PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN POR RADIOFRECUENCIA EN UNA INSTALACIÓN DOMÓTICA.

Procedimiento de comunicación por radiofrecuencia en una instalación domótica (1) que comprende al menos un emisor de órdenes (T x 1,

T x 2, T x 3) y al menos un receptor de órdenes (A1) susceptibles de bascular de un modo activo a un modo de sueño y del modo sueño al modo activo, que comprende las siguientes etapas: - recibir gracias a un receptor radiofrecuencias (R x 1) de un receptor de órdenes (A1) una señal emitida por un emisor de órdenes, - medir el nivel de potencia de señal recibida, - comparar el nivel de potencia medida con un nivel de potencia registrado en una memoria (MEM) de potencias bloqueadas al nivel del receptor de órdenes, siendo bloqueadas estas potencias de las señales recibidas y no identificables por el receptor de órdenes, - en el caso en el cual el nivel de potencia medido corresponde al nivel de potencia registrado en memoria, no trata la señal recibida

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/001831.

Solicitante: SOMFY S.A.S.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 50, AVENUE DU NOUVEAU MONDE 74300 CLUSES FRANCIA.

Inventor/es: ROUSSEAU,Fabien.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Julio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08C17/02 SECCION G — FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08C SISTEMAS DE TRANSMISION DE VALORES MEDIDOS, SEÑALES DE CONTROL O SIMILARES (sistemas de transmisión con presión de fluido F15B;  medios mecánicos para convertir la salida de un órgano sensible en otra variable G01D 5/00;  sistemas de control mecánico G05G). › G08C 17/00 Disposiciones para transmitir señales caracterizadas por la utilización de una vía eléctrica sin hilo. › que utilizan una vía radio.
  • H04B17/00B1R
  • H04L12/28H
  • H04L12/28H3B
  • H04L12/28H6

Clasificación PCT:

  • G08C17/02 G08C 17/00 […] › que utilizan una vía radio.
  • H04B17/00 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.Seguimiento; Pruebas (de sistemas de líneas de transmisión H04B 3/46; disposiciones para el seguimiento o prueba de los sistemas de transmisión empleando ondas electromagnéticas diferentes de las ondas de radio H04B 10/07).
  • H04L12/28 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M; selección H04Q). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373410_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de comunicación por radiofrecuencia en una instalación domótica

La invención se relaciona con el campo de los sistemas de control domótico que permiten pilotar el movimiento de lo que se puede abrir en una casa, como por ejemplo persianas, puertas, ventanas, puertas de garaje, portales, pantallas o protecciones solares diversas.

Estos sistemas de control comprende generalmente puntos de control, nómadas o fijos, y accionadores, que permiten provocar el movimiento de lo que se puede abrir en la casa.

Los puntos de control presentan generalmente una interfaz del usuario, más o menos evolucionada, que permiten a un usuario enviar órdenes de control hacia los accionadores. La interfaz puede también comprender botones pulsadores de control de abertura, cierre, o de tensión del movimiento.

Los puntos de control pueden igualmente ser captores o automatismos, con o sin interfaz del usuario.

En una tal instalación domótica, las órdenes de control son transmitidas desde los puntos de control hacia los accionadores ya sea con hilos o inalámbrico, por ejemplo por ondas de radiofrecuencia.

En un sistema monodireccional, los puntos de control presentan una función de emisión simple, mientras que los accionadores comprenden un receptor de órdenes de control.

Ventajosamente, los puntos de control son a la vez emisores de órdenes y receptores de información, igual que los accionadores son receptores de órdenes y emisores de información. Así, estos elementos comunican de manera bidireccional.

En particular en el caso de comunicación por radiofrecuencia, las señales son emitidas sin dirección y pueden ser recibidas por diversos receptores a la escucha. Para evitar órdenes intempestivas, las señales son codificadas e integrantes de codificaciones (del emisor y/o del receptor) , que permiten definir de donde viene el mensaje y/o a donde se dirige.

Cada vez más, tales instalaciones integran accionadores autónomos, es decir no conectados a una fuente de alimentación por el sector. El problema ligado a la autonomía en el marco de una comunicación inalámbrica es la del consumo de energía. Para limitar este consumo, el receptor del accionador no es activado más que durante cortos períodos de tiempo, durante los cuales escucha si se detecta una señal emitida, separada por largos períodos de tiempo durante los cuales está inactivo.

Los períodos de actividad de un receptor deben ser suficientemente largos para detectar al menos una porción de señal. Si tal es el caso, el receptor queda a la escucha, es decir activo, hasta comprender una trama completa y pueda reaccionar eventualmente a ésta. Si el nivel de potencia de la señal es suficientemente elevado, el receptor activa su microprocesador y analiza la señal. Un punto de control que emite la señal debe por consiguiente emitir una serie de señales de manera que se asegure de ser comprendida por el receptor.

El problema de una tal instalación está ligada al ambiente en el cual se encuentra. En efecto, particularmente en algunas frecuencias de radio (por ejemplo 433.42 MHz) , las perturbaciones pueden ser numerosas. Esta frecuencia es en efecto utilizada por diversos equipos electrónicos (estaciones meteorológicas, auriculares de audio e inalámbrico etc.) que emiten señales regularmente incluso casi en continuo durante ciertos lapsos de tiempo. Si bien estas señales incluyen a priori tramas no idénticas a las del protocolo utilizado para la comunicación entre el punto de control y el accionador, generan despertares intempestivos y análisis no necesarios que generan un consumo energético no necesario a nivel del receptor del accionador.

Por otro lado, es posible que haya en el ambiente del sistema, otros emisores que utilizan el mismo protocolo para dirigirse a otros receptores. Estos otros emisores no están por lo tanto apareados al receptor del accionador, es decir que no ha habido intercambio previo de un identificador entre el emisor y el receptor. Es por ejemplo el caso de un captor de un evento vecino de la instalación que emite regularmente señales con la atención de otro accionador con el cual está apareado, en el marco de su funcionamiento normal (este funcionamiento permite asegurar, particularmente en el marco de un captor ligado a una función de seguridad del producto que se va a accionar, que el captor esté en un estado operacional) .

Se estima en 25% el sobreconsumo generado a nivel del receptor por un captor no apareado sino que emite según el mismo protocolo de los tramos significativos su buen estado de funcionamiento (4 salvas de 5 tramos) todos los 15 minutos.

Para remediar parcialmente este problema de perturbaciones y de despertares intempestivos, se utiliza una primera solución generalmente: un primer nivel de filtrado de la señales recibidas por el receptor consiste en medir su nivel de potencia. Si la potencia de una señal está de un lado de un umbral predeterminado, la señal no es tratada y el receptor se duerme inmediatamente. Un indicador de potencia de señal es comúnmente llamado RSSI (Received Signal Strength Indicator) . El receptor recibe una señal emitida por un emisor, genera una medida equivalente al RSSI de esta señal (indicativo del nivel de potencia de esta señal) y no trata esta señal más que si la medida es superior al umbral predeterminado.

Por ejemplo, en el documento US 2005/0185737, se utiliza un receptor de radiofrecuencia en el cual se tratan las señales recibidas con una potencia superior a un umbral y se ignoran las señales recibidas con una potencia inferior a este umbral con el fin de economizar la energía del receptor.

En el documento WO 03/094564, un sistema comprende varios dispositivos que comunican por radio. En este sistema, se utiliza una medida de cualidad de señales de radio recibidas para determinar las posiciones relativas de los dispositivos. Con el fin de economizar la energía, puede ser utilizada una medida de potencia de señal recibida para determinar si un dispositivo funciona correctamente o si un dispositivo ha sido desplazado. Así, una señal recibida con un nivel de potencia inhabitual puede ser ignorada en un procedimiento de determinación de posición.

Los sistemas de medida de RSSI son conocidos, por ejemplo en los sistemas de alarma para verificar el buen funcionamiento del sistema y descritos particularmente en el documento US 6, 150, 936 o US 5, 801, 626 cuyos contenidos son incorporados por referencia a la presente solicitud.

El objeto de la invención es suministrar un procedimiento de comunicación que obvie los inconvenientes citados previamente y mejore los procedimientos de comunicación conocidos de la técnica anterior. La invención se propone mejorar la gestión de las señales parásitas percibidas por receptores mientras que no son dirigidas a éstos, de manera que evite los despertares intempestivos de los medios del tratamiento de las señales cortadas en energía y esto sin generar la recepción de las señales destinadas a los receptores.

El procedimiento de comunicación según la invención se define por la reivindicación 1.

Diferentes modos de ejecución de la invención son definidos por las reivindicaciones dependientes 2 a 8.

Un receptor de órdenes por radiofrecuencia según la invención se define por la reivindicación independiente 9.

Una instalación domótica según la invención se define por la reivindicación independiente 10.

La invención se basa en el hecho de que la mayor parte de los emisores que perturban los receptores de un sistema domótico están fijos (captores fijados al muro o montados en fachadas o en techo, estaciones meteorológicas colocadas en un mueble) , y por lo tanto que su potencia de misión vista por los receptores fijos del sistema domótico (de la cual una imagen puede ser constituida por el indicador RSSI) es casi constante de una emisión a otra.

El principio de la invención consiste en determinar y registrar en una lista o en varios niveles de potencia señales que provocan cada una un número dado de veces, de manera repetida por ejemplo, el despertar intempestivo de un receptor, es decir cuando el receptor se despierta de manera injustificada un número de veces dado en este o estos niveles de potencia de señal.

En otras palabras, un receptor mide el nivel de potencia de señal que recibe. Si este nivel de potencia no es registrado, el receptor despierta un microprocesador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de comunicación por radiofrecuencia en una instalación domótica (1) que comprende al menos un emisor de órdenes (T x 1, T x 2, T x 3) y al menos un receptor de órdenes (A1) susceptibles de bascular de un modo activo a un modo de sueño y del modo sueño al modo activo, que comprende las siguientes etapas:

- recibir gracias a un receptor radiofrecuencias (R x 1) de un receptor de órdenes (A1) una señal emitida por un emisor de órdenes,

- medir el nivel de potencia de señal recibida,

- comparar el nivel de potencia medida con un nivel de potencia registrado en una memoria (MEM) de potencias bloqueadas al nivel del receptor de órdenes, siendo bloqueadas estas potencias de las señales recibidas y no identificables por el receptor de órdenes,

- en el caso en el cual el nivel de potencia medido corresponde al nivel de potencia registrado en memoria, no trata la señal recibida.

2. Procedimiento de comunicación según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende las etapas previas siguientes:

- recibir gracias a un receptor radiofrecuencias de un receptor de órdenes una señal emitida por un emisor de órdenes,

- medir la señal de potencia de señal recibida,

- registrar este nivel de potencia en la memoria de potencias bloqueadas al nivel del receptor de órdenes si la señal no es identificada por el receptor de órdenes.

3. Procedimiento de comunicación según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende las siguientes etapas previas:

- recibir gracias a un receptor radiofrecuencias de un receptor de órdenes una señal emitida por un emisor de órdenes,

- medir el nivel de potencia de la señal recibida,

- si la señal no es identificada por el receptor de órdenes, incrementar un contador asociado al nivel de potencia,

- si el valor de contador sobrepasa un umbral predeterminado, registrar este nivel de potencia en la memora de potencias bloqueadas.

4. Procedimiento de comunicación según la reivindicación precedente, caracterizado porque el contador asociado a un nivel de potencia se reinicializa después de que una señal de este nivel de potencia correctamente identificado ha sido recibido por el receptor de órdenes.

5. Procedimiento de comunicación según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque un nivel de potencia registrado en la memoria de potencias bloqueadas es eficaz después de que una señal de este nivel de potencia correctamente identificado sea recibido por el receptor de órdenes.

6. Procedimiento de comunicación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una señal no es identificada por el receptor de órdenes si su trama no es coherente para el receptor de órdenes o si no es dirigida a este receptor.

7. Procedimiento de comunicación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende las siguiente etapas;

- determinar la identidad del emisor de órdenes que ha emitido la señal,

- si el nivel de potencia de este emisor de órdenes se registra en la memoria de potencias bloqueadas, modificar este registro en función de las medidas de potencia de las señales emitidas por este emisor de órdenes.

8. Procedimiento de comunicación según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque comprende una etapa de detección de una modificación en el transcurso del tiempo de una potencia de una señal recibida por el receptor de órdenes y emitido por el emisor identificado y una etapa de modificación en el transcurso del tiempo de un registro de un nivel de potencia en la memoria de potencia bloqueada de manera que el receptor de órdenes continúe sin tratar las señales emitidas por este emisor identificado a pesar de la modificación del nivel de potencia de las señales emitidas por este emisor identificado.

9. Receptor de órdenes (A1) por radiofrecuencias, caracterizado porque comprende medios materiales (R x 1, ULT1, CLK, MEM, Ci, MT) y programas para utilizar el procedimiento de comunicación según una de las reivindicaciones precedentes.

10. Instalación domótica (1) que comprende al menos un receptor de órdenes según la reivindicación 9 y al menos un emisor de órdenes que comprende medios para hacer variar su potencia de emisión.

 

Patentes similares o relacionadas:

Control de un sistema de iluminación usando un terminal móvil, del 13 de Marzo de 2019, de Signify Holding B.V: Un controlador para controlar un sistema de iluminación para proporcionar iluminación en un espacio ocupado por uno o más usuarios, comprendiendo el controlador: […]

Accionamiento de mueble de motor eléctrico, del 11 de Febrero de 2019, de DewertOkin GmbH (100.0%): Accionamiento de mueble de motor eléctrico para un mueble que contiene uno o varios componentes de mueble regulables, en particular una cama de reposo o cama […]

SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO QUE INCLUYE UN APARATO SEXUAL EL CUAL SE PUEDE CONTROLAR VÍA REMOTA MEDIANTE UN DISPOSITIVO CON ACCESO A INTERNET, del 7 de Febrero de 2019, de ZAMORANO SILVA, Alvaro Antonio: Se describe e ilustra un sistema de entretenimiento para adultos en el cual se pueden transmitir, de manera remota y unidireccionalmente, señales de control, mediante un […]

Aparato de agente y procedimiento de control de aparato de agente, del 10 de Diciembre de 2018, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un aparato de agente dispuesto para retransmitir información de control de operación entre al menos un controlador remoto y al menos un aparato […]

Sistema de control remoto y programa de control remoto, del 22 de Noviembre de 2018, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un sistema de control remoto que comprende: un terminal portátil ; un servidor adaptado para adquirir información de posición […]

Método y dispositivo para la transmisión optimizada de señales de mando a distancia, en particular, de verjas, puertas y vallas, del 13 de Noviembre de 2018, de FAAC S.P.A.: Método para la transmisión optimizada de señales de mando a distancia que comprende la etapa que consiste en: a) transmitir una señal de […]

Sistema y método para configurar la funcionalidad de control remoto de un dispositivo portátil, del 23 de Octubre de 2018, de UNIVERSAL ELECTRONICS, INC.: Un medio no transitorio legible con ordenador, que tiene instrucciones para usar una base de datos , que tiene una pluralidad de registros […]

Sistema y método para el control optimizado de aparatos, del 17 de Octubre de 2018, de UNIVERSAL ELECTRONICS, INC.: Un método para controlar operaciones funcionales de un aparato objetivo deseado, que comprende: almacenar en una memoria de un Motor […]

Otras patentes de la CIP H04L12/28