CONTADOR DE AGUA CON PIEZA DE CONEXION SEPARADA.

- Contador de agua para el montaje sustituible en un lugar de montaje preparado,

que comprende esencialmente: - una carcasa de contador (1) a prueba de presión, - al menos un orificio de racor (2, 3) en la carcasa (1), - al menos un racor de conexión (4, 4', 4'', 5) separado insertado en el orificio de racor (2, 3) - y como máximo un racor de conexión (5'') fijo, caracterizado por las características: - el orificio de racor (2, 3) posee una zona de obturación interior (2', 3'), - el racor de conexión (4, 4', 4'', 5) separado - está insertado desde el exterior en el orificio del racor (2, 3), - es desplazable axialmente una cierta medida (d) en el orificio del racor, - está obturado herméticamente al líquido hacia la zona de obturación (2', 3')

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00124865.

Solicitante: SPANNER-POLLUX GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 16,D-67063 LUDWIGSHAFEN.

Inventor/es: LANG,GERHARD MASCHINENBAUTECHNIKER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Noviembre de 2000.

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01F1/06 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.G01F 1/00 Medida del flujo volumétrico o flujo másico de un fluido o material sólido fluyente en la que el fluido pasa a través del medidor con un flujo continuo (regulación de la cantidad o proporción G05D). › utilizando álabes rotatorios con admisión tangencial.
  • G01F15/00C
  • G01F15/14 G01F […] › G01F 15/00 Detalles o accesorios de aparatos de los grupos G01F 1/00 - G01F 13/00 en tanto que dichos detalles y accesorios no estén adaptados a tipos particulares de tales aparatos. › Fundas, p. ej. de un material especial.
  • G01F15/18 G01F 15/00 […] › Soportes o medios de conexión para medidores.

Clasificación PCT:

  • G01F15/18 G01F 15/00 […] › Soportes o medios de conexión para medidores.

Clasificación antigua:

  • G01F15/18 G01F 15/00 […] › Soportes o medios de conexión para medidores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CONTADOR DE AGUA CON PIEZA DE CONEXION SEPARADA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a contadores empleados de forma sustituible en conductos de agua de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Los contadores de agua se emplean en todo el mundo desde hace muchos decenos en millones de piezas. Sus elementos esenciales son una carcasa de contador y dos racores de conexión formados integralmente, que están equipados la mayoría de las veces con una rosca de tornillo.

Para facilitar el montaje y desmontaje de estos contadores existen lugares de montaje preparados. Aquí los elementos de conexión correspondientes del conducto de agua están fijados de tal forma que el montaje y desmontaje del contador sustituible se realizan muy rápidamente. Debido al posicionamiento exacto de las conexiones, debería garantizarse un montaje libre de tensión en la mayor medida posible.

No obstante, en la práctica de ha comprobado que en virtud de las tolerancias de fabricación, de los montajes inexactos y similares, la exactitud de ajuste disminuye, de manera que se generan tensiones en la carcasa del contador. Si la carcasa, como es habitual en el pasado, está constituida de latón o de hierro fundido, estas fuerzas son absorbidas sin problemas. In embargo, desde hace años, las carcasas metálicas han sido sustituidas cada vez en mayor medida por carcasas de plástico. Pero los plásticos tienden a fluir debido a la actuación de tensiones de tracción de larga duración. La carcasa se deforma y en determinadas circunstancias tiene fugas. En cualquier caso, se reduce la exactitud de medición. Por este motivo, hasta ahora solamente se utilizan de plástico los llamados cartuchos, que se emplean de forma sustituible en una carcasa de base metálica estable, cuando está previsto el montaje en una tubería rígida. Ver, por ejemplo, el documento DE-A 41 21 056.5.

Otra construcción que utiliza metal y plástico se conoce a partir del documento DE 297 09 554 U. Esta publicación muestra un contador de agua con una carcasa metálica, que posee dos orificios. En estos orificios están insertados desde el interior de la carcasa los dos racores de conexión. Estos racores de conexión pueden estar constituidos de metal, pero con preferencia de plástico. Se mantienen en posición por medio del cartucho de medición insertado a continuación desde arriba. Uno de los racores de conexión está obturado con la ayuda de una junta tórica contra el cartucho de medición de manera hermética al líquido. Tan pronto como se coloca el mecanismo de recuento y se encaja una campana de observación sobre la carcasa metálica, los racores de conexión se asientan de forma inamovible en la carcasa. Si los racores de conexión están constituidos de plástico, entonces se plantean en la aplicación práctica los problemas ya descritos.

Si la red de tuberías no es rígida, por ejemplo porque está constituida por mangueras, se utilizan en ocasiones también contadores de agua con una carcasa fabricada totalmente de plástico.

En las tuberías de agua grandes se conoce colocar delante del contador de agua una llamada pieza de corredera. Ésta posee dos tubos acoplados telescópicamente entre sí, que posibilitan una adaptación de la longitud. Sin embargo, los contadores de agua grandes no poseen ninguna carcasa de plástico. Para conductos de conexión de agua doméstica normales, las piezas de corredera serían demasiado caras; por lo tanto, tampoco se emplean.

La presente invención tiene el problema de configurar la carcasa de contadores de agua del tipo mencionado al principio de tal forma que se puedan emplear directa o indirectamente en los conductos de agua y sin que se dañe la carcasa de plástico a través de tensiones provocadas, por ejemplo, por las tolerancias de montaje.

Este problema se soluciona a través de un contador de agua con las características de la reivindicación 1.

La presente invención evita las repercusiones desfavorables de las tensiones mecánicas sobre la carcasa de plástico porque al menos uno de los racores de conexión está insertado en la carcasa de plástico, en efecto, de forma hermética al líquido, pero por lo demás móvil. Este racor de conexión separado se puede insertar de esta manera en el marco de las particularidades constructivas más o menos profundamente en el orificio del racor y se puede extraer fuera de éste. En este caso, las tensiones no son transmitidas sobre la carcasa.

De acuerdo con un desarrollo de la invención, el racor de conexión separado se asienta también con juego radial en el orificio del racor. De esta manera, tiene la posibilidad de realizar movimientos angulares, con lo que se pueden compensar también sin problemas tales tolerancias de montaje. Se puede compensar incluso un desplazamiento axial ligero.

Con la misma finalidad, el orificio del racor puede estar formado también cónicamente. Entonces se puede bascular también el racor separado.

De acuerdo con un desarrollo de la invención, la rosca de conexión del racor de conexión separado está dispuesta excéntrica con respecto al extremo de inserción. De esta manera se puede compensar todavía mejor un desplazamiento axial entre el conducto de agua y el contador.

De acuerdo con una configuración de la invención, el racor de conexión posee una sección transversal no redonda, con preferencia poligonal. De esta manera se impide que el racor de conexión separado se pueda girar frente a la carcasa del contador. Esto facilita con frecuencia el montaje y desmontaje.

De acuerdo con un desarrollo alternativo de la invención, el racor de conexión separado es giratorio en el orificio del racor alrededor de su eje longitudinal, de manera que el ángulo de giro está limitado. También existe la posibilidad de un montaje simplificado, mejorando, sin embargo, la adaptación a las tolerancias locales de montaje.

Para la limitación del ángulo de giro son adecuadas secciones transversales no redondas de racores de conexión y del orificio del racor o también nervaduras que limitan el ángulo de giro.

El racor de conexión está fabricado con preferencia a partir de una aleación de cobre.

De acuerdo con un desarrollo de la invención, en los racores de conexión del lado de salida está integrado un limitador del reflujo. Éste impide que, por ejemplo, en trabajos en la red de abastecimiento urbano, el agua retroceda desde la conexión de la casa.

Con preferencia, unas juntas tóricas obturan el racor de conexión separado contra la carcasa. Las juntas tóricas han dado ya un resultado óptimo en muchos campos de la técnica. Son económicas y duraderas.

Gracias al desacoplamiento de la carcasa del contador y del racor de conexión se puede fabricar ahora también toda la carcasa del contador de plástico, sin que se planteen los problemas descritos al principio.

Con la ayuda del dibujo se explica en detalle la invención en forma de ejemplos de realización. En este caso:

La figura 1a muestra una vista lateral parcialmente fragmentaria de un contador de agua con dos racores de conexión insertados sueltos en su posición básica.

La figura 1b muestra de forma fragmentaria el contador de la figura 1aa con racores de conexión parcialmente extraídos.

La figura 2 muestra un segundo contador de agua con racores de conexión alternativos basculados.

La figura 3 muestra de forma esquemática una sección longitudinal a través de un racor de conexión excéntrico, y

La figura 4 muestra un tercer contador de agua.

La figura 1a muestra una vista lateral parcialmente fragmentaria de un contador de agua. Se reconoce una carcasa de plástico 1 resistente a la presión, en la que están realizados un primero y un segundo orificio de racor 2, 3. Los orificios de racor 2, 3 poseen por secciones una sección transversal no redonda, especialmente poligonal, por ejemplo hexagonal.

En los orificios de racor 2, 3 están insertados racores de conexión 4, 5 separados. La obturación contra la carcasa 1 es asumida en cada caso por una junta tórica 6. Los orificios de racor 2, 3 forman en este lugar una zona de obturación 2', 3', cuyas dimensiones están adaptadas a las juntas tóricas 6. Gracias a la sección transversal poligonal, los racores de conexión 4, 5 están asegurados contra rotación, de manera que se puede establecer la unión con el conducto de agua (no representado) con tuercas de racor convencionales.

La figura 1b...

 


Reivindicaciones:

1. Contador de agua para el montaje sustituible en un lugar de montaje preparado, que comprende esencialmente:

- una carcasa de contador (1) a prueba de presión,

- al menos un orificio de racor (2, 3) en la carcasa (1),

- al menos un racor de conexión (4, 4', 4”, 5) separado insertado en el orificio de racor (2, 3)

- y como máximo un racor de conexión (5”) fijo, caracterizado por las características:

- el orificio de racor (2, 3) posee una zona de obturación interior (2', 3'),

- el racor de conexión (4, 4', 4”, 5) separado

- está insertado desde el exterior en el orificio del racor (2, 3),

- es desplazable axialmente una cierta medida (d) en el orificio del racor,

- está obturado herméticamente al líquido hacia la zona de obturación (2', 3').

2. Contador de agua de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por la característica:

- el racor de conexión (4, 4', 4”, 5) separado se asienta con juego radial en el orificio del racor (2, 3), 3. Contador de agua de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por

las características:

- el orificio del racor (2, 3) está formado cónicamente,

- el racor de conexión (4, 4', 4”, 5) separado es basculante allí,

4. Contador de agua de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por la característica:

- la rosca de conexión (9) del racor de conexión (4) separado está dispuesta excéntricamente con respecto al extremo de inserción (8).

5. Contador de agua de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por la característica:

- el racor de conexión (4, 4', 4”, 5) separado posee una sección transversal no redonda, con preferencia poligonal. 6. Contador de agua de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado por las características:

- el racor de conexión (4, 4', 5) separado es giratorio en el orificio del racor (2, 3) alrededor de su eje longitudinal,

- el ángulo de giro está limitado. 7. Contador de agua de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por la característica: - una junta tórica (6) cierre herméticamente el racor de conexión (4, 4', 4”, 6) contra la carcasa (1). 8. Contador de agua de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizado por la característica:

- el racor de conexión (4, 4', 4”, 5) separado está fabricado a partir de una 10 aleación de cobre.

9. Contador de agua de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por la característica:

- en el racor de conexión (5, 5”) del lado de salida está integrado un impedidor del reflujo (7), 10. Contador de agua de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por la característica:

- la carcasa del contador (1) está constituida de plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y sistema para probar un medidor de turbina, del 1 de Julio de 2020, de FortisBC Energy Inc: Un método para probar un medidor de turbina para uso en un conducto de gas natural, comprendiendo el método: proporcionar un sistema de prueba […]

Contador tangencial para líquidos, del 10 de Abril de 2019, de LODOLO, ALBERTO: Contador mecánico para medir la cantidad de líquido que fluye a través de una tubería , que comprende un rodete soportado de manera […]

Contador de flujo, del 1 de Marzo de 2019, de ENPLAS CORPORATION: Un contador de flujo configurado para indicar un estado operativo de un engranaje actuado por la detección de flujo por un piloto y un primer puntero […]

Imagen de 'Conjunto de caudalímetro para una máquina de bebidas'Conjunto de caudalímetro para una máquina de bebidas, del 30 de Octubre de 2018, de NESTEC S.A.: Caudalímetro para una máquina de preparación de bebidas que comprende una carcasa que delimita una cámara de medición , estando la […]

Imagen de 'Contador de caudal'Contador de caudal, del 21 de Diciembre de 2015, de QUNDIS GMBH: Contador de caudal con una unidad de captación óptica , en el que la unidad de captación óptica comprende un disco rotativo accionado por el contador de caudal […]

Medidor de flujo de turbina de fluido, del 25 de Marzo de 2015, de SAPPEL SOCIETE ANONYME FRANCAISE: Un medidor de flujo de turbina de fluido que incluye un cuerpo longitudinal rotatorio de una turbina equipada con aspas longitudinales […]

CONTADOR DE CONSUMO PARA LÍQUIDOS, del 13 de Marzo de 2012, de Sensus Spectrum LLC: Contador de consumo para líquidos que comprende una carcasa con un tubo de entrada y un tubo de salida , un cartucho de medición a impermeabilizar […]

SISTEMA DE CONTROL TERMOSTATICO Y METODO DE CONTROL DEL FLUJO DE UN LIQUIDO., del 1 de Abril de 2007, de ELTEK S.P.A.: Aparato, en particular una caldera, que comprende un sistema de control termostático (DC) del fluido suministrado a dicho aparato, estando afectado el funcionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .