CONECTOR VERTICAL ENTRE PAREDES NO PORTANTES DE OBRA DE FABRICA EN EDIFICACION.

Conector vertical entre distintas paredes interiores no portantes de obra de fábrica en edificación.



Consiste en una banda de material flexible y rugoso que se usa como elemento auxiliar de conexión entre dos paredes no portantes de obra de fábrica en edificación, sin necesidad de aparejar mutuamente sus respectivas piezas ni de alterar sus superficies de contacto. Esta banda puede actuar también como solución de conexión vertical de una pared no portante de obra de fábrica con otros elementos constructivos del edificio que no sean paredes de obra de fábrica, como es el caso de: pilares estructurales, muros de contención y marcos de oberturas (puertas y ventanas).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900914.

Solicitante: UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZAMORA MESTRE,JOAN LLUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/41 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Dispositivos de montaje especialmente adaptados para ser metidos en el hormigón armado o en la albañilería (tirantes para paredes huecas E04B 2/30, E04B 2/44; empalmes para armaduras E04C 5/16; fijación de marcos a los vanos E06B 1/56).
CONECTOR VERTICAL ENTRE PAREDES NO PORTANTES DE OBRA DE FABRICA EN EDIFICACION.

Fragmento de la descripción:

SECTOR DE LA TÉCNICA

Construcción de paredes de obra de fábrica no portantes (particiones) en obras de edificación.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En la construcción de edificios se busca que la conexión entre distintas paredes no portantes adyacentes sea lo más continua posible, con objeto que estas esbeltas paredes se arriostren mutuamente entre ellas y ganen así resistencia y estabilidad al vuelco. Tradicionalmente, en paredes de obra de fábrica, esta conexión se realizaba por enjarje, pero únicamente en el caso de paredes ejecutadas simultáneamente y con el mismo formato de ladrillo se puede realizar un enjarje basado en el aparejo.

El crecimiento actual de las exigencias normativas en la edificación empuja hacia la especialización de los productos y ello dificulta que los formatos de piezas de obra de fábrica utilizados en las paredes no portantes que son particiones de un mismo local sean coincidentes, por lo que las conexiones entre dichas paredes mediante los procesos tradicionales de aparejado son cada vez más difíciles y complejos de realizar; los albañiles se esfuerzan en conseguirlo pero para ello han de recurrir al corte de los ladrillos para enjarjarlos adecuadamente, disminuyendo en conjunto la calidad de la obra de fábrica, reduciendo su productividad y aumentando el volumen de residuos.

Asimismo la actual programación temporal de la ejecución de las obras impide a menudo que la construcción de dos paredes vecinas sea simultánea, lo que también dificulta la labor de la conexión mediante aparejado.

El uso habitual y espontáneo de improvisados conectores metálicos puntuales (gafas) para resolver estos inconvenientes no se ha demostrado suficientemente adecuado porque es un procedimiento artesano, intrusivo y que a menudo provoca la aparición posterior de grietas en la pared.

Actualmente son muchas las paredes no portantes de obra de fábrica que también se conectan verticalmente contra los pilares de la estructura, cumpliendo éstos, sin estar para ello preparados, la función de estabilización y de ajuste dimensional de dichas paredes no portantes del edificio. Habitualmente la solución constructiva de conexión entre ambos elementos constructivos, paredes no portantes y pilares, se improvisa a pie de obra con procedimientos poco reglados.

No se ha encontrado sin embargo hasta ahora ningún elemento en el mercado parecido, con o sin patentes registradas, al descrito en la presente solicitud.

Entre los elementos de conexión existentes en el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de conectores: para unión de elementos estructurales de hormigón, para unión de elementos de madera, para conexión puntual de paredes paralelas (cavity wall) , etc.

Por ejemplo, la firma Bekaert, fabrica anclajes inoxidables denominados comercialmente MurAnc® para resolver la estabilidad de paredes exteriores de obra de fábrica de albañilería (de materiales cerámicos o de hormigón) frente a las acciones horizontales del viento (presión, succión, depresión) . Estos anclajes unen longitudinalmente la hoja exterior de fachada a la estructura portante del edificio. Para más información, http://www.bekaert.com/corporate/Default.htm.

Entre las patentes registradas relacionadas indirectamente con la conexión de paredes, se han encontrado algunos sistemas de unión de grandes elementos prefabricados de cerramiento.

DESCRIPCIÓN

El sistema vertical de conexión de paredes interiores no portantes de obra de fábrica que se propone tiene por objeto crear una máxima continuidad mecánica entre los dos elementos constructivos conectados, que impida que la arista de acuerdo entre ambos se agriete fácilmente ante cualquier acción mutua o deformación diferencial entre ambos.

Para resolver adecuadamente esta conexión, se propone el uso de una banda interpuesta como elemento auxiliar de conexión mecánica entre las dos caras adyacentes sin necesidad de aparejar mutuamente sus respectivos ladrillos (ver figuras 2 y 3) ni proceder a alterar sus superficies de contacto. Esta banda puede actuar también como solución auxiliar de conexión mecánica de una pared no portante de obra de fábrica con otros elementos constructivos del edificio que no sean paredes de obra de fábrica, como es el caso de:

- Conectar paredes no portantes con pilares estructurales

- Conectar paredes no portantes con muros de contención o de sótano

- Conectar paredes no portantes con marcos de oberturas (puertas y ventanas)

El uso de esta banda de conexión vertical que se propone permite en obra la ejecución no simultánea de cada una de las paredes no portantes de obra de fábrica que se desea conectar, resolviendo a posteriori la necesaria conexión entre ellas. El orden de ejecución de las diferentes paredes determinará cuál de ellas será el soporte inicial de la banda vertical de conexión prevista.

Esta banda de conexión vertical propuesta facilita la conexión entre sí de todo tipo de paredes no portantes de obra de fábrica, sea el encuentro en forma de L, T o X, o sea el encuentro entre paredes de igual o distinto formato de ladrillo (ver figuras 5, 6 y 7) .

La banda de conexión vertical propuesta es una cinta de ancho parecido al espesor de la pared que se desea conectar, cuyas ambas caras presentan una rugosidad notable para facilitar su adherencia física en colaboración con las pastas de agarre tipo cemento-cola utilizadas habitualmente en albañilería de paredes interiores no portantes de obra de fábrica. El grosor de esta banda es inferior a 1 mm para disimular su presencia dentro de la pasta de agarre y facilitar su corte mediante tijeras.

Esta banda presenta en ambas caras unas oquedades o salientes alternados, adecuados para favorecer, en combinación con la pasta de agarre, una fricción controlada que garantice un grado de conexión adecuado entre la banda y la pasta de agarre, capaz de permitir una transmisión controlada y difusa de las tensiones de contacto entre las paredes que se desea conectar, en especial las tensiones cortantes.

La longitud comercial de suministro de esta banda estará determinada por el material empleado en su fabricación (metal inoxidable para conexiones de mayor resistencia requerida y plástico para conexiones de menor resistencia requerida) , por el sistema de manufactura aplicado (plegado, extrusión, troquelado, desplegado, punzonado, etc.) y por las condiciones de transporte y almacenamiento. Se sugiere la presentación en rollos o bobinas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1: Vista en de un ejemplo de compartimentación de un edificio de viviendas con paredes no portantes de obra de fábrica. Se aprecian los diferentes tipos posibles de conexiones entre paredes según su forma y tipo, ya sea en L

o en T; las uniones de paredes con la estructura; y finalmente entre estas paredes y la carpintería.

A. Conexión en L entre paredes sencillas.

B. Conexión en L entre paredes dobles.

C. Conexión en L entre paredes de distinto espesor.

D. Conexión en T entre paredes sencillas.

E. Conexión en T entre paredes dobles.

F. Conexión en T entre paredes de distinto espesor.

G. Conexión frontal de pared sencilla con estructura vertical.

H. Conexión frontal de pared doble con estructura vertical.

I. Conexión envolvente con estructura vertical.

J. Conexión de pared con puerta principal.

K. Conexión de pared con puerta secundaria.

Figura 2: Vista en alzado y en planta de detalle del sistema de conexión. Banda de conexión (1) , fijada previamente en la situación y posición donde se desea conectar mediante la aplicación de una pasta de agarre aplicada a la superficie soporte existente (2) . Contra la banda se van encontrando las diferentes hiladas de ladrillos de la pared que se desea conectar (3) .

Figura 3: Vista en sección horizontal de detalle de la conexión de una pared con un paramento vertical cualquiera mediante el uso de la banda de conexión propuesta. 2 - Paramento soporte, 4 -Pasta de agarre y nivelación de la banda de conexión propuesta, 1 - Banda de conexión, 3 - Pared de obra de fábrica no portante que se desea conectar, 5 - Pasta de agarre de la obra de fábrica no portante a conectar, 6 - Revestimiento de acabado, 7 - Armadura de refuerzo de la esquina del revestimiento de acabado.

...

 


Reivindicaciones:

1. Conector vertical de conexión continua y mecánica entre una pared no portante de obra que ejerce de soporte y un elemento adyacente en edificación, que se caracteriza por:

• Ser un material de fabricación flexible

• Ser el resultado de una técnica de fabricación preferiblemente plegado, extrusionado, troquelado, desplegado o punzonado

• Ser un material rugoso en ambas caras, con salientes u oquedades alternados

• Tener un formato de ancho similar al de la pared soporte

2. Conector vertical, de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza por el hecho de que el material de fabricación flexible es preferiblemente metálico.

3. Conector vertical, de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza por el hecho de que el material de fabricación flexible es preferiblemente plástico.

4. Conector vertical, de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza por el hecho de que el formato de ancho es preferiblemente de: 50, 60, 70, 80, 90, 100 y 150 mm.

5. Conector vertical, de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por el hecho de que el elemento adyacente es una pared de obra no portante.

6. Conector vertical, de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por el hecho de que el elemento adyacente es un pilar estructural.

7. Conector vertical, de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por el hecho de que el elemento adyacente es un muro de contención o de sótano.

8. Conector vertical, de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por el hecho de que el elemento adyacente es un marco obertura de puerta o de ventana.

9. Conector vertical, de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, que admite ser cortada en obra con medios como cizalla o tijeras, caracterizado por presentar muescas cada 5 cm en dirección longitudinal para facilitar el corte.

Figura 1

Figura 3

Figura 4

P1

P2 P3

P4 P5

Figura 6

Figura 8

Figura 9

Figura 11

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200900914

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 27.03.2009

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : E04B1/41 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas X X A DE 1784669 A1 (FELS WERKE PEINE SALZGITTER) 18/11/1971, página.

3. 4; figuras. DE 4407226 A1 (MODERSOHN GMBH & CO KG WILH ) 07/09/1995, columna 1, línea 51 columna 2, línea 38; figuras. WO 200510308 A1 (ILLBRUCK BUILDING SYSTEMS GMBH) 03/02/2005, resumen; figuras 1-9 1, 2 , 4-9 1, 8 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 07.05.2012 Examinador M. Sánchez Robles Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200900914

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) E04B Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200900914

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 07.05.2012

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-9 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-9 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200900914

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 DE 1784669 A1 (FELS WERKE PEINE SALZGITTER) 18.11.1971 D02 DE 4407226 A1 (MODERSOHN GMBH & CO KG WILH) 07.09.1995 D03 WO 200510308 A1 (ILLBRUCK BUILDING SYSTEMS GMBH) 03.02.2005

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración

La invención de las reivindicaciones 1 a 9 consiste simplemente en una nueva utilización de un material de conexión continúa de paredes de edificación, material conocido del documento D01. Esta utilización no implica más que el aprovechamiento de propiedades del material ya conocidas en una conexión horizontal en paredes, por el documento D01 (ver 4, 4´, 4´, banda flexible de plástico o metal, con resaltes en ambas caras, en figuras 1 a 6 y en páginas 3 y 4) , y aplicarlas en una conexión en sentido vertical entre una pared y otra ( o un pilar, o un muro de sótano, o un marco de un hueco) lo que no implica actividad inventiva, como tampoco las dimensiones de diseño o las muescas para su corte que serían obvias para un experto en la materia. Del mismo modo, el documento D02 divulga (ver figuras y columna 1, línea 51 a columna 2, línea 38) una banda (2) flexible de acero inoxidable con resaltes (3) y perforaciones (4) para unión horizontal y refuerzo de las hiladas de un muro, siendo obvia su aplicación a una unión vertical. Por tanto, a la vista de los documentos anteriores, el objeto de la invención recogido en las reivindicaciones 1 a 9 de la solicitud carece de actividad inventiva (Art. 8.1 LP) .

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Taco de anclaje, del 29 de Julio de 2020, de PFEIFER HOLDING GMBH & CO. KG: Taco de anclaje, que está previsto para incluirlo mediante colado en una masa endurecible, vertible, en particular hormigón , con un alojamiento […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DE MÓDULOS CONSTRUCTIVOS, del 12 de Marzo de 2020, de GARCÍA CASTRO, Luis Manuel: La invención proporciona un sistema de fijación de módulos constructivos basado en dos dispositivos de fijación para el ensamblaje de módulos constructivos tridimensionales […]

Acoplador de refuerzo combinado y dispositivo de alineación de pilares, del 11 de Marzo de 2020, de M3S IP Pty Ltd: Un aparato para alinear y unir elementos de construcción, incluyendo pilares, muros, vigas de hormigón o componentes estructurales de acero, incluso en combinación; […]

Imagen de 'Conector prefabricado y sistema de conexión para conectar elementos…'Conector prefabricado y sistema de conexión para conectar elementos de hormigón prefabricado, del 29 de Enero de 2020, de HALFEN GMBH: Sistema de conexión para conectar un primer elemento de hormigón prefabricado a un segundo elemento de hormigón prefabricado , que comprende […]

Sistema de anclaje para una base de soporte en la construcción, así como procedimiento para su utilización, del 15 de Enero de 2020, de S & P Clever Reinforcement Company AG: Sistema de anclaje para bases de soporte sólidas de todo tipo, con una perforación de anclaje en la base de soporte y una barra de anclaje insertada en la perforación […]

Disposición de raíles, del 11 de Diciembre de 2019, de HALFEN GMBH: Disposición de raíles, en particular para encementar en un componente de hormigón o similar, que comprende un raíl y un […]

Sistema de revestimiento de fachada, del 2 de Octubre de 2019, de FRADERA PELLICER,CARLOS: Sistema de revestimiento de fachada, que comprende: - unos perfiles de soporte que se fijan a una estructura de fachada , dispuestos en posición […]

Clip de seguridad y sistema para la instalación de elementos para suelos que comprenden tal clip de seguridad, del 2 de Octubre de 2019, de Salag Sp. z o.o. Sp. K: Un clip de seguridad para la instalación de elementos de suelo en un elemento de soporte que tiene un surco guía para el enganche con el clip de seguridad, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .