Controlador para tren eléctrico de corriente alterna.

Controlador para un tren eléctrico de CA, que comprende:

un convertidor (4) que convierte una tensión de entrada de CA (5) de un cable aéreo de CA (1) a través de untransformador (3),

en una tensión de CC DC (11);

un inversor (10) que convierte una tensión de CC (11) del convertidor (4) en una tensión de CA y envía la mismaa un motor de CA (13); Y

una unidad de control (8) que incluye un detector de fallo de alimentación (14) que detecta un fallo dealimentación producido en el cable aéreo de CA (1) basándose en la señal de detección de corriente (7)detectada por el detector de corriente (6), en el que

el detector de fallo de alimentación (14) incluye: una unidad de cálculo de la señal de frecuencia específica (16)que extrae un componente de corriente que corresponde a un valor de ajuste de la frecuencia específica (26) apartir de la señal de detección de corriente (7) y emite la señal extraída como una señal de corriente defrecuencia específica (18);

un restador (19) que resta la señal de detección de corriente (7) de la señal de corriente de frecuencia específica(18) Y emite un resultado de la resta como una desviación de corriente (20); y

una unidad de detección de fallo de alimentación (23) que compara la desviación de corriente (20) y un valorestablecido de detección de fallo de alimentación (22) uno con el otro, y emite una señal de detección de fallo dealimentación (15) cuando la desviación de corriente (20) es mayor que el valor establecido de detección de fallode alimentación (22),

caracterizado por el hecho de que

el controlador también comprende un detector de corriente (6) que detecta una corriente de salida deltransformador (3), y en el que la unidad de control (8) comprende además un dispositivo de control delconvertidor (9) que está construido para emitir una señal de habilitación de puerta (12 ) para controlar una salidadel convertidor (4),

en el que el dispositivo de control del convertidor (9) está construido para recibir la señal de detección decorriente (7) detectada por el detector de corriente (6) y además está construido para recibir la señal dedetección de fallos de alimentación (15) emitida desde la unidad de detección de fallo de alimentación (23),en el que el dispositivo de control del convertidor (9) está construido para realizar el control de salida de la señalde habilitación de puerta (12) de tal manera que la tensión de CC (11) generada por el convertidor (4) se puedamantener a un nivel constante en base a la señal de detección de corriente (7) detectada por el detector decorriente (6), y de tal manera que el funcionamiento del convertidor (4) pueda detenerse en base a la señal dedetección del fallo de alimentación (15) emitida desde la unidad de detección de fallo de alimentación (23) si sedetecta un fallo de alimentación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/066307.

Solicitante: MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-3, MARUNOUCHI 2-CHOME CHIYODA-KU TOKYO 100-8310 JAPON.

Inventor/es: YOKOZUTSUMI,Ryo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60L9/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60L PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (disposición o montaje de conjuntos de propulsión eléctrica o de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común sobre los vehículos B60K 1/00, B60K 6/20; disposición o montaje de la transmisión eléctrica en los vehículos B60K 17/12, B60K 17/14; prevención del patinado de las ruedas reduciendo la fuerza motriz en vehículos sobre raíles B61C 15/08; máquinas dinamoeléctricas H02K; control o regulación de motores H02P ); SUMINISTRO DE LA ENERGIA ELECTRICA AL EQUIPO AUXILIAR DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (circuitos eléctricos para el acoplamiento de vehículos B60D 1/64; calefacción eléctrica para vehículos B60H 1/00 ); SISTEMAS DE FRENOS ELECTRODINAMICOS PARA VEHICULOS, EN GENERAL (control o regulación de motores H02P ); SUSPENSION O LEVITACION MAGNETICAS PARA VEHICULOS; CONTROL DE LOS PARAMETROS DE FUNCIONAMIENTO SOBRE LOS VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE SEGURIDAD SOBRE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE. › B60L 9/00 Propulsión eléctrica a partir de energía externa al vehículo (propulsión eléctrica para vehículos mono rail, vehículos suspendidos o ferrocarriles de cremallera B60L 13/00; en combinación con baterías o pilas de combustible en el vehículo B60L 50/53). › polifásicos.
  • H02P27/06 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02P CONTROL O REGULACION DE MOTORES ELÉCTRICOS, GENERADORES ELECTRICOS O CONVERTIDORES DINAMOELECTRICOS; CONTROL DE TRANSFORMADORES, REACTANCIAS O BOBINAS DE CHOQUE.H02P 27/00 Disposiciones o métodos para el control de motores de corriente alterna caracterizados por la clase de voltaje de alimentación (de dos o más motores H02P 5/00; de motores síncronos con conmutadores electrónicos H02P 6/00; de motores de corriente continua H02P 7/00; de motores paso a paso H02P 8/00). › utilizando inversores o convertidores CC-CA (H02P 27/05 tiene prioridad).

PDF original: ES-2396490_T3.pdf

 

Controlador para tren eléctrico de corriente alterna.

Fragmento de la descripción:

Controlador para tren eléctrico de corriente alterna

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un controlador para un tren eléctrico de CA que es impulsado por un motor de CA, y, más particularmente, a un controlador para un tren eléctrico de CA que tiene una función de detección de un fallo de alimentación en un cable aéreo (en lo sucesivo, "cable aéreo de CA") a través del cual se suministra energía eléctrica de CA.

TÉCNICA ANTERIOR

Según un controlador convencional para un tren eléctrico de CA, primero se detecta, para una señal de corriente de un componente de frecuencia específica que se aplica desde una subestación a un cableado aéreo de CA, si existe un componente de frecuencia específica superpuesto en la subestación utilizando un detector de ondas en la entrada de un transformador principal. Se detecta un fallo de corriente por el hecho de que no se pueda detectar una señal de corriente del componente de frecuencia especifica detectado por el detector de ondas debido a la apertura de un interruptor de un sistema de alimentación (véase el Documento de Patente 1, por ejemplo) .

El Documento de patente 1: Solicitud de patente japonesa pública n o H6-197401 (página 3 y Figura 2) y las patentes JP 6046501, JP 6169501, JP 1259702 Y JP 1060206 son documentos de la técnica anterior pertinentes para el preámbulo de la reivindicación 1.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

PROBLEMA PARA RESOLVER POR LA INVENCiÓN

Sin embargo, en el controlador para un tren eléctrico de CA de acuerdo con la técnica convencional, como se tipifica por el Documento de Patente 1 mencionado anteriormente, la presencia de un resultado de detección de una corriente de frecuencia especifica que fluye a través del detector de ondas en la entrada del transformador principal se utiliza como un valor de determinación para la detección de un fallo de alimentación. Por lo tanto, cuando una pluralidad de trenes eléctricos están conectados como cargas de la subestación, el desplazamiento del tren eléctrico se retrasa debido ala detección errónea del fallo de alimentación porque el valor de corriente del detector de ondas es alto, lo que impide un desplazamiento suave del tren eléctrico.

Además, en esta técnica convencional, es posible cambiar un valor ajustado para la detección de fallos en la alimentación para disminuir la probabilidad de detección errónea. En este caso, sin embargo, se produce el problema de que la detección de un fallo de alimentación en la interrupción de un circuito de alimentación se retrasa, haciendo que fluya un exceso de corriente a través de una instalación de tierra, tal como una subestación dependiendo de las condiciones, que puede hacer que el dispositivo se rompa.

La presente invención se ha logrado teniendo en cuenta los problemas anteriores, y un objeto de la presente invención es proporcionar un controlador para un tren eléctrico de CA capaz de detectar un fallo de alimentación de forma más rápida y más fiable que la técnica convencional, cuando hay que detectar un fallo de alimentación usando una señal de corriente.

MEDIOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA

Con el fin de resolver ios problemas mencionados anteriormente, se describe un controlador para un tren eléctrico de CA según la reivindicación uno de la presente invención.

EFECTO DE LA INVENCiÓN

Según el controlador para un tren eléctrico de CA de la presente invención que puede funcionar con energía y de forma regeneradora y que es capaz de detectar un fallo de alimentación en un cable aéreo de CA a través del cual se suministra energía eléctrica de CA, se extrae un componente de corriente correspondiente a un valor ajustado de frecuencia específica predeterminada como una señal de corriente de frecuencia especifica a partir de una señal de detección de corriente obtenida mediante la detección de una corriente de salida de un transformador, y se emite una señal de detección de fallo de alimentación cuando una desviación de corriente, que es el resultado obtenido de restar la señal de detección de corriente a la señal de corriente de frecuencia específica extraída, es mayor que un valor establecido de detección de fallo de alimentación predeterminado. De este modo, se puede detectar un fallo de corriente en el cable aéreo de CA con rapidez y fiabilidad.

DESCRIPCION BREVE DE LOS DIBUJOS [0009] [Fig. 1] La Fig. 1 representa una estructura de un sistema de accionamiento y un sistema de control de un tren eléctrico

de CA según una forma de realización ilustrativa de la presente invención. [Fig. 2] La Fig. 2 representa una estructura detallada de un detector de fallo de alimentación mostrado en la Fig. 1. EXPLICACIONES DE LETRAS O NÚMEROS [0010]

cable aéreo de AC

2 pantógrafo

3 transformador principal

4 convertidor por modulación de ancho de pulso PWM

5 tensión de salida del transformador principal

6 detector de corriente

7 señal de detección de corriente de salida del transformador principal

8 unidad de control del tren eléctrico

9 dispositivo de control del convertidor

10 inversor

11 tensión de salida de CC

12 señal de habilitación de la puerta

13 motor

14 detector de fallo de alimentación

15 señal de detección de fallo de alimentación

16 unidad de cálculo de la señal de frecuencia específica

18 señal de corriente de frecuencia específica

19 restador

20 desviación de corriente

21 unidad de ajuste de detección de fallo de alimentación

22 valor establecido de detección de fallo de alimentación

23 unidad de detección de fallo de alimentación

25 unidad de ajuste de frecuencia específica

26 valor de ajuste de la frecuencia específica

rueda 32 rail

MEJOR (ES) MODO (S) DE REALIZAR LA INVENCiÓN

Se explicarán con detalle unas formas de realización ilustrativas de un controlador para un tren eléctrico de CA según la presente invención con referencia a los dibujos que se acompañan. La presente invención no se limita a las formas de realización.

(Estructura de un tren eléctrico de CA)

La Fig. 1 representa una estructura de un sistema de accionamiento y un sistema de control de un tren eléctrico de CA según una forma de realización ilustrativa de la presente invención. Como se muestra en la Fig. 1, el sistema de accionamiento del tren eléctrico de CA incluye un transformador principal 3 que usa la energía eléctrica de CA como una entrada, un convertidor por modulación de ancho de pulso (PWM) 4 que usa una salida de CA del transformador principal 3 como una entrada, un inversor 10 que usa una salida de CC del convertidor por PWM 4 como una entrada, y uno o más motores 13 que son accionados por la salida de CA del inversor 10. Los ejemplos preferibles del motor 13 son un motor de inducción y un motor síncrono.

Además, el sistema de control del tren eléctrico de CA incluye una unidad de control del tren eléctrico 8 que controla el convertidor por PWM 4 en base a un detector de corriente 6 y una señal de detección de la corriente de salida del transformador principal 7. El detector de corriente 6 detecta una corriente de salida del transformador principal

3. La señal de detección de la corriente de salida del transformador principal 7 es una salida del detector de corriente 6. La unidad de control del tren eléctrico 8 incluye un dispositivo de control del convertidor 9 y un detector de fallo de alimentación 14, y está configurado para introducir la señal de detección de corriente de salida del transformador principal 7 tanto al dispositivo de control del convertidor 9 como al detector de fallo de alimentación 14.

Además, un extremo en un lado primario del transformador principal 3 está conectado a un cable aéreo de CA 1 a través de un pantógrafo 2, y el otro extremo del mismo está conectado a un rail 32 que es un potencial de tierra a través de una rueda 31. Es decir, la energía eléctrica transmitida desde una subestación (no mostrada) se recibe a través del cable aéreo de CA 1, el pantógrafo 2, la rueda 31 y el rail 32.

(Funcionamiento de un tren eléctrico de CA)

A continuación se explica el funcionamiento del tren eléctrico de CA. En las explicaciones, el funcionamiento del tren eléctrico de CA se divide en un funcionamiento en condiciones normales (cuando la alimentación no falla) , y un funcionamiento al detectar un fallo de energía cuando la energía falla.

(Funcionamiento en condiciones normales)

Primero se explica el funcionamiento en condiciones normales (cuando la alimentación no falla) . Cuando la energía eléctrica de CA... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Controlador para un tren eléctrico de CA, que comprende:

un convertidor (4) que convierte una tensión de entrada de CA (5) de un cable aéreo de CA (1) a través de un transformador (3) , en una tensión de CC DC (11) ; un inversor (10) que convierte una tensión de CC (11) del convertidor (4) en una tensión de CA y envía la misma a un motor de CA (13) ; Y una unidad de control (8) que incluye un detector de fallo de alimentación (14) que detecta un fallo de alimentación producido en el cable aéreo de CA (1) basándose en la señal de detección de corriente (7) detectada por el detector de corriente (6) , en el que el detector de fallo de alimentación (14) incluye: una unidad de cálculo de la señal de frecuencia específica (16) que extrae un componente de corriente que corresponde a un valor de ajuste de la frecuencia específica (26) a partir de la señal de detección de corriente (7) y emite la señal extraída como una señal de corriente de frecuencia específica (18) ; un restador (19) que resta la señal de detección de corriente (7) de la señal de corriente de frecuencia específica (18) Y emite un resultado de la resta como una desviación de corriente (20) ; y una unidad de detección de fallo de alimentación (23) que compara la desviación de corriente (20) y un valor establecido de detección de fallo de alimentación (22) uno con el otro, y emite una señal de detección de fallo de alimentación (15) cuando la desviación de corriente (20) es mayor que el valor establecido de detección de fallo de alimentación (22) ,

caracterizado por el hecho de que el controlador también comprende un detector de corriente (6) que detecta una corriente de salida del transformador (3) , y en el que la unidad de control (8) comprende además un dispositivo de control del convertidor (9) que está construido para emitir una señal de habilitación de puerta (12 ) para controlar una salida del convertidor (4) , en el que el dispositivo de control del convertidor (9) está construido para recibir la señal de detección de corriente (7) detectada por el detector de corriente (6) y además está construido para recibir la señal de detección de fallos de alimentación (15) emitida desde la unidad de detección de fallo de alimentación (23) , en el que el dispositivo de control del convertidor (9) está construido para realizar el control de salida de la señal de habilitación de puerta (12) de tal manera que la tensión de CC (11) generada por el convertidor (4) se pueda mantener a un nivel constante en base a la señal de detección de corriente (7) detectada por el detector de corriente (6) , y de tal manera que el funcionamiento del convertidor (4) pueda detenerse en base a la señal de detección del fallo de alimentación (15) emitida desde la unidad de detección de fallo de alimentación (23) si se detecta un fallo de alimentación.

2. Controlador para un tren eléctrico de CA según la reivindicación 1, en el que en el detector de fallo de alimentación (14) , el valor de ajuste de la frecuencia específica (26) y el valor establecido de detección de fallo de alimentación (22) son variables.

FIG.1

, 1

<~

(3 (4 (10

1"46

1\

f.J 3

CONVERTIDOR J

RANSFORMADOR PORPWM

PRINCIPAL 1-5 -11 INVERSOR I, co ,

~

'r-T

(8

UNIDAD DE CONTROL 12

DEL TREN ELÉCTRICO ~9

DISPOSITIVO

(. r

DE CONTROL DEL

-, .

CONVERTIDOR

32 , ('14

DETECTOR DE FALLO DE

t

ALIMENTACiÓN

l15

FIG.2

_1.

DETECTOR DE FALLO DE ALIMENTACiÓN

~15

(23

(7 1.18 + (20~

UNIDAD DE ...lo. UNIDAD DE

~25 CALCULO DE ~ r DETECCiÓN DE {15SEÑAL DE FALLO DE

-.",

UNIDAD DE FRECUENCIA LIMENTACIÓN AJUSTE DE (26 ESPECíFICA

,

FRECUENCIA ESPECiFICA

<O

-.r21

UNIDAD DE AJUSTE DE (22DETECCiÓN DE FALLO DE

Al'"


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de suministro de energía eléctrica para dispositivos de accionamiento, para el funcionamiento un vehículo ferroviario en redes de suministro eléctrico, del 4 de Diciembre de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Disposición de suministro de energía eléctrica para dispositivos de accionamiento, para hacer funcionar un vehículo ferroviario en redes de suministro eléctrico, en donde […]

Vagón con componentes eléctricos a bordo, del 15 de Mayo de 2019, de HITACHI, LTD.: Un tren que incluye una pluralidad de vagones (1, 2, 3, 1A) acoplados juntos para formar un tren, cada uno de la pluralidad de vagones comprende un bus […]

Freno de detención para vehículos de motor sobre raíles, del 3 de Abril de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo de motor sobre raíles con un freno de detención, estando realizado el freno de detención por medio de al menos una máquina eléctrica , que presenta un rotor […]

Imagen de 'Sistema de accionamiento para una instalación con una red autónoma…'Sistema de accionamiento para una instalación con una red autónoma de tensión alterna, del 4 de Diciembre de 2013, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de accionamiento para una instalación con una red autónoma de tensión alterna , en especial paraun barco o una plataforma de alta […]

DISPOSITIVO DE FRENO, del 2 de Enero de 2012, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de freno para un tren, en el que las líneas de conexión, que conducen desde un regulador de 4 cuadrantes (4QS) hacia el arrollamiento secundario […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL PARA ALIMENTACION DE MAQUINAS DE TRACCION FERROVIARIA A PARTIR DE CATENARIAS DE CORRIENTE ALTERNA Y CONTINUA., del 16 de Octubre de 2006, de TECNICA ELECTRONICA DE AUTOMATISMO Y MEDIDA, S.A.: Dispositivo y procedimiento de control para alimentación de máquinas de tracción ferroviaria a partir de catenarias de corriente alterna y continua, que constan de un transformador […]

Imagen de 'CIRCUITO ELECTRICO PARA LA ALIMENTACION DE UN SISTEMA DE ACCIONAMIENTO…'CIRCUITO ELECTRICO PARA LA ALIMENTACION DE UN SISTEMA DE ACCIONAMIENTO ELECTRICO, del 30 de Junio de 2009, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: UNA DISPOSICION DE UN CIRCUITO ELECTRICO PARA ALIMENTAR UN SISTEMA DE ACCIONAMIENTO ELECTRICO, EN PARTICULAR UN SISTEMA DE ACCIONAMIENTO ELECTRICO DE UN VEHICULO […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE UN SISTEMA DE ACCIONAMIENTO…'PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE UN SISTEMA DE ACCIONAMIENTO DE POTENCIA, del 1 de Marzo de 2009, de DAIMLERCHRYSLER RAIL SYSTEMS GMBH: Procedimiento para el control de un sistema de accionamiento de alta potencia a velocidad variable, que comprende al menos un motor trifásico como motor de accionamiento, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .