Conector eléctrico para un automóvil.

Conector eléctrico para un automóvil, que presenta dos partes de conector que pueden ensamblarse,

en el que, tras el ensamblaje de las partes de conector, la primera parte de conector está unida a través de elementos de retención con la segunda parte de conector,

con medios de bloqueo para asegurar la unión entre la primera parte de conector y la segunda parte de conector,

que están conformados de una sola pieza en un elemento de unión,

pudiendo adoptar el elemento de unión con respecto a la primera parte de conector al menos dos posiciones de retención,

en el que, con las partes de conector ensambladas, los medios de bloqueo en la primera posición de retención liberan los elementos de retención y en la segunda posición de retención aseguran los elementos de retención,

y en el que el elemento de unión está unido de manera imperdible con la primera parte de conector y, mediante medios mecánicos, entre los que se encuentra un elemento de resorte, se sujeta de manera no desplazable en la primera posición de retención, siempre que no esté ensamblado con la segunda parte de conector,

caracterizado porque el elemento (8) de resorte, con las partes (1, 12) de conector no unidas, no puede desplazarse contra una sección del elemento (5) de retención configurada como una barra (7) transversal, y porque mediante el encastre del elemento (5) de retención en un contorno (13) de retención de la segunda parte (12) de conector, la barra (7) transversal libera la capacidad de desplazamiento del elemento (8) de resorte y con ello del elemento (3) de unión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/005710.

Solicitante: KOSTAL KONTAKT SYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WIESENSTRASSE 47 58507 LÜDENSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: TITOKIS,Konstantinos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/639 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Medios adicionales para mantener o cerrar entre sí las piezas de acoplamiento después del ajuste.

PDF original: ES-2383700_T3.pdf

 

Conector eléctrico para un automóvil.

Fragmento de la descripción:

Conector eléctrico para un automóvil La presente invención se refiere a un conector eléctrico para un automóvil, que presenta dos partes de conector que pueden ensamblarse, en el que, tras el ensamblaje de las partes de conector, la primera parte de conector está unida a través de elementos de retención con la segunda parte de conector, con medios de bloqueo para asegurar la unión entre la primera parte de conector y la segunda parte de conector, que están conformados de una sola pieza en un elemento de unión, pudiendo adoptar el elemento de unión con respecto a la primera parte de conector al menos dos posiciones de retención, en el que, con las partes de conector ensambladas, los medios de bloqueo en la primera posición de retención liberan los elementos de retención y en la segunda posición de retención aseguran los elementos de retención, y en el que el elemento de unión está unido de manera imperdible con la primera parte de conector y, mediante medios mecánicos, entre los que se encuentra un elemento de resorte, se sujeta de manera no desplazable en la primera posición de retención, siempre que no esté ensamblado con la segunda parte de conector.

Los componentes eléctricos en automóviles están unidos habitualmente entre sí y con el mazo de cables del vehículo a través de conectores. Los automóviles modernos presentan una pluralidad de componentes eléctricos, cuya seguridad de funcionamiento tiene una importancia primordial. Para la fijación de partes de conector ensambladas, éstas suelen unirse entre sí mediante elementos de retención, que a su vez se protegen frente a una separación mediante medios de bloqueo, tal como por ejemplo mediante un pasador desplazable.

Por el documento de modelo de utilidad alemán DE 297 24 486 U1 se conoce una parte de conector macho, que puede encastrarse con una parte de conector hembra. La parte de conector macho presenta para ello lengüetas con puntas de retención conformadas, que se encajan en alojamientos de la parte de conector hembra. En la parte de conector macho puede engancharse un estribo, que presenta lados de enclavamiento que discurren en paralelo a las lengüetas. Tras el ensamblaje de la parte de conector macho y la parte de conector hembra, el estribo puede engancharse en el canto inferior de la parte de conector macho de tal manera que limita enormemente la movilidad de las lengüetas de retención que se encajan en la parte de conector hembra y así bloquea las partes de conector entre sí. El estribo sólo puede liberarse de esta posición enganchada mediante herramientas especiales.

En este conector previamente conocido es desventajoso que el enclavamiento de las partes de conector mediante el enganche del estribo tras el ensamblaje de las partes de conector requiere una etapa de montaje adicional y que las partes de conector, tras el enclavamiento, aunque están unidas de manera fija, en la práctica ya no pueden volver a separarse o sólo con un esfuerzo considerable.

Un conector de tipo genérico se conoce por el documento DE 100 32 234 A1 (véase el preámbulo de la reivindicación 1) . El conector descrito presenta, para el establecimiento de un enclavamiento secundario, un estribo desplazable. Una punta de retención, que está conformada en una lengüeta cargada con un elemento de resorte, bloquea el estribo en una posición de retención previa, liberando el elemento de resorte, tras el ensamblaje del conector con el conector complementario, el estribo para su encastre en la posición de enclavamiento final.

Es desventajoso en este conector que la liberación del estribo para el enclavamiento secundario no se efectúa en una relación precisa con el encastre del conector con el conector complementario. Puesto que la desviación del elemento de resorte la provoca una superficie de carcasa del conector complementario, el instante exacto de la liberación depende por ejemplo de tolerancias dimensionales de las partes de carcasa y de la precisión de la operación de inserción (ensamblaje en línea recta o inclinado de las partes de conector) . No debe excluirse por tanto que el estribo se lleve a la posición de enclavamiento, sin que exista un encastre completo de ambas partes de conector. Sin embargo, si el estribo se encuentra en la posición de enclavamiento, entonces la unión de retención entre ambas partes de conector ya no puede establecerse, dado que el estribo como enclavamiento secundario bloquea la movilidad de los elementos de retención de las partes de conector entre sí. Entonces para encastrar las partes de conector correctamente entre sí, en este caso habría que devolver el estribo de nuevo a su posición inicial para llevarlo, tras el encastre de las partes de conector, de nuevo a la posición de enclavamiento. Aunque un enclavamiento defectuoso de este tipo durante el montaje sólo se produzca ocasionalmente, corregir el error es realmente complejo.

Para evitar esto habría que garantizar por tanto en primer lugar, antes de disponer el enclavamiento secundario, un encastre correcto de ambas partes de conector. El encastre de las partes de conector y el desplazamiento del estribo constituyen de este modo dos etapas de trabajo separadas una de otra. En particular, no es posible una inserción y enclavamiento del conector en una operación de trabajo tomando y moviendo el conector en el estribo, o al menos no con la precisión necesaria para una secuencia rápida.

Por lo tanto el objetivo plantea crear un conector de tipo genérico, en el que las partes de conector puedan ensamblarse de manera especialmente sencilla y enclavarse de manera segura entre sí.

Este objeto se soluciona según la invención porque el elemento de resorte, con las partes de conector no unidas, es no desplazable contra una sección del elemento de retención configurada como una barra transversal, y porque mediante el encastre del elemento de retención en un contorno de retención de la segunda parte de conector, la barra transversal libera la capacidad de desplazamiento del elemento de resorte y con ello del elemento de unión.

En el caso del conector según la invención, la liberación del enclavamiento secundario no tiene lugar mediante una superficie de carcasa, sino mediante el contorno de retención, por ejemplo mediante una punta de retención, de la segunda parte de conector, cuando ambas partes de conector han alcanzado su posición de retención final.

La posición de un elemento de retención de la segunda parte de conector influye por tanto directamente en la liberación del elemento de unión, de modo que el desplazamiento del elemento de unión no puede producirse antes del encastre de los elementos de retención, sino directamente después. Con esto es posible tomar el conector para su inserción en la segunda parte de conector en el elemento de enclavamiento y, tras el encastre de los elementos de retención, enclavarlo en una secuencia de movimiento continua.

Para ello es ventajoso que el elemento de unión presente una sección dispuesta fuera de la carcasa de la primera parte de conector, que es adecuada como medio de manipulación.

Es ventajoso además que la segunda posición de retención del elemento de unión se encuentre con respecto a su primera posición de retención en la dirección de inserción de la primera parte de conector en la segunda parte de conector. De este modo, la primera parte de conector puede tomarse en el elemento de unión e insertarse en la segunda parte de conector, puesto que el elemento de unión se sujeta con rigidez con respecto a la primera parte de conector en su primera posición de retención.

En cuanto ambas partes de conector están ensambladas, los medios mecánicos liberan el elemento de unión, que a continuación se desliza a la segunda posición de retención, que enclava las partes de conector. El ensamblaje y enclavamiento de las partes de conector pueden efectuarse por tanto sin interrupción en una etapa de trabajo. Entonces, en caso necesario y en cualquier momento también es posible una separación de las partes de conector, teniendo que superarse únicamente la fuerza de sujeción de los medios de retención entre la primera y la segunda posición de retención.

Particularmente en caso de conectores más grandes, de múltiples polos, es ventajoso prever varios medios de retención, que sujetan las partes de conector entre sí. Asimismo, es conveniente prever también un número correspondiente de medios de bloqueo para la fijación de los medios de retención. A este respecto es ventajoso que los medios de bloqueo estén unidos entre sí y de este modo puedan disponerse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector eléctrico para un automóvil, que presenta dos partes de conector que pueden ensamblarse, en el que, tras el ensamblaje de las partes de conector, la primera parte de conector está unida a través de elementos de retención con la segunda parte de conector,

con medios de bloqueo para asegurar la unión entre la primera parte de conector y la segunda parte de conector,

que están conformados de una sola pieza en un elemento de unión,

pudiendo adoptar el elemento de unión con respecto a la primera parte de conector al menos dos posiciones de retención,

en el que, con las partes de conector ensambladas, los medios de bloqueo en la primera posición de retención liberan los elementos de retención y en la segunda posición de retención aseguran los elementos de retención,

y en el que el elemento de unión está unido de manera imperdible con la primera parte de conector y, mediante medios mecánicos, entre los que se encuentra un elemento de resorte, se sujeta de manera no desplazable en la primera posición de retención, siempre que no esté ensamblado con la segunda parte de conector,

caracterizado porque el elemento (8) de resorte, con las partes (1, 12) de conector no unidas, no puede desplazarse contra una sección del elemento (5) de retención configurada como una barra (7) transversal, y porque mediante el encastre del elemento (5) de retención en un contorno (13) de retención de la segunda parte (12) de conector, la barra (7) transversal libera la capacidad de desplazamiento del elemento (8) de resorte y con ello del elemento (3) de unión.

2. Conector eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera parte (1) de conector está unida con la segunda parte (12) de conector a través de varios elementos (5) de retención.

3. Conector eléctrico según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento (3) de unión presenta varios medios (8, 10) de bloqueo, de los que al menos uno actúa respectivamente sobre uno de los elementos (5) de retención, cuando el elemento (3) de unión se encuentra en la segunda posición de retención.

4. Conector eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado porque la dirección de desplazamiento del elemento (3) de unión discurre con respecto a la primera parte (1) de conector en paralelo a la dirección de inserción de las partes (1, 12) de conector.

5. Conector eléctrico según la reivindicación 4, caracterizado porque la segunda posición de retención con respecto a la primera posición de retención está dispuesta en la dirección de desplazamiento de la primera parte (1) de conector hacia la segunda parte (12) de conector.

6. Conector eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento (3) de unión está unido a través de una unión de retención con la primera parte (1) de conector.

7. Conector eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento (3) de unión y la primera parte (1) de conector están formados uno dentro de otro.

8. Conector eléctrico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el al menos un elemento (5) de retención está configurado como brazo de retención conformado de una sola pieza en la primera parte (1) de conector.

9. Conector eléctrico según la reivindicación 8, caracterizado porque el brazo (5) de retención está dispuesto aproximadamente en paralelo a una pared de una carcasa (2) de casquillo de inserción y de manera que puede pivotar con respecto a la pared.

10. Conector eléctrico según la reivindicación 8, caracterizado porque el brazo (5) de retención está dispuesto en el interior de la carcasa (2) de casquillo de inserción.

11. Conector eléctrico según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque dos brazos (5) de retención están dispuestos en paredes opuestas entre sí de la carcasa (2) de casquillo de inserción.

12. Conector eléctrico según la reivindicación 8, caracterizado porque los medios (8, 10) de bloqueo limitan en una posición de retención la capacidad de pivotado del al menos un brazo (5) de retención en al menos una dirección de pivotado.

 

Patentes similares o relacionadas:

CONECTOR PARA SUMINISTRAR POTENCIA ELÉCTRICA, del 23 de Abril de 2020, de VALCO MELTON S.L.U.: Es un conector para suministrar potencia eléctrica a una máquina u otros dispositivos que precisen energía eléctrica, donde el conector facilita y asegura […]

Conector resistente a la intemperie, del 15 de Abril de 2020, de Smith, Kenneth: Interconexión eléctrica resistente a la intemperie que comprende elementos de clavija macho y de toma de corriente hembra , donde el elemento […]

Toma hembra de conector que comprende un medio de bloqueo, del 19 de Febrero de 2020, de LEGRAND FRANCE: Toma hembra de tipo conector que comprende: - un cuerpo que incluye una cara delantera que comprende un orificio destinado […]

Conexión de enchufe y procedimiento para el uso de esta conexión de enchufe, del 15 de Enero de 2020, de HIRSCHMANN AUTOMOTIVE GMBH: Conexión de enchufe que comprende un conector enchufable y un conector de acoplamiento que se pueden conectar entre sí, presentando el conector […]

Imagen de 'Enchufe y toma de corriente de contacto de superficie'Enchufe y toma de corriente de contacto de superficie, del 31 de Julio de 2019, de First Electric Ing. Chongqing: Enchufe y toma de corriente en contacto de superficie, que comprenden un enchufe y una toma de corriente que se combinan entre sí, en donde las piezas de contacto […]

Conjunto de conector, del 12 de Junio de 2019, de YAZAKI CORPORATION: Un conjunto de conector que comprende: un primer conector que comprende una carcasa exterior tubular y una carcasa interior recibida […]

Conector eléctrico, del 22 de Abril de 2019, de STAUBLI FAVERGES: Conector eléctrico (R) que comprende un primer elemento de conexión y un segundo elemento de conexión complementario del primer elemento de […]

Imagen de 'Enchufe para un conector miniaturizado'Enchufe para un conector miniaturizado, del 27 de Diciembre de 2018, de Estron A/S: Enchufe (400A, 400B, 400C) para un conector miniaturizado para su uso en un dispositivo de audio, un dispositivo auditivo o un dispositivo similar, en el que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .