CONTENEDOR ALARGADO DE SUSTANCIAS CONSUMIBLES.

Contenedor alargado de sustancias consumibles consistente en un artículo de consumo destinado a su aplicación sobre los labios,

para absorción del producto que contiene, caracterizado porque está fabricado, con lámina de al menos una capa, constando de un cuerpo (1) de forma cilíndrica, hueca, alargada, relleno de un consumible (4) taponado por ambos extremos y precintado (3).Se presentan varias variantes con consumibles líquidos, gaseosos y sólidos, con boquillas de absorción (2), mechas de captación por capilaridad (5), con emisores aromáticos (6), obturadores (8) y válvulas para entrada de aire (7). El contenedor se caracteriza, además, porque abarca toda la horquilla de productos consumibles incluyendo los medicinales preventivos y curativos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200703338.

Solicitante: PASTOR MUNTADA,MARIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PASTOR MUNTADA,MARIO.

Fecha de Solicitud: 5 de Diciembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Enero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A24F47/00B
  • B65D85/12 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano, equipo de viaje A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › para puros.

Clasificación PCT:

  • A24F47/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A24 TABACO; PUROS; CIGARRILLOS; ARTICULOS PARA FUMADORES.A24F ARTICULOS PARA FUMADORES; CAJAS DE CERILLAS (encendedores F23Q). › Artículos de fumador no previstos en otro lugar.

PDF original: ES-2355451_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Contenedor alargado de sustancias consumibles.

Introducción

El objeto de la presente invención se refiere a un nuevo artículo para uso personal que es de pequeño tamaño, similar al de un cigarrillo, es decir de forma básicamente cilíndrica y alargada, que en vez de contener tabaco limitado por el papel de fumar contiene productos consumibles que pueden ser sólidos, líquidos de mayor o menor viscosidad y también gaseosos. Estos productos están almacenados en un envoltorio indeformable de cierta consistencia y se utiliza aplicándolo sobre los labios para succionar lentamente el contenido hasta su agotamiento en cuyo momento se desecha para iniciar cuando apetezca el consumo de otro nuevo.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida, capítulo de Alimentación en lo concerniente, tanto a productos de tipo golosina, como a alimentación por concentrados, prensados solos y mezclados, liofilizados, deshidratados y otros, incidiendo desde el punto de vista industrial, en la fabricación de artículos de confitería para consumo por el público en general y fabricación de alimentos concentrados. Dependiendo del producto consumible también puede afectar a Ciencias Médicas como productos farmacéuticos.

Antecedentes de la invención

En el campo en el que está incluida la presente invención hay muy pocos antecedentes. El artículo más parecido por su forma es, evidentemente, el cigarrillo clásico pero no se puede comparar con el contenedor alargado que se propone. Bien es verdad que hay artículos que pueden utilizarse como sustitutos del cigarrillo con la finalidad de evitar las enfermedades propias del consumo de tabaco. Hay determinado tipo de personas que llegan a dejar la costumbre del tabaco sin dejar la costumbre de tener siempre algo en la boca como puede ser un simple palillo o algo similar.

Así el autor de la presente invención tiene protegida una idea parecida denominada "palillo impregnado" que puede consultarse en la base de datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas con la referencia U 200700320.

Otro artículo que puede recordar al de esta invención es el conocido como boquilla para fumadores que surgió por diversos motivos. Por una parte se pretendía evitar el mancharse los dedos de la mano con la nicotina del cigarrillo pero además se aprovechaba dicho artículo para incluir un filtro que eliminaba, en parte, los efectos perjudiciales de la nicotina. La moda de las boquillas hizo furor a mediados del siglo XX y llegó a ser incluso un motivo de distinción, fabricándose boquillas de materiales nobles como oro, plata, nácar, ámbar, carey y muchos más aunque lo más frecuente era el hueso, la madera de boj o la baquelita.

Y dentro de esta costumbre de las boquillas llegaron a ser muy populares las que ni siquiera servían para insertar un cigarrillo o un puro sino que tan solo se ofrecían a los que querían dejar el tabaco pues también, a modo de contenedor, se rellenaban de mentol o sustancias parecidas y podía absorberse lentamente el vapor aromático del producto contenido en su interior.

La presente invención recuerda, en cierto modo, a estas últimas boquillas pero, sin embargo, salvadas las distancias, se trata de un artículo totalmente nuevo con multitud de posibilidades y variantes como se expone a continuación.

Descripción de la invención

La presente invención, tal como ha quedado expuesto en la introducción, se refiere a un nuevo tipo de artículo de consumo que, recordando la forma que tiene un cigarrillo clásico y de un tamaño muy similar, se utiliza sujetándolo con los dedos y aplicándolo sobre los labios para succionar lentamente su contenido hasta su agotamiento en que se desecha para iniciar otro de forma inmediata o al cabo de cierto tiempo. Es decir, se trata de un artículo de los conocidos como de usar y tirar. En principio el inventor piensa en una distribución que también es similar a la de los cigarrillos, o sea, en paquetes o cajetillas de diversos tamaños y etiquetas que permitan distinguir fácilmente su contenido y características pues como veremos se piensa en preparar una gama relativamente amplia de contenidos, no solo por su estado que puede ser sólido, líquido o gaseoso sino también en cuanto a olores, sabores, tamaños y formas.

Como se expondrá más adelante el contenedor de la invención consta de un cuerpo alargado de forma cónica o de cilindro recto con sección circular, ovalada o elíptica.

Este cuerpo principal del artículo básico está fabricado con un elemento multicapa de los habituales en el mercado moderno para contener productos líquidos y aquellos productos sólidos que se quieren preservar durante largos periodos de tiempo. Preferentemente de los que están formados por capas de celulosa, aluminio y polietileno que permiten formar contenedores con cierto cuerpo y totalmente herméticos. Pero también puede ser válido cualquier material de una o varias capas, de los existentes en la actualidad o que puedan surgir en el futuro, siempre que reúnan las condiciones adecuadas de consistencia, impermeabilidad y en resumen, propiedades idóneas para la conservación prolongada del producto contenido.

Los dos extremos de estos contenedores se cierran opcionalmente con una especie de tapones, o en su caso, válvulas revestidas de material poroso para la retención de sabores que, en condiciones normales, impiden la salida del consumible que encierra el contenedor pero que por efecto succión permiten el paso de dicho consumible. Dependiendo del contenido y del modelo se aplican, como veremos diversas soluciones para permitir la salida de éste por simple succión.

Cada contenedor puede ser de un solo volumen o puede estar dividido en dos partes con productos diferentes para hacerlo más atractivo.

Cuando el contenido es gaseoso envasado a presión el cuerpo debe tener más consistencia y tiene que estar dotado de válvulas que faciliten el proceso de succión.

Se piensa también en contenidos sólidos de un solo producto o multiproducto con la opción de añadir un emisor aromático independiente en uno de los extremos del contenedor siempre que ello sea posible.

Breve descripción de los dibujos

Se han incluido tres figuras que representan diversas alternativas que se contemplan en la presente invención.

Figura 1

En esta figura se representan varias soluciones con consumible líquido.

1.a.- Contenedor básico

Se trata de un contenedor alargado de sustancias consumibles en su diseño básico simétrico con contenido líquido, dos boquillas redondeadas de absorción con sus precintos protectores. Se ha señalado lo siguiente:

1.- Cuerpo 2.- Boquilla de absorción 3.- Precinto 4.- Líquido 1.b.- Contenedor básico con refuerzo de captación por capilaridad

Se trata de un contenedor idéntico al anterior que incluye en su interior un hilo o mecha para reforzar la captación del líquido por capilaridad. Se señala lo siguiente:

5.- Mecha 1.c.- Contenedor con emisor aromático

Se trata de un contenedor alargado de sustancias consumibles en un diseño básico asimétrico con contenido líquido, boquilla redondeada de absorción con precinto y extremo opuesto opcional con emisor aromático también precintado. Para facilitar la entrada de aire se incluye, una válvula especial. Se ha señalado lo siguiente:

6.- Emisor aromático 7.- Válvula 1.d.- Contenedor con emisor aromático y mecha

Se trata de un contenedor alargado de sustancias consumibles idéntico al anterior pero incluyendo la mecha de captación por capilaridad.

1.e.- Contenedor con dos depósitos

Se trata de un contenedor con principio de funcionamiento y utilización similar al del caso 1.a pero dividido en dos partes para contener líquidos de características distintas. Tiene dos boquillas de absorción y dos precintos. En la parte inferior se observa la existencia de una pequeña válvula en cada lado que permite la entrada de aire en el proceso de absorción por la boquilla. De forma ampliada se representa dicha válvula en posiciones abierta y cerrada.

Figura 2

En esta figura se representan varias soluciones en las que el consumible en vez de ser líquido es un gas licuado o un sólido.

1.f.- Contenedor de gas licuado

En este caso se trata de un contenedor especial cargado de gas en un recipiente de material resistente a la presión con una válvula de dosificación,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor alargado de sustancias consumibles consistente en un artículo de consumo de tamaño similar al de un cigarrillo, aunque puede fabricarse con dimensiones variables, y de forma semejante al mismo que se usa absorbiendo el producto que contiene previa aplicación sobre los labios de la persona que lo quiere degustar, caracterizado porque está fabricado con lámina de al menos una capa, constando de un cuerpo (1) de forma cilíndrica, hueca, alargada, relleno de un consumible (4), taponado por ambos extremos y precintado (3).

2. Contenedor alargado de sustancias consumibles, según reivindicación primera, caracterizado porque, está relleno de un líquido y taponado por ambos extremos con boquillas de absorción (2).

3. Contenedor alargado de sustancias consumibles, según reivindicación segunda, caracterizado porque, además, contiene una mecha (5) en el interior del cuerpo para la captación del líquido por capilaridad.

4. Contenedor alargado de sustancias consumibles, según reivindicación primera, caracterizado porque, está relleno de un líquido, el cuerpo (1) queda taponado en uno de sus extremos por una boquilla de absorción y el otro extremo taponado permanentemente.

5. Contenedor alargado de sustancias consumibles, según reivindicación cuarta, caracterizado porque, además, contiene una mecha (5) en el interior del cuerpo para la captación del líquido por capilaridad.

6. Contenedor alargado de sustancias consumibles, según reivindicación cuarta, caracterizado, porque, además, en el extremo taponado permanentemente se le incorpora un emisor aromático (6).

7. Contenedor alargado de sustancias consumibles, según reivindicación cuarta, caracterizado porque, además, tiene una válvula para la entrada de aire (7).

8. Contenedor alargado de sustancias consumibles, según reivindicación primera caracterizado porque está dividido en dos partes sensiblemente iguales, rellenas con líquidos diferentes (4) y taponado por ambos extremos con boquillas de absorción.

9. Contenedor alargado de sustancias consumibles, según reivindicación octava caracterizado porque, además, tiene válvulas para la entrada de aire (7).

10. Contenedor alargado de sustancias consumibles, según reivindicación primera, caracterizado porque el consumible es un gas licuado (9), el cuerpo (1) queda taponado en uno de sus extremos por una boquilla de absorción que incorpora un obturador (8), y el otro extremo taponado permanentemente.

11. Contenedor alargado de sustancias consumibles, según reivindicación décima caracterizado porque, además, en el extremo taponado permanentemente se le incorpora un emisor aromático (6).

12. Contenedor alargado de sustancias consumibles, según reivindicación primera, caracterizado porque, está relleno de un sólido (12) de un solo sabor, el cual se absorbe eliminando el protector con premarcas (10).

13. Contenedor alargado de sustancias consumibles, según reivindicación decimosegunda, caracterizado porque, además, con una ligera presión ejercida en el consumible sólido permite segregarse por tramos para degustarse independientemente.

14. Contenedor alargado de sustancias consumibles, según reivindicación decimosegunda, caracterizado porque, además, el consumible sólido (12) es de varios sabores.

15. Contenedor alargado de sustancias consumibles, según reivindicación decimosegunda, caracterizado porque, además, en uno de sus extremos se le incorpora un emisor aromático (6).

16. Contenedor alargado de sustancias consumibles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, además de las formas cilíndricas de cigarrillo clásico con o sin puntas redondeadas, puede tener otras formas similares a un huso, a una trompeta o a una pajarita.

17. Contenedor alargado de sustancias consumibles, según reivindicaciones anteriores exceptuando la décima y decimoprimera, caracterizado porque, está fabricado con lámina multicapa de celulosa, aluminio y polietileno.

18. Contenedor alargado de sustancias consumibles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sus contenidos tanto líquidos como sólidos o gaseosos, cumpliendo la normativa sanitaria y legal, abarcan toda la horquilla de productos consumibles incluyendo los medicinales, preventivos y curativos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Embalaje con un patrón de codificación de información detectable por una pantalla táctil capacitiva, del 2 de Noviembre de 2018, de REEMTSMA CIGARETTENFABRIKEN GMBH: Embalaje para productos de tabaco o artículos relacionados con el tabaco o dispositivos para fumar , en el que el embalaje (20; 120; […]

Paquete para productos de tabaco o materias primas relacionadas del tabaco o dispositivos de fumar y su uso, del 6 de Julio de 2016, de REEMTSMA CIGARETTENFABRIKEN GMBH: Un paquete para productos de tabaco o productos relacionados con el tabaco o dispositivos para fumar, que comprende un cierre que puede abrirse con al menos dos paredes […]

ENVASE HUMIFICADOR DE CIGARROS Y PUROS, del 1 de Agosto de 2005, de ECHEVARRIA ANDA,DANIEL MARIA: 1. Envase humificador de cigarros y puros caracterizado porque comprende una base con un vaciado que aloja un recipiente contenedor […]

PROCEDIMIENTO Y HERRAMIENTA DE COMPRESION PARA LA FABRICACION DE UN ESTUCHE DE CIGARROS., del 1 de Mayo de 2005, de LINHARDT GMBH & CO. KG: Procedimiento para la fabricación mediante extrusión de un estuche de cigarros con un fondo abombado en forma de un cuerpo rotativo a partir […]

CAJA DE TAPA ABATIBLE O EMBUTIDA., del 16 de Julio de 2004, de ASTRA-WERKE GMBH: LA INVENCION SE REFIERE A UNA CAJA , EN ESPECIAL PARA EL EMPAQUETADO Y LA CONSERVACION DE CIGARRILLOS, CON UNA TAPA Y UNA BASE QUE […]

CAJA-ESTUCHE PARA CIGARROS PUROS., del 1 de Julio de 2004, de PRODUCTOS TABAQUEROS CANARIAS, S.L.: 1. Caja estuche para cigarros puros caracterizada porque está constituida por un cuerpo paralelepípedo con tapa superior abatible y un hueco interior longitudinal central de […]

CAJA-ESTUCHE PARA TABACO Y ARTICULOS PUBLICITARIOS., del 1 de Junio de 2004, de PRODUCTOS TABAQUEROS CANARIAS, S.L.: 1. Caja estuche para tabaco y artículos publicitarios constituida por un cuerpo caja estuche en cuyo interior consta de una pared separadora y […]

CAJETILLA DE CIGARRILLOS CON ESPACIO HABILITADO PARA ALMACENAR COLILLAS, del 4 de Noviembre de 2011, de PASCUAL PUERTAS, VICENTE: Cajetilla de cigarrillos con espacio habilitado para almacenar colillas (Fig. 1) consistente en una cajetilla de tabaco , con tapa , caracterizada […]

Otras patentes de la CIP A24F47/00