Procedimiento y aparato para comunicar notificaciones de información de control.

Un procedimiento para hacer funcionar un terminal inalámbrico (9400) para comunicar notificaciones de información de control,

comprendiendo el procedimiento:

hacer funcionar el terminal inalámbrico en un primer modo de funcionamiento (9406) en el que el terminal inalámbrico comunica un primer tipo de notificación utilizando un primer formato de notificación, notificaciones generadas según dicho primer formato de notificación que comunican un valor de relación de señal a ruido (9138, 9140; 9238, 9240); y

hacer funcionar el terminal inalámbrico en un segundo modo de funcionamiento (9430) en el que el terminal inalámbrico comunica el primer tipo de notificación utilizando un segundo formato de notificación, siendo dicho segundo formato de notificación diferente de dicho primer formato de notificación, notificaciones generadas según dicho segundo formato de notificación que comunican un valor de relación de señal a ruido y un valor de indicador de enlace preferido (9038, 9040)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/048721.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LI, JUNYI, DAS, ARNAB, SRINIVASAN,MURARI, ALEJANDRO ANIGSTEIN,Pablo .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W24/10 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 24/00 Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba. › Planificación de informes de medida.

PDF original: ES-2382713_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para comunicar notificaciones de información de control Campo de la invención La presente invención se refiere a procedimientos y aparatos de comunicaciones inalámbricas y, más en particular, a procedimientos y aparatos relacionados con la notificación y/o la utilización de información de relación de señal a ruido e información de preferencia de enlace.

Antecedentes

En un sistema de comunicaciones inalámbricas, se prevé que un terminal inalámbrico, tal como un nodo móvil, pueda experimentar diferentes condiciones de canal con respecto a un punto de acoplamiento a estación base en diferentes instantes de tiempo. Normalmente, un terminal inalámbrico comunica a una estación base información de retroalimentación de relación de señal a ruido que indica las condiciones de canal medidas en función de las señales de canal piloto medidas, por ejemplo en forma de una notificación cuantificada redefinida de una relación de señal a ruido.

Algunas veces, un terminal inalámbrico puede tener solo una única conexión con un punto de acoplamiento a estación base. En otras ocasiones, en algunos sistemas, el terminal inalámbrico puede tener múltiples conexiones simultáneas con múltiples puntos de acoplamiento a estación base, por ejemplo, correspondientes a estaciones base adyacentes.

Para el mismo terminal inalámbrico en un instante de tiempo dado, se prevé que las condiciones de canal de diferentes conexiones concurrentes para diferentes puntos de acoplamiento, por ejemplo puntos de acoplamiento a estaciones base adyacentes, sean diferentes. Bajo tales condiciones, el terminal inalámbrico puede estar adaptado para decidir, desde su perspectiva, qué conexión es preferible. Resultaría ventajoso que los procedimientos y los aparatos soporten una señalización eficiente de tal información con respecto a los puntos de acoplamiento a estación base.

La señalización de control a través del enlace aéreo representa una sobrecarga que satura los recursos disponibles para los datos útiles, por ejemplo, la señalización de datos de usuario. Por lo tanto, resulta ventajoso que cuando no se necesite un tipo particular de señalización de control, dicha señalización no se lleve a cabo. También resultaría beneficioso que los niveles de cuantificación expresados en una notificación se correspondiesen con los intervalos de interés de las condiciones de canal esperadas. En vista de lo anterior, resultaría ventajoso que los procedimientos y aparatos soportasen una estructura de comunicación de notificaciones flexible de información de relación de señal a ruido, por ejemplo adaptando el formato de notificación al modo de funcionamiento y/o a las preferencias del terminal inalámbrico.

El documento WO 2004/077685 (A2) se refiere a secuencias y procedimientos de transmisión de señales piloto para su utilización en una célula de múltiples sectores. Las señales piloto de diferentes sectores se transmiten a diferentes niveles de potencia conocidos. En sectores adyacentes, una señal piloto se transmite cuando no se transmite ninguna señal piloto en el sector adyacente. Esto representa la transmisión de una señal piloto NULA. También se soporta una célula NULA, en la que las señales piloto NULAS se transmiten en cada sector de una célula al mismo tiempo. Se realizan múltiples mediciones de señales piloto. Al menos dos valores de indicador de calidad de canal se generan a partir de las mediciones correspondientes a al menos dos señales piloto de diferentes niveles de potencia. Los dos valores se transmiten de vuelta a la estación base, la cual utiliza ambos valores para determinar la potencia de transmisión requerida para obtener una SNR deseada en el terminal inalámbrico. El terminal inalámbrico también notifica información que indica su ubicación con respecto a una frontera de sector.

El documento US 2004/248568 (A1) se refiere a mediciones de parámetros de propagación de radio entre un terminal móvil y al menos un transceptor fijo. Los mensajes de notificación que indican al menos una parte de los parámetros medidos, según un modo de comunicación de notificaciones especificado por el controlador de red de radio, se transmiten al controlador de red de radio. En el controlador de red de radio se obtiene una estimación de la velocidad de movimiento del terminal móvil. Los mensajes de notificación se procesan en el controlador de red de radio para determinar, teniendo en cuenta dicha estimación de velocidad, un modo de comunicación de notificaciones específico para una parte de al menos los mensajes de notificación.

Sumario

La invención se define en las reivindicaciones independientes. Un sistema de comunicaciones inalámbricas soporta conexiones inalámbricas entre puntos de acoplamiento a sector de estación base y terminales inalámbricos. Las conexiones inalámbricas individuales corresponden a uno de entre un modo de funcionamiento de macrodiversidad de enlace descendente y un modo de funcionamiento de no macrodiversidad de enlace descendente.

Si una conexión corresponde a un modo de funcionamiento de macrodiversidad, se utiliza un formato de notificación para la notificación de SNR que notifica (i) un valor de SNR y (ii) una indicación de si el terminal inalámbrico considera la conexión como una conexión preferida. En algunas realizaciones, los dos tipos de información incluidos en la notificación se codifican conjuntamente en la notificación. Si una conexión corresponde a un modo de funcionamiento de no macrodiversidad, se utiliza un formato de notificación para la notificación de SNR que notifica un valor de SNR.

En algunas realizaciones, el intervalo de los valores de SNR que pueden notificarse en la notificación de modo de no macrodiversidad supera el intervalo de valores de SNR que pueden notificarse en la notificación de modo de macrodiversidad. En algunas realizaciones, en la notificación de modo de macrodiversidad, el valor de SNR más bajo que puede comunicarse para una conexión no preferida es menor que el valor de SNR más bajo que puede comunicarse para una conexión preferida. En algunas realizaciones, en el modo de funcionamiento de macrodiversidad, el valor de SNR más alto que puede comunicarse para una conexión preferida es mayor que el valor de SNR más alto que puede comunicarse para una conexión no preferida.

En algunas realizaciones, en el modo de macrodiversidad de DL, un terminal inalámbrico indica una y solo una conexión como preferida en cualquier momento dado. En varias realizaciones, si un terminal inalámbrico indica que una conexión es preferida en una notificación, el terminal inalámbrico envía al menos un número consecutivo predeterminado de tales notificaciones antes de que el terminal inalámbrico pueda indicar que prefiere otra conexión. En algunas realizaciones, el valor del número predeterminado depende del formato del canal de control dedicado de enlace ascendente, por ejemplo si está utilizándose un formato de tono completo y/o un formato de tono dividido.

Aunque varias realizaciones se han descrito en el resumen anterior, debe apreciarse que no necesariamente todas las realizaciones incluyen las mismas características y que algunas de las características descritas anteriormente no son necesarias sino que pueden ser deseables en algunas realizaciones. Numerosas características, realizaciones y beneficios adicionales de las diversas realizaciones se describen en la siguiente descripción detallada.

Breve descripción de las figuras

La Figura 1 es un dibujo de un sistema de comunicaciones a modo de ejemplo implementado según varias realizaciones.

La Figura 2 ilustra una estación base a modo de ejemplo, implementada según varias realizaciones.

La Figura 3 ilustra un terminal inalámbrico a modo de ejemplo, por ejemplo un nodo móvil, implementado según varias realizaciones.

La Figura 4 es un dibujo de segmentos de canal de control dedicado (DCCH) de enlace ascendente a modo de ejemplo en una estructura de temporización y frecuencia de enlace ascendente a modo de ejemplo en un sistema de comunicaciones inalámbricas de acceso múltiple de multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM) a modo de ejemplo.

La Figura 5 incluye un dibujo de un canal de control dedicado a modo de ejemplo en una estructura de temporización y frecuencia de enlace ascendente a modo de ejemplo en un sistema de comunicaciones inalámbricas de acceso múltiple de multiplexación por división de frecuencia ortogonal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para hacer funcionar un terminal inalámbrico (9400) para comunicar notificaciones de información de control, comprendiendo el procedimiento:

hacer funcionar el terminal inalámbrico en un primer modo de funcionamiento (9406) en el que el terminal inalámbrico comunica un primer tipo de notificación utilizando un primer formato de notificación, notificaciones generadas según dicho primer formato de notificación que comunican un valor de relación de señal a ruido (9138, 9140; 9238, 9240) ; y hacer funcionar el terminal inalámbrico en un segundo modo de funcionamiento (9430) en el que el terminal inalámbrico comunica el primer tipo de notificación utilizando un segundo formato de notificación, siendo dicho segundo formato de notificación diferente de dicho primer formato de notificación, notificaciones generadas según dicho segundo formato de notificación que comunican un valor de relación de señal a ruido y un valor de indicador de enlace preferido (9038, 9040) .

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho primer tipo de notificación es una notificación de relación de señal a ruido absoluta.

3. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que el primer tipo de notificación se comunica utilizando un segmento de canal de control dedicado de enlace ascendente, estando dedicado exclusivamente dicho segmento de canal de control dedicado de enlace ascendente a que el terminal inalámbrico lo utilice, sin contiendas, para transmitir información de control de enlace ascendente.

4. El procedimiento según la reivindicación 3, en el que dicho segmento de canal de control dedicado de enlace ascendente es un segmento de multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM) .

5. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho primer modo de funcionamiento es un modo de funcionamiento de no macrodiversidad (9110, 9210) y en el que dicho segundo modo de funcionamiento es un modo de funcionamiento de macrodiversidad (9010) .

6. El procedimiento según la reivindicación 5, en el que en el modo de funcionamiento de macrodiversidad, el terminal inalámbrico tiene conexiones simultáneas con dos puntos de acoplamiento diferentes a estación base (9004, 9006) , siendo los dos puntos de acoplamiento diferentes a estación base diferentes entre sí en al menos uno de entre la estación base, el sector de estación base y el bloque de tonos.

7. El procedimiento según la reivindicación 5, en el que dicho primer formato de notificación y dicho segundo formato de notificación codifican cada uno información en el mismo número de bits de información.

8. El procedimiento según la reivindicación 7, en el que el valor de SNR más alto que puede ser transportado por el primer formato de notificación es mayor que el valor de SNR más alto que puede ser notificado por el segundo formato de notificación.

9. El procedimiento según la reivindicación 7, en el que el indicador de enlace preferido indica si una conexión a través de la cual está comunicándose dicho primer tipo de notificación corresponde o no a una conexión de enlace descendente preferida de terminal inalámbrico.

10. El procedimiento según la reivindicación 9, en el que el valor de SNR más bajo que puede comunicarse para una conexión no preferida es menor que el valor de SNR más bajo que puede comunicarse para una conexión de enlace descendente preferida de terminal inalámbrico.

11. El procedimiento según la reivindicación 9, en el que el valor de SNR más alto que puede comunicarse para una conexión preferida es mayor que el valor de SNR más alto que puede comunicarse para una conexión de enlace descendente no preferida de terminal inalámbrico.

12. El procedimiento según la reivindicación 5, en el que hacer funcionar un terminal inalámbrico en un primer modo de funcionamiento incluye:

medir (9410) señales de canal piloto de enlace descendente recibidas, comunicadas a través de un primera conexión;

determinar (9412) un primer valor de SNR correspondiente a la primera conexión;

generar (9418) una primera notificación correspondiente a la primera conexión que incluye una representación cuantificada del primer valor de SNR determinado; y transmitir (9424) la primera notificación a través de la primera conexión (9424) .

13. El procedimiento según la reivindicación 5, en el que hacer funcionar un terminal inalámbrico en un segundo modo de funcionamiento incluye: medir (9432) señales piloto de enlace descendente recibidas, comunicadas a través de una primera conexión;

determinar (9434) un primer valor de SNR correspondiente a la primera conexión; medir (9436) señales piloto de enlace descendente recibidas, comunicadas a través de una segunda conexión, siendo dicha segunda conexión diferente de dicha primera conexión;

determinar (9438) un segundo valor de SNR correspondiente a la segunda conexión; seleccionar (9444) una de dichas primera y segunda conexiones como una conexión preferida; generar (9452) una primera notificación correspondiente a la primera conexión que incluye una representación cuantificada del primer valor de SNR determinado y un valor de indicador de conexión preferida de la primera notificación; generar (9454) una segunda notificación correspondiente a la segunda conexión que incluye una representación cuantificada del segundo valor de SNR determinado y un valor de indicador de conexión preferida de la segunda notificación, donde los valores de indicador de conexión preferida de la primera y de la segunda notificación son diferentes;

transmitir (9458) la primera notificación a través de la primera conexión; y transmitir (9466) la segunda notificación a través de la segunda conexión.

14. El procedimiento según la reivindicación 13, en el que hacer funcionar un terminal inalámbrico en un segundo modo de funcionamiento comprende además:

decidir si seleccionar posteriormente una conexión diferente de dichas primera y segunda conexiones como la conexión preferida; y comunicar la nueva información de conexión preferida.

15. El procedimiento según la reivindicación 14, en el que el terminal inalámbrico no puede cambiar las conexiones preferidas hasta que se haya transmitido al menos un número fijo predeterminado de notificaciones que indican la misma conexión preferida.

16. El procedimiento según la reivindicación 14, que comprende además:

hacer funcionar el terminal inalámbrico para comunicar notificaciones DCCH utilizando un formato DCCH de tono completo durante un primer intervalo de tiempo;

hacer funcionar el terminal inalámbrico para comunicar notificaciones DCCH utilizando un formato de tono dividido durante un segundo intervalo de tiempo, siendo dicho segundo intervalo de tiempo diferente de dicho primer intervalo de tiempo, y en el que cuando se utiliza el formato de tono completo dicho al menos un número fijo de notificaciones predeterminadas es un primer valor, y en el que cuando se utiliza el formato de tono dividido dicho al menos un número fijo de notificaciones predeterminadas es un segundo valor, siendo dicho segundo valor diferente de dicho primer valor.

17. El procedimiento según la reivindicación 16, en el que dicho primer valor es mayor que dicho segundo valor.

18. El procedimiento según la reivindicación 17, en el que dicho primer valor es 10 y dicho segundo valor es 6.

19. Un terminal inalámbrico (9500) , que comprende:

medios de control (9528) de terminal inalámbrico para hacer que funcione en el primer y en el segundo modo de funcionamiento;

medios de generación (9532) de notificaciones de información de control según el modo de funcionamiento controlado, para generar, en el primer modo de funcionamiento, un primer tipo de notificación utilizando un primer formato de notificación (9138, 9140; 9238, 9240) , comunicando dicho primer formato de notificación un valor de relación de señal a ruido, y para generar, en el segundo modo de funcionamiento, un primer tipo de notificación utilizando un segundo formato de notificación (9038, 9040) , siendo dicho segundo formato de notificación diferente de dicho primer formato de notificación, comunicando dicho segundo formato de notificación un valor de relación de señal a ruido y un valor de indicador de enlace preferido en una notificación; y medios de transmisión (9504) de notificaciones de primer tipo generadas.

20. El terminal inalámbrico según la reivindicación 19, en el que dicho primer tipo de notificación es una notificación de relación de señal a ruido absoluta.

21. El terminal inalámbrico según la reivindicación 20, en el que dicho transmisor está adaptado para utilizar un segmento de canal de control dedicado de enlace ascendente para transmitir dicho primer tipo de notificación, estando dedicado exclusivamente dicho segmento de canal de control dedicado de enlace ascendente a que el terminal inalámbrico lo utilice, sin contiendas, para transmitir información de control de enlace ascendente.

22. El terminal inalámbrico según la reivindicación 21, en el que dicho transmisor es un transmisor de multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM) y en el que dicho segmento de canal de control dedicado de enlace ascendente es un segmento OFDM.

23. El terminal inalámbrico según la reivindicación 19, en el que dicho primer modo de funcionamiento es un modo de funcionamiento de no macrodiversidad (9110, 9210) y en el que dicho segundo modo de funcionamiento es un modo de funcionamiento de macrodiversidad (9010) .

24. El terminal inalámbrico según la reivindicación 23, en el que en el modo de funcionamiento de macrodiversidad, el terminal inalámbrico tiene conexiones simultáneas con dos puntos de acoplamiento diferentes a estación base (9004, 9006) , siendo los dos puntos de acoplamiento diferentes a estación base diferentes entre sí (9004, 9006) en al menos uno de entre la estación base, el sector de estación base y el bloque de tonos.

25. El terminal inalámbrico según la reivindicación 23, que comprende además:

medios para codificar (9534) información de control para codificar información en bits de información, y en el que dicho primer formato de notificación y dicho segundo formato de notificación codifican cada uno información en el mismo número de bits de información.

26. El terminal inalámbrico según la reivindicación 25, en el que el valor de SNR más alto que puede transportarse por el primer formato de notificación es mayor que el valor de SNR más alto que puede notificarse por el segundo formato de notificación.

27. El terminal inalámbrico según la reivindicación 25, en el que el indicador de enlace preferido indica si una conexión a través de la cual está comunicándose dicho primer tipo de notificación corresponde o no a una conexión de enlace descendente preferida de terminal inalámbrico.

28. El terminal inalámbrico según la reivindicación 27, en el que el valor de SNR más bajo que puede comunicarse para una conexión no preferida es menor que el valor de SNR más bajo que puede comunicarse para una conexión de enlace descendente preferida de terminal inalámbrico.

29. El terminal inalámbrico según la reivindicación 27, en el que el valor de SNR más alto que puede comunicarse para una conexión preferida es mayor que el valor de SNR más alto que puede comunicarse para una conexión de enlace descendente no preferida de terminal inalámbrico.

30. El terminal inalámbrico según la reivindicación 23, que comprende además:

medios (9502) de recepción de señales para recibir señales de canal piloto correspondientes a una o más conexiones;

medios (9536) de medición de señales recibidas para medir señales de canal piloto de enlace descendente recibidas correspondientes a una o más conexiones;

medios (9538) de determinación de SNR para determinar un valor de SNR para cada conexión en función de una o más señales de canal piloto recibidas; y medios (9540) de selección de una conexión preferida para seleccionar una conexión de una pluralidad de conexiones en curso como una conexión preferida durante el modo de funcionamiento de macrodiversidad.

31. El terminal inalámbrico según la reivindicación 30, en el que el terminal inalámbrico no puede cambiar una selección de conexión preferida indicada hasta que se haya transmitido al menos un número fijo predeterminado de notificaciones que indican la misma conexión preferida.

32. El terminal inalámbrico según la reivindicación 30, que comprende además:

medios (9542) de control de modos de canal de control dedicado para controlar que el terminal inalámbrico comunique notificaciones DCCH utilizando un formato DCCH de tono completo durante algunos intervalos de tiempo y para controlar que el terminal inalámbrico comunique notificaciones DCCH utilizando un formato de tono dividido durante al menos otro intervalo de tiempo, y en el que cuando se utiliza el formato de tono completo dicho al menos un número fijo de notificaciones predeterminadas es un primer valor, y en el que cuando se utiliza el formato de tono dividido dicho al menos un número fijo de notificaciones predeterminadas es un segundo valor, siendo dicho segundo valor diferente de dicho primer valor.

33. El terminal inalámbrico según la reivindicación 32, en el que dicho primer valor es mayor que dicho segundo valor.

34. El terminal inalámbrico según la reivindicación 33, en el que dicho primer valor es 10 y dicho segundo valor es 6.

35. Un medio legible por ordenador que contiene instrucciones ejecutables por máquina para controlar que un terminal inalámbrico implemente un procedimiento (9400) para comunicar notificaciones de información de control, comprendiendo el procedimiento:

hacer funcionar el terminal inalámbrico en un primer modo de funcionamiento (9406) en el que el terminal inalámbrico comunica un primer tipo de notificación utilizando un primer formato de notificación, notificaciones generadas según dicho primer formato de notificación que comunican un valor de relación de señal a ruido (9138, 9140; 9238, 9240) ; y hacer funcionar el terminal inalámbrico en un segundo modo de funcionamiento (9430) en el que el terminal inalámbrico comunica el primer tipo de notificación utilizando un segundo formato de notificación, siendo dicho segundo formato de notificación diferente de dicho primer formato de notificación, notificaciones generadas según dicho segundo formato de notificación que comunican un valor de relación de señal a ruido y un valor de indicador de enlace preferido (9038, 9040) .

36. El medio legible por ordenador según la reivindicación 35, en el que dicho primer tipo de notificación es una notificación de relación de señal a ruido absoluta.

37. El medio legible por ordenador según la reivindicación 36, en el que el primer tipo de notificación se comunica utilizando un segmento de canal de control dedicado de enlace ascendente, estando dedicado exclusivamente dicho segmento de canal de control dedicado de enlace ascendente a que el terminal inalámbrico lo utilice, sin contiendas, para transmitir información de control de enlace ascendente.

38. El medio legible por ordenador según la reivindicación 37, en el que dicho segmento de canal de control dedicado de enlace ascendente es un segmento de multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM) .

39. El medio legible por ordenador según la reivindicación 35, en el que dicho primer modo de funcionamiento es un modo de funcionamiento de no macrodiversidad (9110, 9210) y en el que dicho segundo modo de funcionamiento es un modo de funcionamiento de macrodiversidad (9010) .

40. El medio legible por ordenador según la reivindicación 39, en el que en el modo de funcionamiento de macrodiversidad, un conjunto de datos destinados para comunicarse al terminal inalámbrico está disponible para al menos dos controladores de capa de enlace diferentes (9729) que pueden usarse para comunicar los datos al terminal inalámbrico a través de diferentes conexiones inalámbricas.

41. Un procedimiento para hacer funcionar una estación base (9600) en un sistema de comunicaciones que incluye un terminal inalámbrico que comunica notificaciones de información de control, comprendiendo el procedimiento:

recibir una notificación de primer tipo (9608) desde un terminal inalámbrico que funciona en un primer modo de funcionamiento, en el que el terminal inalámbrico comunica notificaciones de primer tipo que tienen un primer formato de notificación, comunicando dicho primer formato de notificación un valor de relación de señal a ruido (9138, 9140, 9238, 9240) ;

recibir una notificación adicional de primer tipo (9614) desde dicho terminal inalámbrico, habiéndose generado dicha notificación adicional cuando dicho terminal inalámbrico estaba funcionando en un segundo modo de funcionamiento durante el cual dicho terminal inalámbrico comunica el primer tipo de notificación utilizando un segundo formato de notificación, siendo dicho segundo formato de notificación diferente de dicho primer formato de notificación, comunicando dicho segundo formato de notificación un valor de relación de señal a ruido y un valor de indicador de enlace preferido (9038, 9040) ;

que comprende además recibir simultáneamente (9610) múltiples notificaciones de primer tipo, correspondiendo cada una de dichas múltiples notificaciones de primer tipo a un terminal inalámbrico diferente;

en el que algunas de las notificaciones de primer tipo recibidas simultáneamente se ajustan al primer formato de notificación y al menos una de dichas notificaciones de primer tipo recibidas simultáneamente se ajustan al segundo formato de notificación; y almacenar información de estado (9612) que indica si los terminales inalámbricos individuales desde los que pueden recibirse notificaciones de primer tipo están funcionando en un modo de funcionamiento de macrodiversidad (9110, 9210) o en un modo de funcionamiento de no macrodiversidad (9010) .

42. El procedimiento según la reivindicación 41, en el que dicho primer tipo de notificación es una notificación de relación de señal a ruido absoluta.

43. El procedimiento según la reivindicación 42, en el que el primer tipo de notificación se recibe en un segmento de canal de control dedicado de enlace ascendente, estando dedicado exclusivamente dicho segmento de canal de control dedicado de enlace ascendente a que dicho terminal inalámbrico lo utilice, sin contiendas, para transmitir información de control de enlace ascendente.

44. El procedimiento según la reivindicación 43, en el que dicho segmento de canal de control dedicado de enlace ascendente es un segmento de multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM) .

45. El procedimiento según la reivindicación 41, en el que dicho primer modo de funcionamiento es un modo de funcionamiento de no macrodiversidad de terminal inalámbrico (9110, 9210) y en el que dicho segundo modo de funcionamiento es un modo de funcionamiento de macrodiversidad de terminal inalámbrico (9010) .

46. El procedimiento según la reivindicación 45, en el que en el modo de funcionamiento de macrodiversidad, el terminal inalámbrico tiene conexiones simultáneas con dos puntos de acoplamiento diferentes a estación base, correspondiendo al menos uno de dichos dos puntos de acoplamiento diferentes a dicha estación base, siendo los dos puntos de acoplamiento diferentes a estación base diferentes entre sí en al menos uno de entre la estación base, el sector de estación base y el bloque de tonos.

47. El procedimiento según la reivindicación 45, en el que dicho primer formato de notificación y dicho segundo formato de notificación codifican cada uno información en el mismo número de bits de información.

48. El procedimiento según la reivindicación 47, en el que el valor de SNR más alto que puede transportarse por el primer formato de notificación es mayor que el valor de SNR más alto que puede notificarse por el segundo formato de notificación.

49. Una estación base (9700) para un sistema de comunicaciones que incluye un terminal inalámbrico que comunica notificaciones de información de control, comprendiendo la estación base:

medios de recepción (9702) para recibir señales que comunican notificaciones de primer tipo; y primeros medios de recuperación de notificación de primer tipo (9722) para recuperar a partir de las notificaciones de primer tipo recibidas que tienen un primer formato de notificación un valor de relación de señal a ruido (9138, 9140, 9238, 9240) ;

segundos medios de recuperación de notificación de primer tipo (9724) para recuperar a partir de las notificaciones de primer tipo recibidas que tienen un segundo formato de notificación un valor de relación de señal a ruido y un valor de indicador de enlace preferido (9038, 9040) .

50. La estación base según la reivindicación 49, en la que dicho primer tipo de notificación es una notificación de relación de señal a ruido absoluta.

51. La estación base según la reivindicación 50, en la que una de dichas notificaciones de primer tipo se recibe en un segmento de canal de control dedicado de enlace ascendente, estando dedicado exclusivamente dicho segmento de canal de control dedicado de enlace ascendente a que un terminal inalámbrico lo utilice, sin contiendas, para transmitir información de control de enlace ascendente.

52. La estación base según la reivindicación 51, en la que dicho segmento de canal de control dedicado de enlace ascendente es un segmento de multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM) .

53. La estación base según la reivindicación 49,

en la que dichos primeros medios de recuperación de notificación de primer tipo están adaptados para procesar notificaciones de primer tipo generadas por terminales inalámbricos que funcionan en un modo de funcionamiento de no macrodiversidad y en la que dichos segundos medios de recuperación de notificación de primer tipo están adaptados para procesar notificaciones generadas por terminales inalámbricos que funcionan en un modo de funcionamiento de macrodiversidad de terminal inalámbrico.

54. La estación base según la reivindicación 49, que comprende además:

medios de memoria (9730) para almacenar información de estado que indica si los terminales inalámbricos individuales desde los que pueden recibirse notificaciones de primer tipo están funcionando en un modo de funcionamiento de macrodiversidad o en un modo de funcionamiento de no macrodiversidad.

55. Un medio legible por ordenador que contiene instrucciones ejecutables por máquina para controlar que una estación base implemente un procedimiento (9600) que comprende:

recibir una notificación de primer tipo (9608) desde un terminal inalámbrico que funciona en un primer modo de funcionamiento, en el que el terminal inalámbrico comunica notificaciones de primer tipo que tienen un primer formato de notificación, comunicando dicho primer formato de notificación un valor de relación de señal a ruido (9138, 9140, 9238, 9240) ;

recibir una notificación adicional de primer tipo (9614) desde dicho terminal inalámbrico, habiéndose generado dicha notificación adicional cuando dicho terminal inalámbrico estaba funcionando en un segundo modo de funcionamiento durante el cual dicho terminal inalámbrico comunica el primer tipo de notificación utilizando un segundo formato de notificación, siendo dicho segundo formato de notificación diferente de dicho primer formato de notificación, comunicando dicho segundo formato de notificación un valor de relación de señal a ruido y un valor de indicador de enlace preferido (9038, 9040) ;

que comprende además instrucciones ejecutables por máquina para recibir simultáneamente múltiples notificaciones de primer tipo, correspondiendo cada una de dichas múltiples notificaciones de primer tipo a un terminal inalámbrico diferente;

en el que algunas de las notificaciones de primer tipo recibidas simultáneamente se ajustan al primer formato de notificación y al menos una de dichas notificaciones de primer tipo recibidas simultáneamente se ajustan al segundo formato de notificación; y almacenar información de estado (9612) que indica si los terminales inalámbricos individuales desde los que pueden recibirse las notificaciones de primer tipo están funcionando en un modo de funcionamiento de macrodiversidad (9110, 9210) o en un modo de funcionamiento de no macrodiversidad (9010) .

56. El medio legible por ordenador según la reivindicación 55, en el que dicho primer tipo de notificación es una notificación de relación de señal a ruido absoluta.

57. El medio legible por ordenador según la reivindicación 56, en el que el primer tipo de notificación se recibe en un segmento de canal de control dedicado de enlace ascendente, estando dedicado exclusivamente dicho segmento de canal de control dedicado de enlace ascendente a que dicho terminal inalámbrico lo utilice, sin contiendas, para transmitir información de control de enlace ascendente.

58. El medio legible por ordenador según la reivindicación 57, en el que dicho segmento de canal de control dedicado de enlace ascendente es un segmento de multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM) .

59. El medio legible por ordenador según la reivindicación 55, en el que dicho primer modo de funcionamiento es un modo de funcionamiento de no macrodiversidad de terminal inalámbrico (9110, 9210) y en el que dicho segundo modo de funcionamiento es un modo de funcionamiento de macrodiversidad de terminal inalámbrico (9010) .

60. El medio legible por ordenador según la reivindicación 59, en el que en el modo de funcionamiento de macrodiversidad, el terminal inalámbrico tiene conexiones simultáneas con dos puntos de acoplamiento diferentes a estación base, correspondiendo al menos uno de dichos dos puntos de acoplamiento diferentes a dicha estación base, siendo los dos puntos de acoplamiento diferentes a estación base diferentes entre sí en al menos uno de entre la estación base, el sector de estación base y el bloque de tonos.

61. El medio legible por ordenador según la reivindicación 59, en el que dicho primer formato de notificación y dicho segundo formato de notificación codifican cada uno información en el mismo número de bits de información.

62. El medio legible por ordenador según la reivindicación 61, en el que el valor de SNR más alto que puede transportarse por el primer formato de notificación es mayor que el valor de SNR más alto que puede notificarse por el segundo formato de notificación.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de control para mediciones de configuración de redes, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un procedimiento, que comprende: controlar, mediante un equipo de usuario, las mediciones del equipo de usuario en una red para configurar listas de vecinos; […]

Métodos, aparatos y productos de programa informático para implementar control de acceso, del 15 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un aparato para su uso en un equipo de usuario, comprendiendo el aparato: medios para recibir , a través de señalización de difusión, al menos un criterio […]

Configuración de MRS de dos niveles, del 24 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para establecer comunicación en un sistema de comunicaciones inalámbrico que comprende al menos un primer nodo de red y un segundo nodo de red, […]

Procedimiento para realizar mediciones MDT, del 17 de Junio de 2020, de IPCOM GMBH & CO. KG: Un procedimiento para realizar informes de medición de minimización de las pruebas de conducción, MDT, en una red de comunicaciones móviles, comprendiendo el procedimiento: […]

Aparato y métodos de telecomunicaciones, del 17 de Junio de 2020, de SONY CORPORATION: Un método llevado a cabo por un equipo de infraestructura de red en un sistema de telecomunicaciones inalámbricas configurado para soportar comunicaciones […]

Método y dispositivo para enviar un reporte de medición, del 27 de Mayo de 2020, de MediaTek Inc: Un método que comprende: recibir (S410), por un terminal móvil, un mensaje de configuración de medición desde una estación base de servicio que […]

Terminal de usuario, estación base de radio, sistema de comunicación por radio y método de comunicación por radio, del 20 de Mayo de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Terminal de usuario para comunicarse con una estación base de radio usando agregación de portadoras, en el que pueden configurarse seis o más células, comprendiendo […]

Dispositivo de usuario y método de medición de célula, del 20 de Mayo de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Aparato de usuario configurado para comunicarse con una estación base en un sistema de comunicación móvil que soporta agregación de portadoras, que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .