COMPOSICIÓN DE TRATAMIENTO LÍQUIDA.

Una composición tratante para el lavado de tejidos líquida nacarada adecuada que comprende un agente beneficioso para el cuidado de tejidos seleccionado del grupo que consiste en derivados de silicona,

derivados oleosos de azúcar, poliolefinas dispersables, látex poliméricos, tensioactivos catiónicos y mezclas de los mismos y un agente perlescente inorgánico, teniendo dicho agente perlescente un tamaño de partículas D99 inferior a 50 µm y un coadyuvante de la deposición seleccionado de éteres de celulosa catiónicos y copolímeros que comprende:

a) un monómero catiónico seleccionado de un grupo que consiste en metacrilato de N,N-dialquilaminoalquilo, acrilato de N,N-dialquilaminoalquilo, N,N-dialquilaminoalquilacrilamida, N,N-dialquilaminoalquilmetacrilamida, sus derivados cuaternizados, vinilamina y sus derivados, alilamina y sus derivados, vinilimidazol, vinilimidazol cuaternizado y cloruro de dialildialquilamonio.

b) Y un segundo monómero seleccionado de un grupo que consiste en N,N-dialquilacrilamida, metacrilamida, N,N-dialquilmetacrilamida, acrilato de alquilo C1-C12, acrilato de hidroxialquilo C1-C12, acrilato de hidroxieteralquilo C1-C12, metacrilato de alquilo C1-C12, metacrilato de hidroxialquilo C1-C12, acetato de vinilo, alcohol vinílico, formamida vinílica, acetamida vinílica, éter de alquilvinilo, butirato de vinilo y derivados y mezclas de los mismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/006952.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PANANDIKER, RAJAN, KESHAV, DEPOOT, KAREL, JOZEF, MARIA, DUNLOP, DAVID, SCOTT, BRAECKMAN,KARL GHISLAIN, VETTER,Kerry Andrew, COMBS,MaryJane.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/62 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Compuestos de amonio cuaternario.
  • C11D1/74 C11D 1/00 […] › Carboxilatos o sulfonatos de polioxialquilenglicoles.
  • C11D3/12 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › compuestos insolubles en agua.
  • C11D3/20 C11D 3/00 […] › que contienen oxígeno.
  • C11D3/22 C11D 3/00 […] › Carbohidratos o sus derivados.
  • C11D3/37 C11D 3/00 […] › Polímeros.
  • C11D3/40 C11D 3/00 […] › Colorantes.

PDF original: ES-2376125_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de tratamiento líquida CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere al campo de las composiciones de lavado de tejidos líquidas, preferiblemente composiciones acuosas, que comprenden un pigmento perlescente inorgánico, un agente beneficioso para el cuidado de tejidos y un coadyuvante de la deposición.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la preparación de composiciones tratantes líquidas, es siempre un objetivo mejorar las capacidades técnicas de las mismas y sus propiedades estéticas. La presente invención se refiere específicamente al fin de mejorar las propiedades estéticas transparentes u opacas tradicionales de las composiciones líquidas. Es también un fin de la presente invención transmitir las capacidades técnicas de la composición a través de las propiedades estéticas de la composición. La presente invención se refiere a composiciones líquidas que comprenden modificadores ópticos que son capaces de refractar la luz de modo que las composiciones muestren un aspecto perlescente.

El nacarado puede conseguirse mediante incorporación y suspensión de un agente perlescente en la composición líquida. Los agentes perlescentes incluyen sustancias naturales inorgánicas como, por ejemplo, mica, escamas de pescado, oxicloruro de bismuto, dióxido de titanio y compuestos orgánicos como, por ejemplo, sales de metales de ácidos grasos superiores, ésteres grasos de glicol y alcanolamidas de ácidos grasos. El agente perlescente puede adquirirse como polvo, suspensión del agente en un agente de suspensión adecuado o, cuando el agente es un cristal, puede ser producido in situ.

Las composiciones detergentes y dispersiones perlescentes que comprenden agente perlescente de tipo éster de glicol de ácido graso se describen en los siguientes documentos de la técnica; US-4.717.501 (concedida a Kao) ; US

5.017.305 (concedida a Henkel) ; US-6.210.659 (concedida a Henkel) ; US-6.835.700 (concedida a Cognis) . Se describen composiciones detergentes líquidas que contienen agente perlescente en US-6.956.017 (concedida a Procter & Gamble) . Se describen detergentes líquidos para lavar prendas de vestir delicadas que contienen agente perlescente en EP-520551 B1 (concedida a Unilever) .

Un propósito de la presente invención era comunicar las ventajas para el cuidado de tejidos mejoradas de una composición usando medios técnicos como, por ejemplo, la adición de un ingrediente adicional. Los solicitantes han descubierto que la presencia de agentes perlescentes en una composición proporciona al consumidor una sensación de suavidad y protección.

En EP-463.780, US-5.089.148 y US-2005/0158268 se refiere a composiciones nacaradas que comprenden agente perlescente inorgánico. En WO2004/014321, US-4.544.498, WO2004/069980 y EP-520.551 se refieren a composiciones nacaradas que comprenden agente perlescente orgánico. En US-2004/0092425, US-2004/0121930, WO-98/16538 y WO02/40627 se refieren a composiciones que comprenden agentes beneficiosos para el cuidado de tejidos o modificadores de la reología.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Según la presente invención, se proporciona una composición tratante para el lavado de tejidos líquida nacarada adecuada para usar en el lavado de tejidos que comprende un agente beneficioso para el cuidado de tejidos seleccionado del grupo que consiste en derivados de silicona, derivados oleosos de azúcar, poliolefinas dispersables, látex poliméricos, tensioactivos catiónicos y mezclas de los mismos y un agente perlescente inorgánico, teniendo dicho agente perlescente un tamaño de partículas D99 inferior a 50 μm y un coadyuvante de la deposición seleccionado de éteres de celulosa catiónicos y copolímeros que comprenden:

a) un monómero catiónico seleccionado de un grupo que consiste en metacrilato de N, N-dialquilaminoalquilo, acrilato de N, N-dialquilaminoalquilo, N, N-dialquilaminoalquilacrilamida, N, N-dialquilaminoalquilmetacrilamida y sus derivados cuaternizados, vinilamina y sus derivados, alilamina y sus derivados, vinilimidazol, vinilimidazol cuaternizado y cloruro de dialildialquilamonio.

b) Y un segundo monómero seleccionado de un grupo que consiste en N, N-dialquilacrilamida, metacrilamida, N, N-dialquilmetacrilamida, acrilato de alquilo C1-C12, acrilato de hidroxialquilo C1-C12, acrilato de hidroxieteralquilo C1-C12, metacrilato de alquilo C1-C12, metacrilato de hidroxialquilo C1-C12, acetato de vinilo, alcohol vinílico, formamida vinílica, acetamida vinílica, éter de alquilvinilo, butirato de vinilo y derivados y mezclas de los mismos.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Las composiciones líquidas de la presente invención son adecuadas para usar como composiciones tratantes para el lavado de ropa o para la limpieza de superficies duras. Por el término composición tratante para el lavado de ropa se incluyen todas las composiciones líquidas usadas en el tratamiento de lavado de ropa, incluidas las composiciones limpiadoras y suavizantes o acondicionadoras.

Las composiciones de la presente invención son líquidas, pero pueden envasarse en un recipiente o como una dosis encapsulada y/o unitaria. La segunda forma se describe más detalladamente a continuación en la presente memoria. Las composiciones líquidas pueden ser acuosas o no acuosas. Cuando las composiciones son acuosas, pueden comprender de 2% a 90% de agua, más preferiblemente de 20% a 80% de agua y, con máxima preferencia, de 25% a 65% de agua. Las composiciones no acuosas comprenden menos de 12% de agua, preferiblemente menos de 10%; con máxima preferencia, menos de 9, 5% de agua. Las composiciones usadas en los productos de dosis unitarias que comprenden una composición líquida envuelta en una película soluble en agua se describen a menudo como no acuosas. Las composiciones según la presente invención para este uso comprenden de 2% a 15%de agua, más preferiblemente de 2% a 10% de agua y, con máxima preferencia, de 4% a 9% de agua.

Las composiciones de la presente invención preferiblemente tienen una viscosidad de 1 a 1500 centipoises (11500 mPa.s) , más preferiblemente de 100 a 1000 centipoises (100-1000 mPa.s) y, con máxima preferencia, de 200 a 500 centipoises (200-500 mPa.s) a 20 s-1 y 21 º C. Las viscosidad puede determinarse mediante métodos convencionales. Las viscosidad, según la presente invención, sin embargo, se mide usando un reómetro AR 550 de TA Instruments usando un vástago plano de acero con 40 mm de diámetro y una distancia de 500 μm. La viscosidad a alta cizalla a 20 s-1 y viscosidad a baja cizalla a 0, 05-1 puede obtenerse a partir de un barrido logarítmico de la velocidad de cizallamiento de 0, 1-1 a 25-1 en 3 minutos a 21 º C. La reología preferida descrita en la presente memoria puede obtenerse mediante estructuración interna con ingredientes detergentes o empleando un modificador de la reología. Las composiciones líquidas de detergente para lavado de ropa más preferiblemente tienen una viscosidad a alta cizalla de aproximadamente 100 centipoise a 1500 centipoise, más preferiblemente de 100 a 1000 cps. Las composiciones líquidas de detergente para lavado de ropa en dosis unitaria tienen una viscosidad a alta cizalla de 400 a 1000 cps. Las composiciones de suavizante para lavado de ropa tienen una viscosidad a alta cizalla de aproximadamente 10 a 1000 cps, más preferiblemente de 10 a 800 cps, con máxima preferencia de 10 a 500 cps. Las composiciones de lavado de vajillas manual tienen una viscosidad a alta cizalla de 300 a 4000 cps, más preferiblemente de 300 a 1000 cps.

La composición a la que se añade el agente perlescente es preferiblemente transparente o traslúcida, pero puede ser opaca. Las composiciones (antes de añadir el agente perlescente) preferiblemente tienen una turbidez absoluta de 5 a 3000 NTU, medida con un turbidímetro de tipo nefelométrico. La turbidez, según la presente invención, se mide usando un aparato Analyte NEP160 con sonda NEP260 de McVan Instruments, Australia. En una realización de la presente invención se ha descubierto que incluso composiciones con una turbidez superior a 2800 NTU pueden hacerse nacaradas con la cantidad adecuada de material perlescente. Los solicitantes han descubierto, sin embargo, que a medida que la turbidez de una composición aumenta, disminuye la transmitancia de la luz a través de la composición. Esta disminución en la transmitancia de la luz tiene como consecuencia que un número menor de partículas perlescentes transmiten luz, lo que a su vez produce una disminución en el efecto perlescente. Los solicitantes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición tratante para el lavado de tejidos líquida nacarada adecuada que comprende un agente beneficioso para el cuidado de tejidos seleccionado del grupo que consiste en derivados de silicona, derivados oleosos de azúcar, poliolefinas dispersables, látex poliméricos, tensioactivos catiónicos y mezclas de los mismos y un agente perlescente inorgánico, teniendo dicho agente perlescente un tamaño de partículas D99 inferior a 50 μm y un coadyuvante de la deposición seleccionado de éteres de celulosa catiónicos y copolímeros que comprende:

a) un monómero catiónico seleccionado de un grupo que consiste en metacrilato de N, N-dialquilaminoalquilo, acrilato de N, N-dialquilaminoalquilo, N, N-dialquilaminoalquilacrilamida, N, N-dialquilaminoalquilmetacrilamida, sus derivados cuaternizados, vinilamina y sus derivados, alilamina y sus derivados, vinilimidazol, vinilimidazol cuaternizado y cloruro de dialildialquilamonio.

b) Y un segundo monómero seleccionado de un grupo que consiste en N, N-dialquilacrilamida, metacrilamida, N, N-dialquilmetacrilamida, acrilato de alquilo C1-C12, acrilato de hidroxialquilo C1-C12, acrilato de hidroxieteralquilo C1-C12, metacrilato de alquilo C1-C12, metacrilato de hidroxialquilo C1-C12, acetato de vinilo, alcohol vinílico, formamida vinílica, acetamida vinílica, éter de alquilvinilo, butirato de vinilo y derivados y mezclas de los mismos.

2. Una composición tratante líquida nacarada según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un modificador de la reología.

3. Una composición tratante líquida nacarada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el agente perlescente es un agente perlescente inorgánico seleccionado del grupo que consiste en mica, mica recubierta de óxido de metal, mica recubierta de oxicloruro de bismuto, oxicloruro de bismuto, vidrio, vidrio recubierto de óxido de metal y mezclas de los mismos.

4. Una composición tratante líquida nacarada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende de forma adicional un modificador de la viscosidad seleccionado de materiales no poliméricos, cristalinos, hidroxifuncionales, modificadores de la reología poliméricos que transmiten características de reducción de la viscosidad por cizallamiento a la composición de viscosidad a alta cizalla a 20 s-1 a 21 º C de 1 a 1500 cps y una viscosidad a baja cizalla (0, 05 s-1 a 21 º C) superior a 5000 cps.

5. Una composición tratante líquida nacarada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la composición se envasa en una película soluble en agua.

6. Un método para tratar un sustrato de tejido que necesita un tratamiento que comprende poner en contacto el sustrato con una composición tratante líquida nacarada según cualquiera de las reivindicaciones 1-5 para tratar el sustrato.

 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .