CONECTOR PARA DEPOSITOS DISPENSADORES DE LIQUIDO.

1. Conector para depósitos dispensadores de líquidos; aplicable en instalaciones dispensadoras de líquidos refrigerados;

caracterizado porque comprende un primer cuerpo tubular que presenta una primera boca provista de un racor con tuerca de apriete para su fijación sobre una boca de salida de un depósito dispensador de líquido, y una segunda boca comunicada mediante un pasaje interior con la primera boca y prevista de un racor de enchufe rápido para la conexión de un conducto de circulación del líquido dispensado por el depósito; presentado dicho primer cuerpo tubular, en torno a dicha segunda boca una cavidad que define una tercera boca de mayor sección; encontrándose conectado a dicha tercera boca, por uno de sus extremos, un segundo cuerpo tubular que presenta en el extremo opuesto dos embocaduras comunicadas entre sí y provista unos medios para el acoplamiento de sendos tubos de entrada y salida de un líquido refrigerante.

2. Conectar, según la reivindicación 1, caracterizado porque una de las embocaduras del segundo cuerpo tubular se encuentra alineada y dispuesta concéntricamente respecto a la segunda boca del primer cuerpo tubular y presente un diámetro mayor que dicho segunda boca del primer cuerpo tubular.

3. Conector según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los medios de acoplamiento de las embocaduras del segundo cuerpo tubular están constituidos por unas espinas tubulares definidas en dicho segundo cuerpo.

4. Conector, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los medios de acoplamiento de las embocaduras del segundo cuerpo tubular están constituidos por sendos racores de enchufe rápido.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230249.

Solicitante: SANTAOLALLA MILLA,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTAOLALLA MILLA,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D17/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › Dispositivos para la circulación de fluidos refrigerantes; Dispositivos para la circulación de gases, p. ej. aire, dentro de los recintos refrigerados.

Descripción:

Conector para depósitos dispensadores de líquido.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un conector para depósitos dispensadores de líquido, aplicable principalmente en instalaciones dispensadoras de líquidos refrigerados y que presenta unas particularidades constructivas orientadas a garantizar una correcta fijación a la boca del depósito dispensador, a simplificar su fabricación y a permitir la definición de una cámara de circulación de líquido refrigerado en torno a la zona de refrigeración del líquido dispensado por el depósito.

Campo de aplicación de la invención.

Este conector es aplicable en instalaciones de suministro y refrigeración de líquidos procedentes de depósitos dispensadores.

Antecedentes de la invención.

Actualmente son conocidos en el mercado diferentes tipos de instalaciones para el suministro y refrigeración de líquidos, por ejemplo bebidas, en los que el líquido procedente de un depósito es transportado por un conducto de circulación hasta un punto de suministro, pasando dicho conducto de circulación por el interior de un tubo que define en torno a dicho conducto un pasaje para la circulación de un líquido refrigerante. Generalmente el paso de la conducción transportadora de líquido por el interior del conducto portador del líquido refrigerante se realiza a partir de un determinado punto de la instalación y requiere la utilización de conectores de formas complejas que permitan el acoplamiento sobre el mismo de un conducto procedente del depósito dispensador de líquido y del tubo o tubos portadores del refrigerante.

El problema técnico que se plantea es el desarrollo de un conector para depósitos dispensadores de líquidos que permita su acoplamiento directo sobre la boca de un depósito dispensador de líquido y su acoplamiento con un conducto de circulación del líquido dispensado; así como la definición de unas embocaduras para la conexión de unos tubos de circulación del refrigerante, proporcionando una construcción sencilla, económica y que permita una rápida conexión tanto del conector con el depósito, como de los diferentes tubos y conducciones que confluyen en el mismo.

Descripción de la invención Para ello y de acuerdo con la invención comprende un primer cuerpo tubular que presenta una primera boca provista de un racor con tuerca de apriete para su fijación sobre una boca de salida de un depósito dispensador de líquido, y una segunda boca comunicada mediante un pasaje interior con la primera boca y provista de un racor de enchufe rápido para la conexión de un conducto de circulación del líquido dispensado por el depósito.

Dicho primer cuerpo tubular presenta, en torno a dicha segunda boca, una cavidad que define una tercera boca de mayor sección; encontrándose conectado a dicha tercera boca, por uno de sus extremos, un segundo cuerpo tubular que presenta en el extremo opuesto dos embocaduras comunicadas entre sí por el interior del segundo cuerpo tubular y provistas de unos medios para el acoplamiento de sendos tubos de entrada y salida de un líquido refrigerante.

El primer y el segundo cuerpo están conformados preferentemente en un material plástico y fijados entre sí por los extremos enfrentados mediante soldadura, o mediante un producto adhesivo, o mediante cualquier otra técnica que garantice la estanqueidad de su unión.

De acuerdo con la intención los medios de acoplamiento de las embocaduras del segundo cuerpo tubular pueden estar constituidas: bien por unas espigas tubulares definidas en dicho segundo cuerpo y que permiten el acoplamiento sencillamente por presión de los tubos de entrada y salida de líquido refrigerante cuando éstos son de un material con cierta elasticidad por ejemplo de PVC; o bien por sendos racores de enchufe rápido que permiten una correcta fijación de tubos de entrada y salida del líquido refrigerante cuando dichos tubos son de un material más rígido, por ejemplo de polietileno.

La configuración del conector en dos cuerpos, además de simplificar notablemente los moldes necesarios para su fabricación, permite el montaje sobre su primer cuerpo tubular de un segundo cuerpo provisto de espigas o de racores de conexión en función del tipo de tubos, de PVC o de polietileno, a conectar en las embocaduras de éste segundo cuerpo; esto permite adaptar fácilmente el conector a la especificación europea dotándolo de un segundo cuerpo con racores para el enchufe de tubos de polietileno, o a la especificación española dotándolo de un segundo cuerpo con espigas para la conexión de tubos de PVC para la circulación del refrigerante.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado de un ejemplo de realización de un ejemplo de realizacion del conector según la invención, en la qué el segundo cuerpo tubular dispone en sus embocaduras de unas espigas tubulares para la conexión de los tubos de entrada y salida de líquido refrigerante.

- La figura 2 muestra una vista en planta superior del conector de la figura 1 seccionado por un plano horizontal.

- La figuras 3 muestra una vista en alzado de una variante de realización del conector según la invención, en la qué el segundo cuerpo tubular dispone en sus embocaduras de unos racores de enchufe rápido para la conexión de los tubos de entrada y salida de líquido refrigerante.

- La figura 4 muestra una vista en planta superior del conector de la figura 3 seccionado por un plano horizontal.

Realización preferente de la invención Como se puede observar en las figuras adjuntas el conector para depósitos dispensadores de líquido comprende un primer cuerpo (1) tubular que presenta una primera boca (11) provista de un racor (12) con tuerca de apriete para su fijación sobre la salida de un depósito dispensador de líquido, no representado; y una segunda boca (13) comunicada con la primera boca (11) por un pasaje interior (14) ; estando provista dicha segunda boca (13) de un racor (15) de enchufe rápido para la conexión de un conducto (3) de circulación de líquido dispensado por el depósito correspondiente.

El primer cuerpo (1) presenta en torno a su segunda boca (13) una cavidad (16) provista de una tercera boca (17) de mayor sección, para el acoplamiento de un segundo cuerpo (2) tubular.

Este segundo cuerpo (2) presenta, en el extremo opuesto al de conexión con el primer cuerpo (1) , dos embocaduras (21, 22) comunicadas entre sí por el interior del propio segundo cuerpo y de la cavidad (16) definida por el primer cuerpo (1) en torno a su segunda boca (13) .

Estas embocaduras (21, 22) están provistas de unos medios para el acoplamiento de sendos tubos (4, 5) de circulación de un líquido refrigerante.

En el ejemplo mostrado en las figuras 1 y 2 dichos medios de acoplamiento están representados por sendas espigas tubulares (23, 24) mientras que en las figuras 3 y 4 están representados por sendos racores (25, 26) de enchufe rápido.

La utilización de espigas (23, 24) en el segundo cuerpo (2) es especialmente indicada para la fijación de tubos (4, 5) de PVC; mientras que la utilización de racores (25, 26) de enchufe rápido está especialmente indicado para la conexión de tubos de polietileno.

Como se puede observar en las figuras 2 y 4 la embocadura (21) del segundo cuerpo (2) se encuentra alineada y dispuesta concéntricamente respecto a la segunda boca (13) del primer cuerpo (1) tubular, presentando además un diámetro mayor que dicha segunda boca del primer cuerpo tubular. Esto permite que el conducto (3) de circulación del líquido a dispensar pase por el interior del tubo (4) de circulación de refrigerante; quedando entre ambos una cámara para la circulación de líquido refrigerante.

Este liquido refrigerante circula por el interior de los tubos 5 y 6, del cuerpo tubular (2) y de la cavidad (16) del cuerpo (1) .

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Conector para depósitos dispensadores de líquidos; aplicable en instalaciones dispensadoras de líquidos refrigerados; caracterizado porque comprende un primer cuerpo tubular que presenta una primera boca provista de un racor con tuerca de apriete para su fijación sobre una boca de salida de un depósito dispensador de líquido, y una segunda boca comunicada mediante un pasaje interior con la primera boca y provista de un racor de enchufe rápido para la conexión de un conducto de circulación del líquido dispensado por el depósito; presentado dicho primer cuerpo tubular, en torno a dicha segunda boca una cavidad que define una tercera boca de mayor sección; encontrándose conectado a dicha tercera boca, por uno de sus extremos, un segundo cuerpo tubular que presenta en el extremo opuesto dos embocaduras comunicadas entre sí y provistas unos medios para el acoplamiento de sendos tubos de entrada y salida de un líquido refrigerante.

2. Conector, según la reivindicación 1, caracterizado porque una de las embocaduras del segundo cuerpo tubular se encuentra alineada y dispuesta concéntricamente respecto a la segunda boca del primer cuerpo tubular y presenta un diámetro mayor que dicha segunda boca del primer cuerpo tubular.

3. Conector según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los medios de acoplamiento de las embocaduras del segundo cuerpo tubular están constituidos por unas espigas tubulares definidas en dicho segundo cuerpo.

4. Conector, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los medios de acoplamiento de las embocaduras del segundo cuerpo tubular están constituidos por sendos racores de enchufe rápido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de tratamiento de aire para un sistema de climatización en un espacio delimitado, climatización en un espacio delimitado, unidad modular que comprende un espacio delimitado y sistema de climatización y conjunto de unidades modulares, del 4 de Marzo de 2020, de Priva BV: Sistema de tratamiento de aire para un sistema de climatización en un recinto que comprende al menos un espacio delimitado con ambiente controlado, espacio con […]

Red de evacuación de aguas residuales, del 15 de Abril de 2019, de ABN PIPE SYSTEMS, S.L.U: Red de evacuación de aguas residuales, que comprende - una válvula de paso dotada de al menos una boca de entrada y de dos bocas de salida (22, […]

BUZÓN PARA PAQUETERIA, del 5 de Abril de 2019, de GONZALEZ LLANA, Enrique: 1. Buzón para paquetería formado por un contenedor que aloja en su interior varios compartimentos (2 y 5) caracterizado esencialmente, porque una de las caras […]

Imagen de 'Control de velocidad de múltiples componentes en sistemas refrigerantes'Control de velocidad de múltiples componentes en sistemas refrigerantes, del 18 de Julio de 2018, de CARRIER CORPORATION: Un sistema refrigerante que comprende: al menos un compresor que tiene un motor eléctrico , dicho al menos un compresor comprimiendo […]

Dispositivo de conexión para instalaciones dispensadoras de líquido refrigerado, del 11 de Agosto de 2016, de SANTAOLALLA MILLA,CARLOS: 1. Dispositivo de conexión para instalaciones dispensadoras de líquido refrigerado; comprendiendo un cuerpo tubular que presenta: - una primera […]

Imagen de 'Algoritmo de aire acondicionado para enfriamiento libre de terminal…'Algoritmo de aire acondicionado para enfriamiento libre de terminal de agua, del 2 de Marzo de 2016, de CARRIER CORPORATION: Un método para generar ahorros de energía en un terminal de agua de zona local de un sistema de aire acondicionado del tipo que tiene una unidad de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE REFRIGERACIÓN PARA COMPONENTES DE AEROGENERADORES'DISPOSITIVO DE REFRIGERACIÓN PARA COMPONENTES DE AEROGENERADORES, del 21 de Enero de 2016, de YE, Zheng: 1. Dispositivo de refrigeración para componentes de aerogeneradores, caracterizado porque comprende al menos un conducto que contiene en su interior un fluido de trabajo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE REFRIGERACIÓN PARA UN CONVERTIDOR DE POTENCIA'DISPOSITIVO DE REFRIGERACIÓN PARA UN CONVERTIDOR DE POTENCIA, del 20 de Enero de 2016, de YE, Zheng: 1. Dispositivo de refrigeración para un convertidor de potencia que comprende: - una placa de un material térmicamente conductivo; - al menos un conducto , que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .