Composiciones espesadas estabilizadas que contienen peróxido de hidrógeno.

Una composición que comprende:

a) 2% en peso a 15% en peso de peróxido de hidrógeno;



b) agua;

c) 0,05% en peso a 5% en peso de un agente espesante polimérico o una mezcla de agentes espesantespoliméricos seleccionados de homopolímeros y copolímeros de ácido acrílico; y

d) un sistema estabilizante que comprende:

i) 10 ppm a 1% de un estabilizante de estannato;

ii) 10 ppm a 1% de un estabilizante que contiene fósforo o una mezcla de estabilizantes que contienenfósforo seleccionados del grupo que consiste en pirofosfato, compuestos de la estructura N(CR1 R2PO3H2)3, en la que R1 y R2 son cada uno independientemente hidrógeno o un grupo alquilo de uno acuatro átomos de carbono, dietilen triamin penta(ácido metilen fosfónico), hexametilen diamin tetra(ácidometilen fosfónico), ácido bis hexametilen triamin pentametilen fosfónico, y compuestos de la estructuraC(R3)(PO3H2)2OH, en la que R3 es hidrógeno o un grupo alquilo de uno a cuatro átomos de carbono; y

iii) 10 ppm a 1% de un agente quelante aromático o una mezcla de agentes quelantes aromáticosseleccionados del grupo que consiste en ácido salicílico, ácidos salicílicos sustituidos, ácido 6-hidroxipicolínico, ácido 6-hidroxipicolínico sustituido, 8-hidroxiquinolina, y 8-hidroxiquinolinas sustituidas;en la que la composición tiene una viscosidad mayor que 500 cP.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/022237.

Solicitante: ARKEMA INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2000 MARKET STREET PHILADELPHIA, PA 19103 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: REQUIEME, BENOIT, WANG,Xue, GENCO,Keith, JAUBERT,Claire.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N59/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos.
  • A61K8/22 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Peróxidos; Oxígeno; Ozono.
  • A61K8/24 A61K 8/00 […] › Fósforo; Sus compuestos.
  • A61K8/368 A61K 8/00 […] › con grupos carboxilo directamente unidos a átomos de carbono de anillos aromáticos.
  • A61K8/49 A61K 8/00 […] › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61K8/55 A61K 8/00 […] › que contienen fosforo.
  • A61K8/73 A61K 8/00 […] › Polisacáridos.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61Q11/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios.
  • A61Q5/10 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.
  • C01B15/037 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01B ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01B 15/00 Peróxidos; Peroxihidratos; Perácidos o sus sales; Superóxidos; Ozónidos. › Estabilización con aditivos.
  • C11D3/06 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Fosfatos, incluyendo los polifosfatos.
  • C11D3/12 C11D 3/00 […] › compuestos insolubles en agua.
  • C11D3/20 C11D 3/00 […] › que contienen oxígeno.
  • C11D3/22 C11D 3/00 […] › Carbohidratos o sus derivados.
  • C11D3/28 C11D 3/00 […] › Compuestos heterocíclicos que contienen nitrógeno en el ciclo.
  • C11D3/36 C11D 3/00 […] › que contienen fósforo.
  • C11D3/37 C11D 3/00 […] › Polímeros.
  • C11D3/39 C11D 3/00 […] › Percompuestos orgánicos o inorgánicos.
  • C11D3/48 C11D 3/00 […] › Agentes medicinales o desinfectantes.

PDF original: ES-2385656_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones espesadas estabilizadas que contienen peróxido de hidrógeno Campo de la invención Esta invención se refiere a la estabilización de composiciones que contienen peróxido de hidrógeno. En particular, esta invención se refiere a composiciones espesadas estabilizadas que contienen peróxido de hidrógeno, adecuadas para uso en una variedad de aplicaciones desinfectantes, de limpieza, de cuidado personal, farmacéuticas, textiles, e industriales. Un objeto de la invención es una composición como se define en la reivindicación 1.

Antecedentes de la invención Para evitar las desventajas inherentes en el uso de disoluciones de hipoclorito en composiciones de limpieza, los fabricantes de estos productos han desarrollado composiciones alternativas basadas en peróxido de hidrógeno acuoso. El peróxido de hidrógeno es generalmente aceptable desde un punto de vista toxicológico y medioambiental debido a que sus productos de descomposición son oxígeno y agua. Además, estas composiciones son también seguras para las fibras y seguras para el color.

El documento US 2002/0031556 se refiere a una composición farmacéutica tópica que contiene peróxido de hidrógeno a una concentración de 2% en peso o menos, que es estabilizada mediante una combinación de carboxiácidos polivalentes saturados, con una longitud de cadena de carbono de 2 a 6, sales de estaño, pirofosfato, ácido salicílico y monoglicéridos de ácido graso saturado en forma cristalina, y que tiene un pH de 3, 5 a 4, 9.

El documento US 6.540.791 se refiere a composiciones blanqueantes del cabello alcalinas que comprenden un agente oxidante, un sistema tamponante que comprende un tampón de borato y/o un agente alcalinizante, un estabilizante, y al menos un ingrediente para el cuidado del cabello seleccionado del grupo que consiste en tensioactivos, catalizadores, espesantes, acondicionadores, y sus mezclas.

El documento US 2.783.132 describe disoluciones estabilizadas de peróxido de hidrógeno, estabilizadas con 8hidroxiquinolina, estannato de sodio o estannato de potasio, y pirofosfato tetrasódico o pirofosfato tetrapotásico.

El documento DE 100 32 589 describe una composición de blanqueo líquida acuosa para el pretratamiento de lavado y de lavado a máquina, que comprende peróxido de hidrógeno, goma de xantana, butilhidroxitoluol (BHT) , ácido 1-hidroxietano-1, 1-difosfónico (HEDP) y ácido metilglicindiácetico (MGDA) .

El documento US 4.927.627 se refiere a composiciones de peróxido de hidrógeno en forma de emulsiones de aceite en agua que contienen componentes oleosos o grasos, emulsionantes, peróxido de hidrógeno y un agente espesante que comprende un polímero o copolímero que contiene grupos carboxilo soluble en álcali acuoso.

El documento US 5.817.253 se refiere a una disolución acuosa de peróxido de hidrógeno que comprende un ácido fosfónico orgánico en una cantidad efectiva para estabilizar la disolución de peróxido hidrógeno, estando la disolución libre de otros agentes estabilizantes.

Los agentes espesantes poliméricos se añaden a las composiciones de limpieza para incrementar su tiempo de permanencia sobre superficies no horizontales, así como para mejorar la estética de la composición, para proporcionar facilidad de uso, y para suspender otros componentes de la composición. La descomposición de peróxido de hidrógeno provocada por sustancias catalíticamente activas, tales como iones metálicos, es extremadamente difícil de prevenir. Además, muchos de los agentes espesantes poliméricos convencionales aceleran la descomposición de peróxido de hidrógeno, y ellos mismos son inestables en presencia de peróxido de hidrógeno. De este modo, ha sido extremadamente difícil producir composiciones que tengan la estabilidad requerida. Con descomposición excesiva del peróxido de hidrógeno, la composición pierde su capacidad de limpieza. Además, la descomposición del agente espesante polimérico reduce la viscosidad de la composición de limpieza, reduciendo su capacidad para adherirse a superficies no horizontales.

En consecuencia, se han desarrollado estabilizantes para mejorar la estabilidad de las composiciones espesadas que contienen peróxido de hidrógeno. Los estabilizantes se explican, por ejemplo, en Ambuter, patentes US nos 5.997.764, y 6.083.422. Aunque estos estabilizantes incrementan el periodo de caducidad de las composiciones espesadas que contienen peróxido de hidrógeno, ninguno de estos estabilizantes es totalmente satisfactorio. De este modo, existe la necesidad de composiciones espesadas que contienen peróxido de hidrógeno con mayor estabilidad.

Sumario de la invención La invención es una composición espesada que contiene peróxido de hidrógeno, como se define en la reivindicación 1.

Las composiciones espesadas que contienen peróxido de hidrógeno, que comprenden el sistema estabilizante de tres componentes, son estables durante el almacenamiento.

Descripción detallada de la invención Excepto que se indique de otro modo, las expresiones agente quelante de ácido fosfónico, agente quelante aromático, estabilizante de estannato, tensioactivo, agente espesante polimérico, pirofosfato, base acuosa, y expresiones similares, también incluyen mezclas de tales materiales. Excepto que se especifique de otro modo, todos los porcentajes son porcentajes en peso (% en peso) , y todas las temperaturas están en grados centígrados (Celsius) .

La invención es una composición espesada estabilizada que contiene peróxido de hidrógeno como se define en la reivindicación 1. Comprende peróxido de hidrógeno, agua, un agente espesante polimérico, y un sistema estabilizante formado por tres componentes: un estabilizante que contiene fósforo, o mezcla de estabilizantes que contienen fósforo, un estabilizante de estannato, y un agente quelante aromático o mezcla de agentes quelantes aromáticos. Si la composición espesada estabilizada que contiene peróxido de hidrógeno se va a usar como una composición de limpieza, están presentes otros ingredientes que son componentes convencionales de las composiciones de limpieza, tales como un tensioactivo o una mezcla de tensioactivos.

Agente espesante polimérico La composición espesada estabilizada que contiene peróxido de hidrógeno comprende un agente espesante polimérico o una mezcla de agentes espesantes poliméricos, que ayuda a controlar el suministro de la composición, retrasa el drenaje de las superficies no horizontales a las que se aplica la composición, y ayuda a suspender otros componentes de la composición. Aunque la concentración del agente o agentes espesantes poliméricos dependerá de la viscosidad deseada para la composición final, de la naturaleza del agente o agentes espesantes poliméricos presentes, y de la naturaleza y concentración de otros materiales presentes en la composición, la composición espesada estabilizada que contiene peróxido de hidrógeno comprende 0, 05 a 5% en peso, preferiblemente 0, 05 a 2, 5% en peso, y más preferiblemente 0, 25 a 2, 0% en peso del agente o, si está presente más de un agente espesante polimérico, agentes espesantes poliméricos. Los agentes espesantes poliméricos se pueden dispersar en agua y se pueden neutralizar con base para espesar la composición que contiene peróxido de hidrógeno y formar un gel.

Los agentes espesantes poliméricos se seleccionan de homopolímeros y copolímeros de ácido acrílico. Los copolímeros son preferiblemente copolímeros de monómero de ácido acrílico y un monómero hidrófobo. Típicamente, los monómeros hidrófobos incluyen ésteres de acrilato o metacrilato de cadena de carbono de cadena larga, tales como acrilato de decilo, acrilato de laurilo, acrilato de estearilo, acrilato de behenilo, y los ésteres de metacrilato correspondientes, y monómeros aromáticos, tales como estireno y estirenos sustituidos. Estos polímeros tienen típicamente pesos moleculares de alrededor de 10.000 a alrededor de 900.000 o más. Los polímeros también pueden estar reticulados.

La viscosidad de la composición espesada de peróxido de hidrógeno dependerá del agente o agentes espesantes poliméricos usados en la composición, su concentración, y la viscosidad deseada para el uso pretendido de la composición. Los agentes espesantes de poliacrilato proporcionan típicamente una viscosidad de 10.000 a 100.000 cP. Los agentes blanqueantes de los dientes tienen típicamente una viscosidad mayor que 10.000 cP. Los detergentes líquidos, que deben ser vertibles, tienen típicamente una viscosidad de 500 cP... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende:

a) 2% en peso a 15% en peso de peróxido de hidrógeno;

b) agua;

c) 0, 05% en peso a 5% en peso de un agente espesante polimérico o una mezcla de agentes espesantes poliméricos seleccionados de homopolímeros y copolímeros de ácido acrílico; y d) un sistema estabilizante que comprende:

i) 10 ppm a 1% de un estabilizante de estannato;

ii) 10 ppm a 1% de un estabilizante que contiene fósforo o una mezcla de estabilizantes que contienen fósforo seleccionados del grupo que consiste en pirofosfato, compuestos de la estructura N (CR1 R2 PO3H2) 3, en la que R1 y R2 son cada uno independientemente hidrógeno o un grupo alquilo de uno a cuatro átomos de carbono, dietilen triamin penta (ácido metilen fosfónico) , hexametilen diamin tetra (ácido metilen fosfónico) , ácido bis hexametilen triamin pentametilen fosfónico, y compuestos de la estructura C (R3) (PO3H2) 2OH, en la que R3 es hidrógeno o un grupo alquilo de uno a cuatro átomos de carbono; y iii) 10 ppm a 1% de un agente quelante aromático o una mezcla de agentes quelantes aromáticos seleccionados del grupo que consiste en ácido salicílico, ácidos salicílicos sustituidos, ácido 6hidroxipicolínico, ácido 6-hidroxipicolínico sustituido, 8-hidroxiquinolina, y 8-hidroxiquinolinas sustituidas;

en la que la composición tiene una viscosidad mayor que 500 cP.

2. La composición de la reivindicación 1, en la que la composición comprende 15 ppm a 2500 ppm del estabilizante de estannato; 15 ppm a 2500 ppm del estabilizante que contiene fósforo o la mezcla de estabilizantes que contienen fósforo; y 15 ppm a 2500 ppm del agente quelante aromático o la mezcla de agentes quelantes aromáticos.

3. La composición de la reivindicación 1 ó 2, en la que la composición tiene un pH de 3 a 7.

4. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la composición comprende 20 ppm a 1000 ppm del estabilizante de estannato; 20 ppm a 1000 ppm del estabilizante que contiene fósforo o la mezcla de estabilizantes que contienen fósforo; y 20 ppm a 1000 ppm del agente quelante aromático o la mezcla de agentes quelantes aromáticos.

5. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la composición comprende 50 ppm a 500 ppm del estabilizante de estannato; 40 ppm a 500 ppm del estabilizante que contiene fósforo o la mezcla de estabilizantes que contienen fósforo; y 30 ppm a 600 ppm del agente quelante aromático o la mezcla de agentes quelantes aromáticos.

6. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el estabilizante o estabilizantes que contienen fósforo se seleccionan del grupo que consiste en pirofosfato, amino tri (ácido metilen fosfónico) , dietilen triamin penta (ácido metilen fosfónico) , hexametilen diamin tetra (ácido metilen fosfónico) , ácido bis hexametilen triamin pentametilen fosfónico, y ácido 1-hidroxietiliden-1, 1-difosfónico; y el agente o agentes quelantes aromáticos se seleccionan del grupo que consiste en ácido salicílico, ácido 6-hidroxi-picolínico, y 8-hidroxi-quinolina.

7. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que la composición comprende adicionalmente 0, 25% en peso a 25% en peso de un tensioactivo o una mezcla de tensioactivos.

8. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que la composición tiene una viscosidad de

10.000 cP a 100.000 cP.

9. La composición de la reivindicación 8, en la que el agente espesante es un agente espesante de poliacrilato.

10. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que la composición tiene una viscosidad mayor que 500 cP a 2.000 cP.

11. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la que la composición comprende 0, 05% en peso a 2, 5% en peso del agente espesante polimérico, y 2% en peso a 8% en peso de peróxido de hidrógeno.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de perfume mejorada, del 29 de Julio de 2020, de LVMH RECHERCHE: Composición de perfume que comprende: - de un 40 a un 90 % en peso de etanol, - de un 0 a un 30 % en peso de agua, - de un 3 a un 40 % en peso de un concentrado […]

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Composición cosmética de las partículas de aerogel de sílice hidrofóbica y un polímero espesante acrílico, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar de las materias queratínicas, que comprende la aplicación sobre dichas materias de una composición cosmética que comprende […]

Composiciones para el cabello y métodos de uso de las mismas, del 17 de Junio de 2020, de Living Proof, Inc: Composición para el tratamiento del cabello, que comprende - al menos un alcohol monohidroxilado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono; - microesferas […]

Composición oral para aliviar la hipersensibilidad dental, del 17 de Junio de 2020, de NOF CORPORATION: Una composición oral que comprende un polímero que contiene fosforilcolina para su uso en un método de reducción de la hipersensibilidad dental.

Proceso para formar un artículo de higiene personal no espumante en forma de una espuma sólida soluble, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para conformar un artículo para la higiene personal no espumante en forma de una estructura sólida soluble porosa, en donde dicho proceso comprende las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .