COMPUESTOS DERIVADOS DE URETANOS Y OLIGOURETANOS Y PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN DE MARCAS AL AGUA MEDIANTE LA TÉCNICA DE IMPRESIÓN OFFSET Y USOS CORRESPONDIENTES.

Compuestos derivados de uretanos y oligouretanos y procedimientos de fabricación de marcas al agua mediante la técnica de impresión offset y usos correspondientes.



Compuesto de fórmula general

**IMAGEN**

donde

R es un radical C6-C16 2-alquil-alquilo,

y

X es un radical procedente de isoforon diisocianato o trimetilhexametilen diisocianato. Con estos compuestos se elaboran composiciones que comprenden un primer compuesto de fórmula general (I), y, eventualmente, un segundo compuesto de fórmula general (I) de diferente peso molecular, y un disolvente no polar, como por ejemplo aceite mineral blanco. La composición puede incluir también un espesante, como por ejemplo óxido de silicio. Con estos compuestos y composiciones se pueden hacer marcas al agua sobre materiales laminares celulósicos o textiles mediante el sistema offset.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230926.

Solicitante: OLIVA GURGUI,ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROCAS SOROLLA, JOSEP, Solé Porta,Berta.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41M3/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 3/00 Procesos de impresión para trabajos impresos de un tipo particular, p. ej. motivos (dibujos particulares en sí B44F; fabricación de circuitos impresos utilizando técnicas de impresión H05K 3/12). › Impresiones veteadas; Impresiones fluorescentes; Impresiones estereoscópicas; Copias de motivos, p. ej. tejidos, textiles.
  • C07C265/14 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 265/00 Derivados del ácido isociánico. › que contienen al menos dos grupos isocianato unidos a la misma estructura carbonada.
  • C07C275/60 C07C […] › C07C 275/00 Derivados de urea, es decir, compuestos que contienen uno de los grupos en que los átomos de nitrógeno no forman parte de grupos nitro o nitroso. › siendo Y un átomo de oxígeno, p. ej. ácidos alofánicos.
  • C08G18/75 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › cicloalifáticos.

Fragmento de la descripción:

Compuestos derivados de uretanos y oligouretanos y procedimientos de fabricación de marcas al agua mediante la técnica de impresión offset y usos correspondientes.

Campo de la invención La invención se refiere a un compuesto derivado de uretanos y oligouretanos, de fórmula general R-O-CO-NH-X-NH-CO-O-R (I)

y a una composición que comprende por lo menos un primer compuesto de fórmula general (I) .

La invención también se refiere a unos procedimientos de fabricación de una marca al agua en un material laminar celulósico o textil y a unos usos de los compuestos y composiciones de acuerdo con la invención.

Estado de la técnica Es conocida la técnica de hacer marcas al agua en materiales celulósicos o textiles mediante la aplicación, sobre el material celulósico o textil, de un compuesto derivado de uretanos y oligouretanos. Esta técnica se describe en la solicitud PCT WO 2008/135273.

Sin embargo, al industrializar los compuestos y composiciones descritos en dicha solicitud PCT, se ha observado 15 que pueden aparecer algunos inconvenientes.

Por un lado, en general, interesa evitar disolventes que sean inflamables y/o tóxicos.

Por otro lado, se ha observado que, durante la aplicación industrial de estas composiciones, en determinados casos se produce un efecto de “humo” o “niebla” en los rodetes de las máquinas offset, en los alrededores de la zona de aplicación, lo que pude derivar en problemas de suciedad y, eventualmente, de salud.

En cualquier caso, es interesante encontrar aquellas composiciones que combinen de una forma óptima las propiedades requeridas.

En este sentido, debe recordarse que las composiciones a emplear deben cumplir con una pluralidad de propiedades (buena penetración, índice de refracción adecuado, baja viscosidad, buen anclaje sobre el material celulósico o textil, baja o nula migración lateral, no debe quedar el producto sobre la superficie del material celulósico 25 o textil, resistencia frente al agua y los disolventes orgánicos, evitar la necesidad de usar agentes reticulantes, estabilidad en el tiempo de la composición, resistencia a la luz, sencillez en la limpieza posterior de la maquinaria y útiles empleados para la fabricación de la marca al agua, etc.) , que se obtienen gracias a la combinación de las propiedades de los diversos componentes que forman la composición (tanto los compuestos derivados de uretanos y oligouretanos como los disolventes y/o otros aditivos que de puedan incluir en la composición) . Estas propiedades frecuentemente interfieren entre ellas por lo que no es fácil obtener una combinación que finalmente sea adecuada para la fabricación de marcas al agua mediante el sistema offset.

Sumario de la invención La invención tiene por objeto superar estos inconvenientes. Esta finalidad se consigue mediante un compuesto de fórmula general R-O-CO-NH-X-NH-CO-O-R (I)

donde R es un radical C6–C16 2-alquil-alquilo, y X es un radical procedente de isoforon diisocianato (IPDI) ó trimetilhexametilen diisocianato TMDI nº CAS 28679-1640 5) .

Efectivamente, se ha observado que estos compuestos son los que permiten obtener los mejores resultados, en particular, el uso de estos compuestos permite evitar los problemas del efecto “niebla” o “humo” y permite la preparación de composiciones sin disolventes inflamables y/o tóxicos.

Preferentemente R es 2-etilhexilo ó 2-butiloctilo.

La invención también tiene por objeto una composición que comprende por lo menos un primer compuesto de fórmula general (I) de acuerdo con la invención, donde R y X tienen el significado general indicado anteriormente, y un disolvente no polar.

Preferentemente la composición comprende por lo menos un segundo compuesto de fórmula general (I) , donde el segundo compuesto tiene un peso molecular diferente del primer compuesto. Efectivamente, de esta manera se puede combinar de una forma óptima las propiedades de ambos compuestos. Es particularmente ventajoso que en el primer compuesto X sea un radical procedente de isoforon diisocianato y en el segundo compuesto X sea un radical procedente de trimetilhexametilen diisocianato, ya que esta es la combinación con las mejores propiedades, en particular por lo que se refiere a la formación de la “niebla” o “humo” y, además, permite el empleo de disolventes que no son ni inflamables ni tóxicos.

Preferentemente el disolvente es un aceite mineral, y es particularmente ventajoso que sea aceite mineral blanco (denominado en inglés White oil, de nº CAS 8042-47-5) .

Preferentemente se le incluye a la composición un agente espesante sólido que, ventajosamente, es óxido de silicio.

Ventajosamente la proporción, en peso, entre el primer compuesto y el segundo compuesto está comprendida ente 90:10 y 10:90.

Preferentemente la composición comprende entre un 1% y un 30% en peso, respecto del peso total del primer compuesto y del segundo compuesto, del aceite mineral.

Ventajosamente la composición comprende entre un 0’5% y un 10% en peso, respecto del peso total del primer compuesto y del segundo compuesto, del agente espesante sólido. En el caso que el agente espesante sea óxido de silicio, el rango óptimo está entre un 2% y un 7% en peso, respecto del peso total de ambos compuestos.

La invención tiene también por objeto un procedimiento de fabricación de una marca al agua en un material laminar celulósico o en un material textil caracterizado porque comprende una etapa de aplicación de un compuesto de fórmula general (I) de acuerdo con la invención, donde R y X tienen el significado general indicado anteriormente, sobre el material laminar celulósico o textil mediante el sistema offset.

La invención tiene asimismo por objeto un procedimiento de fabricación de una marca al agua en un material laminar celulósico o textil caracterizado porque comprende una etapa de aplicación de una composición de acuerdo con la invención sobre el material laminar celulósico o textil mediante el sistema offset.

Otro objeto de la invención es el uso de un compuesto de fórmula general (I) de acuerdo con la invención, donde R y X tienen el significado general indicado anteriormente, para la fabricación de una marca al agua en un material laminar celulósico o textil.

Finalmente, otro objeto de la invención es el uso de una composición de acuerdo con la invención, para la fabricación de una marca al agua en un material laminar celulósico o textil.

Descripción detallada de unas formas de realización de la invención

ENSAYOS

Para los siguientes ensayos se ha tomado como punto de partida el producto denominado Ecopolmark-8-100, que es una molécula 2:1 de IPDI (isoforon diisocianato) con 2-etilhexanol y con un 8% de exceso de 2-etilhexanol. Como ya se comenta en la solicitud PCT WO 2008/135273, el exceso de alcohol puede realizar ciertas funciones de disolvente. Se siguen dos líneas de trabajo; la primera es realizar variantes del producto Ecopolmark-8-100 cambiando el isocianato o el alcohol de partida, la segunda línea de trabajo es la adición de aditivos al producto Ecopolmark-8-100.

En la tabla 1 se muestran los productos sintetizados siguiendo la primera línea de trabajo:

Tabla 1: Resumen de los productos sintetizados

Isocianato Alcohol Exceso alcohol Aspecto Aplicación en Laboratorio Ejemplo-1 TMXDI Etanol 5% Cristalino No Ejemplo-2 TMXDI Metanol 5% Cristalino No Ejemplo-3 TMXDI Isopropanol 5% Cristalino No Ejemplo-4 TMXDI Isopropanol 30% Cristalino No Ejemplo-5 IPDI Isopropanol 5% Cristalino No Ejemplo-6 IPDI Isobutanol 5% Líquido transparente muy viscoso Si Ejemplo-7 IPDI 2-etilhexanol/ PEG 200 0% Líquido transparente viscoso Si Ejemplo-8 IPDI 2-etilhexanol/ Capstane 62A2 0% Líquido transparente viscoso Si Ejemplo-9 HDI Isobutanol 0% Cristalino No Ejemplo-10 IPDI Isobutanol 18% Líquido translúcido viscoso Si Ejemplo-23 TMDI 2-etilhexanol 10% Líquido translúcido Si Ejemplo-24 Ejemplo-25 TMDI TMDI/IPDI 2-etilhexanol 2-etilhexanol 0% 10% Líquido translúcido Líquido translúcido No Si Ejemplo-31 TMDI Isofol 12 (2-Butyloctanol) 0% Líquido transparente Si Ejemplo-32 TMDI Isofol 12 5% Líquido transparente Si Ejemplo-33 TMDI Isofol 12 10% Líquido transparente Si Ejemplo-37 IPDI 2-etilhexanol 0% Líquido viscoso...

 


Reivindicaciones:

1 -Compuesto de fórmula general R-O-CO-NH-X-NH-CO-O-R (I) donde R es un radical C6–C16 2-alquil-alquilo, y X es un radical procedente de isoforon diisocianato ó trimetilhexametilen diisocianato.

2. Compuesto según la reivindicación 1, caracterizado porque R es 2-etilhexilo. 3 – Compuesto según la reivindicación 1, caracterizado porque R es 2-butiloctilo.

4. Composición que comprende por lo menos un primer compuesto de fórmula general (I) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde R y X tienen el significado general indicado anteriormente, y un disolvente no polar.

- Composición según la reivindicación 4, caracterizada porque comprende por lo menos un segundo compuesto de fórmula general (I) , donde dicho segundo compuesto tiene un peso molecular diferente de dicho primer compuesto. 6 – Composición según la reivindicación 5, caracterizada porque en dicho primer compuesto X es un radical procedente de isoforon diisocianato y en dicho segundo compuesto X es un radical procedente de trimetilhexametilen diisocianato. 7 – Composición según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque dicho disolvente es un aceite mineral.

8 – Composición según la reivindicación 7, caracterizada porque dicho disolvente es aceite mineral blanco.

9 – Composición según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizada porque comprende, adicionalmente, un agente espesante sólido. 10 – Composición según la reivindicación 9, caracterizada porque dicho agente espesante es óxido de silicio. 11 – Composición según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizada porque la proporción, en peso, entre dicho primer compuesto y dicho segundo compuesto está comprendida ente 90:10 y 10:90. 12 – Composición según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizada porque comprende entre un 1% y un 30% en peso, respecto del peso total de dicho primer compuesto y dicho segundo compuesto, de dicho aceite mineral. 13 – Composición según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada porque comprende entre un 0’5% y un 10% en peso, respecto del peso total de dicho primer compuesto y dicho segundo compuesto, de dicho agente espesante sólido. 14 – Composición según la reivindicación 10, caracterizada porque comprende entre un 2% y un 7% en peso, respecto del peso total de dicho primer compuesto y de dicho segundo compuesto, de óxido de silicio.

- Procedimiento de fabricación de una marca al agua en un material laminar celulósico caracterizado porque comprende una etapa de aplicación de un compuesto de fórmula general (I) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde R y X tienen el significado general indicado anteriormente, sobre dicho material laminar celulósico mediante el sistema offset.

16. Procedimiento de fabricación de una marca al agua en un material laminar celulósico caracterizado porque comprende una etapa de aplicación de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 14 sobre dicho material laminar celulósico mediante el sistema offset.

17. Uso de un compuesto de fórmula general (I) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde R y X tienen el significado general indicado anteriormente, para la fabricación de una marca al agua en un material laminar celulósico.

18. Uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 14, para la fabricación de una marca al agua en un material laminar celulósico.

19. Procedimiento de fabricación de una marca al agua en un material laminar textil caracterizado porque comprende una etapa de aplicación de un compuesto de fórmula general (I) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde R y X tienen el significado general indicado anteriormente, sobre dicho material laminar textil mediante el sistema offset.

20 - Procedimiento de fabricación de una marca al agua en un material laminar textil caracterizado porque comprende una etapa de aplicación de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 14 sobre dicho material laminar textil mediante el sistema offset.

21. Uso de un compuesto de fórmula general (I) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde R y X tienen el significado general indicado anteriormente, para la fabricación de una marca al agua en un material laminar textil.

22 - Uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 14, para la fabricación de una marca al agua en un material laminar textil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Polímeros uretanizados a base de cobalto y manganeso para el secado al aire de revestimientos, pinturas y tintas a base de polímeros, del 22 de Julio de 2020, de Ege Kimya Sanayi ve Ticaret A.S: Un compuesto polímero para su uso como agente de polimerización en revestimientos, pinturas o tintas, caracterizado porque el compuesto polímero comprende un polímero uretanizado […]

Composiciones pulverulentas de materiales sintéticos termoplásticos y uso de las composiciones, del 3 de Junio de 2020, de AM POLYMERS GmbH: Composiciones pulverulentas para uso en la fabricación de cuerpos moldeados tridimensionales en una producción por capas, donde la composición contiene al menos […]

Dispersiones acuosas de poliuretano curables elaboradas a partir de recursos renovables, del 27 de Mayo de 2020, de ARKEMA FRANCE: Una formulación de esmalte de uñas que comprende: - una dispersión acuosa curable de poliuretano; - un fotoiniciador; - opcionalmente un agente nivelador […]

Polímero uretanizado que contiene un metal, soluble en un disolvente con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles, del 6 de Mayo de 2020, de Ege Kimya Sanayi ve Ticaret A.S: Compuesto polimérico para su utilización como agente de polimerización en revestimientos, pinturas o tintas, comprendiendo el compuesto polimérico un polímero […]

Uso cosmético de un polímero floculante como antitranspirante, del 6 de Mayo de 2020, de L'OREAL: Uso cosmético de un polimérico floculante que comprende como cadena lateral grupos de piridina no cuaternizada unidos directa o indirectamente a la cadena principal como agente […]

Dispersiones acuosas de poliuretano, del 29 de Abril de 2020, de Taminco: Una dispersión acuosa de poliuretano que comprende: A. al menos un prepolímero de poliuretano terminado con isocianato [prepolímero (P), de ahora en adelante] preparado por […]

Procedimiento de producción de plásticos de poliisocianurato, del 15 de Abril de 2020, de Covestro Intellectual Property GmbH & Co. KG: Procedimiento de producción de plásticos de poliisocianurato, que comprende las siguientes etapas: a) proporcionar una composición de poliisocianato A) que […]

Dispersiones a base de poliisocianatos que pueden curarse por UV, del 8 de Abril de 2020, de Covestro Intellectual Property GmbH & Co. KG: Dispersiones acuosas a base de poliisocianato como aglutinante que pueden curarse por UV para la preparación de lacas, que contienen como componentes de estructura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .