CORTINA DE SEGURIDAD TRANSPARENTE.

Cortina de seguridad transparente (1), de tipo enrollable alrededor de un tambor colocado en su lado superior;

dicha cortina permite, cuando está bajada y cerrada, proteger contra el vandalismo y el robo una vitrina, un escaparate de tienda por ejemplo, sin que se vea afectada la visibilidad de ésta, o incluso una ventana o una puerta- ventana de una vivienda; dicha cortina está compuesta por una pluralidad de láminas transparentes (3), colocadas horizontalmente, unas sobre otras, y están unidas cada una a la lámina (3) inmediatamente superior mediante dos perfiles (4,5) de secciones complementarias unidos, constituyendo simultáneamente un bloqueo y un eje horizontal de articulación para los dos láminas (3) afectadas; la cortina es además del tipo en las que las láminas (3) están insertadas entre los perfiles (4, 5) y en los cuales los perfiles y/o las láminas se deslizan hacia cada uno de sus dos extremos en una corredera lateral vertical (6) fijada sobre la carpintería (6 ') que delimita la vitrina o el escaparate a proteger; cada una de sus láminas (3) tiene una sección con forma de I; las alas alta (20) y baja (21) de dichas láminas están insertadas por deslizamiento con un juego ligero entre dos rieles (22, 23) cara a cara, practicados sobre las caras de los perfiles (4, 5) opuestas a sus caras de bloqueo, perfil superior (4) y perfil inferior (5) respectivamente, y que se caracteriza porque cada una de sus láminas (3) está formada por una pluralidad de módulos (7, 12) unidos de dos en dos en superposición lateral y porque cada módulo extremo de cada lámina (3) está ensamblado a una contera de bloqueo (27) divisible

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10290251.

Solicitante: Profilmar (Société par Actions Simplifée).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Zac La Valentine 4, Rue du Commandant Robien 13011 Marseille FRANCIA.

Inventor/es: MARINETTI, JEAN-LOUIS, Sciapapietra,Stéphan.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/15 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › con elementos de cierre formados por listones o similares.
  • E06B9/17 E06B 9/00 […] › Elementos o partes constitutivas de las contraventanas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de contraventanas, postigos, orificios de ventilación.

Clasificación PCT:

  • E06B9/15 E06B 9/00 […] › con elementos de cierre formados por listones o similares.
  • E06B9/17 E06B 9/00 […] › Elementos o partes constitutivas de las contraventanas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de contraventanas, postigos, orificios de ventilación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Estonia, Croacia, Hungría, Islandia, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Turquía, San Marino, Malta, Serbia.

PDF original: ES-2373862_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cortina de seguridad transparente.

CAMPO TÃCNICO DE LA INVENCIÃ"N

La invención presente se refiere a una cortina de seguridad transparente, de tipo enrollable, alrededor de un tambor dispuesto en su lado superior; dicha cortina permite, cuando está bajada y cerrada, proteger contra el vandalismo y el robo de una vitrina, un escaparate de tienda por ejemplo, sin que se vea afectada la visibilidad de ésta, o incluso permite proteger una ventana o una puerta-ventana de una vivienda; dicha cortina está asimismo constituida por una pluralidad de láminas transparentes, dispuestas horizontalmente, unas encima de otras.

ANTECEDENTES TECNOLÃ"GICOS DE LA INVENCIÃ"N

Actualmente se conocen dos tipos principales de dicha cortina de seguridad transparente.

En el primer tipo, descrito por ejemplo en la solicitud internacional de patente publicada con el Nº WO 2007/024131, a nombre de Europ Look Beheer B.V., las láminas transparentes contienen en las extensiones, y sobre cada uno de sus dos bordes longitudinales, unos tramos de tubos cilíndricos colocados de manera escalonada, siendo la longitud de cada tramo ligerísimamente inferior a la distancia que separa dos tramos consecutivos. Para unir dos láminas de este tipo, se colocan los tramos de los tubos de una de ellas en los intervalos dejados entre los tramos de tubos de la otra y se juntan las dos láminas así colocadas deslizando dentro de los tramos tubulares cilíndricos situados en la prolongación de unos y otros, una varilla cuyo diámetro es ligerísimamente inferior al diámetro interior de los tramos tubulares.

Así, a modo de una bisagra de piano, la varilla constituye un pasador y un eje de articulación horizontal para las dos láminas respectivas. Las láminas, fabricadas en una sola pieza con sus tramos de tubos cilíndricos que forman extensiones, son generalmente de policarbonato y las varillas de articulación son de acero.

En el segundo tipo, descrito por ejemplo en la patente francesa FR-87.11017 a nombre de Peyrichou-Malan, cada una de las láminas está unida a la lámina inmediatamente superior mediante dos perfiles de secciones complementarias unidos. Estos dos perfiles unidos constituyen también simultáneamente un pasador y un eje horizontal de articulación para las dos láminas respectivas. En este tipo de cortina, las láminas transparentes se insertan entre los perfiles y, tanto las láminas, como los perfiles, se deslizan hacia cada uno de sus dos extremos en una corredera lateral vertical fijada sobre la carpintería que delimita la vitrina o el escaparate a proteger. Las láminas de dicha cortina son en general de policarbonato y los perfiles son preferentemente de aluminio.

La cortina de seguridad transparente según la invención constituye una mejora de las cortinas del segundo tipo descrito anteriormente.

En efecto, puesto que el ancho de las vitrinas o escaparates de tiendas, así como el ancho de las ventanas, son variables, conviene prever o recortar in situ unas láminas cuya longitud corresponderá al ancho del ventanal a cubrir, teniendo en cuenta además las dimensiones y espesores de las correderas laterales verticales.

Dichas láminas son por lo tanto particularmente aparatosas. Asimismo, en caso de error en el corte, las láminas serán inexplotables, por lo menos para el ventanal que se deseaba recubrir, y deberán por lo tanto ser desechadas o almacenadas con la esperanza de poder ser reutilizadas para recubrir un ventanal con un ancho más reducido.

Además, puesto que las láminas transparentes se insertan a presión en los huecos correspondientes previstos en las caras de los perfiles opuestas a sus caras de bloqueo, cada cortina de seguridad del segundo tipo deberá estar íntegramente montada antes de ser colocada entre las dos correderas laterales verticales, por deslizamiento desde la parte superior de éstas, lo que implica que, para cumplir con todas las operaciones preliminares indispensables, el instalador deberá disponer de un amplio volumen disponible en la tienda a equipar.

El documento AU-B-56317 describe una cortina de seguridad según el preámbulo de la reivindicación 1.

DESCRIPCIÃ"N GENERAL DE LA INVENCIÃ"N

Así pues, la cortina de seguridad transparente conforme a la invención se caracteriza porque cada una de sus láminas está formada por una pluralidad de módulos de sección con forma de I unidos de dos en dos en superposición lateral, siendo insertadas las alas alta y baja de dichos módulos por deslizamiento con un juego ligero entre dos rieles enfrentados, y colocadas sobre las caras de los perfiles opuestas a sus caras de bloqueo, perfil superior e inferior respectivamente, y porque cada módulo extremo de cada lámina se ensambla a una contera de bloqueo divisible.

Los módulos se unen bien por recubrimiento simple, o bien enganchados a presión.

En las dos realizaciones precitadas, los módulos tienen un ancho de algunas decenas de centímetros, de unos 30 centímetros preferentemente.

En la primera de las dos realizaciones precitadas, los módulos contienen, sobre cada uno de sus dos bordes laterales verticales, un saliente con forma de Z, quedando el ala extrema de dicho saliente desplazada en relación al núcleo del módulo, y siendo paralela a dicho núcleo; el plano de la cara interior de dicha ala extrema queda confundido con el plano de la cara del núcleo en la dirección hacia la que el saliente queda desplazado.

En esta construcción, los salientes con forma de Z formados a lo largo de los dos bordes laterales de cada módulo tienen entonces de manera ventajosa unas orientaciones inversas de modo que la cara interior de cada ala extrema está en contacto con la cara del núcleo de un módulo vecino.

En la segunda de las dos realizaciones precitadas, la unión a presión de los dos módulos se obtiene mediante el bloqueo de un gancho, formado a lo largo del borde vertical de cada módulo, en una ranura vertical complementaria marcada en el núcleo cerca del borde vertical del otro módulo, ligeramente hacia atrás con respecto a su gancho.

En esta segunda realización y de manera ventajosa, los dos ganchos formados a lo largo de los dos bordes verticales de cada módulo tienen orientaciones inversas y las dos ranuras verticales están marcadas, una en una cara y la otra en la otra cara del núcleo de dicho módulo.

De manera ventajosa, cada contera de bloqueo se compone de un zócalo cuyo ancho es sensiblemente igual al de los perfiles y cuya altura es sensiblemente igual a la distancia que separa los centros de los dos contornos complementarios que constituyen los medios de bloqueo de dos perfiles montados sobre la misma lámina; dicho zócalo se prolonga mediante un núcleo que le es perpendicular y cuya sección es sensiblemente idéntica a la de los módulos; dicho núcleo se prolonga en la parte alta y baja mediante un retorno ortogonal que se extiende de una parte a otra del núcleo, siendo más espesa que el ala de un módulo y deslizándose por lo tanto a presión en el riel de un perfil; dicho núcleo contiene además en su extremo libre una pluralidad de hendiduras verticales que facilitan el corte y la colocación perfecta a lo largo del núcleo con el fin de que su extremo esté en contacto con módulo extremo de la lámina que constituye su terminación.

Preferentemente, el zócalo de cada contera de bloqueo es se perfora con dos orificios que atraviesan de manera recta las gargantas de los rieles de los dos perfiles montados sobre la misma lámina y cada orificio recibe un tornillo cuyo vástago roscado deberá atornillarse en la parte central del retorno ortogonal montado a presión para el deslizamiento en un riel.

Preferentemente también, cada uno de los dos retornos del núcleo de cada contera de bloqueo presenta sobre su cara externa una ranura longitudinal que recibe el vástago roscado con el fin de que la rosca de dicho tornillo coopere con el fondo de dicha ranura y con el fondo del riel del perfil.

Ventajosamente, dicha ranura longitudinal se extiende desde el zócalo de la contera de bloqueo hasta la primera hendidura vertical.

Con el fin de que cada contera de bloqueo sea fácilmente divisible, cada hendidura vertical... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cortina de seguridad transparente (1) , de tipo enrollable alrededor de un tambor colocado en su lado superior; dicha cortina permite, cuando está bajada y cerrada, proteger contra el vandalismo y el robo una vitrina, un escaparate de tienda por ejemplo, sin que se vea afectada la visibilidad de ésta, o incluso una ventana o una puertaventana de una vivienda; dicha cortina está compuesta por una pluralidad de láminas transparentes (3) , colocadas horizontalmente, unas sobre otras, y están unidas cada una a la lámina (3) inmediatamente superior mediante dos perfiles (4, 5) de secciones complementarias unidos, constituyendo simultáneamente un bloqueo y un eje horizontal de articulación para los dos láminas (3) afectadas; la cortina es además del tipo en las que las láminas (3) están insertadas entre los perfiles (4, 5) y en los cuales los perfiles y/o las láminas se deslizan hacia cada uno de sus dos extremos en una corredera lateral vertical (6) fijada sobre la carpintería (6 ') que delimita la vitrina o el escaparate a proteger; cada una de sus láminas (3) tiene una sección con forma de I; las alas alta (20) y baja (21) de dichas láminas están insertadas por deslizamiento con un juego ligero entre dos rieles (22, 23) cara a cara, practicados sobre las caras de los perfiles (4, 5) opuestas a sus caras de bloqueo, perfil superior (4) y perfil inferior (5) respectivamente, y que se caracteriza porque cada una de sus láminas (3) está formada por una pluralidad de módulos (7, 12) unidos de dos en dos en superposición lateral y porque cada módulo extremo de cada lámina (3) está ensamblado a una contera de bloqueo (27) divisible.

2. Cortina de seguridad transparente (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque los módulos (7) están unidos con un recubrimiento simple.

3. Cortina de seguridad transparente (1) según la reivindicación 2, caracterizada porque los módulos (7) contienen sobre cada uno de sus dos bordes laterales verticales (9, 10) un saliente (11) con forma de Z, quedando el ala extrema de este saliente (11) desplazada en relación con el núcleo 8 del módulo (7) , siendo paralela a dicho núcleo, y quedando el plano de la cara interior (11 ') de dicha ala de extremo confundido con el plano de la cara (11 ") del núcleo en dirección hacia la cual se desplaza el saliente.

4. Cortina de seguridad transparente (1) según la reivindicación 3, caracterizada porque los salientes (11) con forma de Z formados a lo largo de los dos bordes laterales (9, 10) de cada módulo (7) tienen orientaciones inversas de manera que la cara interior (11 ') de cada ala de extremo está en contacto con la cara (11 ") del núcleo (8) de un módulo vecino.

5. Cortina de seguridad transparente (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque los módulos (12) se unen a presión.

6. Cortina de seguridad transparente (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los módulos (7, 12) tienen un ancho de algunas decenas de centímetros, preferentemente de unos 30 centímetros.

7. Cortina de seguridad transparente (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizada porque la unión a presión de los dos módulos (12) se obtiene mediante el bloqueo de un gancho (16) , formado a lo largo del borde vertical (13, 14) de cada módulo, en una ranura vertical (19) complementaria practicada en el núcleo (15) cerca del borde vertical (13, 14) del otro módulo, ligeramente retrasada con respecto a su gancho (16) .

8. Cortina de seguridad transparente (1) según la reivindicación 7, caracterizada porque los dos ganchos (16) formados a lo largo de los dos bordes verticales (13, 14) de cada módulo (12) tienen orientaciones inversas y las dos ranuras verticales (19) se realizan en las dos caras (18) del núcleo (15) de dicho módulo (12) .

9. Cortina de seguridad transparente (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque cada contera de bloqueo (27) se compone de un zócalo (28) cuyo ancho es sensiblemente igual al de los perfiles (4, 5) y cuya altura es sensiblemente igual a la distancia (D) que separa los centros de los dos contornos complementarios (29, 30) que constituyen los medios de bloqueo de dos perfiles (4, 5) montados sobre una misma lámina (3) ; dicho zócalo (28) se prolonga por un núcleo (31) que le es perpendicular y cuya sección es sensiblemente idéntica a la de los módulos (7, 12) ; dicho núcleo se prolonga en las partes altas y bajas de un retorno ortogonal (32, 33) que se extiende de una parte a otra del núcleo (31) , es más espeso que el ala de un módulo y se desliza por lo tanto a presión en el riel (22, 23) de un perfil (4, 5) ; dicho núcleo (31) contiene además en su extremo libre una pluralidad de hendiduras verticales (34) que facilitan el corte y la colocación perfecta a lo largo de dicho núcleo con el fin de que su extremo (35) esté en contacto con el módulo extremo de la lámina (3) y cuya terminación constituye.

10. Cortina de seguridad transparente (1) según la reivindicación 9, caracterizada porque el zócalo (28) de cada contera de bloqueo está perforado por dos orificios (36) que atraviesan de manera recta las gargantas de los rieles (22, 23) de los dos perfiles (4, 5) montados sobre la misma lámina (3) y porque cada orificio (36) recibe un tornillo

(40) cuyo vástago roscado se atornillará en la parte central del retorno ortogonal (32, 33) montado a presión y deslizándose por el riel.

11. Cortina de seguridad transparente (1) según la reivindicación 10, caracterizada porque cada uno de los dos retornos (32, 33) del núcleo (31) de cada contera de bloqueo (27) presenta sobre su cara externa una ranura longitudinal (37) que recibe el vástago roscado del tornillo (40) con el fin de que la red de dicho tornillo coopere con el fondo de dicha ranura y con el fondo del riel (22, 23) del perfil (4, 5) .

12. Cortina de seguridad transparente (1) según la reivindicación 11, caracterizada porque la ranura longitudinal

(37) se extiende desde el zócalo (28) de la contera de bloqueo (27) hasta la primera hendidura vertical (34) .

13. Cortina de seguridad transparente (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada porque cada hendidura vertical (34) se practica de forma que deja solamente algunas partes (39) de material del núcleo (31) ; dichas partes de material (39) están espaciadas y tienen asimismo un espesor reducido.

14. Cortina de seguridad transparente (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque las conteras de bloqueo (27) tienen un desplazamiento lateral limitado entre las dos alas (43) de cada corredera vertical (6) .

15. Cortina de seguridad transparente (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque la lámina transparente inferior (3) está articulada sobre una lámina final (47) de aluminio extrusionado que está dotada en su parte baja de un riel (48) apto para recibir una junta de estanqueidad (49) y que está provista de un órgano que permite su bloqueo en la parte baja de la vitrina o del escaparate de la tienda a proteger.

16. Cortina de seguridad transparente (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque, los módulos (7, 12) están colocados de manera escalonada de una lámina (3) a otra.

 

Patentes similares o relacionadas:

Persiana enrollable con listones giratorios ajustables, del 18 de Marzo de 2020, de B.B.C. S.P.A: Persiana enrollable que comprende una pluralidad de listones (30, 30a) de modo que se realiza una pantalla que se desliza en un par de guías de deslizamiento , comprendiendo […]

UN CIERRE DE SEGURIDAD, del 14 de Noviembre de 2019, de VINILE AUDIOVISUAL S.L: Se proporciona un cierre de seguridad para una estructura. El cierre de seguridad comprende: una barrera protectora que comprende una pluralidad de aberturas […]

Persiana enrollable motorizada, del 18 de Septiembre de 2019, de EXTRUSIONADOS DE GALICIA, S.A. (EXTRUGASA): Persiana enrollable motorizada, que comprende: - un pan el de lamas paralelas conectadas consecutivamente para cerrar una apertura; y - elementos […]

Dispositivo de conexión de una lama aguas arriba y una lama aguas abajo de un paño de un sistema de ocultación para una edificación, del 4 de Septiembre de 2019, de BUBENDORFF SA: Dispositivo de conexión para conectar una lama aguas arriba y una lama aguas abajo de un paño de un sistema de ocultación para una edificación, comprendiendo […]

Lámina de un sistema de cierre de una abertura de una construcción, del 14 de Agosto de 2019, de BUBENDORFF SA: Una lámina de placa de un sistema de cierre de una abertura de una construcción, dicha lámina : - incluye, por un lado, una parte fija […]

Lama para puertas enrollables, y puerta enrollable, del 1 de Julio de 2019, de PORTES BISBAL, S.L.: Lama para puertas enrollables que comprende una placa exterior metálica y un cuerpo de material térmicamente aislante, y una placa interior […]

Persiana enrollable con listones de separación ajustables, del 3 de Abril de 2019, de TENDASISTEM srl: Persiana enrollable para un efecto de oscurecimiento de ventanas, que comprende una pluralidad de lamas paralelas restringidas unas con respecto […]

Máquina punzonadora y procedimiento para hacer orificios de ventilación en perfiles de persianas enrollables, del 20 de Marzo de 2019, de DALLAN S.P.A.: Una máquina punzonadora para hacer orificios, en particular orificios de ventilación, en perfiles, en particular perfiles de persiana enrollable, que comprende: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .