Composición que comprende un extracto de loto azul para el tratamiento de las mioclonías faciales incontrloladas.
Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/001429.
Solicitante: LABORATOIRE NUXE.
Nacionalidad solicitante: Francia.
Dirección: 25, RUE DES PETITS HOTELS 75010 PARIS FRANCIA.
Inventor/es: LECLERE, JACQUES.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- A61K36/185 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE. › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Magnoliopsida (dicotiledóneas).
- A61K36/48 A61K 36/00 […] › Fabaceae o Leguminosae (familia del guisante o de las leguminosas); Caesalpiniaceae; Mimosaceae; Papilionaceae.
- A61K36/66 A61K 36/00 […] › Papaveraceae (familia de la amapola), p. ej. sanguinaria del Canadá.
PDF original: ES-2387129_T3.pdf
Fragmento de la descripción:
Composición que comprende un extracto de loto azul para el tratamiento de las mioclonías faciales incontroladas.
La presente invención comprende la utilización de una composición basada en un extracto de loto azul, si procede asociado a un extracto de amapola y/o a un extracto de malvavisco, con un efecto relajante de la piel, que puede actuar eficazmente contra las mioclonías faciales incontroladas responsables de los signos de envejecimiento de la piel y, en particular, las arrugas de expresión.
La piel constituye un auténtico órgano que comprende una pluralidad de capas integradas, que van desde la capa superficial, la epidermis, hasta las capas más profundas, la dermis y la hipodermis, y cada una de las mismas presenta unas propiedades específicas que permiten que el conjunto reaccione y se adapte a las condiciones de su entorno.
La epidermis, compuesta principalmente por queratinocitos (el 90% de las células epidérmicas) , melanocitos (entre el 2 y el 3% de las células epidérmicas) y las células de Langerhans, presenta un espesor variable en las distintas partes del organismo. Puesto que constituye la capa externa de la piel, la epidermis desempeña un papel fundamental para garantizar la protección y el mantenimiento de un buen trofismo. Por este motivo se han desarrollado muchas composiciones para proteger y mejorar sus funciones y, en particular, reforzar su elasticidad y su firmeza.
La dermis, más espesa, sólida, rica en nervios, vasos sanguíneos y glándulas sudoríparas, comprende principalmente colágeno, elastina y proteoglicanos. Estos tres tipos de moléculas las sintetizan los fibroblastos dérmicos. Las fibras de colágeno, que representan el 70% del peso seco de la dermis, garantizan la resistencia mecánica y la textura de la piel, la elastina es la responsable de la elasticidad, y los proteoglicanos desempeñan un papel importante en la estructura y la hidratación la piel. Otras células tales como los macrófagos y los leucocitos también están presentes en la capa de la dermis.
La hipodermis, que es la capa más profunda de la piel, contiene los adipocitos que producen lípidos para que en el tejido subcutáneo elabore una capa grasa que protege los músculos, los huesos y los órganos internos ante los golpes.
El envejecimiento de la piel puede ser intrínseco o extrínseco, es decir, causado por el medio ambiente.
Uno de los primeros signos del envejecimiento de la piel es una pérdida de elasticidad y la formación arrugas y líneas de expresión, que son el resultado directo del deterioro de la capa de soporte constituida por la dermis. La aparición de manchas pigmentarias, la disminución de espesor de la piel y su hundimiento son asimismo cambios que se observan durante el envejecimiento.
Muchos factores contribuyen a acelerar la degradación del colágeno de la dermis y, en particular, la exposición al sol, los radicales libres, ciertos cambios hormonales asociados a la vejez y el tabaquismo.
Los primeros signos de envejecimiento de la piel, tales como las arrugas y las líneas de expresión, están causados generalmente por el estrés y los cambios biológicos y fisiológicos, acelerados por el medio ambiente. De hecho, la capacidad de la piel para reemplazar el colágeno dañado disminuye con el tiempo y aparecen espacios e irregularidades en la red de colágeno. En el nivel de la piel, el envejecimiento provoca particularmente una disminución de la síntesis de proteínas (colágeno, elastina) , disminución de la síntesis de proteoglicanos, entre otros, así como un aumento de las metaloproteinasas del tipo MMP3.
Dicho envejecimiento de la piel se presenta acompañado de sensaciones de pesadez, presión durante el sueño y asimismo contracciones de los músculos faciales, responsables de las arrugas de expresión, en particular alrededor de los ojos y de la boca, o la modificación de microrrelieve por la epidermis como consecuencia sobre todo del estrés. En particular, las arrugas de expresión las provocan una pluralidad de contracciones y espasmos que soportan diariamente los rasgos faciales bajo la acción de los músculos subcutáneos de la cara que se contraen y se relajan sucesivamente de un modo incesante según el ritmo de emociones.
Por lo tanto, para luchar contra dichos signos de envejecimiento, resulta necesario reducir las fuerzas de contracción de los músculos faciales inhibiendo la liberación de los neurotransmisores. Dicha inhibición tiene como consecuencia el relajamiento de los rasgos faciales y la reducción de la profundidad de las arrugas faciales.
Se conocen algunos tratamientos que pueden limitar o inhibir las mioclonías faciales. De este modo, se sabe que resulta posible realizar un tratamiento cosmético inyectando la toxina botulínica en las arrugas a fin de paralizar las células que se encuentran en contacto con la toxina, proporcionando a la piel un aspecto más suave. Ciertas composiciones cosméticas contienen sustancias que ejercen una acción exfoliante, tales como los a-hidroxiácidos, por ejemplo el ácido láctico y el ácido glicólico, facilitando la eliminación de células muertas y estimulando la formación de colágeno y elastina. Se conocen asimismo composiciones basadas en el ácido retinoico o retinol que pueden actuar contra los signos del envejecimiento cutáneo tales como la sequedad, la pérdida de elasticidad de la piel y la formación de arrugas, así como cremas relajantes con una base de magnesio o manganeso que inhiben el flujo de calcio en las células, provocando la contracción muscular, para reducir los microespasmos de la piel y retardar la aparición de las arrugas de expresión.
El loto azul (Nymphaea caerulea) ya se utilizaba en el antiguo Egipto por su fragancia suave y se consumía su raíz como producto alimentario. El loto sagrado, que pertenece a otra especie, Nelumbo nucifera, distinto en origen y composición, comprende enzimas tales como la metiltransferasa, que tiene un efecto contra el envejecimiento, tal como se indica en la patente US n.º 6.468.564. La patente US n.º 5.925.348 describe una composición cosmética que comprende asimismo un extracto de semillas de loto sagrado como fuente de metiltransferasa destinado a luchar contra el envejecimiento de la piel.
La Nymphaea, y en particular el loto, así como los nenúfares comprenden, en todas sus partes, la ninfeína y la nufarina (que son alcaloides) así como otros componentes poco definidos.
La amapola (Papaver rhoeas) contiene readina, un alcaloide del grupo de las tetrahidrobenzoacepinas, que se supone que presentan propiedades neurolépticas. Se ha descrito que dicha planta se puede utilizar en casos de eretismo cardíaco en adultos, como calmante en adultos y niños y asimismo en el tratamiento sintomático de la tos.
El malvavisco (Althea officinalis) es una planta de la que se han utilizado durante mucho tiempo diversas partes tales como hojas y, sobre todo, raíces, en particular en composiciones alimentarias o complementos dietéticos, debido asimismo a sus propiedades conocidas. De este modo, se ha observado que la raíz del malvavisco desempeña una acción antinflamatoria y calmante en el organismo y asimismo un efecto antitusígeno que ha justificado su utilización en jarabes pediátricos. Se conoce que la raíz del malvavisco contiene un azúcar neutro, el ramnogalacturonano, que inhibe el reflejo de la tos provocada por un estímulo mecánico en los gatos con una dosis de 50 mg/kg en peso (G Nosalova et al. Pharmazie. 1992, 47 (3) :224-6) . La raíz del malvavisco se ha utilizado asimismo como masticatorio para aliviar los efectos de la aparición de la dentición en los niños.
Se han propuesto asimismo los extractos de flores u hojas de malvavisco para composiciones fitofarmacéuticas destinadas a favorecer la hidratación de la piel o incluso como analgésicos para el tratamiento de enfermedades de la cavidad bucal y de la laringe.
Resulta asimismo muy conocida su utilización como aditivo en composiciones alimentarias o productos de confitería. De este modo, la patente US n.º 6.605.306 describe un complemento dietético que comprende diversos extractos vegetales entre los que se encuentra la Althea officinalis por su acción antinflamatoria.
Sin embargo, a pesar de las diversas composiciones disponibles, todavía existe la necesidad de poder disponer de nuevas composiciones tópicas alternativas que permitan combatir eficazmente los efectos del envejecimiento de la piel y, en particular,... [Seguir leyendo]
Reivindicaciones:
1. Utilización de un extracto de loto azul (Nymphaea caerulea) en la preparación de una composición tópica para la prevención y el tratamiento de las mioclonías faciales incontroladas.
2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque el extracto se obtiene a partir de semillas de loto azul (Nymphaea caerulea) .
3. Utilización según la reivindicación 2, caracterizado porque el extracto se obtiene mediante la maceración hidroglicólica de semillas pulverizadas.
4. Utilización según la reivindicación 3, caracterizada porque el extracto se obtiene mediante la maceración de semillas pulverizadas en una mezcla de propilenglicol y agua.
5. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el extracto de loto azul (Nymphaea caerulea) es un líquido marrón - negro, que se caracteriza por:
- materia seca 2 a 2, 5%
- densidad 1, 019
- índice de refracción 1, 393
- pH 6, 2 a 6, 6
6. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la composición comprende entre un 0, 2 y un 10% en peso de extracto de loto azul.
7. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la composición comprende además un extracto de amapola (Papaver rhoeas) y/o un extracto de malvavisco (Althea officinalis) .
8. Utilización según la reivindicación 7, caracterizada porque el extracto de amapola (Papaver rhoeas) se presenta en forma de líquido amarillo pálido, que se caracteriza por:
- materia seca 0, 05 a 0, 6%
- densidad 1, 010 a 1, 060
- índice de refracción 1, 375 a 1, 395
- pH 6, 5 a 7, 5
9. Utilización según la reivindicación 7, caracterizada porque el extracto de malvavisco (Althea officinalis) se presenta en forma de líquido de color amarillo - ámbar, con un olor característico, que se caracteriza por:
- materia seca 1, 5 a 2%
- agua 98 a 98, 5%
- densidad 0, 993 a 1, 00
- índice de refracción 1, 336
- pH 6, 0 a 6, 2 - osas neutras 839 mg/l - osas ácidas 459, 8 mg/l
10. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la composición comprende un extracto de loto azul y un extracto de amapola en una proporción en peso comprendida entre 1/4 y 4/1.
11. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la composición comprende un complejo constituido por una mezcla de loto azul, amapola y extractos de malvavisco en forma líquida.
12. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la composición comprende, además, proteínas de amaranto (Amaranthus caudatus) , o globulinas de guisantes, del aceite de Calophylum, de Imperata cylindrica, del aceite de Echium, un palmitoilpentapéptido-3 o derivados tales como el palmitoil GHK y el palmitoil GQPR o el palmitoil VGVAPG asociado a una ceramida-2, así como una ceramida.
13. Utilización de un extracto de loto azul (Nymphaea caerulea) en la preparación de un medicamento dermatológico para la prevención y el tratamiento de las mioclonías faciales incontroladas.
14. Utilización de un extracto de loto azul (Nymphaea caerulea) asociado a un extracto de malvavisco (Althea officinalis) , y/o un extracto de amapola (Papaver rhoeas) en la preparación de un medicamento dermatológico para la prevención y el tratamiento de las mioclonías faciales incontroladas.
Patentes similares o relacionadas:
Uso de cannabinoides en el tratamiento de convulsiones atónicas en el síndrome de Lennox-Gastaut, del 29 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de las convulsiones en el síndrome de Lennox-Gastaut en el que el CBD está en forma de un extracto de cannabis […]
Usos de composiciones que contienen un extracto tostado y xantohumol, del 15 de Julio de 2020, de Arcaini, Antonio: Composición, preferiblemente composición farmacéutica, que comprende xantohumol (XN), preferiblemente en una cantidad terapéuticamente eficaz, […]
Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]
COMPOSICIÓN PESTICIDA ORGÁNICA DE EXTRACTOS DE PLANTAS NATIVAS CHILENAS PARA TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE ECTOPARÁSITOS Y PLAGAS, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención se refiere a una composición orgánica natural de propiedades biocidas que comprende una combinación de extractos vegetales de plantas nativas […]
Uso de ácido cannabidiólico en el tratamiento de la epilepsia, del 1 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Una cantidad terapéuticamente eficaz de ácido cannabidiólico (CBDA) para su uso en el tratamiento de la epilepsia, en la que CBDA está en forma de extracto de […]
Extracto de Terminalia bellerica para la inhibición de xantina oxidasa y disminución de ácido úrico en suero, del 1 de Julio de 2020, de Natreon Inc: -Una composición que comprende un extracto de Terminalia bellerica para el uso en el tratamiento o la prevención de una enfermedad inducida por radicales libres […]
Formulación que comprende extracto de Crynodendron patagua y aceite esencial de Satureja montana para la prevención y tratamiento de enfermedades causadas por Pisciricketsia salmonis en individuos del género Salmo, del 29 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: Formulación que comprende extracto de Crynodendron patagua y aceite esencial de Satureja montana para la prevención y tratamiento de enfermedades causadas por Pisciricketsia […]
Uso de cannabidiol en el tratamiento del complejo de esclerosis tuberosa, del 27 de Mayo de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de convulsiones generalizadas o focales con deterioro en un paciente con complejo de esclerosis tuberosa […]