Dispositivo de comunicación y método de comunicación que une canales de comunicación entre sí.

Método (300) de comunicación por un dispositivo (100) inalámbrico en un sistema inalámbrico,

que comprende:

seleccionar (310) un canal (202) de comunicación para la comunicación;

identificar (320) un canal (204) de control que se ha designado para la comunicación de información (212) de control relativa al canal (202) de comunicación seleccionado;

estar atento a (340) la información (212) de control en el canal (202) de control para determinar si el canal (204) de comunicación seleccionado está unido a al menos otro canal (204) de comunicación,

estando el método caracterizado porque

(370) cuando se recibe la información (212) de control a través del canal (204) de control y (380) la información de control indica que el canal de comunicación seleccionado está unido a al menos otro canal (202) de comunicación, entonces abstenerse de la comunicación en el canal de comunicación seleccionado o comunicarse en el canal de comunicación seleccionado en un modo de banda estrecha;

y (350) cuando se recibe la información (212) de control a través del canal (204) de control y la información de control indica que el canal (20) de comunicación seleccionado no está unido a al menos otro canal (204) de comunicación, o cuando no se recibe información (212) de control a través del canal (204) de control, entonces (360) comunicarse a través del canal (202) de comunicación seleccionado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/050117.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GROENEWOUDSEWEG 1 5621 BA EINDHOVEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: CHOU,Chun-Ting, SEYEDI-ESFAHANI,Sayed-Alireza.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W28/20 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Negociación de ancho de banda.
  • H04W72/04 H04W […] › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › Reserva de recursos inalámbricos.

PDF original: ES-2377164_T3.pdf

 

Dispositivo de comunicación y método de comunicación que une canales de comunicación entre sí.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de comunicación y método de comunicación que une canales de comunicación entre sí

Campo técnico

Esta invención se refiere al campo de las comunicaciones inalámbricas, y más particularmente a un dispositivo de comunicación inalámbrico y a un método de comunicación inalámbrica en una red de comunicación que une canales de comunicación entre sí.

Antecedentes y sumario

Puesto que la demanda de nuevos servicios y sistemas de comunicación inalámbrica sigue expandiéndose, el espectro de frecuencia sin usar apropiado para estos nuevos sistemas inalámbricos se vuelve más difícil de identificar. Con frecuencia el espectro disponible se divide en bandas de frecuencia diferentes para su uso por dispositivos en un sistema inalámbrico. En algunos casos, estas bandas de frecuencia pueden considerarse para definir canales lógicos, es decir, en un momento dado en el tiempo y en un área geográfica dada, usándose cada banda de frecuencia por un grupo de dispositivos inalámbricos que se comunican entre sí.

Se conoce, a partir de la solicitud de patente europea EP 1 693 994, un método de comunicación en una comunicación inalámbrica, que permite la comunicación entre una estación móvil y una red inalámbrica sobre canales de tráfico físicos combinados.

Puesto que la eficacia de ancho de banda de un sistema de comunicación está limitada por consideraciones prácticas, en algunos casos puede ser deseable permitir que algunos de los dispositivos inalámbricos usen un ancho de banda más amplio que el asignado originalmente.

Una técnica que puede emplearse para permitir que los dispositivos inalámbricos usen un ancho de banda más amplio que el disponible en una asignación de canal predefinida es la unión de canales. Cuando se usa unión de canales, dos o más canales lógicos se enlazan entre sí, de modo que pueden usarse todos juntos por uno o más dispositivos inalámbricos para comunicar datos. Estos canales lógicos pueden ser o no adyacentes en frecuencia y/o tiempo. Uniendo canales entre sí, puede lograrse un mayor rendimiento total de datos al que es posible con un canal de comunicación cualquiera. Una vez que se han unido un grupo de dos o más canales de comunicación entre sí, pueden tratarse por algunas capas del protocolo de comunicación empleado por un dispositivo inalámbrico como si constituyeran un único canal de comunicación con una mayor capacidad de datos. Además, si un dispositivo inalámbrico requiere más ancho de banda del que proporciona un único canal de comunicación, pero no necesita todo el ancho de banda de los canales unidos, entonces puede usarse la capacidad sin usar restante por otros dispositivos inalámbricos que conocen la unión de canales y que pueden operar a su vez con canales unidos.

Algunos ejemplos de cuándo puede usarse la unión de canales son: (1) cuando se diseñan dispositivos inalámbricos de siguiente generación para una norma existente, y se desea garantizar la coexistencia, y/o interoperabilidad, con otros dispositivos y servicios existentes; (2) cuando se prevén dos o más tipos diferentes de dispositivos inalámbricos (por ejemplo, de banda estrecha y de banda ancha) con conjuntos de capacidades y estructuras de coste diferentes para compartir recursos espectrales y/u operar en el mismo sistema o red; y (3) cuando se prevén dos o más tipos diferentes de dispositivos inalámbricos (por ejemplo, de banda estrecha y de banda ancha) para usarse conforme a la misma norma de comunicación, debido a regulaciones diferentes en ámbitos normativos diferentes.

Sin embargo, cuando un sistema permite la unión de canales, entonces pueden presentarse determinados problemas, particularmente para cualquier dispositivo de capacidad reducida que no soporte tal unión de canales. Por ejemplo, con frecuencia en algunas redes inalámbricas se asigna una parte particular de los recursos de comunicación disponibles (por ejemplo, en tiempo y/o en frecuencia) para la transmisión de señales de control (por ejemplo, balizas) . Estas señales se usan para la coordinación de recursos de comunicación (por ejemplo, canales, ancho de banda, ranuras de tiempo, etc.) entre un grupo de dispositivos que comparten estos recursos. Estas señales también se usan por “nuevos” dispositivos inalámbricos para observar si un canal está ocupado o libre. Por tanto, cuando se emplea unión de canales, es esencial que la información de control se transmita de una manera que incluso los dispositivos que no puedan soportar la unión de canales también puedan recibir esta información de control.

Por consiguiente, sería deseable proporcionar un dispositivo de comunicación inalámbrico y un método de comunicación inalámbrica en un sistema de comunicación inalámbrica que soportara la unión de canales y que permitiera que incluso los dispositivos sin capacidad para la unión de canales compartan recursos de comunicación.

En un aspecto de la invención, se proporciona un método para que un dispositivo inalámbrico se comunique en un sistema inalámbrico. El método comprende: seleccionar un canal de comunicación para la comunicación; identificar un canal de control que se ha designado para la comunicación de información de control relativa al canal de comunicación seleccionado; estar atento a la información de control en el canal de control para determinar si el canal de comunicación seleccionado está unido a al menos otro canal de comunicación.

En otro aspecto de la invención, se adapta un dispositivo inalámbrico para comunicarse en un sistema de comunicación. El dispositivo inalámbrico comprende: un receptor; un transmisor; y al menos una antena conectada de manera operativa al receptor y al transmisor. El dispositivo inalámbrico: selecciona un canal de comunicación para la comunicación; identifica un canal de control que se ha designado para la comunicación de información de control relativa al canal de comunicación seleccionado; y está atento a la información de control en el canal de control para determinar si el canal de comunicación seleccionado está unido a al menos otro canal de comunicación.

En aún otro aspecto de la invención, se proporciona un método para que un dispositivo inalámbrico se comunique en un sistema inalámbrico. El método comprende: seleccionar un grupo de canales para la comunicación; identificar un canal de control designado para la comunicación de información de control relativa al grupo de canales seleccionado; estar atento a la información de control en el canal de control; y cuando no se recibe información de control a través del canal de control, transmitir entonces información de control a través del canal de control, indicando la información de control que el canal de control está unido a al menos otro canal de comunicación.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es un diagrama de bloques funcional de una realización de un dispositivo inalámbrico.

La figura 2 ilustra canales de comunicación que pueden emplearse por dispositivos inalámbricos según una realización.

La figura 3 es un diagrama de flujo que ilustra un método de comunicación según una primera realización.

La figura 4 es un diagrama de flujo que ilustra un método de comunicación según una segunda realización.

Descripción detallada

La figura 1 es un diagrama de bloques funcional de un dispositivo 100 inalámbrico. Como se apreciará por los expertos en la técnica, una o más de las diversas “partes” mostradas en la figura 1 pueden implementarse físicamente usando un microprocesador controlado por software, circuitos lógicos cableados o una combinación de los mismos. Además, aunque las partes están funcionalmente separadas en la figura 2 con fines de explicación, pueden combinarse de manera diversa en cualquier implementación física.

El dispositivo 100 inalámbrico incluye un transceptor 110, un procesador 120, una memoria 130 y un sistema 140 de antena.

El transceptor 110 incluye un receptor 112 y un transmisor 114 y proporciona funcionalidad para que el dispositivo 100 inalámbrico se comunique con otros dispositivos inalámbricos en una red de comunicación inalámbrica según los protocolos convencionales de la red de comunicación inalámbrica. Por ejemplo, en una realización el dispositivo 100 inalámbrico es un dispositivo inalámbrico de 60 GHz.

El procesador 120 está configurado para ejecutar uno o más algoritmos de software junto con la memoria... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método (300) de comunicación por un dispositivo (100) inalámbrico en un sistema inalámbrico, que comprende: seleccionar (310) un canal (202) de comunicación para la comunicación; identificar (320) un canal (204) de control que se ha designado para la comunicación de información (212)

de control relativa al canal (202) de comunicación seleccionado; estar atento a (340) la información (212) de control en el canal (202) de control para determinar si el canal (204) de comunicación seleccionado está unido a al menos otro canal (204) de comunicación, estando el método caracterizado porque (370) cuando se recibe la información (212) de control a través del canal (204) de control y (380) la información de control indica que el canal de comunicación seleccionado está unido a al menos otro canal (202) de comunicación, entonces abstenerse de la comunicación en el canal de comunicación seleccionado o comunicarse en el canal de comunicación seleccionado en un modo de banda estrecha; y (350) cuando se recibe la información (212) de control a través del canal (204) de control y la información de control indica que el canal (20) de comunicación seleccionado no está unido a al menos otro canal (204) de comunicación, o cuando no se recibe información (212) de control a través del canal (204) de control, entonces (360) comunicarse a través del canal (202) de comunicación seleccionado.

2. Método (300) según la reivindicación 1, en el que el canal (204) de control está en una banda de frecuencia diferente que la del canal (202) de comunicación seleccionado.

3. Método (300) según la reivindicación 1, en el que la comunicación a través del canal (202) de comunicación seleccionado incluye transmitir información (212) de control para el canal (202) de comunicación seleccionado a través del canal (204) de control, indicando la información (212) de control que el canal (202) de comunicación seleccionado no está unido a al menos otro canal (204) de comunicación.

4. Método (300) según la reivindicación 1, que comprende además (370) cuando se recibe la información (212) de control a través del canal de control indicando que el canal de comunicación seleccionado está unido a al menos otro canal de comunicación, entonces:

seleccionar un segundo canal (310) de comunicación para la comunicación;

identificar un segundo canal (320) de control que se ha designado para la comunicación de información de control relativa al segundo canal de comunicación;

estar atento a la información (330) de control en el segundo canal de control.

5. Método (300) según la reivindicación 4, en el que el canal de control también es el segundo canal de control.

6. Método (300) según la reivindicación 1, en el que identificar (320) un canal de control que se ha designado para la comunicación de información de control relativa al canal de comunicación seleccionado comprende acceder a datos almacenados en la memoria (130) del dispositivo (100) inalámbrico que identifican un canal de control para cada canal de comunicación que puede unirse a cualquier otro canal de comunicación del sistema de comunicación.

7. Método (300) según la reivindicación 1, en el que estar atento (330) a la información de control en el canal de control comprende estar atento a las balizas (212) transmitidas durante un periodo (210) de baliza en una supertama

(218) del canal (200) de control.

8. Dispositivo (100) inalámbrico adaptado para comunicarse en un sistema de comunicación, comprendiendo el dispositivo (100) inalámbrico: un receptor (112) ; un transmisor (114) ; y al menos una antena (140) conectada de manera operativa al receptor (112) y al transmisor (114) , comprendiendo el dispositivo inalámbrico además: medios para seleccionar (310) un canal (202) de comunicación para la comunicación;

medios para identificar (320) un canal (204) de control que se ha designado para la comunicación de información (212) de control relativa al canal (204) de comunicación seleccionado; y medios para estar atento (330) a la información (212) de control en el canal (204) de control para determinar si el canal (202) de comunicación seleccionado está unido a al menos otro canal (204) de comunicación, en el que, con la recepción de la información (212) de control a través del canal (204) de control y (380) con la detección de que la información de control indica que el canal de comunicación seleccionado está unido a al menos otro canal (202) de comunicación, el dispositivo inalámbrico se dispone para abstenerse de la comunicación en el canal de comunicación seleccionado o se dispone para comunicarse en el canal de comunicación seleccionado en un modo de banda estrecha; y en el que, con la recepción de la información (212) de control a través del canal (204) de control y con la determinación de que la información de control indica que el canal (20) de comunicación seleccionado no está unido a al menos otro canal (204) de comunicación, o con la determinación de ausencia de recepción de información (212) de control a través del canal (204) de control, el dispositivo inalámbrico se dispone para comunicarse a través del canal (202) de comunicación seleccionado.

9. Método según reivindicación 1, en el que el canal de comunicación es un grupo de canales, y en el que cuando no se recibe información de control a través del canal de control, se transmite (460) entonces información de control nueva a través del canal (204) de control, indicando la información de control nueva que el canal (204) de control está unido a al menos otro canal (202) de comunicación.

10. Método (400) según la reivindicación 9, en el que la información de control nueva identifica el al menos otro canal (202) de comunicación.

11. Método (400) según la reivindicación 9, en el que transmitir la información de control nueva a través del canal

(204) de control comprende transmitir una baliza (212) durante un periodo (210) de baliza en una supertama (218) del canal (204) de control.

12. Método (400) según la reivindicación 11, que comprende además, cuando (440, 470) se recibe información (212) de control a través del canal (204) de control indicando que el canal (202) de comunicación seleccionado no está unido a al menos otro canal (204) de comunicación, abstenerse (480) entonces de la comunicación en el grupo (202, 204) de canales seleccionado.

13. Método (400) según la reivindicación 12, que comprende además, cuando se recibe información (212) de control a través del canal (204) de control indicando que el canal (204) de control está unido a al menos otro canal (202) de comunicación:

determinar (490) si existe capacidad de datos sin usar suficiente en los canales de comunicación unidos para que se realice un servicio de comunicación por el dispositivo (100) inalámbrico;

cuando (495) se determina que existe capacidad de datos sin usar suficiente en los canales de comunicación unidos para que se realice el servicio de comunicación por el dispositivo inalámbrico, comunicar entonces a través de los canales de comunicación unidos; y cuando (480) se determina que no existe la suficiente capacidad de datos sin usar en los canales de comunicación unidos para que se realice el servicio de comunicación por el dispositivo inalámbrico, entonces, seleccionar (410) un segundo grupo de canales para la comunicación;

identificar (420) un segundo canal de control que se ha designado para la comunicación de información de control relativa al segundo grupo de canales;

estar atento (430) a la información de control en el segundo canal de control; y cuando (450) no se recibe información de control a través del segundo canal de control, entonces (460) transmitir la información de control a través del segundo canal de control, indicando la información de control que el segundo canal de control está unido a al menos otro canal de comunicación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica y dispositivo para el mismo, del 22 de Julio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método de transmisión multiusuario, MU, de enlace ascendente, UL, de una STA en un sistema de comunicación inalámbrica, el método que comprende: recibir una […]

Dispositivo de usuario, estación base, método de notificación de potencia de transmisión de enlace ascendente y método de notificación de parámetros, del 22 de Julio de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Aparato de usuario (UE) en un sistema de comunicación móvil que incluye una primera estación base (MeNB) y una segunda estación base (SeNB) que realizan comunicación con […]

Estación base, celda pequeña y método para programar el recurso de enlace de comunicaciones, del 22 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Una celda pequeña, en donde la celda pequeña comprende: una unidad de envío, configurada para comunicar información de carga e información de estado de canal […]

Procedimiento de asignación de recursos de radio en una red inalámbrica, por aprendizaje, del 15 de Julio de 2020, de THALES: Procedimiento de asignación de recursos de radio en el seno de una red de dispositivos (N_1,N_2,N_3,N-4,N_M) de comunicación organizados en grupos (G), comprendiendo […]

Nodo de red de radio, equipo de usuario y métodos en los mismos, del 8 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método en un equipo de usuario para determinar una potencia de transmisión que el equipo de usuario debe utilizar cuando transmite en una red de comunicaciones […]

Procedimiento para la gestión de recursos radioeléctricos en redes celulares 5G para la reutilización de recursos en enlaces vehículo a vehículo, del 8 de Julio de 2020, de Universidad de Deusto: Procedimiento para la gestión de los recursos radioeléctricos en redes celulares 5G para la reutilización de recursos en enlaces vehículo-a-vehículo, V2V, en redes celulares […]

Sistema de radiocomunicación, aparato de estación base, terminal de radio y método de control de comunicación, del 8 de Julio de 2020, de NEC CORPORATION: Un terminal de radio para un sistema de radiocomunicación , el terminal de radio comprende: una memoria que almacena instrucciones; y […]

Método y aparato para determinar el tamaño de bloque de transporte, del 1 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para determinar un tamaño de bloque de transporte, que comprende: recibir (S24), mediante un dispositivo de terminal, información de control enviada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .