Composición intranasal tópica utilizable en el caso de obstrucción nasal.

Composición tópica intranasal, caracterizada porque contiene carboximetil-ß-glucano y/o fosfoglucano con ácido18α

- y/o ß-glicirrético, posiblemente salificados, y lactoferrina para la obstrucción nasal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2009/000371.

Solicitante: D.M.G. ITALIA SRL.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Laurentina Km 26,700 00040 Pomezia (RM) ITALIA.

Inventor/es: MERCURI, LUIGI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.

PDF original: ES-2384153_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición intranasal tópica utilizable en el caso de obstrucción nasal La presente invención se refiere a una composición tópica intranasal que puede actuar contra una obstrucción nasal.

Se conoce que las obstrucciones nasales se pueden presentar de diversos modos, que a veces son difíciles de identificar y cuyas causas patogénicas se pretenden diagnosticar frecuentemente.

De hecho, el término "obstrucción nasal respiratoria" comprende en general todas aquellas situaciones que no permiten un flujo adecuado de aire a través de las vías respiratorias nasales y que pueden estar provocadas por alteraciones de las estructuras anatómicas (tabique nasal y cornetes) o por el aumento del espesor de las mucosas que recubren la superficie de las vías respiratorias nasales. A causa de una inflamación, tal como por ejemplo, una rinitis alérgica o una rinitis vasomotora, se crea una obstrucción para el paso del aire a través de la nariz, lo que obliga a respirar por la boca, con los consiguientes ronquidos y apneas obstructivas del sueño.

En unas fosas nasales sanas, del mismo modo que en un aparato de aire acondicionado perfecto, el aire aspirado se filtra, se humedece y se calienta. El filtrado se realiza, en primer lugar mecánicamente, a través de los pelos y los cilios vibrátiles de la mucosa nasal y, a continuación, químicamente mediante la mucosa nasal que retiene, incorporando los mismos ellos, el polvo y los microorganismos. Estos, tras verse sometidos a una verdadera acción bactericida realizada por la lisozima de la mucosa nasal, se impulsan hacia la faringe. El calentamiento del aire aspirado se realiza mediante el tejido vascular de la mucosa nasal, que garantiza automáticamente la regulación térmica de las fosas nasales. La mucosa nasal mantiene normalmente un estado de humedad en la superficie entera de la misma mediante una mucosidad clara; esta secreción fisiológica no aparece en el exterior (y de hecho una nariz sana no necesita sonarse) , pero está sometida al ataque de bacterias y virus, cuya proliferación provoca la secreción de una matriz adhesiva y protectora (biopelícula) , lo que empeora aún más la obstrucción nasal.

Cuando la obstrucción nasal no se debe a una desviación del tabique o está provocada por poliposis nasal, se trata actualmente realizando un lavado nasal frecuente con soluciones fisiológicas, agua salada y/o agua termal para arrastrar mecánicamente de la nariz las secreciones que se acumulan y para evitar y/o contrarrestar cualquier posible complicación infecciosa de origen bacteriano. En cualquier caso, el lavado no puede actuar efectivamente en la congestión y la inflamación de la mucosa, que a veces empeora la obstrucción y, por este motivo, el paciente tiende a recurrir, o incluso a hacer un uso indebido de los mismos, a fármacos tópicos basados en corticoesteroides y simpaticomiméticos utilizados frecuentemente para la descongestión nasal, que, sin embargo, adolecen del inconveniente de provocar reacciones adversas a un nivel local, causando incluso rinitis atrófica medicamentosa; además, dichos fármacos no se recomiendan para pacientes menores de doce años de edad a causa de los distintos informes sobre reacciones adversas a escala nacional e internacional.

Existe, por lo tanto, la necesidad de una composición mucosa intranasal que pueda humedecer, descongestionar y, al mismo tiempo, evitar posibles complicaciones bacterianas que se pueda utilizar en pacientes menores de doce años sin originar reacciones adversas incluso con una utilización prolongada y frecuente de la misma con el tiempo.

Actualmente se ha descubierto sorprendentemente que una composición de uso tópico intranasal que contenga carboximetil-ß-glucano y/o fosfoglucano con ácido 18a-y/o º-glicirrético y lactoferrina puede humedecer las mucosas desinflamando las mismas y contrarrestando la acumulación y la proliferación de las bacterias responsables de la obstrucción nasal.

Por consiguiente, la presente invención se refiere a una composición tópica que contiene carboximetil-ß-glucano y/o fosfoglucano intranasales con ácido 18a- y/o º-glicirrético, posiblemente salificados, y lactoferrina, útil en las obstrucciones nasales.

Se conoce que el carboximetil-ß-glucano y/o el fosfoglucano puede (n) lubricar y equilibrar inmunológicamente las mucosas, mejorando la movilidad mucociliar y reduciendo la hipertrofia de los cornetes (Passali D., Fiorella R., Campioni A., Villari G., Mora E., Passali GC., Passali FM., Frisanti A., Bellussi L., Glucan solution spray vs saline in the treatment of chronic rhinosinusitis: a multi-centric double blind randomised clinical trial. ("Aerosol con solución de glucano con respecto a una solución salina en el tratamiento de la rinosinusitis crónica: un ensayo clínico aleatorizado con doble ocultación realizado en múltiples centros") Clin Ter. Marzo - abril de 2007; 158 (2) : 139-45; EP 1 337 260.

En lo que se refiere al ácido 18a- y/o º-glicirrético, así como igualmente a sus sales utilizadas más habitualmente (de potasio, de amonio) , los últimos estudios han demostrado que ejercen una actividad antinflamatoria con una acción de fijación, enlazándose a una proteína proinflamatoria conocida como HMGB1 (G. Faraco, S. Fossati, M. E. Bianchi, et al., (2007) High mobility group box 1 protein is released by neural cells upon different stresses and worsens ischemic neurodegeneration in vitro and in vivo ("El grupo de alta movilidad de proteínas con la secuencia 1 lo liberan las neuronas con distintas tensiones y empeora la neurodegeneración isquémica in vitro e in vivo») - Journal of Neurochemistr y , volumen 103 (número 2) , 590-603) .

Más en particular, el presente solicitante ha descubierto sorprendentemente que, de entre todas las sales, las sales de plata y glucamina del ácido 18a- y/o º-glicirrético resultan particularmente eficaces en la prevención de la evolución de la flogosis de la mucosa correlacionada con la obstrucción nasal gracias a su capacidad de prevenir la absorción del ácido.

En la composición según la presente invención, se encuentra además la lactoferrina, que desempeña una actividad antibacteriana contra la biopelícula formada básicamente por las bacterias Streptococcus, Stafilococcus y Pseudomonas.

La lactoferrina es un quelante endógeno natural, implicado en numerosos mecanismos biológicos, que normalmente se encuentran en la leche materna, la leche de vaca, la saliva, las lágrimas y la bilis, y fija el hierro. Se trata de una proteína básica que pertenece a la familia de las ferritinas "no hemo", es decir, ferritinas sin el grupo hemo (un polipéptido que fija el hierro) , que pueden enlazarse con el hierro a un pH neutro o alcalino y liberar el mismo a un pH ácido.

Dichas proteínas las sintetizan estructuras exocrinas particulares, tales como las células de las glándulas mamarias, y otras células secretoras, tales como las que secretan: lágrimas, sudor, bilis, líquido seminal y jugo pancreático. Se acumulan en los granulocitos y prácticamente las todas las glándulas de la clase mamíferos pueden de producir esta 20 proteína. Su función es precisamente eliminar el hierro del tejido circundante en el que se encuentra. Actúa enlazándose con el hierro y absorbiendo el mismo, una sustancia que es fundamental para la nutrición de las bacterias; este últimas, si carecen del cofactor, mueren. Este mecanismo ya se utiliza o explota actualmente en farmacología puesto que las bacterias, carentes de hierro, se ven obligadas a abandonar las colonias que con frecuencia tienden a formar, volviéndose de este modo más vulnerables al tratamiento farmacológico. De hecho, las biopelículas presentan una masa bacteriana suficiente para dejar sin efecto incluso los antibióticos más potentes: este hecho ha provocado el desarrollo de una técnica farmacológica de integración o asociación de antimetabolitos (antibióticos) con respecto a las lactoferrinas.

En la composición que constituye el objetivo de la presente invención, se encuentran posiblemente presentes además otras sustancias, tales como aceites esenciales, por ejemplo menta, eucaliptol, ciprés, lavanda y tomillo como descongestionantes, ya que pueden producir una sensación de desobstrucción.

Todas las sustancias citadas anteriormente se pueden encontrar presentes en distintas proporciones de peso y, más particularmente, tal como se presenta en la tabla siguiente.

Componentes Cantidad D-pantenol 0, 5 - 8 g Lactoferrina 0, 1 - 3 g Fosfoglucano y/o carboximetil-ß-glucano 1 - 50 g Sal del ácido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición tópica intranasal, caracterizada porque contiene carboximetil-ß-glucano y/o fosfoglucano con ácido 18a- y/o º-glicirrético, posiblemente salificados, y lactoferrina para la obstrucción nasal. 5

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque para 100 g de composición, el carboximetil-ßglucano y/o fosfoglucano se encuentra presente en una cantidad comprendida entre 1 y 50 g, la sal del ácid.

18. y o º-glicirrético se encuentra presente en una cantidad comprendida entre 0, 1 y 6 g, y la lactoferrina se encuentra presente en una cantidad comprendida entre 0, 1 y 3 g.

3. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque se encuentran presentes uno o más aceites esenciales, seleccionados de entre menta, eucaliptol, ciprés, lavanda y tomillo, cada uno en una cantidad comprendida entre 0, 01 y 0, 2 g por 100 g de composición.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el ácid.

18. y/o º-glicirrético se encuentra en forma de sal de plata.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el ácid.

18. y/o º-glicirrético se encuentra en forma de sal de glucamina. 20

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque comprende para 100 g:

Componentes Cantidad D-pantenol 0, 5 - 8 g Lactoferrina 0, 1 - 3 g Fosfoglucano y/o carboximetil-ß-glucano 1 - 50 g Sal del ácido 18 ß-glicirrético 0, 1 - 6 g Sal bisódica del ácido edético 0, 01 - 1 g Sal sódica del N-hidroximetilglicinato 0, 001 - 0, 5 g Clorobutanol 0, 01 – 0, 5 g Aroma de eucaliptol natural 0, 01 - 0, 2 g Aroma de ciprés 0, 01 - 0, 2 g Tween 20 0, 05 - 5 g Fosfato sódico monobásico 0, 01 - 0, 5 g Fosfato sódico dibásico 0, 01 - 1 g Hidróxido sódico 0, 001 - 1 g Agua desmineralizada hasta 100 g

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque se encuentra en forma de 25 aerosol nasal.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque se encuentra en forma de gotas nasales.

9. Uso de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 para la preparación de un medicamento tópico intranasal en el tratamiento de la obstrucción nasal, particularmente en el tratamiento de la obstrucción nasal con complicaciones bacterianas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Administración intravascular de composiciones de nanopartículas y usos de las mismas, del 29 de Julio de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden rapamicina y albúmina para su uso en un procedimiento para inhibir la remodelación […]

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Reducción de tejido adiposo, del 22 de Julio de 2020, de Dobak, John, Daniel: Una formulacion farmaceutica inyectable que comprende: (i) polidocanol en una cantidad del 0,5 % p/v al 2,0 % p/v; e (ii) un alcohol C3-C6 en una cantidad del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .