Composición orgánica micro-particulada absorbente de UV.

Una formulación de agua en aceite (w/o) o agua en silicona (w/Si) aplicable tópicamente que comprende:

(a) 10 a 90% en peso de por lo menos una fase acuosa:

(b) 1 a 60% en peso de por lo menos una fase grasa;

(c) 0.1 a 30% en peso de una composición fotoprotectora UV efectiva que comprende (C1) 20% a 99% de por lo menos un activo de detección UV orgánico micronizado insoluble con una tamaño de partícula promedio que varía de 0, 01 μm a 2 μm; (C2) 0.5% a 80% de una mezcla de octanol lineal y decanol lineal; 0 a 30% en peso de por lo menos un emulsificante: y 0 a 88.9% en peso de adyuvantes cosméticamente aceptables adicionales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/054225.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: MONGIAT, SEBASTIEN, DESHAYES, CYRILLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Alcoholes.
  • A61K8/49 A61K 8/00 […] › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61Q17/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.

PDF original: ES-2377132_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición orgánica micro-particulada absorbente de UV

La presente invención se relaciona con formulaciones agua en aceite (w/o) o agua en silicona (w/Si) aplicables tópicamente, en particular, con nuevas formulaciones de protección UV que comprenden un absorbente UV micronizado, en donde el absorbente UV micronizado se combina con alcohol de ácido graso específico.

Desde hace tiempo se sabe que la exposición prolongada a radiación UV puede conducir a la formación de eritemas o dermatosis por luz, así como también una mayor incidencia de los cánceres de piel, o envejecimiento acelerado de la piel.

Se han propuesto diversas formulaciones de protección solar que incluyen materiales que están destinados a contrarrestar la radiación UV, inhibiendo por lo tanto los efectos no deseados sobre la piel.

Se ha propuesto un gran número de compuestos para uso como protectores UV en las formulaciones de protección solar, especialmente absorbentes UV orgánicos solubles y los compuestos inorgánicos micronizados insolubles, en particular óxido de zinc y dióxido de titanio.

Con respecto al uso en formulaciones de protección solar de absorbentes UV orgánicos solubles, tienen las desventajas de que su efectividad como protectores UV en términos de SPF (Factor de Protección Solar) en una formulación de protección solar es a menudo muy baja para propósitos comerciales; como un resultado de su solubilidad, exhiben potencial alergénico relativamente alto; y que como un resultado de la capacidad fotoquímica intrínseca, la duración del efecto protector es a menudo muy baja.

El alto peso específico de los compuestos inorgánicos insolubles, tales como dióxido de titanio lleva a una estabilidad reducida de las formulaciones que los contienen. Más aún, se han reivindicado tales compuestos

inorgánicos para generar radicales tóxicos bajo la influencia de la luz y el agua (“RedoxMechanismsinHeterogeneousPhotocatalysis”, Serponeetal, Electrochemistr y inColloids y Dispersions, EditorsMackay y Texter, VCHPublishersInc., NewYork1992) .

En la GB-A-2303549, se describe un método para producir absorbentes UV orgánicos insolubles, micronizados, así como también una composición de protección solar que comprende una formulación micronizada de un absorbente UV orgánico insoluble, producida de acuerdo con el dicho método.

Los absorbentes UV orgánicos insolubles micronizados así obtenidos cuando se utilizan en formulaciones de protección solar proporcionan protección UV excelente y tienen un índice de SPF que es por lo menos tan alto como las formulaciones de protección solar correspondientes que contienen un absorbente UV inorgánico conocido. A diferencia de los últimos absorbentes UV, los absorbentes UV orgánicos insolubles, micronizados no muestran tendencia para generar radicales que puedan dañar o sensibilizar la piel humana bajo la influencia de la luz.

En la WO99/66896 se describe una composición de protección solar de un absorbente UV orgánico micronizado, en donde el absorbente UV orgánico micronizado está presente en la fase de aceite de la formulación.

La US6521, 217 describe formulaciones de protección solar, que comprenden absorbentes UV orgánicos micronizados y un portador cosméticamente aceptable, en donde el absorbente UV orgánico micronizado está presente en la fase de aceite. El Ejemplo 5 describe una emulsión W/O que comprende 1, 2 g de Metileno Bis-Benzotriazolil Tetrametilbutilfenol (TinosorbM) y 6g de Octildodecanol.

La EP1068866 describe el uso de mezclas de micropigmentos para broncear la prevención e iluminación de piel y cabello. El Ejemplo 38 describe una emulsión W/O que comprende Octildodecanol y una mezcla de micropigmento que comprende Metileno Bis-Benzotriazolil Tetrametilbutilfenol (TinosorbM) .

La US6, 746, 666 describe el uso de mezclas de filtros UV orgánicos micronizados como Metileno Bis-Benzotriazolil Tetrametilbutilfenol (TinosorbM) en la protección de la piel y el pelo de humano y animales contra el efecto del daño de la radiación UV.

La WO03/063814 describe mezclas de absorbente UV que comprenden un filtro de banda ancha UV micronizado como Metileno Bis-BenzotriazolilTetrametilbutilfenol (TinosorbM) y un dióxido de titanio recubierto dispersable en agua y/o dispersable en aceite. En la página 29 se describe una formulación W/O genérica con 10-15% en peso de un alcohol graso y 1-20% en peso de filtros UV micronizados.

La CA140:275747 describe protectores solares de agua en silicona que comprenden Metileno Bis-Benzotriazolil Tetrametilbutilfenol (TinosorbM) y polioles.

La WO03/070202 describe composiciones de protección solar bifásicas que comprenden una emulsión W/O, una fase lipófila o acuosa, por lo menos un emulsificante W/O y por lo menos un filtro UV orgánico y/o inorgánico, en donde por lo menos una fase no es transparente o translúcida. El Ejemplo 1, columna 3 describe un protector solar W/O que comprende Metileno Bis-Benzotriazolil Tetrametilbutilfenol (TinosorbM) y opcionalmente un alcohol que está presente en la fase externa.

La EP1285648 describe protectores solares que comprenden un filtro UV soluble en aceite y ácido imidosuccínico. El Ejemplo 3.col.3 describe un protector solar W/O que comprende Metileno Bis-Benzotriazolil Tetrametilbutilfenol (TinosorbM) y opcionalmente un alcohol que está presente en la fase externa.

De forma sorprendente se encuentra que la combinación de un absorbente UV orgánico micronizado y un alcohol graso específico permite un máximo de miscibilidad de partículas orgánicas micronizadas dentro de la fase continua de las emulsiones w/o en donde las partículas micronizadas se estabilizan en la fase de aceite de la composición. De forma simultánea el crecimiento de cristal de los absorbentes UV orgánicos micronizados dentro de las emulsiones W/O se limita o incluso se elimina.

Por lo tanto, la presente invención se relaciona con una formulación agua en aceite (w/o) o agua en silicona (w/Si) tópicamente aplicable que comprende:

(a) 10 a 90% en peso de por lo menos una fase acuosa;

(b) 1 a 60% en peso de por lo menos una fase grasa;

(c) 0.1 a 30% en peso de una composición fotoprotectora UV efectiva que comprende (C1) 20% a 99% de por lo menos un activo de detección UV orgánico micronizado insoluble con una tamaño de partícula promedio que varía de 0, 01μm a 2μm;

(C2) 0.5% a 80% de una mezcla de octanol lineal y decanol lineal; 0 a 30% en peso de por lo menos un emulsificante; y 0 a 88.9% en peso de adyuvantes cosméticamente aceptables adicionales.

El absorbente UV orgánico adecuado (C1) puede ser, por ejemplo una triazina, un benzotriazol, una benzofenona, un grupo vinilo que contiene amida, una amida de ácido cinámico o un absorbente UV de bencimidazol sulfonatado.

Una clase preferida de compuestos de triazina es aquella que tiene la fórmula , en donde R1, R2 y R3, independientemente uno del otro, son hidrógeno; hidroxi; alcoxi C1-C3; NH2; NHR4; N (R4) 2; OR4; arilo C6-C12; fenoxi; anilino; pirrolo; en el que las unidades estructurales fenilo, fenoxi, anilino o pirrolo son no sustituidas o sustituidas por uno, dos o tres sustituyentes seleccionados de OH, carboxi, CO-NH2, alquilo C1-C12, alcoxi C1-C12, un grupo metilidenocanfor, un grupo - (CH=CH) mC (=O) -OR4, un grupo o el metal alcalino correspondiente, sales de amonio, mono-, di- o tri-alquilamonio C1-C4, mono-, di- o trialcanolamonio C2-C4, o los ésteres de alquilo C1-C3 de los mismos o mediante un radical de la fórmula R4 es alquilo C1-C5; R5 es hidroxi; alquilo C1-C5 que no se sustituye o se sustituye por uno o más grupos OH; alcoxi C1-C5; amino; mono odi-alquilamino C1-C5; M; un radical de la fórmula o R', R” y R''' independientemente del otro son alquilo C1-C4 que no se sustituye o se sustituye por uno o más grupos OH;

R6 es hidrógeno; M; alquilo C1-C5; o un radical de la fórmula M es un catión de metal; T1 es hidrógeno; o alquilo C1-C8; m es 0 o 1; m1 es de 1 a 5; m2 es de 1 a 4; y m3 es de 2 a 14. Los compuestos preferidos de la fórmula (1) son aquellos, en donde R1, R2 y R3 independientemente uno del otro son un radical de la fórmula o R7 y R11 independientemente uno del otro son hidrógeno; alquilo C1-C18; o arilo C6-C12; R8, R9 y R10, independientemente uno del otro, son hidrógeno; o un radical de la fórmula en donde, en la fórmula (1f) , por lo menos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una formulación de agua en aceite (w/o) o agua en silicona (w/Si) aplicable tópicamente que comprende: (a) 10 a 90% en peso de por lo menos una fase acuosa:

(b) 1 a 60% en peso de por lo menos una fase grasa; 5 (c) 0.1 a 30% en peso de una composición fotoprotectora UV efectiva que comprende (C1) 20% a 99% de por lo menos un activo de detección UV orgánico micronizado insoluble con una tamaño de partícula promedio que varía de 0, 01 μm a 2 μm; (C2) 0.5% a 80% de una mezcla de octanol lineal y decanol lineal; 0 a 30% en peso de por lo menos un emulsificante: y 0 a 88.9% en peso de adyuvantes cosméticamente aceptables adicionales.

2. Formulación de acuerdo con la reivindicación 1, en donde (C1) se selecciona de una triazina, un benzotriazol, una benzofenona, una amida que contiene grupo vinilo, una amida de ácido cinámico y un absorbente UV de bencimidazol sulfonatado.

3. Formulación de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en donde el absorbente UV de triazina corresponde a la 15 fórmula en donde R1, R2 y R3, independientemente uno del otro, son hidrógeno; hidroxi; alcoxi C1-C3; NH2; NHR4; N (R4) 2; OR4; arilo C6-C12; fenoxi; anilino; pirrolo; en el que las unidades estructurales fenilo, fenoxi, anilino o pirrolo son no sustituidas o sustituidas por uno, dos o tres sustituyentes seleccionados de OH, carboxi, CO-NH2, alquilo C1-C12, alcoxi C1-C12, un grupo metilidenocanfor, un grupo - (CH=CH) mC (=O) -OR4, un grupo o el metal alcalino correspondiente, sales de amonio, mono-, di- o tri-alquilamonio C1-C4, mono-, di- o trialcanolamonio C2-C4, o los ésteres de alquilo C1-C3 de los mismos o mediante un radical de la fórmula R4 es alquilo C1-C5;

R5 es hidroxi; alquilo C1-C5 que no se sustituye o se sustituye por uno o más grupos OH; alcoxi C1-C5; amino; mono o di-alquilamino C1-C5; M; un radical de la fórmula o o R', R” y R''' independientemente del otro son alquilo C1-C4 que no se sustituye o se sustituye por uno o más grupos OH;

R6 es hidrógeno; M; alquilo C1-C5; o un radical de la fórmula M es un catión de metal; T1 es hidrógeno; o alquilo C1-C8; m es 0 o 1; m1 es de 1 a 5; m2 es de 1 a 4; y m3 es de 2 a 14.

4. Formulación de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en donde el absorbente UV de triazina corresponde a la fórmula (1) , en donde R1. R2 y R3 independientemente uno del otro son un radical de la fórmula o R7 y R11 independientemente uno del otro son hidrógeno; alquilo C1-C18; o arilo C6-C12; R8, R9 y R10, independientemente uno del otro, son hidrógeno; o un radical de la fórmula en donde, en la fórmula (1f) , por lo menos uno de los radicales R8, R9 y R10 son un radical de la fórmula (1h) ; R12, R13, R14, R15 y R16 independientemente uno del otro son hidrógeno; hidroxi; halógeno; alquilo C1-C18; alcoxi C1-

C18; arilo C6-C12; bifenililo; ariloxi C6-C12; alquiltio C1-C18; carboxi; -COOM; alquilcarboxilo C1-C18; aminocarbonilo; o mono- o di-alquilamino C1-C18; acilamino C1-C10; -COOH; M es un ión de metal alcalino;

x es 1 o 2; y y es un número de 2 a 10.

5. Formulación de acuerdo con la reivindicación 4, en donde las triazinas corresponden a la fórmula en donde R7, R11, R12, R13 y R14 se definen como en la reivindicación 4.

6. Formulación de acuerdo con la reivindicación 5, en donde R7 y R11 son hidrógeno.

7. Formulación de acuerdo con la reivindicación 4, en donde el componente (C1) se relaciona con compuestos de la fórmula

en donde R7, R8, R9, R15 y R16 se definen como en la reivindicación 4.

8. Formulación de acuerdo con la reivindicación 7, en donde R7, R8, R9, R15 y R16 son hidrógeno; o, independientemente uno del otro, alquilo C1-C18.

9. Formulación de acuerdo con la reivindicación 5, en donde el componente (C1) corresponde a la fórmula

10Formulación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el absorbente UV de triazina tiene la fórmula en donde R17 y R18, independientemente uno del otro, son alquilo C1-C18; alquenilo C2-C18; un radical de la fórmula -CH2-CH (-OH) -CH2-O-T1; o un radical de la fórmula un radical de la fórmula R19 es un enlace directo; una cadena recta o radical alquileno C1-C4 ramificado o un radical de la fórmula R20, R21 y R22, independientemente uno del otro, son alquilo C1-C18; alcoxi C1-C18 o un radical de la fórmula R23 es alquilo C1-C5; T1 y T2, independientemente uno del otro, son hidrógeno; o alquilo C1-C8; m1, m2 y m3, independientemente uno del otro, son 1 a 4; p1 es 0; o un número de 1 a 5; A1 es un radical de la fórmula o de la fórmula R24 es hidrógeno; alquilo C1-C10, - (CH2CHR26-O) n1R25; un -CH2-CH (-OH) -CH2-O-T1; o radical de la fórmula R25 es hidrógeno; M; alquilo C1-C5; o un radical de la fórmula - (CH2) m2-O-T1; R26 es hidrógeno; o metilo; Q1alquilo C1-C18; M es un catión de metal; y n1 es 1-16.

11. Una formulación de protección solar de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 en donde el compuesto triazina de acuerdo con el componente (c1) corresponde a la fórmula en donde R37, R38 y R39, independientemente uno del otro son hidrógeno; un metal alcalino; un grupo amonio N+ (R40) 4; R40 es hidrógeno; o un radical orgánico; alquilo C1-C3; o un radical polioxietileno que contienen de 1 a 10 unidades de óxido de etileno y el grupo terminal OH del cual se puede eterificar mediante un alcohol C1-C3.

12. Formulación de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 en el que el absorbente UV orgánico de triazol tiene la fórmula en donde T1 es alquilo C1-C3 o, preferiblemente, hidrógeno; o un radical de la fórmula y T2 y T3, independientemente uno del otro son alquilo C1-C12, preferiblemente i-octilo; o alquilo C1-C4 sustituido por fenilo, preferiblemente a, a-dimetilbencilo.

13. Formulación de acuerdo con la reivindicación 2 en la que el absorbente de UV orgánico de benzotriazol corresponde a la fórmula en donde T2 es hidrógeno; alquilo C1-C12; o alquilo C1-C4 sustituido por fenilo.

14. Formulación de acuerdo con la reivindicación 13 en donde T2 es iso-octilo.

15. Formulación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes en donde la formulación de protección solar adicionalmente comprende un absorbente UV orgánico soluble en aceite seleccionado de un derivado de ácido p-aminobenzoico; un derivado de ácido salicílico; un derivado de benzofenona; un derivado de dibenzoilmetano; un derivado de difenilacrilato; un derivado de benzofurano; un absorbente UV polimérico que contiene uno o más residuos silico-orgánicos; un éster de cinamato; un derivado de canfor; un derivado de trianilinos- triazina; ácido fenilbencimidazol sulfónico o una de sus sales; ácido urocánico (ácido 3-imidazol-4-ilacrílico) o su éster de etilo; mentilantranilato; un benzotriazol; un derivado de hidroxifeniltriazina; y una bis-resorcinoldialquilaminotriazina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Composición antimicrobianamente eficaz estabilizada con un contenido de octenidina, del 15 de Julio de 2020, de SCHULKE & MAYR GMBH: Composición con base acuosa que consiste en a) 0,1 a 5 % en peso de octenidina, b) 0,001 a 0,1 % en peso, de estabilizador seleccionado […]

Composiciones bucales antimicrobianas basadas en sílice, del 1 de Julio de 2020, de Evonik Operations GmbH: Una composición bucal que comprende: (i) un vehículo; (ii) de 0,02 a 2 % p. de un compuesto antimicrobiano catiónico; y (iii) de 0,1 a 4,5 % p. de […]

Composición cosmética solar acuosa sin tensioactivo, del 24 de Junio de 2020, de NAOS Les Laboratoires: Composición cosmética que comprende al menos un 20 % en peso de agua, al menos un aceite, al menos un filtro UV hidrófilo y al menos un filtro UV lipófilo, […]

Protector solar etanólico con tendencia reducida a manchar textiles, del 17 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Protector solar cosmético etanólico que contiene a) uno o más filtros de UV seleccionados del grupo de los compuestos 4-(terc-butil)-4'-metoxidibenzoilmetano […]

Mezclas activas, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Una mezcla acuosa que comprende (a) ácido 5 fenilbencimidazol tetrasulfónico disódico y/o sus sales, y (b) 1-(4-metoxifenil)-3-(4-terc-butilfenil)propano-1,3-diona […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .