CONECTOR ESTANCO.

1. Conector estanco, del tipo que comprende:

- al menos un cable (1) conectado a una base (2) con unos terminales (3,

3a), caracterizado porque comprende

- un protector (4) sobre al menos una parte de los terminales (3), que coincide con la parte del conector sobremoldeado, estando dicho protector (4) soldado a la base (2) por ultrasonidos definiendo un alojamiento estanco donde quedan alojados al menos dichos terminales (3a),

- una capa de sobremoldeado (5) que sobremoldea el protector (4), una parte de la base (2) y una parte de los cables (1), definiendo una forma exterior predeterminada y estanqueizando el conjunto cables-terminal.

2. Conector estanco, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una junta de estanqueidad (6) que rodea el área final del sobremoldeado (5).

3. Conector, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende el sobremoldeado (5) comprende un medio de retención (7).

4. Conector, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el protector 4 está articulado a la base 2.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231202.

Solicitante: GJM, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JOVE ALBOS,JOSEP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00.

Fragmento de la descripción:

Conector estanco.

Conector estanco del tipo que comprende al menos un cable conectado a una base con unos terminales, caracterizado porque comprende un protector sobre al menos una parte de los terminales, que coincide con la parte del conector sobremoldeado, estando dicho protector soldado a la base por ultrasonidos definiendo una alojamiento estanco donde quedan alojados al menos dichos terminales, y una capa de sobremoldeado que sobremoldea el protector, una parte de la base y una parte de los cables, definiendo una forma exterior predeterminada y estanqueizando el conjunto cables-terminal.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen en el estado de la técnica diferentes conectores que pertenecen a portalámparas que garantizan estanqueidad.

Así, pertenece al estado de la técnica, la Patente Europea nº 1439615 “CONECTOR ELECTRICO”, del año 2004, a nombre de AMPHENOL-TUCHEL ELECTRONICS GMBH, que se refiere a un Conector eléctrico, en particular para su utilización entre una caja de enchufe y un aparato de control eléctrico para sistemas de retención inflables en vehículos automóviles, con las siguientes características: una carcasa para el alojamiento de elementos de contacto eléctricamente conectables en el extremo del lado de enchufado, unos medios de retención para la sujeción de la carcasa a la caja de enchufe, así como un elemento de enclavamiento que se puede desplazar axialmente en dirección hacia el extremo del lado de enchufado detrás de los medios de retención, caracterizado porque el elemento de enclavamiento es rodeado de forma no positiva por un cuerpo de estanqueidad de tipo manguito, el cual sobresale de la caja de enchufe en el estado enchufado por el extremo del lado de enchufado, y la obtura con respecto al conector.

También se conoce el Modelo de Utilidad Española nº 200200002 “CONJUNTO MODULO-CONECTOR ESTANCO”, del año 2001, a nombre de LEAR AUTOMOTIVE (EEDS) SPAIN, S.L., que se refiere a un conjunto módulo-conector estanco, del tipo empleado para el acoplamiento entre un cuerpo conector, que dispone de un número determinado de terminales que llevan asociado el mismo número de cables, a un cuerpo base que dispone también de terminales para su conexionado con los dispuestos en el cuerpo conector caracterizado porque el módulo estanco dispone de al menos tres cavidades o vías de entrada y el mismo número de cavidades o vías de salida destinadas a alojar terminales eléctricos y sus cables, disponiendo de una banda elástica alrededor del perímetro de la parte superior del módulo que dota al mismo de condiciones estancas para su posterior introducción en un alojamiento de un cuerpo conector.

Por último, también se conoce la Patente Europea nº 0223697, “CONECTOR ELECTRICO ESTANCO PARA SER EMPLEADO EN INMERSION EN UN LIQUIDO”, del año 1986, que comprende dos elementos acoplables mecánicamente para cooperar dos a dos con contactos eléctricos dispuestos en estos elementos, uno de los cuales lleva un cuerpo aislante abierto con alojamientos longitudinales protegiendo los contactos y protegido en una caja exterior; medios de blindaje del elemento sobre un cable enlazado eléctricamente con contactos que incluyen: un collar encerrando la junta externa del cable y salientes radiales diametralmente opuestos; dos semibridas rodeando la extremidad posterior del cuerpo aislante y la zona cercana al cable, donde cada saliente esta encajado en dos escotaduras internas respectivas de las semibridas, habiéndose previsto medios de unión axial y de solidarización en rotación, entre el cuerpo aislante y las semibridas; y medios de unión de las semibridas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención es una mejora en el sector del cableado eléctrico para automóviles, para dar estanqueidad a otros elementos del vehículo.

El documento más cercano es la Patente Europea nº 1439615. En ella se busca la estanqueidad del conector, en concreto para automóviles, para evitar daños en dichos conectores por las inclemencias, tales como la lluvia.

Así, el inventor pudo comprobar que existían principalmente dos problemas. El primero viene desde el punto de vista de que no es estanco completamente, ya que por vía del cable se acaba filtrando agua.

Por otro lado, es el hecho de precisar una gran cantidad de piezas para producir la estanqueidad, lo que encarece los costes y facilita que al haber tantas juntas exista siempre la posibilidad de una filtración.

Para poder solucionar dicho problema, el inventor ha desarrollado un nuevo conector que reduce el número de piezas a emplear.

Asimismo al sobremoldear con la forma que se desea se reducen los costes de manipulación y al propio tiempo dicha forma no tiene posibilidad de tener filtraciones, mejorando la estanqueidad.

Además, el sobremoldeo con la configuración descritA permite que quede el conector perfectamente estanco, sin posibilidad de filtraciones, lo que lo hace ideal para situaciones como por ejemplo el faro de un coche, sometido a las inclemencias del tiempo.

Es un objeto de la presente invención un conector estanco del tipo que comprende al menos un cable conectado a una base con unos terminales, caracterizado porque comprende un protector sobre al menos una parte de los terminales, que coincide con la parte del conector sobremoldeado, estando dicho protector soldado a la base por ultrasonidos definiendo una alojamiento estanco donde quedan alojados al menos dichos terminales, y una capa de sobremoldeado que sobremoldea el protector, una parte de la base y una parte de los cables, definiendo una forma exterior predeterminada y estanqueizando el conjunto cables-terminal.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con el fin de facilitar la explicación se acompañan a la presente memoria de tres láminas de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización, el cual se cita a título de ejemplo, no limitativo del alcance de la presente invención:

La figura 1 es una vista en alzado frontal. La figura 2 es una vista en perspectiva lateral posterior, y La figura 3 es una vista en perspectiva lateral de la figura 2 con el sobremoldeado. CONCRETA REALIZACIÓN DE LA PRESENTE INVENCIÓN

De este modo, en la figura 1 se muestran unos cables 1, una base 2, unos terminales 3, un protector 4 y unos terminales libres de sobremoldeado 3a después del procedimiento.

En la figura 2 se ilustran los cables 1, la base 2, los terminales 3 y el protector 4.

Por último, en la figura 3 se representa los cables 1, la base 2, los terminales 3, el protector 4, un sobremoldeado 5 con un medio de retención 7 y un material de sellado 6.

Así, en una concreta realización, el conector estanco comprende al menos un cable 1, en esta realización dos cables (aunque podrían ser más) , conectado a una base 2 con unos terminales 3, 3a.

Comprende asimismo un protector 4 sobre al menos una parte de los terminales 3, que coincide con la parte del conector sobremoldeado. Dicho protector 4 está soldado a la base 2 por ultrasonidos. Ello configura un alojamiento estanco donde quedan alojados al menos los terminales 3a. Como se ha señalado antes, ello se hace para proteger a dichos terminales 3a de que el sobremoldeado pueda dañar sus características.

El protector 4 puede estar articulado a la base 2 como se muestra en la figura 1 o bien puede ser el protector 4 una pieza completamente suelta.

La capa de sobremoldeado 5 sobremoldea el protector 4, una parte de la base 2 y una parte de los cables 1, tal y como se ilustra en la figura 3, definiendo una forma exterior predeterminada y estanqueizando el conjunto cablesterminal.

El conector, de manera opcional, puede comprender un material de sellado o una junta de estanquiedad 6 que rodea el área final del sobremoldeado 5 que evita la entrada de agua entre la partes sobremoldeada y la receptora, por ejemplo para conectarse con el faro de un coche.

El conector, en el sobremoldeado 5 comprende un medio de retención 7, por ejemplo una lengüeta elástica que como se ha explicado anteriormente, sirve para fijarlo a la parte receptora asegurando un buen contacto eléctrico y la falsa unión que por vibración podría desconectarse de la parte receptora.

El sobremoldeado será un material plástico, por ejemplo tipo Nylon o Polipropileno.

El...

 


Reivindicaciones:

1. Conector estanco, del tipo que comprende:

al menos un cable (1) conectado a una base (2) con unos terminales (3, 3a) ,

caracterizado porque comprende

un protector (4) sobre al menos una parte de los terminales (3) , que coincide con la parte del conector 5 sobremoldeado, estando dicho protector (4) soldado a la base (2) por ultrasonidos definiendo una alojamiento estanco donde quedan alojados al menos dichos terminales (3a) ,

una capa de sobremoldeado (5) que sobremoldea el protector (4) , una parte de la base (2) y una parte de los cables (1) , definiendo una forma exterior predeterminada y estanqueizando el conjunto cablesterminal.

2. Conector estanco, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una junta de estanqueidad (6) que rodea el área final del sobremoldeado (5)

3. Conector, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende el sobremoldeado (5) comprende un medio de retención (7) .

4. Conector, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el protector 4 está articulado a la base 2. 15


 

Patentes similares o relacionadas:

Unión de enchufe guiada, del 6 de Mayo de 2020, de VOSS AUTOMOTIVE GMBH: Conector de enchufe múltiple para la unión de dos conductos de fluido caldeados y al menos dos conductos eléctricos a través de un único proceso de encaje, que presenta […]

Sistema de conexiones de comunicaciones, del 8 de Mayo de 2019, de CommScope Technologies LLC: Un sistema de conexiones de comunicaciones que comprende: un módulo adaptador que define al menos un paso (1215, […]

Disposición de actuador, del 1 de Mayo de 2019, de IMS Gear SE & Co. KGaA: Dispositivo de actuador para un freno, en particular para un freno de estacionamiento eléctrico o freno de servicio electromecánico con una unidad de desplazamiento de […]

Acoplamiento para conectar extremos de tuberías, del 24 de Abril de 2019, de ATLAS COPCO AIRPOWER, NAAMLOZE VENNOOTSCHAP: Acoplamiento para conectar extremos de tuberías, por lo que este acoplamiento comprende un cuerpo hueco con un acceso para cada […]

Dispositivo y método de transferencia de fluidos criogénicos, del 10 de Abril de 2019, de Kennett, Richard Alan: Dispositivo para la transferencia de líquidos, fluidos comprimidos y/o criogénicos, como gas natural (GNL), hidrógeno, nitrógeno, argón, oxígeno, […]

Parte de conector y parte de casquillo para la unión separable de un codo de tubo de un soplete refrigerado por agua así, como equipo de unión, del 15 de Marzo de 2019, de FRONIUS INTERNATIONAL GMBH: Parte de conector para la unión separable de un codo de tubo de un soplete refrigerado por agua con una parte de casquillo dispuesta en un conjunto de tubos […]

DISPOSITIVO, SISTEMA Y MÉTODO DE COMPROBACIÓN DE COMPONENTES EN ENSAMBLAJES, del 9 de Enero de 2019, de EMDEP-2, S.L: Dispositivo, sistema y método de comprobación de componentes en ensamblajes. La presente invención describe un dispositivo , sistema, y método para comprobar […]

DISPOSITIVO ELIMINADOR DE VOLTAJE PASIVO O STANDBY, del 25 de Octubre de 2018, de CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC: La presente invención se relaciona con un dispositivo eliminador de voltaje pasivo, en donde el elemento corresponde a una unidad electrónica compacta que cuenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .