Derivados de quinolina y su utilización como fungicidas.

Un compuesto de fórmula general (I)

donde

Q2 es hidrógeno,

fluoro, cloro o metilo,

R3 es - (CRaRb) p (CRcRd) q (X) r (CReRf) sR4, donde

Ra y Rb son metilo, p es 1, q es 0, r es 0, s es 1, Re y Rf son hidrógeno y

R4 es hidrógeno, o Ra es metilo, Rb es ciano, p es 1, Rc y Rd son hidrógeno, q es 1, X es O, r es 1, s es 0, y

R4 es hidrógeno, metilo, o Ra es metilo, Rb es etinilo, p es 1, Rc y Rd son hidrógeno, q es 1, X es O, r es 1, s es 0, y

R4 es hidrógeno, metilo, o Ra es metilo, Rb es formilo, p es 1, q es 0, r es 0, s es 0, y

R4 es hidrógeno, metilo, etilo, etinilo, ciano, y sales y N-óxidos de los compuestos de fórmula I.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/000069.

Solicitante: SYNGENTA PARTICIPATIONS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHWARZWALDALLEE 215 4058 BASEL SUIZA.

Inventor/es: CEDERBAUM, FREDRIK, BRUNNER, HANS-GEORG, MURPHY KESSABI,FIONA, QUARANTA,LAURA, BEAUDEGNIES,RENAUD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N43/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › condensados con ciclos carbocíclicos.
  • C07D215/20 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 215/00 Compuestos heterocíclicos que contienen quinoleína o quinoleína hidrogenada en el sistema cíclico. › Atomos de oxígeno.
  • C07F7/08 C07 […] › C07F COMPUESTOS ACICLICOS, CARBOCICLICOS O HETEROCICLICOS QUE CONTIENEN ELEMENTOS DISTINTOS DEL CARBONO, HIDROGENO, HALOGENOS, OXIGENO, NITROGENO, AZUFRE, SELENIO O TELURO (porfirinas que contienen metal C07D 487/22; compuestos macromoleculares C08). › C07F 7/00 Compuestos que contienen elementos de los grupos 4 o 14 del sistema periódico. › Compuestos que tienen uno o más enlaces C— Si.

PDF original: ES-2380186_T3.pdf

 

Derivados de quinolina y su utilización como fungicidas.

Fragmento de la descripción:

Derivados de quinolina y su utilización como fungicidas Esta invención se refiere a nuevas amidas del ácido quinoliniloxialcanoico, a procesos para prepararlas, a 5 composiciones que las contienen y a métodos para usarlas en el combate de hongos, especialmente de infecciones fúngicas de plantas.

Ciertos derivados amida del ácido quinoliniloxialcanoico y su uso como bactericidas agrícolas y hortícolas se dan a conocer, por ejemplo, en WO 04/047538. Esos derivados se caracterizan por la presencia de un grupo alquilo o 10 alcoxi unido al andamio de ácido acético. Además, WO 99/33810 describe amidas del ácido piridiloxialcanoico, donde el andamio de ácido acético está opcionalmente sustituido con un grupo alquilo.

La presente invención se ocupa de proporcionar amidas sustituidas del ácido quinolina-6-iloxialcanoico particulares, para usar principalmente como fungicidas vegetales. 15 Por lo tanto de acuerdo con la presente invención se proporciona un compuesto de fórmula general I

donde Q2 es hidrógeno, fluoro, cloro o metilo, R3 es - (CRaRb) p (CRcRd) q (X) r (CReRf) sR4, donde Ra y Rb son metilo, p es 1, q es 0, r es 0, s es 1, Re y Rf son hidrógeno y R4 es hidrógeno, o Ra es metilo, Rb es ciano, p es 1, Rc y Rd son hidrógeno, q es 1, X es O, r es 1, s es 0, y R4 es hidrógeno, metilo, o Ra es metilo, Rb es etinilo, p es 1, Rc y Rd son hidrógeno, q es 1, X es O, r es 1, s es 0, y R4 es hidrógeno, metilo, o Ra es metilo, Rb es formilo, p es 1, q es 0, r es 0, s es 0, y R4 es hidrógeno, metilo, etilo, etinilo, ciano, y sales y N-óxidos de los compuestos de fórmula I.

Los compuestos de la invención contienen al menos un átomo de carbono asimétrico y pueden existir como enantiómeros (o como pares de diastereoisómeros) o como mezclas de ellos. Los compuestos de fórmula general (I) pueden existir por consiguiente como racematos, diastereoisómeros o enantiómeros individuales, y la invención incluye todos los posibles isómeros o mezclas de isómeros en todas las proporciones. Se espera que para un determinado compuesto, un isómero pueda ser fungicidamente más activo que otro.

Los N-óxidos de los compuestos de fórmula I designan preferentemente los N-óxidos formados por la porción quinolina.

45 Las sales que los compuestos de fórmula I pueden formar, son preferentemente las formadas por interacción de esos compuestos con ácidos. El término "ácido" comprende ácidos minerales como hidrácidos, ácido sulfúrico, ácido fosfórico, etc. así como ácidos orgánicos, preferentemente los ácidos alcanoicos utilizados comúnmente, por ejemplo ácido fórmico, ácido acético y ácido propiónico.

50 Los compuestos que forman parte de la invención se ilustran en las tablas 1 a 5 más adelante.

Los puntos de fusión (p.f.) y/o los valores diagnóstico del ión molecular (por ej. M+, [M+1]+) y/o los datos espectroscópicos (1H NMR) se proporcionan en los ejemplos 1 a 13 en tanto las actividades biológicas se proporcionan en el ejemplo 6.

55 Tabla 1. Los compuestos en tabla 1 tienen la fórmula general (I) , donde Q2 es hidrógeno y R3 tiene los valores indicados mas adelante.

Nº de compuesto R3 1.12 tert-C4H9 1.52 CH3OCH2 (CH3) C (CN) 1.331 HC=CC (CH3) (CH2OCH3) -

Tabla 2 Los compuestos de la tabla 2 tienen la fórmula general (I) donde Q2 es metilo y R3 tiene los valores indicados en la tabla 1.

Tabla 3 Los compuestos de la tabla 3 tienen la fórmula general (I) donde Q2 es fluoro y R3 tiene los valores indicados en la tabla 1.

Tabla 4 Los compuestos de la tabla 4 tienen la fórmula general (I) donde Q2 es cloro y R3 tiene los valores indicados en la tabla 1.

Los compuestos de fórmula (I) se pueden preparar como se ilustra en los esquemas 11 a 13 más adelante en los cuales Q2 y R3 tienen los significados indicados antes.

Los compuestos de fórmula general (1) pueden ser preparados de acuerdo con el esquema 11 mediante la reacción de Sonogashira de un compuesto de fórmula general (2) con etino. Alternativamente, el compuesto (1) se puede preparar partiendo de un compuesto de fórmula general (15b) mediante reacción de desililación usando bases adecuadas como carbonato de potasio, hidróxidos metálicos o fluoruros metálicos, en un solvente adecuado como metanol o tetrahidrofurano a una temperatura entre temperatura ambiente y la temperatura de reflujo. O, el compuesto (1) se puede preparar tratando compuestos de fórmula general (15a) con bases adecuadas como hidróxidos metálicos en solventes adecuados como alcoholes (por ej. isopropanol o etanol) o tolueno a una temperatura entre temperatura ambiente y la temperatura de reflujo.

En un método particular para la síntesis de compuestos de fórmula general (1) , como se muestra en el esquema 12, el compuesto (16) se produce partiendo de compuestos de fórmula general (7) usando las condiciones de reacción de Sonogashira seguido de tratamiento con una base adecuada (es decir NaOH) en un solvente adecuado (es decir EtOH y H2O) para obtener compuestos de fórmula general (6) . El compuesto final de fórmula general (1) se puede obtener condensando un ácido carboxílico de fórmula general (6) con una amina de fórmula general (4) usando reactivos de activación adecuados como 1-hidroxibenzotriazol (HOBt) , hexafluorofosfato de (benzotriazol-1-iloxi) -tris (dimetilamino) -fosfonio (BOP) , 1-hidroxi-7-azabenzotriazol (HOAT) , clorhidrato de N- (3-dimetilamino-propil) -N'-etilcarbodiimida (EDC) o tetrafluoroborato de O- (Benzotriazol-1-il) -N, N, N', N'-tetrametiluronio (TBTU) . Los ejemplos de dichas reacciones se proporcionan en los ejemplos 1 a 12

Esquema 12 Como se muestra en el esquema 13, las aminas de fórmula general (18) o (20) , que son ejemplos de aminas de fórmula general H2NR3, se pueden preparar mediante alquilación de un aminoalcohol de fórmula general (17) o (19) usando una base adecuada, como n-butil litio o hidróxido de sodio, seguido de reacción con un reactivo de alquilación adecuado R11LG, como un yoduro de alquilo, por ejemplo, yoduro de metilo, para formar un compuesto alquilado de fórmula general (18) o (20) , respectivamente. Un derivado de carbonilo RaCORb (21) , por ejemplo formaldehído, se puede hacer reaccionar con amoníaco, usualmente en forma de cloruro de amonio, y cianuro, convenientemente en forma de una solución acuosa de cianuro de sodio, para proporcionar un a-aminoalquino (22) (síntesis de Strecker) .

Esquema 13

Otras aminas de fórmula general H2NR3 se pueden obtener en el comercio o están publicadas en la bibliografía o se pueden preparar por métodos bibliográficos corrientes o modificaciones corrientes.

Los compuestos de fórmula (I) son fungicidas activos y se pueden usar para controlar uno o más de los patógenos siguientes: Pyricularia or y zae (Magnaporthe grisea) en arroz y trigo, y otras Pyricularia spp. en otros huéspedes; Puccinia triticina (o recondita) , Puccinia striiformis y otras royas en trigo, Puccinia hordei, Puccinia striiformis y otras royas en cebada, y royas en otros huéspedes (por ejemplo césped, centeno, café, peras, manzanas, cacahuates, remolacha, hortalizas y plantas ornamentales) ; Phakopsora pachyrhizi en soja, Er y siphe cichoracearum en cucurbitáceas (por ejemplo melón) ; Blumeria (o Er y siphe) graminis (oidio) en cebada, trigo, centeno y césped, y otros oidios en diversos huéspedes, como Sphaerotheca macularis en lúpulos, Sphaerotheca fusca (Sphaerotheca fuliginea) en cucurbitáceas (por ejemplo pepino) , Leveillula taurica en tomates, berenjena y pimiento verde, Podosphaera leucotricha en manzanas y Uncinula necator en vides; Cochliobolus spp., Helminthosporium spp., Drechslera spp. (Pyrenophora spp.) , Rhynchosporium spp., Mycosphaerella graminicola (Septoria tritici) y Phaeosphaeria nodorum (Stagonospora nodorum o Septoria nodorum) , Pseudocercosporella herpotrichoides y Gaeumannomyces graminis en cereales (por ejemplo trigo, cebada, centeno) , césped y otros huéspedes; Cercospora arachidicola y Cercosporidium personatum en cacahuates y otras Cercospora spp. en otros huéspedes, por ejemplo remolacha, bananas, soja y arroz; Botr y tis cinerea (moho gris) en tomates, frutillas, hortalizas, vides y otros huéspedes, y otros Botr y tis spp. en otros huéspedes; Altenaria spp. en hortalizas (por ejemplo zanahorias) , colza aceitera, manzanas, tomates, patatas, cereales (por ejemplo trigo) y otros huéspedes; Venturia spp. (que incluye Venturia inaequalis (sarna) ) en manzanas, peras, frutas de drupa, nueces de árbol y otros huéspedes; Cladosporium spp. en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de fórmula general (I)

(I)

donde Q2 es hidrógeno, fluoro, cloro o metilo, R3 es - (CRaRb) p (CRcRd) q (X) r (CReRf) sR4, donde Ra y Rb son metilo, p es 1, q es 0, r es 0, s es 1, Re y Rf son hidrógeno y R4 es hidrógeno, o Ra es metilo, Rb es ciano, p es 1, Rc y Rd son hidrógeno, q es 1, X es O, r es 1, s es 0, y R4 es hidrógeno, metilo, o Ra es metilo, Rb es etinilo, p es 1, Rc y Rd son hidrógeno, q es 1, X es O, r es 1, s es 0, y R4 es hidrógeno, metilo, o Ra es metilo, Rb es formilo, p es 1, q es 0, r es 0, s es 0, y R4 es hidrógeno, metilo, etilo, etinilo, ciano, y sales y N-óxidos de los compuestos de fórmula I.

2. Un proceso para preparar un compuesto de fórmula I de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende hace reaccionar un compuesto de fórmula (2)

donde R3 y Q2 son los definidos en la reivindicación 1 y halo es cloro, bromo o yodo con etino, en presencia de un catalizador, una base y un solvente.

3. Una composición fungicida que contiene una cantidad fungicidamente eficaz de un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 y un excipiente o diluyente adecuado para ello.

4. Un método para combatir o controlar hongos fitopatógenos que comprende aplicar una cantidad fungicidamente eficaz de un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 a una planta, a la semilla de una planta, al sitio de la planta o la semilla, o al suelo o cualquier otro medio de cultivo de la planta.

 

Patentes similares o relacionadas:

3-alcoxi, tioalquilo y amino-4-amino-6-(sustituido)picolinatos y su uso como herbicidas, del 15 de Abril de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Un compuesto de Fórmula A: **(Ver fórmula)** en donde Q representa alcoxi C1-C4, haloalcoxi C1-C4, SR3 o NR1R2; X representa H o halógeno; […]

METALODENDRÍMEROS DE NATURALEZA CARBOSILANO CONTENIENDO RUTENIO Y COBRE COORDINADOS A LIGANDOS BASE DE SCHIFF, SU PREPARACIÓN Y SUS USOS, del 19 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: La presente invención se refiere a metalodendrímeros de naturaleza carbosilanoque contienen complejos metálicos coordinados a ligandos bases de Schiff. Además, […]

Metalodendrímeros de naturaleza carbosilano conteniendo rutenio y cobre coordinados a ligandos base de Schiff, su preparación y sus usos, del 17 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: La presente invención se refiere a metalodendrimeros de naturaleza carbosilano que contienen complejos metálicos coordinados a ligandos bases de Schiff. Además, la invención […]

Catalizadores de alquilideno metálico inmovilizados y su uso en la metátesis de olefinas, del 9 de Octubre de 2019, de Verbio Vereinigte Bioenergie AG: El compuesto de la Formula general I o la Formula II**Fórmula** en donde: A1 es NR2 o PR2; A2 es CR2R2', NR2, PR2, O o S; C es un atomo de carbono de carbeno; […]

Polímeros que presentan un flujo en frío reducido con buen comportamiento de procesamiento, del 9 de Octubre de 2019, de ARLANXEO Deutschland GmbH: Polímeros funcionalizados con grupos terminales, caracterizados porque los polímeros presentan en el final de cadena polimérica un grupo carboxi que contiene silano de fórmula […]

SILOXANOS ORGANOFUNCIONALES, MÉTODO PARA SU PREPARACIÓN Y USO PARA EL TRATAMIENTO DE RELLENOS Y SUPERFICIES, del 26 de Septiembre de 2019, de ABCR LABORATORIOS, S.L: La presente invención proporciona agentes de acoplamiento de siloxano organofuncionales, siloxanos dipodales, copolímeros de bloque de siloxanoyun método específicopara preparardichos […]

Métodos y sistemas para la síntesis del análogo de camptotecina, del 21 de Agosto de 2019, de Vivacitas Oncology Inc: Un método para fabricar el compuesto AR-67**Fórmula** Que comprende: Formar AP4622-1**Fórmula** A partir de propano-1,3-ditiol y 3-hidroxibenzaldehído; Añadir […]

Preparación de 3-fluoropropil-nor-beta-CIT radioyodado, del 30 de Abril de 2019, de SpecGx, LLC: Un procedimiento para la preparación del compuesto (I) que comprende el siguiente esquema de reacción: **Fórmula** en donde: X es un halógeno, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .