DISPOSITIVO DE ILUMINACION DE COLUMNA.

Dispositivo de iluminación de columna (1) que consiste en una estructura de soporte o columna (2),

en la parte superior de la cual existe una fuente de luz (4), situada en un alojamiento (3) lateralmente rodeado por una pantalla (6), que permite el paso de la luz y por encima por una cubierta (5), estando situada la bombilla de emisión (7) de dicha fuente de iluminación (4) más alta con respecto a dicha pantalla para el paso de la luz (6), en el que el mismo comprende una única pantalla reflectora (9), cuya superficie de reflexión presenta una parte central situada por encima de la bombilla de emisión (7) y las partes perimétricas están a una altura inferior con respecto a la altura del extremo inferior de la bombilla de emisión (7), caracterizado porque dicha pantalla reflectora (9) está centralmente perforada, alojando la parte de la fuente de luz por encima de la bombilla de emisión (7) en el espacio definido entre la pantalla reflectora (9) y la cubierta (5) y en el que el mismo comprende además una carcasa transparente (13), que rodea lateralmente la fuente de luz (4), separando físicamente el área central del alojamiento (3), el cual aloja la fuente de luz (4), de las áreas más periféricas del propio alojamiento (3)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06111372.

Solicitante: IGUZZINI ILLUMINAZIONE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MARIANO GUZZINI 37,62019 RECANATI-MACERATA.

Inventor/es: GUZZINI, GIANNUNZIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Marzo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F9/06B
  • F21S8/00Q4
  • F21S8/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.F21S 8/00 Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o ristra de fuentes de luz F21S 4/00). › con una bancada.
  • F21V11/16 F21 […] › F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 11/00 Pantallas no cubiertas por los grupos F21V 1/00, F21V 3/00, F21V 7/00 o F21V 9/00 (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/502). › utilizando hojas sin aperturas, p. ej. fijadas.
  • F21V13/10 F21V […] › F21V 13/00 Producción de una distribución o características particulares de la luz emitida por una combinación de elementos especificados en dos o más de los grupos principales F21V 1/00 - F21V 11/00 (controlando la distribución de la luz emitida mediante el ajuste de elementos F21V 14/00). › siendo los elementos reflectores y pantallas.
  • F21V29/00C2
  • F21V7/09 F21V […] › F21V 7/00 Reflectores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/505). › con una combinación de diferentes curvaturas.

Clasificación PCT:

  • F21S8/08 F21S 8/00 […] › con una bancada.
  • F21V11/16 F21V 11/00 […] › utilizando hojas sin aperturas, p. ej. fijadas.
  • F21V13/10 F21V 13/00 […] › siendo los elementos reflectores y pantallas.
  • F21V7/09 F21V 7/00 […] › con una combinación de diferentes curvaturas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE ILUMINACION DE COLUMNA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de iluminación de columna.

La presente invención se refiere a un dispositivo de iluminación de columna.

En particular, según la presente invención, se propone un dispositivo de iluminación de columna del tipo de baliza, provisto de ópticas las cuales permiten la distribución uniforme de la luz emitida y aseguran comodidad visual.

Los dispositivos de iluminación de columna, también denominados balizas, se pueden dividir en dos grupos de productos: aquellos en los cuales la fuente de luz es visible y aquellos en los cuales la fuente de luz está protegida con respecto al observador.

Es conocido que los dispositivos de iluminación de columna del primer grupo conllevan el problema de que posiblemente deslumbren al observador, mientras que los dispositivos del segundo un grupo tienen una emisión muy baja de luz debido al hecho de que la pantalla absorbe una parte considerable de la radiación de luz.

El documento WO 00/47931 A, que representa el documento de la técnica anterior más próxima, muestra un dispositivo de iluminación de columna según el segundo grupo que comprende un reflector que dirige la luz hacia abajo y hacia el suelo.

Uno de los problemas relacionados con el bajo rendimiento de los dispositivos de iluminación apantallados se refiere a que ocurre la creación de calor en sus alojamientos.

El objetivo principal de la presente invención es, por lo tanto, proporcionar un dispositivo de iluminación de columna, en el cual se evita el sobrecalentamiento del aire en su alojamiento.

Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un dispositivo de iluminación de columna el cual es fácil y económico de fabricar y manipular.

Estos objetivos según la presente invención se alcanzan proporcionando un dispositivo de iluminación de columna provisto de las características especificadas en la reivindicación 1.

Las características adicionales del dispositivo de iluminación de columna de la presente invención se indican en las reivindicaciones subordinadas.

Las características y las ventajas de un dispositivo de iluminación de columna según la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción ilustrativa y no limitativa, haciendo referencia a los dibujos esquemáticos adjuntos los cuales muestran una vista en sección de una forma de realización preferida del dispositivo de iluminación de columna de la invención.

Haciendo referencia a la figura, el dispositivo de iluminación de columna 1 consiste en una columna de soporte 2, en cuya parte superior existe un alojamiento 3 para la fuente de luz 4, recubierta por una cubierta 5. La superficie lateral del alojamiento 3, a través de la cual se emite la luz hacia el entorno exterior, consiste en una pantalla 6 para el paso de la luz, fabricada de un material transparente a la luz y resistente a los choques, por ejemplo cristal o, preferentemente un material plástico tal como un policarbonato transparente. Aunque la estructura de la pantalla para el paso de la luz 6 comprende tanto una parte a través de la cual la luz puede ser propagada hacia el exterior del dispositivo de iluminación 1 y también otras partes cuya función es actuar como una pantalla 6 para el resto de la estructura, de aquí en adelante se hará referencia a la pantalla 6 relativa únicamente a la parte a través de la cual la luz puede ser propagada hacia el exterior del dispositivo de iluminación 1, esto es la parte delimitada por el borde superior de las paredes de la columna de soporte 2 y el borde inferior de la cubierta 5.

La fuente de luz 4 consiste en una bombilla de emisión 7 rodeada por una ampolla de vidrio 8. La bombilla de emisión 7 está situada a una altura mayor con respecto a la pantalla 6. Inmediatamente por encima de la bombilla de emisión 7, está prevista una pantalla reflectora 9, con una sección curvada, provista de una concavidad orientada hacia abajo. A fin de obtener resultados óptimos con respecto a la distribución y a la uniformidad de la luz, en la proximidad de la base del dispositivo de iluminación de columna 1 y también en el área de los alrededores, las dos ramas de la sección curvada, orientadas hacia el centro, tienen, procediendo desde el centro hacia la periferia de la pantalla reflectora 9, una primera parte ascendente 10, la parte restante de la curva, por el contrario, estando provista de una tendencia descendente. En particular, la parte ascendente 10 presenta una longitud más corta con respecto a la parte restante de la curva. La forma y la colocación de la pantalla reflectora 9 tienen la ventaja de que la distribución hacia fuera de la luz emitida desde la bombilla de emisión 7 y reflejada desde la pantalla reflectora 9 no requiere la presencia de óptica de reflexión adicional y, por lo tanto, es mucho más simple que las soluciones de iluminación conocidas.

La pantalla reflectora 9 está perforada centralmente para permitir que se coloque ligeramente por encima de la bombilla de emisión 7, es decir para alojar la parte superior de la ampolla 8 en el espacio definido entre la pantalla reflectora 9 y la cubierta 5, en el interior de la cual pueden estar convenientemente situados unos elementos capaces de disipar el calor (no representados), los cuales también evitan que el propio calor se concentre en correspondencia con áreas exteriores específicas, la temperatura exterior del dispositivo de iluminación permaneciendo de ese modo por debajo de los límites de seguridad previamente establecidos en todos los puntos.

Tanto el borde inferior de la cubierta 5 como la parte perimétrica de la pantalla reflectora 9 están más bajos que el extremo inferior de la bombilla de emisión 7 de la fuente de luz 4. Por lo tanto, es imposible que la luz emitida desde la bombilla de emisión 7 pase a través de la pantalla para el paso de la luz 6 siguiendo una trayectoria paralela al suelo o dirigida hacia arriba. De este modo, la bombilla de emisión 7 está completamente escondida de la vista de un observador cuyos ojos estén a una altura por encima de aquella de la pantalla reflectora 6. Además, las partes perimétricas de la pantalla reflectora 9, más curvadas hacia abajo, desvían la luz con ángulos más estrechos y la proyectan en áreas más próximas a la base del dispositivo de iluminación 1.

El dispositivo de iluminación de columna 1 también contempla la presencia de una pantalla cilíndrica para la absorción de la luz 11, colocada alrededor de la fuente de luz 4, a una corta distancia de la misma e inmediatamente por debajo del extremo inferior de la bombilla de emisión 7, es decir cuyo extremo superior está a la misma altura que el extremo periférico de la pantalla reflectora 9. Puesto que la altura de la pantalla para la absorción de la luz 11 coincide con el extremo superior de la pantalla para el paso de la luz 6, es decir con el extremo periférico (e inferior) de la pantalla reflectora 9, evita completamente que la luz sea emitida desde el dispositivo de iluminación 1 en una dirección paralela al suelo, eliminando también la posibilidad de que un observador sea deslumbrado por las reflexiones que inevitablemente se producirán. Además de esto, la pantalla para la absorción de la luz 11 también permite que sean eliminadas emisiones directamente hacia arriba de la luz.

En la proximidad de su base, la forma de la pantalla para la absorción de la luz 11 está alargada por un escalón 12 el cual corre a lo largo de la circunferencia completa de la pantalla 11, formando un soporte para una carcasa transparente conformada cilíndricamente 13, preferentemente fabricada de vidrio, opcionalmente coloreada, la cual rodea lateralmente la fuente de luz 4 y físicamente separa el área del alojamiento central 3, el cual aloja la fuente de luz 4, de las áreas más periféricas del mismo alojamiento 3. La presencia de la carcasa 13 evita un sobrecalentamiento excesivo del aire en el alojamiento 3, elevándose el aire caliente hacia arriba y siendo enviado a través del único orificio en correspondencia con el orificio central de la pantalla reflectora 9.

Además, el dispositivo de iluminación de columna 1, tal como se representa en la figura, comprende una segunda pantalla cilíndrica para la absorción de la luz 14, colocada adicionalmente alejada de la fuente de luz 4 y más baja con respecto a la pantalla 11 situada alrededor de la fuente de luz 4. La función de la segunda pantalla para la absorción de la luz 14, cuya presencia se prefiere pero no es necesaria para los propósitos de la presente invención, es eliminar la formación...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de iluminación de columna (1) que consiste en una estructura de soporte o columna (2), en la parte superior de la cual existe una fuente de luz (4), situada en un alojamiento (3) lateralmente rodeado por una pantalla (6), que permite el paso de la luz y por encima por una cubierta (5), estando situada la bombilla de emisión (7) de dicha fuente de iluminación (4) más alta con respecto a dicha pantalla para el paso de la luz (6), en el que el mismo comprende una única pantalla reflectora (9), cuya superficie de reflexión presenta una parte central situada por encima de la bombilla de emisión (7) y las partes perimétricas están a una altura inferior con respecto a la altura del extremo inferior de la bombilla de emisión (7), caracterizado porque dicha pantalla reflectora (9) está centralmente perforada, alojando la parte de la fuente de luz por encima de la bombilla de emisión (7) en el espacio definido entre la pantalla reflectora (9) y la cubierta (5) y en el que el mismo comprende además una carcasa transparente (13), que rodea lateralmente la fuente de luz (4), separando físicamente el área central del alojamiento (3), el cual aloja la fuente de luz (4), de las áreas más periféricas del propio alojamiento (3).

2. Dispositivo de iluminación (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha pantalla reflectora (9) se obtiene mediante la agrupación de una serie de elementos reflectores.

3. Dispositivo de iluminación (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la curvatura de la superficie de reflexión de dicha pantalla reflectora (9) presenta, procediendo desde el centro hacia la periferia de la pantalla reflectora (9), una primera parte ascendente (10), estando provista la parte restante de la curva, por el contrario, de una tendencia descendente.

4. Dispositivo de iluminación (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las partes perimétricas de la superficie de reflexión de dicha pantalla reflectora (9) están sustancialmente a la misma altura que el borde inferior de la cubierta (5).

5. Dispositivo de iluminación (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha carcasa transparente (13) está coloreada.

6. Dispositivo de iluminación (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además una pantalla para la absorción de la luz (11), colocada alrededor de la fuente de luz (4), por lo menos tan alta como el extremo superior de la pantalla para el paso de la luz (6).

7. Dispositivo de iluminación (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque comprende además una segunda pantalla para la absorción de la luz (14), colocada exteriormente con respecto a dicha pantalla para la absorción de la luz (11) situada alrededor de la fuente de luz (4), cuyo extremo superior es más alto que la trayectoria de una línea recta que pasa a través del borde superior de la pantalla para la absorción de la luz (11) y el borde superior de la pared lateral de la columna de soporte (2).

8. Dispositivo de iluminación (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha base (15) de dicho alojamiento (3) absorbe la luz.


 

Patentes similares o relacionadas:

Luminaria delgada para aplicaciones de iluminación general, del 9 de Agosto de 2017, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Una luminaria para iluminar un objeto remoto que comprende: una cavidad que tiene una superficie base reflectiva y paredes laterales reflectivas; […]

Difusor para una lámpara, del 28 de Junio de 2017, de Trilux GmbH & Co. KG: Difusor (1, 1') para una lámpara alargada, en particular una lámpara de LEDs, con una disposición en línea de LEDs, estando realizado el difusor sustancialmente […]

Accesorio de iluminación basado en LED con lentes texturizados, del 10 de Mayo de 2017, de Philips Lighting Holding B.V: Un accesorio de iluminación, que comprende: una carcasa que define por lo menos una abertura de salida de luz; una fuente (20R, 20G, 20B, 120) de luz […]

Imagen de 'Reflector para dispositivos de iluminación que comprende medios…'Reflector para dispositivos de iluminación que comprende medios adaptados para eliminar irregularidades de iluminación, del 3 de Febrero de 2016, de IGUZZINI ILLUMINAZIONE S.P.A.: Un reflector de tipo rotacionalmente simétrico para dispositivos de iluminación, que comprende: una primera abertura de dimensiones tales […]

Imagen de 'Dispositivo luminoso con efecto 3D para vehículo automóvil'Dispositivo luminoso con efecto 3D para vehículo automóvil, del 13 de Enero de 2016, de VALEO VISION: Módulo luminoso, en concreto para vehículo automóvil, que comprende: - un reflector con una superficie reflectante ; - una pantalla dispuesta enfrente del reflector, […]

Imagen de 'Luminaria con elementos de celosía'Luminaria con elementos de celosía, del 7 de Mayo de 2012, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Luminaria, que comprende un reflector comprendiendo dicho reflector una cavidad para alojar una lámpara destinada a emitir luz y, ubicado […]

LUMINARIA CON LAMINAS CON CAMBIO GRADUAL EN SUS PEFILES., del 1 de Junio de 2007, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Luminaria que comprende: - reflectores que están situados sustancialmente en paralelo entre sí, opuestos unos respecto a otros y cuyos bordes en un lado […]

Imagen de 'DISPOSITIVO EMPOTRADO PARA LA ILUMINACION UNIFORME DE PAREDES'DISPOSITIVO EMPOTRADO PARA LA ILUMINACION UNIFORME DE PAREDES, del 6 de Octubre de 2010, de IGUZZINI ILLUMINAZIONE S.P.A.: Dispositivo de iluminación del tipo que se puede instalar de manera empotrada en una pared (P), en un techo (S) o en un suelo, que comprende por lo menos una fuente de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .