Coquilla para la colada continua.

Coquilla para la colada continua de metal con un tubo de coquilla (1) emplazado en una caja de agua,

en la que entre el lado interior de la pared de la caja de agua y el lado exterior (2) del tubo de coquilla (1) está configurado un intersticio de agua, caracterizada porque en el intersticio de agua está dispuesta al menos una chapa de conducción de agua (3), en la que el tubo de coquilla (1) está alojado de forma libremente desplazable lateralmente al menos en una dirección frente a la caja de agua, de manera que la posición de trabajo del tubo de coquilla (1) se ajusta a través de las relaciones de la circulación en el intersticio de agua.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06023083.

Solicitante: KME GERMANY AG & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KLOSTERSTRASSE 29 49074 OSNABRÜCK ALEMANIA.

Inventor/es: WOBKER, HANS-GUNTER, DR., HUGENSCHUTT, GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B22D11/055 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B22 FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS.B22D COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS MISMOS PROCEDIMIENTOS O CON LOS MISMOS DISPOSITIVOS (trabajo de materias plásticas o sustancias en estado plástico B29C; tratamientos metalúrgicos, empleo de sustancias específicas que se añaden al metal C21, C22). › B22D 11/00 Colada continua de metales, es decir, obteniendo productos de longitud indefinida (estirado, extrusión del metal B21C). › Enfriamiento de los moldes.

PDF original: ES-2381388_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Coquilla para la colada continua La invención se refiere a una coquilla para la colada continua de metal con las características del preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

Las coquillas de forma tubular de cobre o de aleaciones de cobre para la fundición de perfiles de acero y de otros metales con punto de fusión alto se han descrito de múltiples formas en el estado de la técnica. Los tubos de coquilla son refrigerados en este caso por medio de agua de refrigeración, que circula a través de un intersticio de agua entre el lado interior de la pared de una caja de agua que rodea el tubo de la coquilla y el lado exterior del tubo de la coquilla. Una coquilla de este tipo se publica, por ejemplo, en el documento DE 197 16450 A1. Normalmente, el tubo de coquilla está orientado en posición por medio de tornillos de ajuste en la caja de agua, de tal manera que en el lado periférico del tubo de coquilla se ajusta la anchura deseada del intersticio de agua. El documento EP 1 398 099 A1 describe una coquilla refrigerada por líquido para la colada continua de metales con placas de coquilla de cobre o de una aleación de cobre, en la que las placas de coquilla están unidas por medio de bulones de fijación, respectivamente, con una placa de adaptación o una caja de agua. En este caso están previstos unos zócalos de meseta que sobresalen en forma de isla sobre la placa de coquilla, que se utilizan al mismo tiempo como elementos distanciadores para la configuración de un intersticio de refrigeración entre la placa de coquilla y la placa de adaptación o bien la caja de agua. Puesto que el tubo de coquilla está sometido a cargas térmicas extremas, la alineación exacta del tubo de coquilla en la caja de agua debe realizarse con cuidado para que no se produzcan, en virtud de diferentes anchuras del intersticio de agua, diferentes velocidades de la circulación y, por lo tanto, una disipación de calor de diferente intensidad. Esto tendría como consecuencia un crecimiento diferente de la cáscara de la colada y retracciones de diferente intensidad. Esto puede conducir de nuevo a tensiones del material y grietas en la cáscara de la colada, con lo que se eleva el riesgo de una rotura de la colada.

Partiendo de aquí, la invención se basa en el problema de indican una coquilla refrigerada por líquido para la colada continua de metal, en la que se simplifica la alineación costosa de la coquilla dentro de la caja de agua. La solución se ve en una coquilla con las características de la reivindicación 1 de la patente. Las configuraciones ventajosas de la idea de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

En la coquilla de acuerdo con la invención está previsto que en el intersticio de agua está dispuesta al menos una chapa de conducción del agua. La chapa de conducción del agua conduce a modificaciones de la sección transversal del intersticio de agua, de manera que las modificaciones de la sección transversal dan como resultado 30 una modificación de la velocidad de la circulación. Puesto que el tubo de coquilla está alojado libremente desplazable al menos en una dirección con respecto a la caja de agua, se puede ajustar la posición de trabajo del tubo de coquilla a través de las relaciones de la circulación en el propio intersticio de agua. De esta manera se orienta en la posición el tubo de coquilla con efecto de auto centrado en la caja de agua. El auto centrado se consigue porque las fuerzas hidrodinámicas en el intersticio de agua se compensan mutuamente. Si se incrementa 35 la anchura del intersticio de agua, por ejemplo, sobre un lado del tubo de coquilla, se reduce en esta zona la velocidad de la circulación. La fuerza hidrodinámica, que actúa sobre la pared exterior del tubo de coquilla, se reduce de la misma manera en esta zona. La reducción de la anchura de intersticio de agua sobre el lado opuesto del tubo de coquilla conduce en la misma medida a una elevación de la velocidad de la circulación, con lo que se ajustan en esta zona fuerzas hidrodinámicas más elevadas, que repercuten en virtud del tubo de coquilla libremente desplazable lateralmente en el sentido de que el tubo de coquilla se desplaza en una medida insignificante hasta que se establece de nuevo el equilibrio de fuerzas. Por lo tanto, las chapas de conducción de agua están dispuestas en zonas opuestas respectivas del tubo de coquilla o bien del intersticio de agua.

En particular, se considera conveniente que al menos una sección parcial de la superficie exterior del tubo de coquilla esté provista con ranuras de refrigeración, en la que la chapa de conducción de agua está dispuesta en la 45 zona de las ranuras de refrigeración. En el caso de un intersticio de agua de sección transversal constante, se incrementa la sección transversal de la circulación en la zona de las ranuras de refrigeración, lo que conduce a una reducción de la velocidad de la circulación. Para conducir el agua de refrigeración con alta velocidad a través de las ranuras de refrigeración, está previsto que la chapa de conducción de agua reduzca, al menos por secciones, la sección transversal de la circulación en la zona de las ranuras de refrigeración. A tal fin, la chapa de conducción de 50 agua posee una sección de desviación extrema, que está configurada de tal forma que el agua de refrigeración es conducida desde el intersticio de agua de manera selectiva a las ranuras de refrigeración. La sección de desviación está configurada de manera favorable para la circulación, de manera que no se forman, a ser posible, turbulencias en el intersticio de refrigerante. De manera más conveniente, la sección de desviación está configurada en forma de arco.

55 Con preferencia, la velocidad de la circulación en la zona de admisión y en la zona de salida de la corriente de las ranuras de refrigeración se eleva a través de la chapa de conducción de agua. Las elevaciones locales de las velocidades de la circulación conducen también a una elevación de las fuerzas hidrodinámicas en esta zona. Es favorable que las zonas de velocidad elevada de la circulación estén dispuestas diametralmente a la misma altura

del tubo de coquilla. Por lo tanto, con preferencia, todas las chapas de conducción de agua están configuradas idénticas.

A continuación se explica en detalle la invención con la ayuda del ejemplo de realización representado de forma esquemática en las figuras 1 y 2. La figura 1 muestra un tubo de coquilla 1 de sección transversal rectangular, que se emplaza en una caja de agua no representada en detalle. El tubo de coquilla 1 es refrigerado por líquido desde el exterior, de manera que entre el lado interior de la pared de la caja de agua y el lado exterior 2 del tubo de coquilla 1 se configura como intersticio de agua. En este intersticio de agua se disponen las chapas de conducción de agua 3 representadas.

Las chapas de conducción de agua 3 se pueden reconocer bien en su disposición espacial en la representación en perspectiva de la figura 2. En este ejemplo de realización, están previstas cuatro chapas de conducción de agua 3, de manera que siempre dos chapas de conducción de agua 3 se encuentran siempre enfrentadas a la misma altura. Las chapas de conducción de agua 3 están configuradas idénticas y se extiende casi sobre toda la anchura de una pared lateral 5 del tubo de coquilla 1, siendo recortadas las zonas de esquina 6.

En la figura 1 se puede reconocer que una sección parcial de los lados exteriores 2 del tubo de coquilla está provista con una ranura de refrigeración 7 que se extiende en la dirección de la circulación. Las ranuras de refrigeración 7 no se extienden sobre toda la longitud del tubo de coquilla 1, sino exclusivamente en la zona de la posición teórica del nivel de la colada, puesto que aquí se producen las densidades máximas de la corriente de calor y es necesaria una refrigeración correspondientemente intensiva del tubo de coquilla 1. Las ranuras de refrigeración 7 conducen a un incremento de la superficie de refrigeración, de manera que se facilita la transmisión de calor al agua de refrigeración. En la zona de las ranuras de refrigeración 7 están emplazadas las chapas de conducción de agua 3, de manera que las chapas de conducción de agua 3 son un poco más cortas que las ranuras de refrigeración 7. Es decir, que las ranuras de refrigeración 7 sobresalen tanto en su zona de admisión como también en su zona de salida de la corriente debajo de la chapa de conducción de agua 3. Por lo demás, en la figura 1 se puede reconocer una ranura de guía 8 en el extremo superior 4 del tubo de coquilla 1, a través de la cual el tubo de coquilla 1 está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Coquilla para la colada continua de metal con un tubo de coquilla (1) emplazado en una caja de agua, en la que entre el lado interior de la pared de la caja de agua y el lado exterior (2) del tubo de coquilla (1) está configurado un intersticio de agua, caracterizada porque en el intersticio de agua está dispuesta al menos una chapa de conducción de agua (3) , en la que el tubo de coquilla (1) está alojado de forma libremente desplazable lateralmente al menos en una dirección frente a la caja de agua, de manera que la posición de trabajo del tubo de coquilla (1) se ajusta a través de las relaciones de la circulación en el intersticio de agua.

2. Coquilla de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque al menos una zona parcial de la superficie exterior (2) del tubo de coquilla (1) está provista con ranuras de refrigeración (7) , en la que la chapa de conducción de agua (3) está dispuesta en la zona de las ranuras de refrigeración (7) .

3. Coquilla de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque la chapa de conducción de agua (3) presenta una sección de desviación extrema (10, 11) , que está configurada de tal forma que se conduce agua de refrigeración desde el intersticio de agua de manera selectiva a las ranuras de refrigeración (7) .

4. Coquilla de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque la sección de desviación (10, 11) está 15 configurada en forma de arco.

5. Coquilla de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque unas chapas de desviación del agua (3) están dispuestas en secciones opuestas entre sí del tubo de coquilla (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Molde para colada continua, del 1 de Marzo de 2019, de Egon Evertz K.G. (GmbH & CO): Molde para colada continua de lingotes, placas o tochos con un tubo de molde , rodeado por una camisa de apoyo , que se apoya en su camisa de apoyo que se extiende […]

Dispositivo de sujeción de cristalizador, del 5 de Abril de 2017, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE S.P.A.: Conjunto de un dispositivo de sujeción de cristalizador y de un cristalizador para fundir productos de acero tales como palanquillas, desbastes y placas de acero líquido, […]

Cristalizador para colada continua y método para su producción, del 30 de Noviembre de 2016, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE S.P.A.: Cristalizador para colada continua que comprende al menos una pared provista, en su superficie que es externa durante el uso , de una pluralidad de ranuras […]

Boquilla de colada continua para la colada continua ascendente vertical de un metal, del 21 de Septiembre de 2016, de Upcast Oy: Una boquilla de colada continua adecuada para la colada continua ascendente de un metal (M) en productos (P) de colada continua, comprendiendo dicha boquilla […]

Cristalizador para colada continua, del 9 de Marzo de 2016, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE S.P.A.: Cristalizador para la colada continua de productos de metal alargados tales como desbastes o palanquillas , del tipo refrigerado por una […]

Dispositivo para el soporte y la oscilación de moldes de colada continua en plantas de colada continua, del 9 de Marzo de 2016, de Arvedi Steel Engineering S.p.A: Dispositivo para el soporte y la oscilación de moldes de colada continua en plantas de colada continua, comprendiendo dicho dispositivo […]

Método y aparato para la colada de una losa de metal, del 20 de Enero de 2016, de NOVELIS, INC.: Un método para colar de manera continua una losa de metal, que comprende: a. introducir de manera continua metal fundido en una entrada de una cavidad […]

Lingotera de colada continua de metales refrigerada por líquido, del 18 de Junio de 2014, de KME GERMANY AG & CO. KG: Lingotera de colada continua de metales refrigerada por líquido, comprendiendo placas de lingotera de cobre o una aleación de cobre y placas adaptadoras , en las […]

Otras patentes de KME GERMANY AG & CO. KG

 

Otras patentes de la CIP B22D11/055