SISTEMA INDICADOR DE LA CALIDAD DEL APRIETE.

Sistema indicador de la calidad del apriete de al menos un conductor eléctrico en la regleta de bornes de conexión de un aparato eléctrico,

comprendiendo dicha regleta de bornes un borne (3) fijado en la caja del aparato, una jaula (1) y un órgano de apriete / desapriete (2) del o de los conductores en contacto con el borne (3), imprimiéndose a estos últimos un movimiento axial relativo, incorporando dicho sistema unos medios de recuperación elásticos (11) de compensación del desapriete, caracterizado porque el elemento fijo y el elemento móvil de la pareja jaula (1) / órgano de apriete (2) se invierten a partir de un umbral de apriete determinado por los medios de recuperación (11), que ejercen una fuerza de eje no colineal al del desplazamiento relativo de dichos elementos en contra de los medios de conversión (4, 9, 19) de la dirección del esfuerzo transmitido por el elemento que se desplaza en segundo lugar, estando previsto un órgano indicador (13) para transferir la información del estado del apriete a nivel de al menos una de las paredes de la caja

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01440234.

Solicitante: HAGER ELECTRO S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: BOULEVARD D'EUROPE, B.P. 3 67215 OBERNAI CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: DIEBOLD, FRANCIS, PUH, NIKOLA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Julio de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/641 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › indicando el carácter incorrecto del acoplamiento; indicando la consecución de un enclavamiento correcto o completo.
  • H01R4/38 H01R […] › H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › que utilizan una pieza de presión accionada por un tornillo o por una tuerca (H01R 4/50 tiene prioridad).
  • H01R4/50 H01R 4/00 […] › que utilizan una leva, una cuña, un cono o una bola.

Clasificación PCT:

  • H01R13/629 H01R 13/00 […] › Medios adicionales para facilitar el ajuste o la separación de piezas de acoplamiento, p. ej. medios para alinear o guiar, palancas, presión de gas.
  • H01R4/38 H01R 4/00 […] › que utilizan una pieza de presión accionada por un tornillo o por una tuerca (H01R 4/50 tiene prioridad).
  • H01R4/50 H01R 4/00 […] › que utilizan una leva, una cuña, un cono o una bola.

Clasificación antigua:

  • H01R13/629 H01R 13/00 […] › Medios adicionales para facilitar el ajuste o la separación de piezas de acoplamiento, p. ej. medios para alinear o guiar, palancas, presión de gas.
  • H01R4/38 H01R 4/00 […] › que utilizan una pieza de presión accionada por un tornillo o por una tuerca (H01R 4/50 tiene prioridad).
  • H01R4/50 H01R 4/00 […] › que utilizan una leva, una cuña, un cono o una bola.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357739_T3.pdf

 

SISTEMA INDICADOR DE LA CALIDAD DEL APRIETE.
SISTEMA INDICADOR DE LA CALIDAD DEL APRIETE.
SISTEMA INDICADOR DE LA CALIDAD DEL APRIETE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un sistema indicador de la calidad del apriete de al menos un conductor eléctrico en la regleta de bornes de conexión de un aparato eléctrico, por ejemplo un aparato modular del tipo disyuntor

o equivalente.

Este sistema está destinado a su puesta en práctica en una regleta de bornes del tipo de jaula y tornillo animados de un movimiento relativo dentro de la caja del aparato. El desplazamiento es el resultado de la manipulación de un órgano de mando con vistas al apriete / desapriete del o de los conductores entre el borne y el elemento en movimiento.

El estado del apriete es una cuestión recurrente a lo largo de la vida de un producto y su importancia no sólo está ligada al funcionamiento mismo de dicho producto, sino que también afecta a aspectos de seguridad. En defecto de un correcto apriete, el o los conductores introducidos en el borne pueden soltarse y sus extremos desnudos generan entonces los riesgos habituales: posibilidad de contacto por parte de los usuarios de conductores bajo tensión, incendio, etc.

La cuestión del apriete se plantea con mayor repercusión en la utilización de conductores de multi-hilos. Estos conductores tienen en efecto una capacidad de deformación superior a la de los conductores rígidos, que se traduce en particular en una mejor aptitud para adaptarse al volumen interno de las regletas de bornes. Sin embargo, esta deformación/adaptación es en parte progresiva y, en consecuencia, no es total en el primer apriete. Es por tanto habitual en la profesión volver a pasar unos días después del montaje inicial por los lugares de las instalaciones eléctricas con el fin de volver a apretar sistemáticamente las regletas de bornes, para prevenir cualquier riesgo ulterior.

Con carácter general, en principio se aconseja volver a apretar a intervalos regulares las regletas de bornes de conexión de que están dotados los aparatos que conforman las instalaciones eléctricas convencionales. Se trata en particular de una de las tareas de los servicios de mantenimiento en la industria, quienes teóricamente comprueban periódicamente la calidad del apriete en las instalaciones que tienen a su cargo. Semejante trabajo, aun pudiendo parecer engorroso, representa una garantía suplementaria en lo que respecta al funcionamiento global del conjunto de la instalación eléctrica y además mejora sensiblemente la seguridad de los usuarios.

Si se admite el postulado por el que el reapriete periódico es una operación necesaria a lo largo de la vida de los productos y de las instalaciones, parece entonces lógica la idea según la cual sería más juicioso y más racional volver a apretar tan sólo los productos que realmente lo necesiten. Un sistema de este tipo, al dar una indicación inmediata del estado del apriete, permitiría no obstante que los equipos de mantenimiento y/o los instaladores se ocupen tan sólo de los aprietes defectuosos y/o insuficientes y proporcionaría una apreciable ganancia de tiempo con una repercusión económica no desdeñable.

Se ha divulgado una solución posible, por ejemplo en la patente EP-0854539, para una configuración de regleta de bornes en la que es móvil un tornillo de apriete con relación a un alojamiento de recepción de los conductores que resulta de un simple rebaje de la armazón. Este tornillo puede girar en una tuerca prisionera giratoria dentro de dicha armazón, permitiéndole un espacio practicado en esta última progresar hacia la cabeza del tornillo a partir del momento en que hay apriete. Entre dicha tuerca y la pared de la armazón que da apoyo a la cabeza del tornillo se halla interpuesto un muelle, cuya función es en particular compensar los eventuales desaprietes. Se puede prever además un testigo indicador, por ejemplo en forma de una lengüeta que se acerca a una pared de la armazón a medida que la tuerca se acerca a la misma.

Sin embargo, esta solución no está adaptada a una regleta de bornes convencional de aparato modular eléctrico que, incorporando una jaula y un tornillo, imposibilita en consecuencia la compensación directa.

Se ha divulgado otra solución en la patente FR-A-2720863, que describe un órgano indicador para transferir la información del estado del apriete a nivel de una pared de la caja.

El objetivo que la presente invención se propone cumplir es encontrar una solución adaptada a estas regletas de bornes y capaz de dar una información clara e inmediata del estado del apriete del borne en el que se aplica ésta. Más en particular, las regletas de bornes en cuestión se componen de un borne fijado en la caja del aparato, de una jaula y de un órgano de apriete / desapriete del o de los conductores en contacto con el borne, imprimiéndose a estos últimos un movimiento axial relativo dentro de la caja. A semejanza de la solución mostrada en la patente EP-0854539, el sistema de la invención incorpora unos medios de recuperación elástica de compensación del desapriete y, opcionalmente, un órgano indicador que transfiere la información del estado del apriete a nivel de al menos una de las paredes de la caja.

De acuerdo con una característica principal, este sistema es tal que el elemento fijo y el elemento móvil de la pareja jaula / órgano de apriete se invierten a partir de un umbral de apriete determinado por los medios de recuperación, que ejercen una fuerza de eje no colineal al del desplazamiento relativo de dichos elementos, en contra de los medios de conversión de la dirección del esfuerzo transmitido por el elemento que se desplaza en segundo lugar.

La idea en la que radica la invención es la siguiente: mientras el elemento móvil en primer lugar se desplace de manera que aprisione el o los conductores entre él y el borne fijo sin que haya esfuerzo de apriete, los medios de conversión de la invención permanecen inmóviles. Al principio del apriete, cuando el esfuerzo de apriete es todavía débil, estos siguen estando inmóviles. A partir de un cierto umbral, que es fijado directamente por la resistencia ofrecida por los medios de recuperación, entran en movimiento en un sentido tal que solicitan a dichos medios de recuperación, así como al indicador del estado del apriete. Dicho de otro modo, los medios de recuperación sirven, por una parte, para compensar el esfuerzo aplicada al apriete y, por otra parte, pueden tener una función de calibración, puesto que deciden del umbral a partir del cual entran en acción, permitiendo un desplazamiento de dichos medios de conversión y del indicador del estado del apriete.

Más precisamente, estos medios de conversión incorporan una pieza apta para desplazarse paralelamente al eje de desplazamiento de los elementos sucesivamente móviles, movida por el elemento móvil en segundo lugar, guiada en su traslación según este eje dentro de la caja del aparato y con una porción que está en contacto con una leva móvil y solicita el desplazamiento de la misma en contra de los medios elásticos.

Los medios de conversión se fundamentan por tanto en una leva, que se interpone entre una pieza directamente accionada por el elemento móvil en segundo lugar y los medios de recuperación elástica. La leva no se desplaza en la misma dirección que la pieza accionada por el órgano de mando, sino en la misma dirección que la fuerza de recuperación.

De acuerdo con una posible configuración, la leva presenta una sección de aspecto triangular, descansando la porción de la pieza que ejerce una acción sobre la leva sobre el plano inclinado correspondiente a la hipotenusa del triángulo, cuyo lado perpendicular a dicha acción está guiado dentro de la caja por traslación del eje perpendicular a dicha acción, ejerciendo los medios elásticos su acción antagonista sobre el tercer lado.

De acuerdo con una posibilidad, esta pieza es una lámina de aspecto perpendicular al eje del desplazamiento de los elementos móviles.

En esta configuración mecánica bastante tradicional, el desplazamiento de la pieza dentro de la jaula es convertido en un desplazamiento de la leva, igualmente traslativo y de dirección perpendicular.

El órgano indicador, si lo hay, puede estar dotado de movimiento giratorio dentro de la caja del aparato, cooperando su extremidad distante de los medios de transmisión con una ventana practicada en una cara de la caja del aparato eléctrico, para proporcionar una información acerca de la calidad del apriete.

Una configuración de este tipo permite transferir fácilmente la información acerca del grado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema indicador de la calidad del apriete de al menos un conductor eléctrico en la regleta de bornes de conexión de un aparato eléctrico, comprendiendo dicha regleta de bornes un borne (3) fijado en la caja del aparato, una jaula (1) y un órgano de apriete / desapriete (2) del o de los conductores en contacto con el borne (3), imprimiéndose a estos últimos un movimiento axial relativo, incorporando dicho sistema unos medios de recuperación elásticos (11) de compensación del desapriete, caracterizado porque el elemento fijo y el elemento móvil de la pareja jaula (1) / órgano de apriete (2) se invierten a partir de un umbral de apriete determinado por los medios de recuperación (11), que ejercen una fuerza de eje no colineal al del desplazamiento relativo de dichos elementos en contra de los medios de conversión (4, 9, 19) de la dirección del esfuerzo transmitido por el elemento que se desplaza en segundo lugar, estando previsto un órgano indicador (13) para transferir la información del estado del apriete a nivel de al menos una de las paredes de la caja.

2. Sistema indicador de la calidad del apriete de al menos un conductor eléctrico en la regleta de bornes de conexión de un aparato eléctrico según la reivindicación precedente, caracterizado porque dichos medios de conversión incorporan una pieza (4, 19) apta para desplazarse paralelamente al eje de desplazamiento de los elementos (1, 2) sucesivamente móviles, movida por el elemento móvil en segundo lugar, guiada en su traslación según este eje dentro de la caja del aparato y con una porción que está en contacto con una leva móvil (9) y solicita el desplazamiento de la misma en contra de los medios elásticos (11).

3. Sistema indicador de la calidad del apriete de al menos un conductor eléctrico en la regleta de bornes de conexión de un aparato eléctrico según la reivindicación precedente, caracterizado porque la leva (9) presenta una sección triangular, descansando la porción de contacto de la pieza (4, 19) sobre el plano inclinado correspondiente a la hipotenusa del triángulo, cuyo lado perpendicular a la acción ejercida por dicha pieza (4, 19) está guiado por la caja o por el borne (3) por traslación con eje perpendicular a dicha acción, ejerciendo los medios elásticos (11) su acción antagonista sobre el tercer lado.

4. Sistema indicador de la calidad del apriete de al menos un conductor eléctrico en la regleta de bornes de conexión de un aparato eléctrico según una de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque dicha pieza es una lámina (4) perpendicular al eje del desplazamiento de los elementos móviles (1, 2).

5. Sistema indicador de la calidad del apriete de al menos un conductor eléctrico en la regleta de bornes de conexión de un aparato eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el órgano indicador (13) está dotado de movimiento giratorio dentro de la caja del aparato, cooperando su extremidad (17) distante de los medios de transmisión con una ventana (18) practicada en una cara (F) de la caja del aparato eléctrico para proporcionar una información acerca de la calidad del apriete.

6. Sistema indicador de la calidad del apriete de al menos un conductor eléctrico en la regleta de bornes de conexión de un aparato eléctrico según la reivindicación precedente, caracterizado porque dicho órgano indicador es un brazo pivotante (13) en la caja, dotado de una rama cuya extremidad cercana a dicha ventana (18) incorpora una plataforma (17) cuyo grado de centrado con relación a esta ventana (18) depende del apriete.

7. Sistema indicador de la calidad del apriete de al menos un conductor eléctrico en la regleta de bornes de conexión de un aparato eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios de recuperación consisten en dos arandelas elásticas (11) dispuestas la una contra la otra, simétricamente con relación a sus planos de contacto.

8. Sistema indicador de la calidad del apriete de al menos un conductor eléctrico en la regleta de bornes de conexión de un aparato eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque la lámina

(4) es desplazada por el órgano de mando del apriete / desapriete (2) y se sitúa dentro de la jaula (1) por encima de la porción del borne (3) integrado en dicha jaula (1).

9. Sistema indicador de la calidad del apriete de al menos un conductor eléctrico en la regleta de bornes de conexión de un aparato eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque la lámina

(4) es desplazada por la jaula (1) y se sitúa próxima a la pared de esta última colocada bajo la porción del borne (3) integrado en dicha jaula (1).

10. Sistema indicador de la calidad del apriete de al menos un conductor eléctrico en la regleta de bornes de conexión de un aparato eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones 2, 3 y 5 a 7, caracterizado porque la pieza de dichos medios de conversión está solidarizada al elemento móvil en segundo lugar.

11. Sistema indicador de la calidad del apriete de al menos un conductor eléctrico en la regleta de bornes de conexión de un aparato eléctrico según la reivindicación precedente, caracterizado porque dicha pieza está constituida por un árbol (19) que, pasante por la jaula (1), vincula sus paredes paralelas al eje de desplazamiento de los elementos móviles (1, 2).

12. Sistema indicador de la calidad del apriete de al menos un conductor eléctrico en la regleta de bornes de conexión de un aparato eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizado porque el brazo pivotante (13) incorpora una segunda rama cuya extremidad se sitúa en las proximidades de la leva (9), con la que ésta coopera para repercutir su movimiento en el brazo (13).

5 13. Sistema indicador de la calidad del apriete de al menos un conductor eléctrico en la regleta de bornes de conexión de un aparato eléctrico según la reivindicación precedente, caracterizado porque la extremidad de la segunda rama incorpora un orificio coliso (16) en el cual queda alojado con rotación libre un tetón (15) de la leva (9).

14. Sistema indicador de la calidad del apriete de al menos un conductor eléctrico en la regleta de bornes de conexión de un aparato eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 11, caracterizado porque el brazo pivotante (13) incorpora una segunda rama vinculada según una unión de pivotamiento a la jaula (1) cuando ésta constituye el elemento móvil en segundo lugar.

15. Sistema indicador de la calidad del apriete de al menos un conductor eléctrico en la regleta de bornes de conexión de un aparato eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el órgano de mando es un tornillo (2) cooperante con un orificio roscado practicado en la jaula (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector de cables de gran amperaje, del 14 de Agosto de 2019, de NORDEX ENERGY GMBH: Conector de cables para cables conductores de gran amperaje, con - una primera y una segunda pieza de conexión (32a, 32b) que presentan […]

Imagen de 'Terminal para el contacto de un conductor eléctrico'Terminal para el contacto de un conductor eléctrico, del 26 de Abril de 2019, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Terminal para el contacto de un conductor eléctrico, con una carcasa aislante con una abertura alargada accesible desde arriba para colocar el conductor […]

Dispositivo para fijar un terminal de conexión eléctrica a un soporte, del 18 de Abril de 2018, de Dubuis et Cie S.A.S: Dispositivo para la fijación de un terminal de conexión eléctrica a un soporte , comprendiendo un anillo adecuado para ser […]

Sistema de conexión eléctrica de un equipo de obtención de energía, del 12 de Abril de 2017, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Sistema de conexión eléctrica de un equipo de obtención de energía con - una primera pieza de conexión dispuesta en un extremo de un primer cable (10a, 16) y una segunda […]

Microconector de potencia, del 15 de Febrero de 2017, de AXON'CABLE: Conector eléctrico que comprende una caja de un material aislante que consta de una cavidad abierta en dos extremos opuestos y atravesada […]

Conector para uso en extracción de leche simple y doble, del 23 de Noviembre de 2016, de MEDELA HOLDING AG: Un conector , especialmente para uso con un sistema para extracción de leche simple o doble, incluyendo, un colector , incluyendo […]

CONECTOR PARA EL EMPALME DE CABLES ELÉCTRICOS, del 4 de Noviembre de 2016, de PARRES COSTA, Jose Pascual: La invención descrita anteriormente de este conector para el empalme de cables eléctricos permite la unión segura entre conductores eléctricos, sean o no […]

GRAPA DE AMARRE PARA CABLE CONDUCTOR CON NÚCLEO DE COMPOSITE DE MATRIZ POLIMÉRICA, del 7 de Abril de 2016, de SOCIEDAD ANONIMA DE PREFORMADOS METALICOS: Grapa de amarre para cable conductor con núcleo de composite de matriz polimérica, que prevé el empleo de un tubo conformable enfundado sobre núcleo y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .