Conector estanco al agua para cables.

Conector estanco al agua para cables que comprende una carcasa sustancialmente tubular (12,

12') con por lomenos un extremo abierto, un borne de conexión (13) entre los conductores individuales, por lo menos una tuercaanular de apriete (14) y por lo menos un elemento de sellado (15, 15') de material de goma, en el que cada uno depor lo menos dicho un extremo abierto está provisto de uno de dichos por lo menos una tuerca anular de apriete (14)y elemento de sellado (15, 15'), estando equipado dicho por lo menos un elemento de sellado (15, 15') con por lomenos un alojamiento (19) o canal, estando cerrado dicho por lo menos un alojamiento (19) por una pared que tieneun espesor reducido (20) y que puede ser perforada para el paso de un solo conductor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06111428.

Solicitante: IGUZZINI ILLUMINAZIONE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MARIANO GUZZINI 37 62019 RECANATI-MACERATA ITALIA.

Inventor/es: GUZZINI, GIANNUNZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/52 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Cajas protegidas contra el polvo, proyecciones, salpicaduras, agua o llamas.
  • H01R4/22 H01R […] › H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › Casquetes terminales, es decir, casquetes de material aislante o conductor para recibir o mantener conexiones entre hilos que entran en el casquete desde el mismo lado.
  • H01R4/36 H01R 4/00 […] › Conductores alojados bajo la extremidad de un tornillo.

PDF original: ES-2383195_T3.pdf

 

Conector estanco al agua para cables.

Fragmento de la descripción:

Conector estanco al agua para cables.

La presente invención se refiere a un conector estanco al agua para cables.

El documento US 2004/121639 A1 muestra un ejemplo de un conector eléctrico medioambientalmente protegido para cables, que comprende una carcasa con por lo menos un extremo abierto, un borne de conexión entre los conductores individuales, por lo menos un elemento de sellado de material de goma, estando equipado el elemento de sellado con por lo menos un alojamiento o canal, estando cerrado el alojamiento por una pared que tiene un espesor reducido y que puede perforarse para el paso de un solo conductor.

El documento GB 2 306 799 A describe un conector estanco al agua para cables, que comprende una carcasa sustancialmente tubular con por lo menos un extremo abierto, por lo menos una tuerca anular de apriete y por lo menos un elemento de sellado de material de goma, en el que cada uno de dicho por lo menos un extremo abierto está provisto de uno de entre dicha por lo menos una tuerca anular de apriete y dicho por lo menos un elemento de sellado, estando equipado dicho por lo menos un elemento de sellado con por lo menos un alojamiento o canal.

En el campo de los aparatos de iluminación empotrados en el suelo, en particular para los que tienen fuentes 20 luminosas de led, las dimensiones de las cavidades del suelo se han miniaturizado para adaptarse a las dimensiones de las fuentes.

Esto ha tenido como consecuencia que dentro de los cuerpos de iluminación no hay más espacios para las conexiones, ya sea en términos de dimensiones físicas de los conectores o en términos de espacio para maniobrar 25 por parte de los instaladores.

Por esta razón, los aparatos de iluminación de led miniaturizados, que deben garantizar un alto grado de protección (IP) , se suministran con un cable saliente. La conexión del cable que procede de los aparatos con el cable de suministro y, posiblemente, con un tercer cable para el cableado de travesía debe efectuarse fuera del aparato.

Sin embargo, incluso con este recurso, hay todavía problemas de cableado tales como, en productos de este tipo, los espacios destinados a los cables de suministro, que se han reducido drásticamente.

El problema se hace aún más complicado por el hecho de que, aunque estos productos tengan una potencia extremadamente reducida, y, por tanto, cuenten con voltajes y amperajes correspondientes, las regulaciones pertinentes no definen cables especiales para esta nueva generación de aparatos de iluminación, sino que obligan al uso de cables subterráneos normales. En consecuencia, estos son cables que tienen diámetros externos de alrededor de 10 mm y una alta rigidez.

Además, para cada producto, deberá tenerse en cuenta tanto el cable de suministro como el cable de relanzamiento para el producto ensamblado en cascada. Debido a los espacios extremadamente limitados, no es ni siquiera posible utilizar cajas resinadas o cajas con geles, que están actualmente disponibles en el mercado.

En la actualidad, este tipo de conexión se efectúa con el uso de cinta autoaglomerante o produciendo un pocillo de 45 derivación para recoger los cables.

Sin embargo, las soluciones actuales tienen diversos inconvenientes.

El uso de cinta autoaglomerante implica largos periodos de tiempo para la instalación, que debe efectuarse con gran 50 cuidado en su sitio y con considerables dificultades para garantizar un alto grado de protección (IP) de la conexión.

Además, con cinta autoaglomerante es posible solamente conectar cables principales y, en consecuencia, no es posible efectuar un cableado de líneas pasantes.

55 Además, es imposible inspeccionar las conexiones efectuadas y también retirar el aparato, por ejemplo para llevar a cabo intervenciones de mantenimiento, sin cortar los cables.

Por otro lado, el hecho de recurrir a un pocillo de derivación aumenta sustancialmente los costes de la planta y la hace más compleja, incrementando también las restricciones de instalación desde un punto de vista estético.

60 Un objetivo de la presente invención es proporcionar un conector estanco al agua para cables que resuelva los inconvenientes técnicos anteriormente mencionados.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un conector estanco al agua para cables que tenga un alto 65 grado de protección.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un conector estanco al agua para cables que sea particularmente simple y práctico a costes bajos.

Estos objetivos según la presente invención se alcanzan proporcionando un conector estanco al agua para cables como se describe en la reivindicación 1.

Otras características de un conector estanco al agua para cables son el objeto de las reivindicaciones dependientes.

Las características y ventajas de un conector estanco al agua para cables según la presente invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la siguiente descripción ilustrativa y no limitativa, haciendo referencia a los dibujos esquemáticos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva y explosionada de un conector estanco al agua para cables según la presente invención;

La figura 2 muestra el conector de la figura 1 explosionado y en sección según un plano mediano;

La figura 3 es una vista en sección del conector estanco al agua según la presente invención ensamblado y afianzado sobre cables; y La figura 4 es una vista explosionada y en perspectiva de un segundo ejemplo de un conector estanco al agua para cables según la presente invención.

Con referencia a la figura 1, se muestra un conector estanco al agua para cables, indicado en su totalidad con el número de referencia 10, que comprende una carcasa 12, un borne de conexión 13 entre conductores individuales, una tuerca anular de apriete 14, un elemento de sellado realizado en material de goma 15 y un anillo 16 de asiento o arandela que puede posicionarse entre la tuerca anular y el elemento de sellado.

La carcasa 12, realizada preferentemente a partir de material plástico, tiene una forma sustancialmente tubular, cilíndrica en el ejemplo, y está cerrada en el fondo.

En la parte de entrada, la carcasa 12 está internamente roscada para su acoplamiento con la tuerca anular de apriete 14 que tiene una parte roscada 17 y un cabezal hexagonal 18. La tuerca anular de apriete 14 puede ser, por ejemplo, una pinza de cable del tipo conocido realizada en material metálico.

El elemento de sellado de goma 15 mostrado en la figura 1 está provisto de tres alojamientos 19 o canales, en cada uno de los cuales se insertan unos conductores individuales 11 durante el uso, como se muestra esquemáticamente en la figura 3.

Los alojamientos 19 están cerrados por una pared que tiene un espesor reducido 20, la cual es perforada o cizallada durante las operaciones de colocación por el instalador para el paso de los conductores individuales 11.

La figura 2 muestra los elementos descritos seccionados según un plano mediano. En particular, el elemento de sellado se ha seccionado según una pista que pasa a lo largo de un eje de uno de los alojamientos 19.

Según una forma de realización preferida no limitativa mostrada, los alojamientos 19 tienen una forma cónica truncada y las paredes 20 para cerrar los mismos sobresalen con respecto al elemento de sellado de goma 15. La pared 20, en esta forma de realización, puede cizallarse fácilmente desde el exterior del elemento de sellado 15, por ejemplo por medio de cizallas comunes para instalaciones eléctricas.

Cada uno de los alojamientos mostrados en la figura 1, por ejemplo en un número igual a tres, sujetan respectivamente uno de los conductores de un cable de suministro multipolar, de un cable multipolar que procede de un producto y también de un cable multipolar para alimentación pasante, es decir, el cable utilizado para suministrar potencia a los productos subsiguientes.

La carcasa 12 tiene internamente una sección reducida 21 apta para contribuir a la deformación del elemento de sellado de goma 15, cuando se la comprime por medio de la tuerca anular de apriete 14, según lo que se muestra esquemáticamente en la figura 3. El elemento de sellado 15 así deformado garantiza el sellado de la superficie exterior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector estanco al agua para cables que comprende una carcasa sustancialmente tubular (12, 12') con por lo menos un extremo abierto, un borne de conexión (13) entre los conductores individuales, por lo menos una tuerca anular de apriete (14) y por lo menos un elemento de sellado (15, 15') de material de goma, en el que cada uno de por lo menos dicho un extremo abierto está provisto de uno de dichos por lo menos una tuerca anular de apriete (14) y elemento de sellado (15, 15') , estando equipado dicho por lo menos un elemento de sellado (15, 15') con por lo menos un alojamiento (19) o canal, estando cerrado dicho por lo menos un alojamiento (19) por una pared que tiene un espesor reducido (20) y que puede ser perforada para el paso de un solo conductor.

2. Conector según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho por lo menos un alojamiento (19) es troncocónico.

3. Conector según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho por lo menos un alojamiento (19) sobresale con

respecto a dicho elemento de sellado (15, 15') de goma. 15

4. Conector según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha tuerca anular de apriete (14) tiene un cabezal hexagonal (18) y una parte roscada (17) para apretarla sobre dicha carcasa (12, 12') .

5. Conector según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha carcasa (12, 12') está equipada internamente con 20 una sección reducida (21) apta para contribuir a la deformación de dicho elemento de sellado de goma (15, 15') .

6. Conector según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un anillo de asiento (16) , que puede colocarse entre dicha tuerca anular de apriete (14) y dicho elemento de sellado (15, 15') .

7. Conector según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho elemento de sellado (15, 15') comprende, en un extremo, una parte de extensión cilíndrica (23) , apta para acoplarse dentro de dicha tuerca anular de apriete (14) .

8. Conector según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha carcasa (12, 12') está realizada en material plástico y tiene una forma sustancialmente tubular. 30

9. Conector según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha carcasa (12) está cerrada en el fondo.

10. Conector según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha carcasa (12') está equipada en ambos extremos

con un elemento de sellado (15, 15') y una tuerca anular de apriete (14) . 35

11. Conector según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos alojamientos (19) están presentes en un número igual a tres, siendo cada uno de ellos apto para recibir respectivamente uno de los conductores de un cable de suministro multipolar, un cable multipolar que procede de un producto, así como un cable multipolar para alimentación pasante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conexión, del 27 de Mayo de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un dispositivo de conexión, que comprende: una cubierta impermeable , que comprende una porción de bloqueo de agua , una porción de sellado […]

Pieza eléctrica de acoplamiento con línea eléctrica conectada, del 27 de Mayo de 2020, de NEXANS: Pieza eléctrica de acoplamiento con una línea eléctrica conectada que presenta un soporte de contacto de material aislante mecánicamente […]

Conjunto como sustitución de caja de conexiones y método para instalar dicho conjunto, del 13 de Mayo de 2020, de Q-One Deutschland UG: Disposición como sustitución de caja de conexiones con al menos dos cables eléctricos que terminan en la disposición y que están provistos con una envoltura […]

Conector resistente a la intemperie, del 15 de Abril de 2020, de Smith, Kenneth: Interconexión eléctrica resistente a la intemperie que comprende elementos de clavija macho y de toma de corriente hembra , donde el elemento […]

Conector para cargar vehículos eléctricos, del 8 de Abril de 2020, de GEWISS S.P.A.: Un conector para cargar vehículos eléctricos, que comprende un cuerpo del tomacorriente provisto de tomas de corriente adaptadas para recibir las respectivas […]

Imagen de 'Conector multipolar para la interconexión eléctrica de cables…'Conector multipolar para la interconexión eléctrica de cables eléctricos, del 29 de Enero de 2020, de TECHNO GROUP S.r.l: Conector multipolar para la interconexión eléctrica de cables eléctricos que comprende: - un cuerpo de contención fabricado de […]

Conector modular para cables o tuberías y sistema que contiene tal conector modular, del 1 de Enero de 2020, de ROXTEC AB: Conector modular para cables o tuberías, que tiene al menos un cuerpo compresible con una ranura axial […]

Componente de conexión eléctrica para un cable de máquina, del 6 de Noviembre de 2019, de Connec Limited: Un componente de conexión eléctrica para un cable de máquina , siendo adecuado el componente de conexión eléctrica para la transmisión de potencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .