Composición que comprende microcápsulas.

Una composición líquida que comprende una microcápsula que comprende una resina que contiene aldehído,

uno o más eliminadores de formaldehído basados en azufre seleccionados de sulfito, bisulfito, disulfito ymezclas de los mismos y un eliminador de formaldehído no basado en azufre.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08165469.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SMETS, JOHAN, BRAECKMAN,KARL GHISLAIN, De,Karel Jozef Maria, Van Pachtenbeke,Tim Roger Michel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D17/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).
  • C11D3/04 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › compuestos solubles en agua.
  • C11D3/32 C11D 3/00 […] › Amidas; Amidas sustituidas.
  • C11D3/50 C11D 3/00 […] › Perfumes.

PDF original: ES-2385762_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición que comprende microcápsulas

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a una composición líquida que comprende microcápsulas, comprendiendo dichas microcápsulas una resina que comprende formaldehído, y un eliminador de formaldehído basado en azufre con una cinética de reacción rápida. El eliminador es un eliminador de formaldehído basado en azufre seleccionado de sulfito, bisulfito, disulfito y mezclas de los mismos. La composición de forma adicional comprende, al menos, otro eliminador de formaldehído presente en la suspensión acuosa de premezcla de la microcápsula que se añade a una composición líquida del producto final. Este otro eliminador de formaldeído añadido mediante la suspensión acuosa no está basado en azufre.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los agentes beneficiosos como, por ejemplo, los perfumes, las siliconas, las ceras, los agentes saborizantes, las vitaminas y otros agentes suavizantes de tejidos, son caros y generalmente menos rentables cuando se emplean a niveles elevados en las composiciones para la higiene personal, composiciones limpiadoras, y composiciones para el cuidado de tejidos. Por lo tanto, se desea maximizar la eficacia de dichos agentes beneficiosos. Un método para conseguir dicho objetivo es mejorar la eficacia de suministro y período de vida activo del agente beneficioso. Esto puede lograrse proporcionando el agente beneficioso como un componente de una microcápsula.

Las microcápsulas se fabrican manteniendo el agente beneficioso en un vehículo poroso insoluble en agua o encapsulando el agente beneficioso en una envoltura insoluble en agua. En el segundo tipo mencionado las microcápsulas se fabrican mediante precipitación y deposición de polímeros en la interfase como, por ejemplo, en los coacervatos, por ejemplo, según se describe en GB-A-O 751.600, US-A-3.341.466 y EP-A-0 385.534, u otras rutas de polimerización como, por ejemplo, la condensación interfacial US-A-3.577.515, US-A-2003/0125222, US-A6.020.066, W02003/101606, US-A-5.066.419. Un medio especialmente útil de encapsulación es usando reacción de condensación de melamina/urea -formaldehído según se describe en US-A-3.516.941, US-A-5.066.419 y US-A

5.154.842. Dichas cápsulas se fabrican emulsionando primero un agente beneficioso en gotículas pequeñas en un medio de precondensación obtenido mediante la reacción de melamina/urea y formaldehído y a continuación dejando proceder la reacción de polimerización junto con la precipitación en la interfase aceite-agua. Los productos de encapsulación de tamaños comprendidos de unos pocos micrómetros a un milímetro se obtienen entonces en una forma de suspensión en un medio acuoso.

Las microcápsulas proporcionan diversas ventajas. Tienen la ventaja de proteger el agente beneficioso de las reacciones físicas o químicas con ingredientes incompatibles en la composición, de la volatilización o de la evaporación. Las microcápsulas tienen la ventaja adicional de que pueden suministrar el agente beneficioso al sustrato y pueden diseñarse de modo que se rompan en las condiciones deseadas como, por ejemplo, cuando un tejido se seca. Las microcápsules pueden ser especialmente eficaces en el susministro y conservación de los perfumes. Los perfumes pueden suministrarse al tejido y mantenerse en el mismo mediante el uso de una microcápsula que solamente se rompa, y por lo tanto libere el perfume, cuando el tejido esté seco.

Las microcápsulas preferidas tienen una arquitectura a modo de núcleo contenido en una envoltura y comprenden una envoltura de resina que comprende formaldehído. Los solicitantes han descubierto, sin embargo, que cuando dichas microcápsulas se formulan en una composición, independientemente del contenido del núcleo de la microcápsula, la composición que contiene dicha microcápsula pierde su coloración. Es especialmente problemático cuando un producto azul se vuelve verde. Esto es especialmente problemático cuando el producto se envasa en un recipiente transparente o traslúcido. Parece ser que la decoloración depende del nivel de la microcápsula y de la temperatura de almacenamiento. Una temperatura de almacenamiento superior y/o una concentración superior de microcápsula resulta en que un producto pierde su coloración de forma más rápida y a una mayor profundidad del color.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Según la presente invención, se proporciona una composición líquida que comprende una microcápsula que comprende una resina que comprende aldehído, uno o más eliminadores de formaldehído basados en azufre seleccionados de sulfito, bisulfito, disulfito y mezclas de los mismos y uno o más eliminadores de formaldehído no basados en azufre.

Según la presente invención, se proporciona también un proceso de preparación de la composición que comprende las etapas de:

i) preparar una suspensión acuosa de microcápsulas que comprende una resina que contiene aldehído y uno o más eliminadores de formaldehído no basados en azufre;

ii) añadir dicha suspensión acuosa a una composición que comprende uno o más eliminadores de formaldehído basados en azufre, seleccionado de sulfito, bisulfito, disulfito y mezclas de los mismos.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Las composiciones líquidas de la presente invención son preferiblemente adecuadas para usar como composiciones tratantes para el lavado de ropa o para la limpieza de superficies duras.

El término líquido incluye líquidos viscosos o fluidos con propiedades reológicas newtonianas o no newtonianas y geles. Dicha composición puede envasarse en un recipiente o como una dosis unitaria encapsulada. Esta última forma se describe con más detalle a continuación. Las composiciones líquidas pueden ser acuosas o no acuosas. Cuando la composición es acuosa puede comprender de 20% a 90% de agua, más preferiblemente de 20% a 80% de agua y, con máxima preferencia, de 25% a 65% de agua. Las composiciones no acuosas comprenden menos de 20% de agua, preferiblemente menos de 15%, con máxima preferencia menos de 10% de agua Las composiciones usadas en productos de dosis unitaria que comprenden una composición líquida envuelta en una película soluble en agua se describen frecuentemente como no acuosas. Las composiciones según la presente invención para su uso comprenden, preferiblemente, de 2% a 15% de agua, más preferiblemente de 2% a 10% de agua y, con máxima preferencia, de 4% a 10% de agua.

Las composiciones de la presente invención preferiblemente tienen una viscosidad de 1 a 10.000 centipoises (1

10.000 mPa.s) , más preferiblemente de 100 a 7000 centipoises (100-7000 mPa.s) y, con máxima preferencia, de 200 a 1500 centipoises (200-1500 mPa.s) a 20 s-1 y 21 °C. La viscosidad se puede determinar por métodos convencionales. La viscosidad según la presente invención sin embargo, se mide con un reómetro AR 550 de TA Instruments usando un vástago placa de acero con 40 mm de diámetro y una distancia de 500 µm.

Microcápsula La microcápsula de la presente invención comprende una resina que comprende aldehído. Más preferiblemente, la microcápsula tiene una estructura de núcleo en envoltura. Más preferiblemente, la envoltura es un aminoplasto. Con máxima preferencia, la microcápsula comprende una envoltura que contiene formaldehído.

La microcápsula preferiblemente comprende un material a modo de núcleo y un material de pared de la envoltura que, al menos parcialmente, preferiblemente completamente, rodea el material a modo de núcleo. Dicha microcápsula preferiblemente tiene:

a.) un coeficiente de variación del tamaño de partículas de aproximadamente 1, 5 a aproximadamente 6, 0, de aproximadamente 2, 0 a aproximadamente 3, 5, o incluso de aproximadamente 2, 5 a aproximadamente 3, 2;

b.) una resistencia a la fractura de aproximadamente 0, 69 kPa (0, 1 psia) a aproximadamente 758, 2 kPa (110 psia) , de aproximadamente 6, 89 kPa (1 psia) a aproximadamente 344, 7 kPa (50 psia) , o incluso de aproximadamente 27, 6 kPa (4 psia) a aproximadamente 110, 3 kPa (16 psia) ;

c.) un índice de retención del agente beneficioso de aproximadamente 2 a aproximadamente 110, de aproximadamente 30 a aproximadamente 90, o incluso de aproximadamente 40 a aproximadamente 70; y d.) un tamaño de partículas promedio de aproximadamente 1 micrómetro a aproximadamente 100 micrómetros, de aproximadamente 5 micrómetros a aproximadamente 80 micrómetros,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición líquida que comprende una microcápsula que comprende una resina que contiene aldehído, uno o más eliminadores de formaldehído basados en azufre seleccionados de sulfito, bisulfito, disulfito y mezclas de los mismos y un eliminador de formaldehído no basado en azufre.

2. Una composición líquida según la reivindicación anterior, en donde la composición comprende una suspensión acuosa previamente preparada que comprende la microcápsula y el eliminador de formaldehído no basado en azufre.

3. Una composición según la reivindicación 2, en donde la composición comprende de 0, 0001% a 1%, más preferiblemente de 0, 001% a 0, 2% de eliminador de formaldehído no basado en azufre, preferiblemente acetoacetamida.

4. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la composición comprende de 0, 001% a 2, 0%, más preferiblemente de 0, 01% a 0, 5% de eliminador de formaldehído basado en azufre.

5. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la relación del eliminador basado en azufre al material de pared de la microcápsula es de 0, 05:1 a 10:1, más preferiblemente de 0, 1:1 a

6:1.

6. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la relación del eliminador no basado en azufre a eliminador basado en azufre es de 0, 001:1 a 5:1, más preferiblemente de 0, 01:1 a 1:1.

7. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la microcápsula es una microcápsula de núcleo en envoltura que comprende un agente beneficioso seleccionado del grupo que consiste en materias primas de perfume, aceites de silicona, ceras, hidrocarburos, ácidos grasos superiores, aceites esenciales, lípidos, refrigerantes para la piel, vitaminas, filtros solares, antioxidantes, glicerina, catalizadores, partículas blanqueadoras, partículas de dióxido de silicio, agentes reductores de los malos olores, tintes, abrillantadores, sustancias activas antibacterianas, sustancias activas antitranspirantes, polímeros catiónicos y mezclas de los mismos.

8. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el eliminador de formaldehído no basado en azufre se selecciona del grupo que consiste en urea, etilenurea, lisina, glicina, serina, carnosina, histidina, ácido 3, 4-diaminobenzoico, alantoína, glicourilo, ácido antranílico, antranilato de metilo, 4-aminobenzoato de metilo, acetoacetato de etilo, acetoacetamida, malonamida, ácido ascórbico, dímero de 1, 3-dihidroxiacetona, biuret, oxamida, benzoguanamina, ácido piroglutámico, pirogalol, galato de metilo, galato de etilo, galato de propilo, trietanolamina, succinamida, benzotriazol, triazol, indolina, oxamida, sorbitol, glucosa, celulosa, poli (alcohol vinílico) , poli (vinilformamida) parcialmente hidrolizada, poli (amina vinílica) , poli (etilenimina) , poli (oxialquilenamina) , poli (alcohol vinílico) -co-poli (amina vinílica) , poli (4-aminoestireno) , poli (l-lisina) , quitosana, hexanodiol, etilendiamina-N, N’-bisacetoacetamida, N- (2-etilhexil) acetoacetamida, 2benzoilacetoacetamida, N- (3-fenilpropil) acetoacetamida, lilial, helional, melonal, triplal, 5, 5-dimetil-1, 3ciclohexanodiona, 2, 4-dimetil-3-ciclohexenocarboxformaldehído, 2, 2-dimetil-1, 3-dioxan-4, 6-diona, 2pentanona, dibutilamina, trietilentetramina, hidróxido amónico, bencilamina, hidroxicitronelol, ciclohexanona, 2-butanona, pentano diona, ácido dehidroacético, hidróxido amónico o una mezcla de los mismos.

9. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la composición comprende otro eliminador de formaldehído basado en azufre seleccionado del grupo que consiste en ditionitas, monoalquilsulfito, dialquilsulfito, dialquilensulfito, sulfuros, tiosulfatos y tiocianatos de metal alcalino o de metal alcalinotérreo, mercaptanos como, por ejemplo, ácido tioglicólico, mercaptoetanol, 4-hidroxi-2-mercapto-6metilpirimidina, mercaptotiazolina; ácidos tiodialcanoicos como, por ejemplo, ácido tiodipropiónico; ácidos ditiodialcanoicos como, por ejemplo, ácido 3, 3'-ditiodipropiónico; sulfinatos como, por ejemplo, formaldeídosulfoxilato de sodio o ácido formamidinosulfínico y tiourea y mezclas de los mismos.

10. Un proceso de preparación de la composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende las etapas de:

i) preparar una suspensión acuosa de microcápsulas que comprende una resina que contiene aldehído y uno o más eliminadores de formaldehído no basados en azufre; y, a continuación, ii) añadir dicha suspensión acuosa a una composición que comprende uno o más eliminadores de formaldehído basados en azufre, seleccionado de sulfito, bisulfito, disulfito y mezclas de los mismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispensador de bloques desinfectantes para inodoros, del 22 de Julio de 2020, de Personnel Hygiene Services Limited: Un desinfectante de inodoros, que comprende: a) un dispensador -o dosificador- de bloques o pastillas desinfectantes para inodoros , que comprende: una carcasa […]

COMPOSICIÓN DE LAVADO, del 2 de Julio de 2020, de HERRERO SÁNCHEZ, Sandra: 1. Composición de detergente que comprende una combinación de, al menos: a) una fase A catalizadora que comprende una matriz biopolimérica impregnada con una solución […]

Agente para el lavado de la vajilla a máquina que contiene agentes de blanqueo, adyuvantes y enzimas, del 1 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente para el lavado de la vajilla a máquina, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla a máquina comprende: (A) una fase enzimática, […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Procedimiento para la fabricación de una composición líquida que contiene tensioactivo, del 10 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para la preparación de una composición líquida que contiene tensioactivo, en el cual en una primera etapa se prepara una mezcla en un procedimiento de lote, […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Uso de composiciones que comprenden HFO-1234ze o HFO-1234yf como composición refrigerante, del 29 de Abril de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Uso, como composición refrigerante, de una composición que comprende 1,3,3,3-tetrafluoropropeno (HFO-1234ze) o 2,3,3,3-tetrafluoropropeno (HFO-1234yf) y un lubricante seleccionado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .