puededesenganchar el gavión del medio de retención cuando se despliega dicho gavión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/050760.

Solicitante: HESCO BASTION LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Unit 37, Knowsthorpe Gate Cross Green Industrial Estate Leeds LS9 0NP REINO UNIDO.

Inventor/es: HESELDEN,JAMES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D29/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Muros de retención o protección (muelles de puerto o muros de andenes E02B 3/06).

PDF original: ES-2391154_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Esta invención se refiere al despliegue de gaviones y, en concreto, a mejoras relacionadas con el almacenamiento y/o el despliegue de gaviones, como se conocen en general en EP 0816572 A2.

Los gaviones son, en general, estructuras que comprenden paneles de paredes laterales, paneles finales y paneles separadores que conectan los paneles de paredes; todos los paneles son normalmente rectangulares y pueden estar unidos pivotalmente, conectados de manera que la estructura puede oscilar entre un estado expandido (o desplegado) para su uso y un estado contraído (o plegado) para su almacenamiento y transporte. En el estado desplegado, la estructura es alargada y los paneles definen una fila de cavidades que se extienden en la dirección longitudinal de la estructura. Cada cavidad queda definida por los paneles laterales y los paneles separadores, con la excepción de las cavidades finales, las cuales están definidas por los paneles laterales, los paneles separadores y los paneles finales. Se pueden rellenar estas cavidades con lastre o materiales de construcción con el fin de transformar la estructura en un muro robusto que puede utilizarse para la defensa contra inundaciones, para equipos y personal militar y para el apuntalamiento de flancos de laderas, orillas y similares, o simplemente para la demarcación territorial o de propiedades. Se pueden colocar unas al lado de otras, unas encima de otras o se pueden unir por sus extremos, dependiendo del uso al que estén destinadas.

En su estado plegado, la estructura es esencialmente plana y los paneles separadores y finales están ubicados en planos paralelos, mientras que los paneles laterales de cada lado se pliegan en zigzag o como un acordeón unos sobre los otros, de manera que la forma geométrica de la estructura plegada es rectangular.

Cabe destacar que cuando se hace referencia a la palabra “rectangular” en el presente, el cuadrado queda incluido específicamente (ya que representa un tipo de rectángulo) .

Un ejemplo de estructura del tipo especificado se ilustra en la Patente Europea nº 0 466 726 B1 y en las Figuras 1 y 2 de la misma. Asimismo, se incluye una descripción adjunta en dicha patente.

Se han utilizado gaviones en todo el mundo con muchos fines diferentes, y a menudo en situaciones en las que se requiere un despliegue rápido de los mismos (para impedir inundaciones o proteger contra fuerzas hostiles, por ejemplo) . Una ventaja de los gaviones unidos pivotalmente, conectados y de múltiples compartimentos descritos en EP-B-0466726 es que se pueden montar fácil y rápidamente y se pueden rellenar con material económico y de fácil obtención, especialmente en aquellas realizaciones, como las descritas en la mencionada patente europea, en las que los paneles son de malla y poseen un material de revestimiento geotextil para impedir que las partículas del material de relleno se salgan a través de los agujeros de la malla. Esta estructura con malla y material de revestimiento constituye la forma preferida de la presente invención, aunque la invención no se limita a esta forma particular.

Hasta la fecha presente se han suministrado los gaviones en palets y pilas, a menudo envueltos en material de plástico retráctil. Aunque este proceso resulta satisfactorio y creemos que lo continuará siendo, especialmente por lo que respecta a los tamaños más pequeños de gavión, cuando se trata de gaviones de mayor tamaño, se tarda más tiempo en la extracción de la película retráctil de envoltura y la extracción de los gaviones de los palets, y en situaciones de emergencia, el tiempo es un factor esencial, por lo que resulta vital tardar el menor tiempo posible en erigir muros de defensa.

Esta invención se propone lograr mejoras en este ámbito y suministrar un medio para el montaje de gaviones, desde su estado plegado a su estado desplegado, de manera rápida y eficaz, y evitando los inconvenientes que presentan los métodos actuales.

Por consiguiente, un primer aspecto de la invención proporciona un contenedor apropiado para almacenar un gavión plegado y desde el cual se podrá desplegar dicho gavión. El contenedor comprende una base, al menos una pared lateral y un techo, y posee un método de retención en el mismo, al que un gavión plegado puede ser unido, conectado o acoplado con un mecanismo de retención desenganchable, por medio de al menos un medio de unión, conexión o acoplamiento con un mecanismo de retención desenganchable; en el que dicho medio de unión, conexión o acoplamiento con un mecanismo de retención desenganchable está adaptado para unir, conectar o retener una parte del gavión al medio de retención cuando el gavión esta plegado, pero que puede desenganchar el gavión del medio de retención cuando dicho gavión se despliega.

Un segundo aspecto de la invención proporciona un gavión del tipo que comprende: paredes laterales y traviesas conectadas y unidas de forma articulada de manera que el gavión pueda plegarse para su almacenamiento y desplegarse para su uso; y al menos un medio de unión, conexión o acoplamiento con un mecanismo de retención desenganchable apropiado para unir, conectar o retener el gavión a un medio de retención; en el que dicho medio de unión, conexión o acoplamiento con un mecanismo de retención desenganchable está adaptado para unir, conectar o retener una parte del gavión al medio de retención cuando el gavión esta plegado, pero que puede desenganchar el gavión del medio de retención cuando dicho gavión se despliega.

Un tercer aspecto de la invención proporciona un sistema de despliegue de gaviones que comprende: un contenedor para retener un gavión y un gavión de tipo plegable que comprende paredes laterales y traviesas conectadas y unidas de forma articulada de manera que el gavión pueda plegarse para su almacenamiento y desplegarse para su uso; un medio de retención asociado con el contenedor para retener el gavión en el contenedor; y al menos un medio de unión, conexión o acoplamiento con mecanismo de retención desenganchable para unir, conectar o retener al menos una parte del gavión al medio de retención; en el que dicho medio de unión, conexión o acoplamiento con mecanismo de retención desenganchable está adaptado para unir, conectar o retener una parte del gavión al medio de retención cuando el gavión esta plegado, pero que puede desenganchar el gavión del medio de retención cuando dicho gavión se despliega.

El contenedor puede ser de cualquier tipo apropiado, aunque se prevé que comprenda una base, una pluralidad de paredes laterales y un techo que definan una cavidad dentro de la que se puede almacenar un gavión plegado. Preferentemente, el contenedor posee una apertura que puede cerrarse, por ejemplo una o más puertas. Las puertas, cuando se suministren, preferentemente podrán cerrarse con llave. Se prefiere que el contenedor esté fabricado con materiales resistentes y/o fuertes y/o duraderos (por ejemplo, metal o plásticos) . Una realización preferida del contenedor posee formaciones externas que permiten su aseguramiento a superficies, como por ejemplo protrusiones o aperturas que pueden acoplarse mutuamente con las aperturas o protrusiones correspondientes de la superficie. También se pueden suministrar formaciones en el contenedor para permitir su elevación y/o maniobra utilizando una grúa u otro equipo apropiado.

En una realización idónea el contenedor es de un tipo que resulta apropiado para ser cargado en un buque y/o un remolque de carretera.

Se puede seleccionar el techo del contenedor para que posea un medio de retención ubicado en la parte inferior del mismo al que un gavión plegado puede estar unido, conectado o acoplado con un mecanismo de retención. Alternativa o adicionalmente, cada pared lateral (o una pared lateral) del contenedor puede ser seleccionada para tener un medio de retención ubicado en la parte interior deseada del mismo al que se puede unir, conectar o retener un gavión plegado. Alternativa o adicionalmente, la base del contenedor puede tener un medio de retención ubicado en la parte superior deseada del mismo al que se puede unir, conectar o retener un gavión plegado. No obstante, preferentemente se suministra el contenedor con el mencionado medio de retención en su techo y/o en la sección superior de su pared o paredes laterales. El medio de retención puede comprender ganchos u anillos o cualquier otra forma apropiada de sujeción mecánica. Sin embargo, preferentemente el medio de retención comprende un componente alargado, como por ejemplo una barra o un cable, al que se puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un contenedor (30) apropiado para almacenar un gavión plegado (48) y desde el cual se puede desplegar dicho gavión, comprendiendo el contenedor una base, al menos una pared lateral y un techo, e incluyendo el contenedor un medio de retención (52) dispuesto en el mismo, al que un gavión plegado puede ser unido, conectado o acoplado con un mecanismo de retención desenganchable, por medio de al menos un medio de unión, conexión o acoplamiento con mecanismo de retención desenganchable; en el que dicho medio de unión (64) , conexión o acoplamiento con mecanismo de retención desenganchable está adaptado para unir, conectar o retener una parte del gavión al medio de retención cuando el gavión esta plegado, pero que puede desenganchar el gavión del medio de retención cuando se despliega dicho gavión.

2. Un gavión (48) del tipo que comprende: paredes laterales y traviesas conectadas y unidas de forma articulada de manera que el gavión pueda plegarse para su almacenamiento y desplegarse para su uso; y al menos un medio de unión, conexión o acoplamiento con un mecanismo de retención desenganchable apropiado para unir, conectar o retener el gavión a un medio de retención; en el que dicho medio de unión, conexión o acoplamiento con un mecanismo de retención desenganchable (66) está adaptado para unir, conectar o retener una parte del gavión al medio de retención cuando el gavión esta plegado, pero que puede desenganchar el gavión del medio de retención cuando se despliega dicho gavión.

3. Un sistema de despliegue de gaviones (48) que comprende: un contenedor (30) para retener un gavión

(48) y un gavión de tipo plegable que comprende paredes laterales y traviesas conectadas y unidas de forma articulada de manera que el gavión pueda plegarse para su almacenamiento y desplegarse para su uso; un medio de retención asociado con el contenedor para retener el gavión en el contenedor; y al menos un medio de unión, conexión o acoplamiento con un mecanismo de retención desenganchable para unir, conectar o retener por lo menos una parte del gavión al medio de retención; en el que dicho medio de unión, conexión o acoplamiento con un mecanismo de retención desenganchable está adaptado para unir, conectar o retener una parte del gavión al medio de retención cuando el gavión está plegado, pero que puede desenganchar el gavión del medio de retención cuando se despliega dicho gavión.

4. Un contenedor, gavión o sistema de despliegue de gavión, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el contenedor es apropiado para ser cargado en un buque y/o en un remolque de carretera.

5. Un contenedor, gavión o sistema de despliegue de gavión, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el techo del contenedor comprende un medio de retención ubicado en la parte inferior del mismo.

6. Un contenedor, gavión o sistema de despliegue de gavión, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el medio de retención comprende uno o más ganchos, anillos o protuberancias en forma de dientes.

7. Un contenedor, gavión o sistema de despliegue de gavión, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el medio de retención comprende uno o más componentes alargados (50) .

8. Un contenedor, gavión o sistema de despliegue de gavión, según la reivindicación 7, en el que el componente o los componentes alargados (50) comprenden una barra, varilla o cable.

9. Un contenedor, gavión o sistema de despliegue de gavión, según las reivindicaciones 7 u 8, en el que el medio de retención (50) se extiende a lo largo de sustancialmente la longitud total del contenedor.

10. Un contenedor, gavión o sistema de despliegue de gavión, según cualquiera de las reivindicaciones 7, 8 ó 9, en el que el medio de retención (50) es susceptible de extenderse de manera retráctil más allá de una periferia del contenedor.

11. Un contenedor, gavión o sistema de despliegue de gavión, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el al menos un medio de unión, conexión o acoplamiento con mecanismo de retención desenganchable pertenece a un grupo que comprende: una sección de borde de compartimento de gavión plegado; un bucle frangible; un anillo frangible; una parte frangible del gavión; un componente deformable; un componente helicoidal; y una abrazadera (80) .

12. Un contenedor, gavión o sistema de despliegue de gavión, según la reivindicación 11, en el que el bucle, el anillo frangible o la parte frangible del gavión posee un punto de debilidad para facilitar la rotura del medio de unión, conexión o acoplamiento con mecanismo de retención en una posición y/o bajo una carga predeterminadas.

13. Un contenedor, gavión o sistema de despliegue de gavión, según la reivindicación 11, en el que la abrazadera (80) es de tipo mosquetón o de tipo de leva con muelles.

14. Un contenedor, gavión o sistema de despliegue de gavión, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que el medio de unión, conexión o acoplamiento con un mecanismo de retención desenganchable está adaptado para desengancharse bajo una carga predeterminada.

15. Un contenedor, gavión o sistema de despliegue de gavión, según la reivindicación 14, en el que la carga predeterminada se corresponde sustancialmente con el peso de una parte del gavión (48) o con una fuerza de arrastre aplicada al gavión.

16. Un contenedor, gavión o sistema de despliegue de gavión, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en el que el medio de unión, conexión o acoplamiento con mecanismo de retención (50) forma parte integral del gavión (48) .

17. Un sistema de despliegue de gavión que comprende un contenedor (30) de sección transversal sustancialmente alargada cargado con un gavión plegado del tipo que comprende paredes laterales y traviesas unidas y conectadas de manera articulada, un medio de retención en forma de una línea de sujeción que se extiende sustancialmente a lo largo del contenedor y que se une, conecta o acopla con un mecanismo de retención al gavión plegado a intervalos regulares a lo largo de su extensión gracias a medios de unión, conexión

o acoplamiento con retención, y en virtud de los cuales las traviesas son sustancialmente paralelas al extremo del contenedor y el gavión puede ser extraído del contenedor tirando del mismo usando una traviesa final que queda expuesta cuando se abre el contenedor, o al arrastrar el contenedor mientras se sujeta la mencionada traviesa final, o al arrastrar el contenedor y la mencionada traviesa al mismo tiempo, causando el peso de una primera unidad extraída del gavión la desconexión de un primer medio de unión, conexión o acoplamiento con mecanismo de retención desenganchable y causando el peso de las unidades extraídas posteriormente del gavión la desconexión de los siguientes medios de unión, conexión o acoplamiento con mecanismo de retención desenganchables, pasando el gavión a un estado desplegado al extraerse del contenedor e impidiendo los medios de unión, conexión o acoplamiento con mecanismo de retención desenganchables la extracción del contenedor de las unidades del gavión posteriores hasta que no se haya realizado un despliegue eficaz de la primera unidad extraída.

18. Un contenedor, gavión o sistema de despliegue de gavión, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, en el que el suelo del contenedor se corresponde sustancialmente con el espacio ocupado por el gavión.

19. Un contenedor, gavión o sistema de despliegue de gavión, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, en el que la pared final del gavión se corresponde sustancialmente con la sección transversal del contenedor.

20. Un contenedor, gavión o sistema de despliegue de gavión, según la reivindicación 18 ó 19, en el que la correspondencia entre las dimensiones interiores del contenedor y las dimensiones del gavión plegado es tal que las paredes del contenedor restringen sustancialmente el movimiento del gavión plegado.

21. Un contenedor, gavión o sistema de despliegue de gavión, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20, en el que el medio de retención comprende una serie de protuberancias, y un espacio entre dos protuberancias que aloja, durante el uso del gavión almacenado, la sección de borde de uno o más compartimentos plegados del gavión de compartimentos múltiples.

22. Un contenedor, gavión o sistema de despliegue de gavión, según la reivindicación 21, en el que se selecciona el material de las protuberancias para que tenga una característica elástica.

23. Un contenedor, gavión o sistema de despliegue de gavión, según la reivindicación 22, en el que al aplicar una fuerza de arrastre para extraer el gavión plegado del contenedor, las protuberancias pueden ceder lo suficiente como para liberar del espacio la sección de borde.

24. Un contenedor, gavión o sistema de despliegue de gavión, según cualquiera de las reivindicaciones 21 a 23, en el que las protuberancias están conectadas por medio de una línea o varilla de guía que hace la función, mientras está unida y conectada, de sujetar las protuberancias en una orientación sustancialmente no flexible.

25. Un contenedor, gavión o sistema de despliegue de gavión, según la reivindicación 24, en el que una protuberancia sólo puede quedar flexionada para liberar una sección de borde de compartimiento de gavión plegado cuando se extrae la línea de guía de la protuberancia en cuestión.

26. Un contenedor, gavión o sistema de despliegue de gavión, según cualquiera de las reivindicaciones 24 ó 25, en el que la línea de guía está conectada adicionalmente de forma operativa al propio gavión plegado.

27. Un contenedor, gavión o sistema de despliegue de gavión, según la reivindicación 26, en el que la línea de guía se pasa a través de las protuberancias, las cuales han sido suministradas con orificios apropiados o medios de conexión a este efecto, hacia la parte frontal que no permite la entrada del contenedor, alrededor de una polea y después se pasa hacia la parte trasera de entrada del contenedor a través del gavión plegado, o a través de orificios apropiados o medios de conexión suministrados a este efecto, y se asegura al gavión en o cerca del primer compartimiento situado en o cerca de la parte trasera de entrada del contenedor.

28. Un contenedor apropiado para almacenar un gavión plegado y desde el cual se puede desplegar el gavión, comprendiendo el contenedor una base, al menos una pared lateral y un techo, e incluyendo un medio de retención dispuesto en el mismo, al que un gavión plegado puede estar unido, conectado o acoplado con un

mecanismo de retención desenganchable, por medio de al menos un medio de unión, conexión o acoplamiento con mecanismo de retención desenganchable; en el que el al menos un medio de unión, conexión o acoplamiento con mecanismo de retención desenganchable está adaptado para unir, conectar o acoplar con un mecanismo de retención una parte del gavión al medio de retención cuando el gavión esta plegado, pero que

puede desenganchar el gavión del medio de retención cuando se despliega dicho gavión; en el que el medio de retención comprende una serie de protuberancias y el medio de unión, conexión o acoplamiento con mecanismo de retención desenganchable comprende secciones de borde de compartimiento de gavión plegado.

29. Un contenedor apropiado para almacenar un gavión o barrera de seguridad plegados de múltiples compartimentos, comprendiendo el contenedor una base, al menos una pared lateral y un techo, incluyendo el

techo o parte superior del contenedor un medio de retención que comprende una estructura pectiniforme, con una primera púa de peine o par de púas de peine que se acoplan con un mecanismo de retención a un primer gavión o compartimiento o pared de barrera de seguridad plegado y una segunda púa de peine o par de púas de peine que se acoplan con un mecanismo de retención a un segundo gavión o compartimiento o pared de barrera de seguridad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas, dispositivos y/o métodos para retener pendientes, del 18 de Septiembre de 2019, de Conwed Plastics Acquisition Company V LLC: Un sistema de pared de retención configurado para estabilizar sustancialmente una pendiente formada a partir de material de tierra, el sistema de […]

Segmento de nivelación preformado por debajo de una barrera de tráfico por encima de un sistema de muro de contención de tierra, del 7 de Agosto de 2019, de Earth Wall Products LLC: Un sistema que comprende: un segmento de barrera de carretera preformado ; un muro de contención de tierra subyacente sustancialmente […]

Sistema pilote lámina, del 18 de Septiembre de 2018, de ENXA GALICIA, S.L: El sistema pilote-lámina consiste en una infraestructura de contención del terreno que permite generar una diferencia de cota a ambos lados de la estructura. […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE DE BUCLE HORIZONTAL Y PLACAS DIFUSORAS PARA ARMADURA DE ACERO EN UN MURO MECANICAMENTE ESTABILIZADO CON RESISTENCIA SUPERIOR, del 21 de Junio de 2018, de TIERRA REFORZADA S.A: Los muros prefabricados de bloques de hormigón, se estabilizan mecánicamente con armaduras de acero para generar un desnivel vertical en el terreno, […]

Sistema de muro prefabricado, del 16 de Agosto de 2017, de Earth Reinforcement Technologies, LLC: Un bloque de muro de contención prefabricado , configurado para su montaje en un muro de contención que incluye una pluralidad de […]

Gavión, del 3 de Mayo de 2017, de OFFICINE MACCAFERRI S.P.A.: Un gavión reforzado que tiene una estructura de caja capaz de contener material inerte, que comprende dos paredes adyacentes con […]

Gaviones, del 3 de Mayo de 2017, de HESCO BASTION LIMITED: Un gavión plegado y/o enrollado en una primera configuración de pre-despliegue que comprende al menos un compartimento individual […]

Bloque de hormigón apilable y método para la fabricación del mismo, del 29 de Marzo de 2017, de Scheys Beton: Un bloque de hormigón con una cara superior provista de al menos dos salientes y una cara inferior provista de al menos dos huecos que están situados justo enfrente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .