Conector multicontactos.

Conector (1) multicontactos que comprende:

- un cuerpo de conector (2) que presenta unas caras delantera (3) y posterior (4) y que comprende por lo menos una cavidad (5;

6) que se extiende entre las caras delantera y posterior y que desemboca en éstas,

- por lo menos una inserción (8; 9) dispuesta para recibir unos elementos de contacto (11), en particular eléctrico u óptico,

- por lo menos un órgano de retención (30; 30') dispuesto para retener la inserción en la cavidad del cuerpo de conector, comprendiendo el órgano de retención por lo menos una pata elásticamente deformable (33) móvil entre una posición de enclavamiento que impide la retirada de la inserción de la cavidad y una posición escamoteada que permite la retirada de la inserción de la cavidad, en particular por la cara posterior del cuerpo de conector, caracterizado porque la pata presenta por lo menos dos caras de apoyo (44, 45), de las cuales una está dispuesta de manera que una fuerza aplicada sobre ella y dirigida hacia la cara delantera del cuerpo de conector provoque el escamoteado de la pata, y de las cuales la otra está dispuesta de manera que una fuerza aplicada sobre ella y dirigida hacia la cara posterior del cuerpo de conector provoque el escamoteado de dicha pata.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07301109.

Solicitante: RADIALL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 101, RUE PHILIBERT HOFFMANN 93116 ROSNY-SOUS-BOIS CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: MOYON,STEPHANE, Demaret,Emmanuel, Gauvrit,Laurent.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/508 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › ensambladas por una brida o por un resorte.

PDF original: ES-2381995_T3.pdf

 

Conector multicontactos.

Fragmento de la descripción:

Conector multicontactos.

La presente invención se refiere en particular a un conector multicontactos.

Actualmente, la mayor parte de los conectores modulares en el campo de la aeronáutica son del tipo RR/RR (Rear release/Rear removable) .

El desmontaje por la parte posterior de dichos conectores se efectúa de manera satisfactoria en un gran número de utilizaciones previstas.

En el caso de un conector multicontactos equipado con elementos de contacto formados por unas puntas soldadas sobre una tarjeta de circuito impreso, estando estos elementos de contacto soportados por una inserción dispuesta en una cavidad de un cuerpo de conector y estando el cuerpo de conector fijado sobre la tarjeta por su cara posterior, la retirada de la inserción de la cavidad resulta más compleja puesto que no es posible hacer pasar una herramienta de extracción por la cara posterior del cuerpo de conector. La operación necesita en primer lugar desoldar los elementos de contacto de la tarjeta antes de poder extraer la inserción.

Asimismo, cuando unos elementos de estanqueidad están previstos en la parte posterior de la cavidad del cuerpo de conector, puede ser difícil hacer pasar una herramienta de extracción por la cara posterior debido a la presencia de estos elementos de estanqueidad.

La solicitud EP 0 183 587 da a conocer un conector multicontactos según el preámbulo de reivindicación 1.

La presente invención prevé en particular facilitar la retirada de una inserción de una cavidad de un cuerpo de conector.

La invención tiene así por objeto un conector multicontactos que comprende: 30

- un cuerpo de conector que presenta unas caras delantera y posterior y que comprende por lo menos una cavidad que se extiende entre las caras delantera y posterior y que desemboca en éstas,

- por lo menos una inserción dispuesta apara recibir unos elementos de contacto, en particular eléctrico u óptico, 35

- por lo menos un órgano de retención dispuesto para retener la inserción en la cavidad del cuerpo de conector, comprendiendo el órgano de retención por lo menos una pata elásticamente deformable móvil entre una posición de enclavamiento que impide la retirada de la inserción de la cavidad y una posición escamoteada que permite la retirada de la inserción de la cavidad, en particular por la cara posterior del cuerpo de conector, comprendiendo

la pata por lo menos dos caras de apoyo, de las cuales una está dispuesta de manera que una fuerza aplicada sobre ella y dirigida hacia la cara delantera del cuerpo de conector provoca el escamoteado de la pata, y de las cuales otra está dispuesta de manera que una fuerza aplicada sobre ella y dirigida hacia la cara posterior del cuerpo de conector provoca el escamoteado de dicha pata.

45 Gracias a la invención, es posible retirar la inserción de la cavidad del cuerpo de conector insertando una herramienta de extracción por la cara posterior o por la cara delantera del cuerpo de conector con vistas a actuar sobre la pata para escamotearla.

La invención permite retirar fácilmente la inserción de la cavidad haciendo pasar una herramienta de extracción por 50 la cara delantera, en particular cuando el conector comprende unos elementos de contacto eléctricos soldados sobre una tarjeta de circuito impreso dispuesta sobre la cara posterior del cuerpo de conector, o cuando el conector comprende unos elementos de estanqueidad en la parte posterior que hacen difícil el paso de una herramienta de extracción.

55 Aunque se haga pasar la herramienta de extracción por la cara delantera o la cara posterior del cuerpo de conector, la inserción siempre se retira preferentemente de la cavidad por la cara posterior del cuerpo de conector.

El conector según la invención puede ser por ejemplo del tipo conector de la gama EPX A y B comercializado por la compañía RADIALL.

60 Los elementos de contacto pueden ser por ejemplo unos elementos de contacto eléctrico machos o hembras, o, como variante, óptico.

El conector según la invención, de tipo eléctrico, óptico u optoeléctrico, puede ser utilizado en el campo de la 65 aeronáutica por ejemplo.

La pata del órgano de retención presenta ventajosamente por lo menos un borde de apoyo, en particular sustancialmente rectilíneo, dispuesto para aplicarse contra un escalonado de la inserción, con vistas a retener la inserción en la cavidad del cuerpo del conector.

Preferentemente, la pata presenta:

- por lo menos una lengüeta de enclavamiento que define en la parte delantera el borde de apoyo, y que comprende por lo menos un borde lateral,

- uno o varios elementos de accionamiento de la lengüeta de enclavamiento que se unen a ésta por su borde lateral, permitiendo una cara de apoyo que está formada sobre el elemento o cada elemento de accionamiento escamotear la pata elásticamente deformable ejerciendo sobre esta cara de apoyo una fuerza dirigida hacia la cara posterior del cuerpo de conector.

Los bordes de apoyo y lateral de la lengüeta de enclavamiento pueden ser sustancialmente perpendiculares.

La lengüeta de enclavamiento define ventajosamente la cara de apoyo que permite escamotear la pata ejerciendo sobre esta cara de apoyo una fuerza dirigida hacia la cara delantera del cuerpo de conector.

En un ejemplo de realización de la invención, la lengüeta de enclavamiento presenta dos bordes laterales, en particular sustancialmente paralelos, sobre cada uno de los cuales se une un elemento de accionamiento.

Como variante, la pata puede presentar un único elemento de accionamiento. El elemento de accionamiento puede en particular estar acodado.

El elemento de accionamiento puede presentar una primera porción que se extiende de manera sustancialmente paralela a la lengüeta de enclavamiento y una segunda porción que define con la primera el codo del elemento de accionamiento.

Como variante, el elemento de accionamiento presenta una primera porción inclinada con respecto a la lengüeta de enclavamiento y una segunda porción que define con la primera el codo del elemento de accionamiento, estando esta segunda porción más inclinada con respecto a la lengüeta de enclavamiento que la primera.

Esto permite aumentar el efecto de palanca a nivel del borde de apoyo para facilitar el desmontaje de la inserción cuando se inserta la herramienta de extracción por la cara delantera.

En un ejemplo de realización de la invención, el elemento de accionamiento se extiende más allá del borde de apoyo de la lengüeta de enclavamiento.

Una por lo menos de las caras de apoyo, en particular las dos, es por ejemplo sustancialmente plana.

Las caras de apoyo que permiten el escamoteado de la pata respectivamente por las caras delantera y posterior del cuerpo de conector forman entre ellas un ángulo comprendido en particular entre 30º y 90º, en particular de aproximadamente 60º.

Preferentemente, el órgano de retención comprende un marco y la pata elásticamente deformable se une a un borde interior del marco.

La lengüeta de enclavamiento forma ventajosamente con un plano principal del marco un ángulo comprendido en particular entre 5 y 30º, por ejemplo de aproximadamente 15º.

El marco presenta ventajosamente una escotadura dispuesta para aplicarse contra un escalonado del cuerpo de conector.

El marco presenta por ejemplo por lo menos una, en particular dos, porciones laterales que tienen cada una una forma sustancialmente redondeada.

En un ejemplo de realización de la invención, el cuerpo de conector comprende una pared interior que define la cavidad, comprendiendo la pared uno o varios rehundidos dispuestos para recibir por lo menos parcialmente el o los elementos de accionamiento de la pata elásticamente deformable cuando ésta está escamoteada.

El cuerpo de conector presenta ventajosamente una o varias aberturas que permiten acceder al elemento o a los elementos de accionamiento de la pata, desde la cara delantera del cuerpo de conector, en particular con la ayuda de una herramienta de extracción.

El órgano de retención está realizado por ejemplo por recorte de una chapa.

La invención tiene asimismo por objeto un conjunto que comprende un conector tal como el definido anteriormente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector (1) multicontactos que comprende:

- un cuerpo de conector (2) que presenta unas caras delantera (3) y posterior (4) y que comprende por lo menos una cavidad (5; 6) que se extiende entre las caras delantera y posterior y que desemboca en éstas,

- por lo menos una inserción (8; 9) dispuesta para recibir unos elementos de contacto (11) , en particular eléctrico u óptico,

- por lo menos un órgano de retención (30; 30') dispuesto para retener la inserción en la cavidad del cuerpo de conector, comprendiendo el órgano de retención por lo menos una pata elásticamente deformable (33) móvil entre una posición de enclavamiento que impide la retirada de la inserción de la cavidad y una posición escamoteada que permite la retirada de la inserción de la cavidad, en particular por la cara posterior del cuerpo de conector, caracterizado porque la pata presenta por lo menos dos caras de apoyo (44, 45) , de las cuales una está dispuesta de manera que una fuerza aplicada sobre ella y dirigida hacia la cara delantera del cuerpo de conector provoque el escamoteado de la pata, y de las cuales la otra está dispuesta de manera que una fuerza aplicada sobre ella y dirigida hacia la cara posterior del cuerpo de conector provoque el escamoteado de dicha pata.

2. Conector según la reivindicación 1, caracterizado porque la pata (33) presenta por lo menos un borde de apoyo (35) , en particular sustancialmente rectilíneo, dispuesto para aplicarse contra un escalonado (17) de la inserción.

3. Conector según la reivindicación 2, caracterizado porque la pata (33) comprende:

- por lo menos una lengüeta de enclavamiento (34) que define en la parte delantera el borde de apoyo (35) , y que comprende por lo menos un borde lateral (36) ,

- uno o varios elementos de accionamiento (38) de la lengüeta de enclavamiento (34) que se unen a ésta por su borde lateral (36) , permitiendo una cara de apoyo (45) que está formada sobre el elemento o cada elemento de accionamiento escamotear la pata elásticamente deformable (33) ejerciendo sobre esta cara de apoyo una fuerza dirigida hacia la cara posterior (4) del cuerpo de conector.

4. Conector según la reivindicación 3, caracterizado porque los bordes de apoyo (35) y lateral (36) de la lengüeta de enclavamiento son sustancialmente perpendiculares.

5. Conector según una de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque la lengüeta de enclavamiento (34) define la cara de apoyo (44) que permite escamotear la pata ejerciendo sobre esta cara de apoyo una fuerza dirigida hacia la cara delantera (3) del cuerpo de conector.

6. Conector según cualquiera las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la lengüeta de enclavamiento (34) presenta dos bordes laterales (36) , en particular sustancialmente paralelos, sobre cada uno de los cuales se une un elemento de accionamiento (38) .

7. Conector según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque el elemento de accionamiento (38) está acodado.

8. Conector según la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento de accionamiento comprende una primera porción (40) que se extiende de manera sustancialmente paralela a la lengüeta de enclavamiento y una segunda porción (41) que define con la primera el codo (42) del elemento de accionamiento.

9. Conector según la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento de accionamiento presenta una primera porción inclinada con respecto a la lengüeta de enclavamiento y una segunda porción que define con la primera el codo del elemento de accionamiento, estando esta segunda porción más inclinada con respecto a la lengüeta de enclavamiento que la primera.

10. Conector según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizado porque el elemento de accionamiento

(38) se extiende más allá del borde de apoyo (35) de la lengüeta de enclavamiento (34) .

11. Conector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una por lo menos de las caras de apoyo (44; 45) , en particular las dos, son sustancialmente planas.

12. Conector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el órgano de retención (30) comprende un marco (31) y porque la pata elásticamente deformable (33) se une a un borde interior (46) del marco.

13. Conector según la reivindicación 12, caracterizado porque el marco (31) presenta una escotadura (47) dispuesta

para aplicarse contra un escalonado del cuerpo de conector.

14. Conector según una de las reivindicaciones 12 y 13, caracterizado porque el marco (31) comprende por lo

menos una, en particular dos, porciones laterales (48) que tienen, cada una, una forma sustancialmente 5 redondeada.

15. Conector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo de conector (2) comprende una pared interior (18; 25) que define la cavidad, comprendiendo la pared uno o varios rehundidos (20) dispuestos para recibir por lo menos parcialmente el o los elementos de accionamiento (38) de la pata elásticamente deformable cuando ésta está escamoteada.

16. Conector según la reivindicación 3, caracterizado porque el cuerpo de conector (2) presenta una o varias aberturas (27) que permiten acceder al elemento o a los elementos de accionamiento (38) de la pata, desde la cara delantera (3) del cuerpo de conector.

17. Conjunto, que comprende:

- un conector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, y

- una herramienta de extracción (50) dispuesta para aplicar sobre el órgano de retención (30) de dicho conector una fuerza que permite escamotear la pata elásticamente deformable (33) del órgano de retención, estando la herramienta dispuesta para poder ser aplicada sobre la pata pasando por la cara delantera (3) del cuerpo de conector.

18. Herramienta según la reivindicación 17, caracterizada porque comprende por lo menos una rama (51) , en particular dos ramas sustancialmente paralelas, con, en el extremo de la o de cada rama, dos proyecciones (53) para introducirse en dos aberturas (27) practicadas en el cuerpo de conector.

19. Procedimiento para desmontar una inserción (8; 9) de un cuerpo de conector en un conector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, siendo utilizado dicho conector y comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

- ejercer una fuerza, desde la cara delantera (3) del cuerpo de conector, sobre la pata (33) del órgano de retención

(30) con el fin de escamotearla, 35

- retirar la inserción (8; 9) por la cara posterior (4) del cuerpo de conector.

20. Procedimiento según la reivindicación 19, caracterizado porque el conector está fijado por su cara posterior sobre una tarjeta de circuito impreso (15) . 40

21. Procedimiento para desmontar una inserción de un cuerpo de conector en un conector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, siendo utilizado dicho conector y comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

- ejercer una fuerza, desde la cara posterior (4) del cuerpo de conector, sobre la pata (33) del órgano de retención 45 (30) con el fin de escamotearla,

- retirar la inserción (8; 9) por la cara posterior (4) del cuerpo de conector.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Conjunto de caja y bastidor para la instalación de elementos…'Conjunto de caja y bastidor para la instalación de elementos eléctricos o similares en paramentos huecos como los de placas laminadas o similares, del 20 de Mayo de 2015, de SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A.: Conjunto de caja y bastidor para la instalación de elementos eléctricos o similares en paramentos huecos como los de placas laminadas o similares, […]

Conjunto conector estanco, del 25 de Febrero de 2015, de SOURIAU: Conjunto conector que comprende: - una clavija que comprende un cuerpo , un inserto y contactos alojados longitudinalmente en el inserto, - […]

Imagen de 'Clavija de enchufe variable de un conector'Clavija de enchufe variable de un conector, del 14 de Enero de 2015, de WEETECH GMBH: Clavija de enchufe variable de un conector, componiéndose en modo de construcción modular de un módulo base con conexión de cable y de contactos de enchufe y, según el número […]

Imagen de 'CONECTOR DE ENCHUFE ELECTRICO DE FORMA ANGULAR CON UN PRIMERO…'CONECTOR DE ENCHUFE ELECTRICO DE FORMA ANGULAR CON UN PRIMERO Y UN SEGUNDO BRAZOS DE ANGULO, del 13 de Julio de 2010, de ANTON HUMMEL VERWALTUNGS-GMBH: Conector de enchufe eléctrico de forma angular, especialmente con un cuerpo aislante que presenta contactos eléctricos y que está dispuesto, en la posición de uso, […]

EQUIPO PARA LA FIJACION DE UN COMPONENTE ELECTRICO O ELECTRONICO CON UNA CARCASA, del 16 de Agosto de 1998, de RICHARD HIRSCHMANN GESELLSCHAFT M.B.H.: EL EQUIPO SIRVE PARA LA SUJECION DE UN COMPONENTE ELECTRICO O ELECTRONICO CON UNA CARCASA EN UNA ABERTURA DE PASO DE UNA PARED DE CHASIS […]

APARATO ELECTRICO, ESPECIALMENTE APARATO DE CONMUTACION Y MANDO PARA VEHICULOS MOTORIZADOS., del 16 de Enero de 1995, de ROBERT BOSCH GMBH: EN UN APARATO ELECTRICO DE CONEXION Y CONTROL HAY DISPUESTOS VARIOS COMPONENTES ESTANCOS EN UNA CARCASA . UN CUERPO DE ENCHUFE ESTA ALOJADO EN UN ORIFICIO […]

DISPOSITIVO DE UNION DE LOS COMPONENTES DE LA CAJA DE UN APARATO DE CONEXION ELECTRICA., del 16 de Mayo de 1991, de L. GIRALT CAÑELLAS, S.A.: DISPOSITIVO DE UNION DE LOS COMPONENTES DE LA CAJA DE UN APARATO DE CONEXION ELECTRICA, POR EJEMPLO UNA BASE AEREA DE ENCHUFE, CARACTERIZADO POR EL HECHO DE […]

Imagen de 'CIERRE PARA CAJAS DE TELECOMUNICACIONES'CIERRE PARA CAJAS DE TELECOMUNICACIONES, del 17 de Mayo de 2011, de ELECTROSON TELECOMUNICACION, S.A.: 1. Cierre para cajas de telecomunicaciones, aplicable para incorporarse, de forma unitaria o plural, para proporcionar un cierre seguro y estanco entre la base y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .