Conjunto conector estanco.

Conjunto conector que comprende:

- una clavija (10) que comprende un cuerpo (11),

un inserto (12) y contactos (13) alojados longitudinalmente en el inserto,

- una base (20) que comprende un cuerpo (21), un separador (27), un inserto (22) y contactos (23) alojados longitudinalmente en el inserto,

- el cuerpo (11) de la clavija puede insertarse en el cuerpo (21) de la base cuando se acoplen, asegurando una conexión de los contactos (13) de la clavija con los contactos (23) de la base en la cual:

- la clavija comprende una cara frontal cerrada por una primera válvula (15) situada radialmente sobre la clavija,

- la base comprende una cara frontal cerrada por una segunda válvula (25) situada radialmente sobre la base,

caracterizado porque:

- la primera y la segunda válvulas (15, 25) pueden girar simultáneamente alrededor de un mismo eje de giro (16, 26) y alojarse en el interior de la clavija y de la base en el momento del acoplamiento de dicha clavija y dicha base.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12167241.

Solicitante: SOURIAU.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 9, rue de la porte de Buc 78000 Versailles FRANCIA.

Inventor/es: PHILIPPE,Alain, AFFRE DE SAINT ROME,RONAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/38 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › siendo los medios de acoplamiento fibra a fibra.
  • H01R13/453 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Postigo o placa de recubrimiento abierta por el ajuste de la pieza asociada.
  • H01R13/508 H01R 13/00 […] › ensambladas por una brida o por un resorte.
  • H01R13/52 H01R 13/00 […] › Cajas protegidas contra el polvo, proyecciones, salpicaduras, agua o llamas.

PDF original: ES-2536244_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conjunto conector estanco.

Objeto de la invención

La invención se refiere a un conjunto conector estanco provisto de válvulas que aseguran el aislamiento ante el polvo y la humedad cuando los conectores están desacoplados.

Estas válvulas tienen la finalidad de obturar la clavija y la base del conjunto de conectores cuando estos estén desacoplados y de alojarse en el interior de la clavija y de la base cuando están acoplados. La invención tiene aplicaciones en el ámbito de la conectividad y, especialmente, en el ámbito de la conectividad en entornos hostiles, como los conectores para el equipamiento militar o aeronáutico, y en el ámbito de los conectores ópticos en los que la protección contra el polvo y la humedad es especialmente importante.

Estado de la técnica

En el ámbito de la conectividad, un conjunto conector incluye normalmente un conector macho, denominado clavija, y un conector hembra, denominado base, cada uno conteniendo contactos eléctricos u ópticos y destinados a acoplarse entre sí para asegurar una conducción eléctrica u óptica entre los contactos de la clavija y los de la base.

En entornos hostiles, es decir, en entornos sometidos al polvo, la lluvia, salpicaduras marinas, etc., los conjuntos conectores deben ser estancos. Para ello, cada conjunto conector está provisto normalmente de medios de estanqueidad destinados a proteger los contactos.

Actualmente, los medios de estanqueidad se presentan en forma de un par de tapones de obturación situados uno al frente de la cara frontal de la clavija y el otro delante de la cara frontal de la base. Suelen estar atornillados o sujetos al cuerpo de la clavija o de la base. Estos dos tapones se retiran de la clavija y de la base justo antes de realizar el acoplamiento de dicha clavija con dicha base. Para que los tapones no se pierdan y puedan volverse a utilizar cuando se desacoplen la clavija y la base, suelen estar unidos a los conectores mediante una cadeneta o un cable.

Este par de tapones tiene el inconveniente de que deben retirarse antes de realizar el acoplamiento del conjunto conector. Por lo tanto, durante la fase de acoplamiento, puede introducirse polvo y humedad en el interior de la clavija o de la base, contaminando los contactos. Es más, estos tapones presentan una saturación evidente también después del acoplamiento, ya que están unidos a los conectores antes del acoplamiento, pues necesitan cierto espacio para poderse retirar.

Existen otros medios de estanqueidad conocidos que se presentan en forma de tapas basculantes. Una tapa basculante se fija delante de la parte frontal de la clavija y otra delante de la parte frontal de la base. Cada tapa está fija por medio de un muelle que mantiene la tapa cerrada. Durante el acoplamiento de la clavija y de la base, el usuario debe mover cada una de las tapas antes de acoplar los conectores.

Dicho medio de estanqueidad tiene el inconveniente de que es difícil de manejar y necesita un espacio de trabajo considerable para permitir al usuario mover las tapas y mantenerlas en movimiento mientras acopla los conectores. Además, igual que con los tapones de obturación, deben retirarse antes de realizar el acoplamiento, lo que conlleva problemas de contaminación de los contactos.

Estos medios de estanqueidad en forma de tapones o tapas tienen también el inconveniente de que necesitan una limpieza del conector antes de volver a cerrarse, para que el polvo u otro tipo de contaminación no acabe dentro de dicho conector. Una operación de limpieza de este tipo es Indispensable en el caso de los conectores ópticos.

Por otro lado, estos medios de estanqueidad se montan en el exterior de los conectores y, por lo tanto, pueden Interferir elementos externos o resultar dañados. Por ejemplo, si se produce algún choque o fricción, los tapones de obturación y las tapas basculantes pueden desprenderse o resultar dañadas. También pueden bloquear el paso, en una polea o en un riel, del cable sobre el que está montado el conector. Si se trata de un cable de arrastre, también pueden ocasionar un arrastre en el agua.

En el ámbito de la conectividad, se conocen también otros medios de estanqueidad. Estos medios de estanqueidad se presentan en forma de labios deformables que se abren para dejar pasar los contactos eléctricos. Este tipo de medio de estanqueidad se usa normalmente para los conectores destinados a acoplarse en el agua. Para ello, los labios suelen estar formados por una junta gruesa deformable que es estanca cuando se agarra en forma radial y no libera más que un diámetro mínimo para dejar pasar los contactos en el momento del acoplamiento.

Este medio de estanqueidad tiene el inconveniente de que presenta una superficie de rendimiento disponible para los contactos/una superficie de saturación en sección relativamente débil.

Solución existente más próxima a la invención: existe una solución basada en el uso de una válvula sobre la base y una válvula sobre la clavija como se presentan en el documento EP2146232. Cuando la clavija se introduce en la base, su válvula bascula hacia el Interior gracias a una pieza móvil que pertenece a la clavija y que se mueve hacia el interior de la misma. La válvula de la base se abre hacia el Interior de la base impulsada por la parte central de la clavija que lleva los contactos. Ambas válvulas se mueven así en direcciones opuestas. Este sistema presenta dos inconvenientes:

La parte sucia de la válvula de la base se encuentra en la misma zona que los contactos después de la conexión, induciendo una diseminación del polvo en el interior del conector acoplado.

Este fenómeno se agrava por el hecho de que la válvula de la base se frota con el cuerpo de la clavija durante el acoplamiento.

Este sistema se integra mal en un conector redondo, ya que los ejes de las válvulas están situados en la periferia de dichas válvulas. Con un sistema de este tipo, una válvula plana que cubriese toda la superficie delante del cuerpo de un conector circular no podría girar los 90° necesarios para liberar la entrada del conector. Para permitir dicha rotación, la válvula no cubre más que una parte de la superficie delante del disco. La apertura liberada por la válvula para dejar pasar los contactos queda por tanto reducida por una determinada saturación.

Breve descripción de las figuras

La figura 1 representa una vista en sección lateral de una clavija y una base de un conjunto conector según la

invención.

La figura 2 representa el sistema de ejes de rotación del conjunto conector de la invención. Las figuras 3A a 3E representan las distintas etapas del acoplamiento de la clavija y de la base de la figura 1.

La figura 4 representa una vista de la superficie delante de una válvula según una primera forma de realización

de la invención.

La figura 5 representa una vista en perspectiva de la clavija y de la base del conjunto conector de la figura 1.

Las figuras 6A, 6B y 6C representan una vista en corte esquemático de las válvulas según una segunda forma de

realización de la invención.

Descripción de la invención

El objetivo de la invención es precisamente el de solucionar los inconvenientes de las técnicas expuestas anteriormente. Con este fin, la invención propone un conjunto conector en el que la estanqueidad se consigue mediante válvulas que cierran la cara frontal de los conectores y que pueden girar y alojarse en el interior de los conectores durante el acoplamiento. Este conjunto conector tiene la ventaja de que no hay ningún elemento exterior en el conjunto conector, lo que permite minimizar su saturación exterior. Además, tiene la ventaja de que permite el acoplamiento de los conectores sin el previo retroceso del medio de estanqueidad.

En particular, este conjunto conector tiene la ventaja de que optimiza el espacio disponible para los contactos y permite confinar la parte sucia de cada válvula entre las dos válvulas, evitando asi la dispersión de polvo en el interior del conector, dicha característica siendo bastante ventajosa para un conector óptico.

Más concretamente, la invención se refiere a un conjunto conector que comprende:

- una clavija, que comprende un cuerpo, un inserto y contactos situados longitudinalmente en el inserto,

- una base que comprende un cuerpo, un separador, un inserto y contactos situados longitudinalmente en el inserto, -el cuerpo de la clavija se puede insertar en el cuerpo de la base cuando se acoplan, lo que asegura una conexión de los contactos de la clavija con los contactos de la base, -la clavija incluye una superficie frontal cerrada por una primera válvula colocada radialmente sobre la clavija.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Conjunto conector que comprende:

- una clavija (10) que comprende un cuerpo (11), un inserto (12) y contactos (13) alojados longitudinalmente en el inserto,

- una base (20) que comprende un cuerpo (21), un separador (27), un inserto (22) y contactos (23) alojados longitudinalmente en el inserto,

- el cuerpo (11) de la clavija puede insertarse en el cuerpo (21) de la base cuando se acoplen, asegurando una conexión de los contactos (13) de la clavija con los contactos (23) de la base en la cual:

- la clavija comprende una cara frontal cerrada por una primera válvula (15) situada radialmente sobre la clavija,

- la base comprende una cara frontal cerrada por una segunda válvula (25) situada radialmente sobre la base,

caracterizado porque:

- la primera y la segunda válvulas (15, 25) pueden girar simultáneamente alrededor de un mismo eje de giro (16, 26) y alojarse en el interior de la clavija y de la base en el momento del acoplamiento de dicha clavija y dicha base.

2.- Conjunto conector según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera válvula (15) comprende una primera proyección (16) y la segunda válvula (25) comprende una segunda proyección (26) que forma, con la primera proyección, el eje de giro.

3.- Conjunto conector según la reivindicación 2, caracterizado porque el cuerpo de la clavija comprende una primera ranura (19) y el separador de la base comprende una segunda ranura (29), y la primera y segunda ranuras forman una cavidad que puede recibir y guiar las proyecciones (16, 26).

4.- Conjunto conector según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque cada proyección (16, 26) tiene un extremo en forma de C y cada ranura (19,

29) tiene una sección adaptada a la forma del extremo de dichas proyecciones.

5.- Conjunto conector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el inserto (12) de la clavija tiene una cara frontal con forma ligeramente en L, el inserto (22) de la base tiene una cara frontal con forma ligeramente en L invertida, y donde el inserto de la clavija y el inserto de la base tienen formas complementarias.

6.- Conjunto conector según la reivindicación 5, caracterizado porque el inserto (12) de la clavija

y el inserto (22) de la base comprenden cada uno una carcasa (30, 31) que puede recibir al menos parcialmente la primera y la segunda válvulas (15, 25) después de que estas hayan girado.

7.- Conjunto conector según la reivindicación 6, caracterizado porque la carcasa (30, 31) está formada por el vaciado de una parte de la cara frontal del inserto.

8.- Conjunto conector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la clavija y la base (20) comprenden cada una al menos un medio de aviso que asegura el retorno de la válvula a la posición radial cuando la clavija y la base se desacoplan.

9.- Conjunto conector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque cada válvula comprende, en su periferia, una junta de estanqueidad que asegura, por una parte, la estanqueidad con la clavija o la base y, por otra, el aislamiento ante la contaminación de la superficie exterior de las válvulas cuando estas se balancean en el interior del conector.

10.- Conjunto conector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque comprende una junta de estanqueidad tórica colocada entre el separador y el cuerpo de la base con el fin de asegurar una estanqueidad de la base por sí sola y después del conector completo una vez realizado el acoplamiento.

11.- Conjunto conector según la reivindicación 1, caracterizado porque la clavija y la base tienen una forma generalmente rectangular y porque la primera y segunda válvulas, respectivamente de la clavija y de la base, comprenden cada una dos batientes (15a, 15b, 25a, 25b) que pueden girar en pareja alrededor de dos ejes de giro (16a/26a, 16b/26b) posicionados a ambos lados de dichos batientes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conexión, del 27 de Mayo de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un dispositivo de conexión, que comprende: una cubierta impermeable , que comprende una porción de bloqueo de agua , una porción de sellado […]

Pieza eléctrica de acoplamiento con línea eléctrica conectada, del 27 de Mayo de 2020, de NEXANS: Pieza eléctrica de acoplamiento con una línea eléctrica conectada que presenta un soporte de contacto de material aislante mecánicamente […]

Conjunto como sustitución de caja de conexiones y método para instalar dicho conjunto, del 13 de Mayo de 2020, de Q-One Deutschland UG: Disposición como sustitución de caja de conexiones con al menos dos cables eléctricos que terminan en la disposición y que están provistos con una envoltura […]

Conector resistente a la intemperie, del 15 de Abril de 2020, de Smith, Kenneth: Interconexión eléctrica resistente a la intemperie que comprende elementos de clavija macho y de toma de corriente hembra , donde el elemento […]

Conector para cargar vehículos eléctricos, del 8 de Abril de 2020, de GEWISS S.P.A.: Un conector para cargar vehículos eléctricos, que comprende un cuerpo del tomacorriente provisto de tomas de corriente adaptadas para recibir las respectivas […]

Imagen de 'Conector multipolar para la interconexión eléctrica de cables…'Conector multipolar para la interconexión eléctrica de cables eléctricos, del 29 de Enero de 2020, de TECHNO GROUP S.r.l: Conector multipolar para la interconexión eléctrica de cables eléctricos que comprende: - un cuerpo de contención fabricado de […]

Conector modular para cables o tuberías y sistema que contiene tal conector modular, del 1 de Enero de 2020, de ROXTEC AB: Conector modular para cables o tuberías, que tiene al menos un cuerpo compresible con una ranura axial […]

Componente de conexión eléctrica para un cable de máquina, del 6 de Noviembre de 2019, de Connec Limited: Un componente de conexión eléctrica para un cable de máquina , siendo adecuado el componente de conexión eléctrica para la transmisión de potencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .