Procedimiento para desodorizar instalaciones de gran superficie.

Procedimiento para desodorizar instalaciones de gran superficie,

seleccionadasde tanques de sedimentación, estaciones depuradoras, instalaciones decompostaje, vertederos, instalaciones de clasificación de basura, tanques deacumulación de aguas residuales, dársenas y canales abiertos, en los que estánalmacenadas sustancias sólidas o líquidas malolientes, mediante el tratamientodel aire contaminado sobre la superficie de las sustancias malolientes con agentesactivos, que reaccionan con las sustancias malolientes contenidas en el aire,estando distribuidos los agentes activos en una matriz de un polímero reticulado,que contiene grupos hidrófilos, y formando conjuntamente con éste una masa esponjosa,a partir de la que se liberan y se evaporan lentamente los agentes activos,y estando almacenada la masa esponjosa entre dos placas paralelas, estandoalmacenada la masa esponjosa en una red o rejilla entre las placas paralelas,que están colocadas en un gran número por encima de la superficie de las sustanciasmalolientes o (de manera perimetral) en la periferia de la instalación degran superficie, estando abierto el par de placas por todos lados y encontrándosela masa esponjosa en forma de placas o bandas con un grosor de desde 0,2 hasta3 cm y ascendiendo la separación de las placas paralelas entre sí a de 5 a 2020 cm, de modo que una corriente de aire de viento natural pasa entre las placas paralelas,atravesando la masa esponjosa, y libera los agentes activos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/012553.

Solicitante: AIR & D- SARL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 12, CHEMIN DE LA FISCHHUTTE 67190 ROSHEIM FRANCIA.

Inventor/es: Wuest,Robert.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L9/012 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 9/00 Desinfección, esterilización o desodorización del aire (purificación del aire por medio de mascarillas respiratorias A62B, A62D 9/00; depuración química o biológica de gases residuales B01D 53/34; sistemas de acondicionamiento de aire que incorporan dispositivos de esterilización F24F 3/16, F24F 8/20). › caracterizadas por presentarse en una forma especial, p. ej. geles, emulsiones.
  • A61L9/014 A61L 9/00 […] › que contienen material absorbente, p. ej. carbón activado.
  • A61L9/04 A61L 9/00 […] › que utilizan sustancias evaporadas en el aire sin calentamiento.
  • A61L9/12 A61L 9/00 […] › Aparatos, p. ej. soportes al efecto.
  • B01D53/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › con adsorbentes fijos.
  • B01D53/74 B01D 53/00 […] › Procedimientos generales para la depuración de gases residuales; Aparatos o dispositivos especialmente adaptados a estos procedimientos (B01D 53/92 tiene prioridad).

PDF original: ES-2385206_T3.pdf

 

Procedimiento para desodorizar instalaciones de gran superficie.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA DESODORIZAR INSTALACIONES DE GRAN SUPERFICIE

Descripción La invención se refiere a un procedimiento para desodorizar instalaciones de gran superficie, en las que están almacenadas sustancias sólidas o líquidas malolientes, mediante el tratamiento del aire contaminado sobre la superficie de las sustancias malolientes con agentes activos, que reaccionan con las sustancias malolientes contenidas en el aire.

Instalaciones de gran superficie, en las que están almacenadas sustancias malolientes, son, por ejemplo:

- Tanques de sedimentación, que presentan un borde inclinado de manera oblicua y pueden tener un tamaño de varios cientos de metros cuadrados. En la mayoría de los casos están llenos de aguas residuales industriales, que contienen grandes cantidades de sólidos.

- Estaciones depuradoras con tanques redondos, en los que se depuran aguas residuales domésticas e industriales, así como aguas residuales de explotaciones animales.

- Instalaciones de compostaje para residuos domésticos y de jardinería así como para lodo industrial.

- Vertederos, en los que están almacenados residuos domésticos e industriales.

- Instalaciones de clasificación de basura.

- Tanques de acumulación de aguas residuales, por ejemplo en la industria azucarera, industria agraria e industria química.

- Dársenas y canales abiertos, en particular cloacas.

El aire sobre la superficie de estas instalaciones está cargado con gases malolientes, tales como, por ejemplo, amoniaco, aminas y compuestos de azufre. Para controlar el problema del olor y la contaminación ambiental tanto en la proximidad como en el entorno más lejano, deben tomarse medidas complejas, tales como el recubrimiento, el almacenamiento en espacios cerrados, la construcción de chimeneas e instalaciones de evacuación, que sin embargo en la mayoría de los casos son insatisfactorias.

El documento WO 01/78794 A2 describe un elemento en gel libre de agua para desodorizar aire o espacios cerrados, que se produce mediante la reticulación de un polímero líquido funcionalizado con un agente reticulante en presencia del agente desodorizante. El elemento en gel puede colocarse sobre una rejilla, que están introducidos en una carcasa, que está en contacto con el aire ambiente. No se habla de una liberación dirigida del agente desodorizante mediante una corriente de aire. Por tanto, con los dispositivos correspondientes no puede desodorizarse ninguna instalación de gran superficie.

El documento GB-A 2 324 963 describe un procedimiento para emitir vapores aromáticos, terapéuticos o antisépticos en un espacio habitable mediante un dispensador de aroma, en el que un material absorbente fibroso, que contiene un aceite líquido, está introducido a presión entre dos placas de tal manera que el canto externo del material absorbente se dispone entre los cantos externos de las placas, y exponiéndose las placas a una corriente de aire circulante.

El documento DE-A 197 11 809 se refiere a un dispensador de olor a partir de producto granulado de goma o una mezcla de producto granulado-fibra, al que se le añaden sustancias olorosas o aromáticas.

El documento DE-C 37 26 636 se refiere a desodorizadores a base de ricinoleato de zinc, que, entre otros, puede emplearse para la eliminación de olores en esta

ciones depuradoras y vertederos de basura.

Existe por tanto la necesidad de una eliminación eficaz y de acción rápida o al menos una reducción intensa de esta contaminación olorosa.

El objetivo que resulta de esto se soluciona mediante el procedimiento según la invención. Por consiguiente, el objetivo de la invención es un procedimiento para desodorizar dichas instalaciones de gran superficie según la reivindicación 1.

Polímeros de matriz adecuados son policondensados reticulados, que contienen grupos hidrófilos, y polímeros de (met) acrilato reticulados.

Se prefieren los productos de condensación de un polímero maleinizado o epoxidado y un agente reticulante, preferiblemente una poliamina. Polímeros adecuados son, por ejemplo, los productos de reacción de polidienos, tales como polibutadieno, polidecadieno y aceite de haba de soja con anhídrido del ácido maleico, además copolímeros de olefinas, tal como etileno con anhídrido del ácido maleico, así como polibutadieno epoxidado. Agentes reticulantes preferidos son poliaminas, en particular polioxipropilendiamina y polioxipropilentriamina. Además, también son adecuados como agentes reticulantes la urea, la polietilenimina así como el trietilenglicol. La reacción de reticulación puede tener lugar en presencia del agente activo y/o en disolución alcohólica, por ejemplo en dipropilenglicol, a temperatura elevada. Como grupos hidrófilos actúan, en particular, los grupos -CRHO procedentes de las polioxialquilenpoliaminas, además también los grupos anhídrido del ácido maleico y carboxilo o los grupos epoxi o los grupos -NR-CO del polímero reticulado.

Otra clase de polímeros reticulados son los copolimerizados de monómeros de (met) acrilato monofuncionales, por ejemplo acrilato de hidroxietilo o monometacrilato de poli (óxido de propileno-óxido de etileno) , con un monómero de (met) acrilato polifuncional, por ejemplo, dimetacrilato de etilenglicol o dimetacrilato de polietilenglicol400 como agente reticulante. La producción de los polímeros de (met) acrilato reticulados tiene lugar mediante la copolimerización por radicales de los monómeros.

Una composición típica de los materiales de partida en la producción de la masa esponjosa preferida es de la siguiente manera:

Polímeros maleinizados o epoxidados o monómeros de (met) acrilato monofuncionales del 10 al 30% en peso agente reticulante: del 0, 2 al 10% en peso agua: del 0, 5 al 20% en peso retardadores de llama: del O al 20% en peso agente activo: resto En ambos casos, los polímeros reticulados pueden absorber líquidos y gases, por ejemplo, los agentes activos, formándose una estructura de esponja. El polímero reticulado presenta una red espacial con poros, en la que pueden aspirarse y absorberse las sustancias extrañas volátiles, de modo que el polímero se hincha como una esponja. En el estado hinchado la red tridimensional está compuesta por células elementales, que presentan de media un volumen de desde 1 hasta 1000 nm3, preferiblemente desde 3 hasta 200 nm3.

El polímero reticulado está cargado según la invención con un agente activo y forma con el mismo una masa esponjosa. El agente activo se libera lentamente del mismo y puede reaccionar entonces con las sustancias malolientes presentes en la instalación, por ejemplo aminas, amoniaco y compuestos de azufre, reducirlas o enmascararlas. Los agentes activos son en la mayoría de los casos aldehídos, cetonas, alcoholes o ésteres líquidos, por ejemplo, vainillina, eugenol, timol, geraniol, aceite de alcanfor, citronelol, linanol, mentol, cumarina, citral, alfapineno, acetato de nerilo, acetato de linalilo, butilhidroxitolueno, aldehídos de C7 a C12, éster bencílico del ácido salicílico y esencias oleosas naturales. Además de las propias reacciones químicas, por ejemplo, entre ácido sulfhídrico o amoniaco y aldehídos pueden producirse también enlaces mediante fuerzas electrostáticas o de van der Waals, mediante lo cual al menos se reduce la perceptibilidad del olor.

Los agentes activos o bien pueden añadirse durante la producción de los polímeros reticulados mediante condensación o polimerización o bien puede impregnarse el polímero reticulado con los agentes activos e hincharse con los mismos. El agente activo debe estar contenido en la masa esponjosa en cantidades de desde el 10 hasta el 90% en peso, preferiblemente desde el 40 hasta el 80% en peso.

La masa esponjosa puede contener, además de la matriz polimérica y los agentes activos, aún aditivos adicionales, en particular agua en cantidades de al menos el 0, 1% en peso, preferiblemente desde el 0, 5 hasta el 20% en peso y en particular desde el 1 hasta el 8% en peso, además del 1 al 20% en peso de retardadores de llama, tales como azúcar, azodicarbonamida o compuestos de bromo así como polvo para reducir la aglomeración y medios auxiliares de sublimación. El agua ayuda en la formación de poros y canales durante la producción de los polímeros reticulados y se encarga de que los agentes activos puedan entrar más fácilmente en los poros, se retengan de manera firme en los mismos y se difundan a su vez desde los mismos de manera uniforme.

Es esencial que el agente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para desodorizar instalaciones de gran superficie, seleccionadas de tanques de sedimentación, estaciones depuradoras, instalaciones de compostaje, vertederos, instalaciones de clasificación de basura, tanques de acumulación de aguas residuales, dársenas y canales abiertos, en los que están almacenadas sustancias sólidas o líquidas malolientes, mediante el tratamiento del aire contaminado sobre la superficie de las sustancias malolientes con agentes activos, que reaccionan con las sustancias malolientes contenidas en el aire, estando distribuidos los agentes activos en una matriz de un polímero reticulado, que contiene grupos hidrófilos, y formando conjuntamente con éste una masa esponjosa, a partir de la que se liberan y se evaporan lentamente los agentes activos, y estando almacenada la masa esponjosa entre dos placas paralelas, estando almacenada la masa esponjosa en una red o rejilla entre las placas paralelas, que están colocadas en un gran número por encima de la superficie de las sustancias malolientes o (de manera perimetral) en la periferia de la instalación de gran superficie, estando abierto el par de placas por todos lados y encontrándose la masa esponjosa en forma de placas o bandas con un grosor de desde 0, 2 hasta 3 cm y ascendiendo la separación de las placas paralelas entre sí a de 5 a 20 cm, de modo que una corriente de aire de viento natural pasa entre las placas paralelas, atravesando la masa esponjosa, y libera los agentes activos.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el polímero reticulado es un producto de condensación de un polímero maleinizado o epoxidado y una poliamina como agente reticulante.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el polímero reticulado es un copolimerizado de un monómero de (met) acrilato monofuncional y un monómero de (met) acrilato polifuncional como agente reticulante.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los agentes activos se liberan a lo largo de un periodo de tiempo de al menos tres días lenta y uniformemente desde la masa esponjosa.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los agentes activos están contenidos en cantidades de desde el 10 hasta el 90% en peso en la masa esponjosa.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los agentes activos son aldehídos, cetonas, alcoholes, ésteres o esencias oleosas naturales.

7. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la masa esponjosa contiene al menos el 0, 1% en peso, preferiblemente del 1 al 8% en peso de agua.

8. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la masa esponjosa contiene adicionalmente retardadores de llama, medios auxiliares de sublimación y/o polvo para evitar la aglomeración.

S


 

Patentes similares o relacionadas:

EQUIPO DE DEPURACIÓN DE AIRE, del 26 de Marzo de 2020, de GINSA ELECTRONIC, S.L: Equipo autónomo integrado de depuración de aire que comprende unos medios de succión de aire contaminado, conduciéndolo por el interior del equipo de depuración […]

Método para producir medios de filtración que tienen un reactivo químico, del 26 de Marzo de 2019, de AAF-MCQUAY INC.: Un método para producir un medio de filtración que tiene un reactivo químico que comprende las etapas de: mezclar H2O, KMnO4, y al menos una sal que […]

Recambio antihumedad con propiedades desodorizantes e higienizantes, del 31 de Julio de 2018, de BOLASECA, S.A.: La invención se refiere a los recambios antihumedad basados en sal higroscópica de las del tipo que se utiliza para absorber la humedad en ambientes […]

Composición para el control de los malos olores que tiene un catalizador ácido y métodos de la misma, del 21 de Junio de 2017, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el control de los malos olores que comprende: al menos un aldehído volátil; un catalizador ácido, caracterizada por que dicho catalizador […]

Dispositivo y procedimiento de reducción de malos olores para contenedores de basura, del 24 de Febrero de 2017, de LEIRA MARTÍNEZ, José Antonio: Dispositivo y procedimiento de reducción de malos olores para contenedores de basura convencionales a los que se modifica, primero su tapa superior, adosando unos paneles fotovoltaicos […]

3-metil-benzofuran-5-ol y su uso en composiciones de perfume, del 8 de Junio de 2016, de INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGRANCES INC.: Método de mejora, potenciación o modificación de una formulación de fragancia a través de la adición de una cantidad olfatoria aceptable de 3-metil-benzofuran-5-ol.

Filtro de aire para la eliminación de contaminantes del aire de una corriente de aire, del 13 de Abril de 2016, de NOVOMATIC AG: Filtro de aire para la eliminación de materiales contaminantes de una corriente de aire, que comprende un dispositivo de filtrado el cual incluye […]

FILTRO ECOLÓGICO PARA ACONDICIONAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE CADÁVERES, RESTOS HUMANOS Y RESTOS CADAVÉRICOS, del 8 de Octubre de 2015, de CONSERFIL NATURE S.L: Filtro ecológico formado por arcillas y carbones activos puros no vegetales, mezclados dentro de una bolsa de tejido orgánico y biodegradable, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .