Composiciones y sistemas para el cuidado de tejidos que comprenden microemulsiones de organosilicona y métodos que emplean los mismos.

Una composición detergente líquida para limpieza de tejidos y cuidado de tejidos que comprende:

(a) una organosilicona seleccionada de I. Una organosilicona de la fórmula: en donde cada R es un grupo alquilo o arilo C1-C8 X es un grupo de unión; Q se selecciona del grupo que consiste en -NH2, -NH- (CH2) 2-NH2, - (O-CHR2-CH2) -Z, y mezclas de los mismos, en donde R2 es H o alquilo C1-C3, y Z se selecciona del grupo que consiste en -OR3, -OC (O) R3, -CO-R4-CO-OH, -SO3, - PO (OH) 2, y mezclas de los mismos, en donde ademas R3 es H, alquilo C1-C26 o alquilo sustituido, arilo C6-C26 o arilo sustituido, grupos alquil C7-C26 arilo o grupos alquilarilo sustituidos, R4 son grupos - CH2-o -CH2CH2-; m es de 4 a 50.000; y k es de 1 a 25.000, o II. Una organosilicona de la fórmula: en donde R es H o alquilo C1-C6; m es de 4 a 40.000; n es de 3 a 35.000; y p y q son numeros enteros seleccionados independientemente de 2 a 30, o III. Una organosilicona de la fórmula: en donde Q es NH2 o -NHCH2CH2NH2; R es H o alquilo C1-C6; r es de 1 a 1000; m es de 4 a 40.000; n es de 3 a 35.000; y p y q son numeros enteros seleccionados independientemente de 2 a 30, o IV. Una organosilicona de la fórmula: i. en donde Z se selecciona de ii. 0 0 ºR7 en donde R7 es un grupo alquilo C1-C24; R4 0 0 20 iii. iv. en donde R4 es CH2 o CH2CH2; -SO3; P O OH OH ; 25 v. i i RsA en donde R8 es alquilo C1 a C22 y A es un ani6n; y en donde m es de 4 a 40.000; n es de 3 a 35.000; y p y q son numeros enteros seleccionados independientemente de 2 a 30. (b) un emulsionante que comprende tensioactivo aniónico; (c) otros materiales adyuvantes para el lavado de ropa; y (d) un vehículo que comprende agua; caracterizada por que la organosilicona esta en forma de una microemulsión acuosa que tiene un tamafo de partfculas promedio inferior a 100 nm; la composición detergente tiene una viscosidad de 1 a 2000 mPa.s; y la organosilicona tiene un valor HLB de 2 a 7.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/053821.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: One Procter ; Gamble Plaza Cincinnati, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DELPLANCKE, PATRICK, FIRMIN, AUGUST, PANANDIKER, RAJAN, KESHAV, BARNABAS,FREDDY,ARTHUR, VETTER,Kerry Andrew.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D17/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).
  • C11D3/37 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Polímeros.

PDF original: ES-2377571_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones y sistemas para el cuidado de tejidos que comprenden microemulsiones de organosilicona y metodos que emplean los mismos.

CAMPO DE LA INVENCION

Esta invención se refiere a sistemas, composiciones y metodos para lavado de tejidos que comprenden organosiliconas seleccionadas formuladas en forma de microemulsiones para mejorar la deposición sobre los tejidos para proporcionar ventajas de cuidado de tejidos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En el mundo moderno, con el aumento del bullicio, el ajetreo y los desplazamientos, hay una demanda de reducción del tiempo y el trabajo implicado en las tareas rutinarias de lavado y/o cuidado de tejidos. Esto es, los consumidores desean un producto que no solo proporcione una limpieza excelente sino que tambien proporcione ventajas superiores de cuidado de tejidos o de prendas de vestir, tales como un aspecto superior de las prendas de vestir; propiedades tactiles excelentes, tales como tacto del tejido; suavidad del tejido; reducción, retirada o prevención de pliegues o arrugas en las prendas de vestir; mayor facilidad de planchado; retención de la forma y/o recuperación de la forma de la prenda de vestir; y elasticidad del tejido.

El uso de organosiliconas para reducir las arrugas y/o suavizar los tejidos se conoce desde hace algun tiempo. Mas recientemente, se ha utilizado organosilicona en forma de emulsiones acuosas en composiciones para el lavado y/o cuidado de tejidos. Mas específicamente se ha crefdo que las microemulsiones de organosilicona con un tamafo promedio de partículas en el intervalo de 0, 1 micr6metros o menos son mas ventajosas respecto las macroemulsiones convencionales en al menos los siguientes aspectos: (1) las microemulsiones son mas estables; (2) las microemulsiones requieren menos energfa para conseguirlas y (3) las microemulsiones son traslucidas y/o transparentes, de forma que, cuando se incorporan a una formulación lfquida, el producto resultante tiene un aspecto transparente agradable. Las microemulsiones de organosilicona para aplicaciones de lavado o cuidado de tejidos se han descrito en US-5.173.201; US-5.532.023; US-6.491.840 y en las referencias citadas en dichos documentos. Estas microemulsiones se han producido mediante el proceso convencional de emulsionar una organosilicona en agua con tensioactivos. Sin embargo, se necesita una gran cantidad de tensioactivo para preparar estas microemulsiones. Una concentración típica de silicona en una microemulsión es de 10%-30%. El uso de un nivel superior de tensioactivo aumenta el coste de las microemulsiones. De forma alternativa, una concentración baja de silicona en las microemulsiones aumenta los costes de transporte, almacenamiento, etc.

A pesar de los avances en la tecnica, sigue existiendo una necesidad de mejorar el cuidado del tejido mediante el uso de organosiliconas. En un aspecto, es deseable mejorar la deposición de organosiliconas sobre los tejidos durante el proceso de lavado/limpieza acuosa; esto es, se debe resolver el conflicto entre la operación de limpieza que elimina sustancias de los tejidos y la operación de cuidado de tejidos que requiere la deposición de sustancias activas para el cuidado (tales como organosiliconas) sobre los tejidos. En otro aspecto, es deseable disponer de un proceso en el que el fluido de silicona se incorpore directamente a las composiciones lfquidas para lavado de ropa y formen microemulsiones in situ en la composición lfquida para lavado de ropa. Este proceso mejorado evitarfa el uso de una cantidad de tensioactivos innecesariamente elevada en la producción de la microemulsión y el coste del almacenamiento y el transporte. En otro aspecto, es deseable disponer de una composición detergente para lavado de ropa que combine adyuvantes para lavado de ropa y organosiliconas seleccionadas de manera que se consiga al mismo tiempo una limpieza superior del tejido así como el cuidado de tejidos. Ademas, es deseable que dicho detergente para lavado de ropa presente una estabilidad de formulación y/o un aspecto transparente o traslucido, lo que contribuye a un producto esteticamente agradable.

SUMARIO DE LA INVENCION

La presente invención resuelve los problemas tecnicos anteriormente identificados mediante la selección de organosiliconas específicas, identificadas con detalle a continuación. Las organosiliconas seleccionadas son adecuadas para preparar microemulsiones y tienen la posibilidad de suministrar un cuidado de tejidos superior durante el lavado de tejidos. Adicionalmente, tras prestar una atención adecuada tanto a la selección de las organosiliconas como a los adyuvantes de formulación, se puede obtener un cuidado de tejidos y/o aceptación por parte del consumidor inesperadamente buena del producto para lavado de ropa.

En un aspecto, la presente invención proporciona: una composición detergente lfquida para limpieza de tejidos y cuidado de tejidos que comprende:

(a) una organosilicona, seleccionada de

I. Una organosilicona de la fórmula:

RR RR

0 Si 0 Si 0Si R k

R Si t R

RRX

Q

en donde cada R es un grupo alquilo o arilo C1-C8 X es un grupo de unión; Qse selecciona del grupo que consiste en -NH2, -NH- (CH2) 2-NH2, - (O-CHR2-CH2) -Z, y mezclas de los mismos, en donde R2 es H o alquilo C1-C3, y Z se selecciona del grupo que consiste en -OR3, -OC (O) R3, -CO-R4-CO-OH, -SO3, - PO (OH) 2, y mezclas de los mismos, ademas en donde R3 es H, alquilo C1-C26 o alquilo 10 sustituido, arilo C6-C26 o arilo sustituido, grupos alquil C7-C26 arilo o grupos alquilarilo sustituidos, R4 son grupos -

CH2- o -CH2CH2-; m es de 4 a 50.000; y k es de 1 a 25.000, o II. Una organosilicona de la fórmula:

ººº ººº ººº ººº ººº

Si 0 Si 0 Si 0 Si 0 Si ºººt

ººº ººº ººº

º0ººººººººº º0ºººººººº 0R

en donde R es H o alquilo C1-C6; m es de 4 a 40.000; n es de 3 a 35.000; y p y q son numeros enteros seleccionados independientemente de 2 a 30, o III. Una organosilicona de la fórmula:

ººº ººº ººº ººº ººº

Si 0 Si 0 Si 0 Si 0 Si ººº

t

Q

º0ººººººººº º0ºººººººº 0R

en donde Q es NH2 o -NHCH2CH2NH2; R es H o alquilo C1-C6; r es de 1 a 1000; m es de 4 a 40.000; n es de 3 a 25 35.000; y p y q son numeros enteros seleccionados independientemente de 2 a 30, o IV. Una organosilicona de la fórmula:

Si 0 Si 0 Si 0 Si 0 Si t

º0ººº0 Z

en donde Z se selecciona de i.

0 ºR7

en donde R7 es un grupo alquilo C1-C24;

ii.

00 R4 0

en donde R4 es CH2 o CH2CH2;

iii. -SO3; 15 iv.

O P OH OH ;

v.

0 i i RsA

20 ;

en donde R8 es alquilo C1 a C22 yAes un anión;

vi.

0 i i RsA

;

en donde R8 es alquilo C1 a C22 yAes un anión; y en donde m es de 4 a 40.000; n es de 3 a 35.000; y p y q son numeros enteros seleccionados independientemente de 2 a 30 o 5 (b) un emulsionante que comprende tensioactivo aniónico;

(c) otros materiales adyuvantes para el lavado de ropa; y

(d) un vehículo que comprende agua;

en donde la organosilicona esta en forma de una microemulsión acuosa que tiene un tamafo de partículas promedio inferior a 100 nm; la composición detergente tiene una viscosidad de 1 a 2000 mPa.s; y la 10 organosilicona tiene un valor HLB de 2 a 7.

La presente invención tambien proporciona una composición que comprende:

(a) de 0, 01% a 10% en peso de la composición de una organosilicona seleccionada de

I. Una organosilicona de la fórmula:

RR RR

0 Si 0 Si 0Si R k

R Si t R

RRX

15 Q

en donde cada R es un grupo alquilo o arilo C1-C8 X es un grupo de unión; Q se selecciona del grupo que consiste en -NH2, -NH- (CH2) 2-NH2, - (O-CHR2-CH2) -Z, y mezclas de los mismos, en donde R2 es H o alquilo C1-C3, y Z se selecciona del grupo que consiste en -OR3, -OC (O) R3, -CO-R4-CO-OH, -SO3, - PO (OH) 2, y mezclas de los mismos, ademas en donde R3 es H, alquilo C1-C26 o alquilo sustituido, arilo C6-C26 o arilo sustituido, grupos alquil C7-C26 arilo o grupos alquilarilo sustituidos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición detergente lfquida para limpieza de tejidos y cuidado de tejidos que comprende:

(a) una organosilicona seleccionada de 5 I. Una organosilicona de la fórmula:

RR RR

0 Si 0 Si 0Si R k

R Si t R

RRX

Q

en donde cada R es un grupo alquilo o arilo C1-C8 X es un grupo de unión; Q se selecciona del grupo que consiste en -NH2, -NH- (CH2) 2-NH2, - (O-CHR2-CH2) -Z, y mezclas de los mismos, en donde R2 es H o alquilo C1-C3, y Z se selecciona del grupo que consiste en -OR3, -OC (O) R3, -CO-R4-CO-OH, -SO3, - PO (OH) 2, y mezclas de los mismos, en donde ademas R3 es H, alquilo C1-C26 o alquilo 15 sustituido, arilo C6-C26 o arilo sustituido, grupos alquil C7-C26 arilo o grupos alquilarilo sustituidos, R4 son grupos -

CH2-o -CH2CH2-; m es de 4 a 50.000; y k es de 1 a 25.000, o II. Una organosilicona de la fórmula:

Si 0

Si 0 Si 0 Si 0 Si t

0 º00R

en donde R es H o alquilo C1-C6; m es de 4 a 40.000; n es de 3 a 35.000; y p y q son numeros enteros seleccionados independientemente de 2 a 30, o III. Una organosilicona de la fórmula:

Si 0

Si 0 Si 0 Si 0 Si t

Q

0 º00R

en donde Q es NH2 o -NHCH2CH2NH2; R es H o alquilo C1-C6; r es de 1 a 1000; m es de 4 a 40.000; n es de 3 a 35.000; y p y q son numeros enteros seleccionados independientemente de 2 a 30, o IV. Una organosilicona de la fórmula:

Si 0 Si 0 Si 0 Si 0 Si t

0 0 Z 10 i. en donde Z se selecciona de 15 ii. 0 0 ºR7 en donde R7 es un grupo alquilo C1-C24; R4 0 0 20 iii. iv. en donde R4 es CH2 o CH2CH2; -SO3; P O OH OH ; 25 v.

i i RsA

;

en donde R8 es alquilo C1 a C22 yAes un anión;

vi.

0 0

i i RsA

;

en donde R8 es alquilo C1 a C22 y A es un anión;

y en donde m es de 4 a 40.000; n es de 3 a 35.000; y p y q son numeros enteros seleccionados 10 independientemente de 2 a 30.

(b) un emulsionante que comprende tensioactivo aniónico;

(c) otros materiales adyuvantes para el lavado de ropa; y

(d) un vehículo que comprende agua;

caracterizada por que la organosilicona esta en forma de una microemulsión acuosa que tiene un tamafo 15 de partículas promedio inferior a 100 nm; la composición detergente tiene una viscosidad de 1 a 2000 mPa.s; y la organosilicona tiene un valor HLB de 2 a 7.

2. La composición segun la reivindicación 1, en donde el tensioactivo aniónico se selecciona del grupo que consiste en alquil C11-C18 benceno sulfonatos (LAS) , alquil C10-C20 sulfatos (AS) de cadena ramificada y aleatoria, alquil C10-C18 etoxi sulfatos (AExS) , en donde x es 1-30, sulfatos de alquilo ramificados en mitad de la cadena, alcoxisulfatos de alquilo ramificados en mitad de la cadena, alquil C10-C18 alcoxicarboxilatos que comprenden 1-5 unidades de etoxilo, alquilbenceno sulfonato modificado (MLAS) , metil-ester sulfonato C12-C20 (MES) , alfa-olefin sulfonato (AOS) C10-C18, sulfosuccinatos C6-C20, y mezclas de los mismos.

3. La composición segun la reivindicación 2, en donde el emulsionante ademas comprende un tensioactivo no iónico seleccionado del grupo que consiste en alquil C9-C18 etoxilatos, alquil C6-C12 fenol alcoxilatos, productos

de condensación de alcohol C12-C18 y alquil C6-C12 fenol con polfmeros de bloques 6xido de etileno/6xido de propileno, alcoholes C14-C22 ramificados en mitad de la cadena, alquil C14-C22 alcoxilatos ramificados en mitad de la cadena, alquilpoliglic6sidos, polihidroxiamidas de acido graso, alcoholes poli (oxialquilados) terminalmente protegidos con grupos eter, esteres de sorbitan de acidos grasos (C12-18) , y mezclas de los mismos.

4. La composición segun la reivindicación 2, en donde el tensioactivo aniónico se selecciona del grupo que consiste en alquil C11-C18 benceno sulfonatos (LAS) , alquil C10-C18 etoxi sulfatos (AExS) , en donde x es de 1-30, y mezclas de los mismos.

5. La composición segun la reivindicación 1, en donde el material adyuvante para lavado de ropa se selecciona del grupo que consiste en:

un estabilizante; un tensioactivo no iónico exento de nitr6geno; un tensioactivo detersivo que contiene 35 nitr6geno; un agente acoplador; un perfume; un agente eliminador; un suavizante de tejidos; una enzima detersiva; un sistema blanqueador; un quelante; un sistema disolvente; un sistema efervescente; y mezclas de los mismos.

6. Una composición que comprende:

de 0, 01% a 10% en peso de la composición de organosilicona seleccionada de:

I. Una organosilicona de la fórmula:

RR RR

0 Si 0 Si 0Si R k

R Si t R

RRX

Q

en donde cada R es un grupo alquilo o arilo C1-C8 5 X es un grupo de unión; Q se selecciona del grupo que consiste en -NH2, -NH- (CH2) 2-NH2, - (O-CHR2-CH2) -Z, y mezclas de los mismos, en donde R2 es H o alquilo C1-C3, y Z se selecciona del grupo que consiste en -OR3, -OC (O) R3, -CO-R4-CO-OH, -SO3, - PO (OH) 2, y mezclas de los mismos, en donde ademas R3 es H, alquilo C1-C26 o alquilo sustituido, arilo C6-C26 o arilo sustituido, grupos alquil C7-C26 arilo o grupos alquilarilo sustituidos, R4 son grupos CH2-o -CH2CH2-; m es de 4 a 50.000; y k es de 1 a 25.000, o II. Una organosilicona de la fórmula:

Si 0

Si 0 Si 0 Si 0 Si t

0 º00R

en donde R es H o alquilo C1-C6; m es de 4 a 40.000; n es de 3 a 35.000; y p y q son numeros enteros seleccionados independientemente de 2 a 30, o III. Una organosilicona de la fórmula:

Si 0

Si 0 Si 0 Si 0 Si t

Q

0 º00R

en donde Q es NH2 o -NHCH2CH2NH2; R es H o alquilo C1-C6; r es de 1 a 1000; m es de 4 a 40.000; n es de 3 a 35.000; y p y q son numeros enteros seleccionados independientemente de 2 a 30, o IV. Una organosilicona de la fórmula:

Si 0

Si 0 Si 0 Si 0 Si t

0 0 Z i. en donde Z se selecciona de 5 0 ºR7 ii. en donde R7 es un grupo alquilo C1-C24; 10 0 R4 0 0 15 iii. iv. en donde R4 es CH2 o CH2CH2; -SO3; P O OH OH ; v. 20 i i 0 Rs A ; vi. en donde R8 es alquilo C1 aC22 y A es un anión; 25 0 i i 0 Rs A ;

en donde R8 es alquilo C1 a C22 yAes un anión; y en donde m es de 4 a 40.000; n es de 3 a 35.000; y p y q son numeros enteros seleccionados independientemente de 2 a 30. de 0, 05% a 15% en peso de la composición de tensioactivo aniónico;

de 0, 0001% a 20% en peso de la composición de uno o mas materiales adyuvantes para lavado de ropa; y el resto de agua;

en donde la organosilicona esta emulsionada en un tamafo de partículas promedio de 1 nm a 100 nm, la organosilicona tiene un valor HLB de 2 y 7, y la composición tiene una viscosidad de 1 a 500 mPa.s y es transparente.

10 7. La composición segun la reivindicación 6, en donde los adyuvantes para lavado de ropa se seleccionan del grupo que consiste en estabilizantes, tensioactivos no iónicos, tensioactivos que contienen nitr6geno, blanqueadores, enzimas, perfumes, agentes eliminadores, y mezclas de los mismos.

8. Un metodo para tratar un sustrato que necesita tratamiento que comprende poner en contacto el sustrato con una composición para el cuidado de tejidos segun la reivindicación 1 para tratar el sustrato.

15 9. Un metodo para tratar un sustrato que necesita tratamiento que comprende poner en contacto el sustrato con una composición para el cuidado de tejidos segun la reivindicación 6 para tratar el sustrato.

10. Un metodo para tratar un sustrato que se realiza poniendo en contacto el sustrato con la composición de la reivindicación 1.

11. Un metodo para tratar un sustrato que se realiza poniendo en contacto el sustrato con la composición de 20 la reivindicación 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .