Composición de aceite lubricante.

Composición de aceite lubricante caracterizada porque comprende un aceite básico;



(A) un éster de fosfato de alquilo ácido que tiene un grupo alquilo C6 a C20;

(B) una dialquilamina y/o una trialquilamina en una cantidad tal que la razón en masa de P contenido enel componente (A) con respecto a N contenido en el componente (B) se ajusta a de 1,7 a 2,1;

y (C) (c-1) un compuesto de azufre en una cantidad del 0,2 al 0,6% en masa reducida a S, noconteniendo el compuesto de azufre ningún enlace de poliazufre que es igual a o más largo que -S-S-Senuna molécula del mismo y teniendo un contenido en S de la molécula del 15% en masa o másy (c-2) un éster trihidrocarbílico del ácido tiofosfórico opcional en una cantidad del 0,1 al 1,0% en masa,representándose el éster por la fórmula (I):

(R-O-)3P≥S (I)

(en la que R representa un grupo hidrocarbilo C6 a C20) y teniendo un contenido en P de lacomposición de 150 a 500 ppm en masa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/068779.

Solicitante: IDEMITSU KOSAN CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1 MARUNOUCHI 3-CHOME CHIYODA-KU TOKYO 100-8321 JAPON.

Inventor/es: OKADA,Tahei.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C10M141/10 QUIMICA; METALURGIA.C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10M COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la perforación de pozos C09K 8/02 ); UTILIZACION DE SUSTANCIAS, YA SEA SOLAS, O COMO INGREDIENTES LUBRICANTES EN UNA COMPOSICION LUBRICANTE (agentes de desmoldeo, es decir, de separación, para metales B22C 3/00, para materias plásticas o para sustancias en estado plástico, en general B29C 33/56, para el vidrio C03B 40/02; lubricantes para textiles D06M 11/00, D06M 13/00, D06M 15/00; aceites de inmersión para microscopia G02B 21/33). › C10M 141/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es una mezcla de al menos dos compuestos cubiertos por más de uno de los grupos principales C10M 125/00 - C10M 139/00, siendo cada uno de estos compuestos un compuesto esencial. › siendo uno de ellos, al menos, un compuesto orgánico que contiene fósforo.
  • C10M169/04 C10M […] › C10M 169/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque contienen como constituyentes una mezcla de al menos dos tipos de ingredientes, cubiertos por los grupos precedentes, escogidos entre materiales de base, espesantes o aditivos, siendo cada uno de estos compuestos un compuesto esencial. › Mezclas de materiales de base y de aditivos.

PDF original: ES-2384584_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de aceite lubricante.

[Campo técnico]

La presente invención se refiere a una composición de aceite lubricante y, más particularmente, a una composición de aceite lubricante que presenta excelente rendimiento antiadherente, excelente rendimiento antifatiga y formación de lodo reducida en una prueba de oxidación, y que es particularmente adecuada para su uso con un engranaje multiplicador para la generación de energía eólica.

[Antecedentes de la técnica]

Se espera que aumente la demanda de generación de energía eólica, haciendo uso de energía renovable, ya que reducirá la carga medioambiental y contribuirá a la conservación del combustible fósil, que se han convertido en cuestiones importantes en los últimos años.

En la generación de energía eólica empleando la fuerza del viento, la energía cinética del viento se transforma en potencia por medio de rotores que incluyen hélices que el viento hace rotar. Por medio de la potencia generada, un generador de potencia funciona produciendo energía eléctrica.

En la generación de energía eólica, se emplea un engranaje multiplicador para elevar la velocidad de rotación de los rotores, que es relativamente lenta, de modo que se mejora la eficacia de generación de potencia del generador de potencia. En realidad, se conocen en la técnica una variedad de engranajes multiplicadores, y entre los mismos, se emplea ampliamente un aparato de transmisión de potencia de tipo engranaje planetario.

En tal aparato (por ejemplo, aparato de transmisión de potencia de tipo engranaje planetario) tal como se emplea en la generación de energía eólica, se usa una composición de aceite para engranajes multiplicadores y se requiere que presente excelente rendimiento antiadherente y rendimiento antifatiga, tal como rendimiento anticorrosión por micropicaduras de FZG, y que garantice la minimización de la cantidad de lodo formado en una prueba de oxidación.

Se ha propuesto una composición de aceite lubricante para su uso en un engranaje multiplicador usado en un generador de energía eólica, composición que contiene (a) un compuesto de presión extrema que incluye un compuesto de azufre, (b) una mezcla de un compuesto de hidrocarbilamina y un compuesto de fosforotioato de alquilo, (c) un compuesto de control de la fricción y (d) un aceite básico (véase, por ejemplo, el documento de patente 1) .

Sin embargo, no se cree que la composición de aceite lubricante propuesta presente el rendimiento completamente satisfactorio requerido para composiciones de aceite para engranajes multiplicadores para la generación de energía eólica.

[Documento de patente 1]

Solicitud de patente japonesa abierta a consulta por el público (kokai) n.º 2005-126709.

La solicitud de patente japonesa JP2002-338983 (documento WO02/092735) da a conocer una composición de aceite para engranajes que comprende un éster de fosfato ácido, una dialquilamina y un compuesto de azufre sin enlaces de poliazufre.

[Descripción de la invención]

[Problemas que van a resolverse mediante la invención]

En tales circunstancias, un objeto de la presente invención es proporcionar una composición de aceite lubricante que tiene excelente rendimiento antiadherente, rendimiento antifatiga y formación de lodo reducida en una prueba de oxidación, y que se usa adecuadamente con un engranaje multiplicador para la generación de energía eólica.

[Medios para resolver los problemas]

El presente inventor ha llevado a cabo estudios extensos para el desarrollo de una composición de aceite lubricante que es excelente en las características mencionadas anteriormente, y ha encontrado que el objeto puede lograrse mediante una composición de aceite lubricante que contiene un aceite básico y (A) un éster de fosfato de alquilo ácido específico, (B) una alquilamina específica en una cantidad tal que la razón en masa de P contenido en el componente (A) con respecto a N contenido en el componente (B) se ajusta a de 1, 7 a 2, 1, (C) y un compuesto de azufre específico, en combinación, y que tiene una razón de P/S específica. Se ha logrado la presente invención basándose en este hallazgo.

Por consiguiente, la presente invención proporciona lo siguiente.

[1] Una composición de aceite lubricante caracterizada porque comprende: un aceite básico; (A) un éster de fosfato de alquilo ácido que tiene un grupo alquilo C6 a C20; (B) una dialquilamina y/o una trialquilamina; y (C) (c-1) un compuesto de azufre en una cantidad del 0, 2 al 0, 6% en masa reducida a S, no conteniendo el compuesto de azufre ningún enlace de poliazufre que es igual a o más largo que -S-S-S-en una molécula del miso y teniendo un contenido en S de la molécula del 15% en masa o más y (c-2) un éster trihidrocarbílico del ácido tiofosfórico opcional en una cantidad del 0, 1 al 1, 0% en masa, representándose el éster por la fórmula (I) :

(R-O-) 3P=S … (I)

(en la que R representa un grupo hidrocarbilo C6 a C20) y teniendo un contenido en P de la composición de 150 a 500 ppm en masa.

[2] Una composición de aceite lubricante tal como se describió en [1] anteriormente, en la que el componente (B) es una trialquilamina que tiene un grupo alquilo C6 a C20.

[3] Una composición de aceite lubricante tal como se describió en [1] o [2] anteriormente, que contiene además (D) un éster parcial de poliol en una cantidad del 5 al 20% en masa.

[4] Una composición de aceite lubricante tal como se describió en cualquiera de [1] a [3] anteriormente, que se usa como composición de aceite para engranajes multiplicadores para la generación de energía eólica.

[Efectos de la invención]

La presente invención puede proporcionar una composición de aceite lubricante que tiene excelente rendimiento antiadherente, excelente rendimiento antifatiga (por ejemplo, rendimiento anticorrosión por micropicaduras de FZG) y formación de lodo reducida en una prueba de oxidación, y que se usa adecuadamente con un engranaje multiplicador para la generación de energía eólica.

[Mejores modos para llevar a cabo la invención]

La composición de aceite lubricante de la presente invención se caracteriza porque comprende: un aceite básico; (A) un éster de fosfato de alquilo ácido que tiene un grupo alquilo C6 a C20; (B) una dialquilamina y/o una trialquilamina en una cantidad tal que la razón en masa de P contenido en el componente (A) con respecto a N contenido en el componente (B) se ajusta a de 1, 7 a 2, 1; y (C) (c-1) un compuesto de azufre en una cantidad del 0, 2 al 0, 6% en masa reducida a S, no conteniendo el compuesto de azufre ningún enlace de poliazufre que es igual a o más largo que -S-S-S-en una molécula del mismo y teniendo un contenido en S de la molécula del 15% en masa o más y (c-2) un éster trihidrocarbílico del ácido tiofosfórico opcional en una cantidad del 0, 1 al 1, 0% en masa, representándose el éster por la fórmula (I) : (R-O-) 3P=S … (I)

(en la que R representa un grupo hidrocarbilo C6 a C20) y teniendo un contenido en P de la composición de 150 a 500 ppm en masa.

El aceite básico empleado en la composición de aceite lubricante de la presente invención tiene preferiblemente una viscosidad cinemática tal como se determina a 40ºC de 30 a 800 mm2/s y un índice de viscosidad de 80 o superior. Cuando la viscosidad cinemática (40ºC) es de 30 mm2/s o superior, la pérdida por evaporación es pequeña, mientras que cuando es de 800 mm2/s o inferior, la pérdida de potencia debida a la resistencia viscosa no aumenta excesivamente. La viscosidad cinemática (40ºC) es más preferiblemente de 32 a 680 mm2/s, de manera particularmente preferible de 100 a 500 mm2/s. Cuando el índice de viscosidad es de 80 o superior, la variación en viscosidad con respecto a la variación de temperatura es pequeña. El índice de viscosidad es más preferiblemente de 100 o superior, todavía más preferiblemente de 130 o superior.

El punto de fluidez es preferiblemente de -25ºC o inferior. Cuando el punto de fluidez es de -25ºC o inferior, la composición de aceite lubricante producida puede tener una fluidez suficiente incluso a baja temperatura. El punto de fluidez es más preferiblemente de -30ºC o inferior, todavía más preferiblemente de 40ºC o inferior.

Se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de aceite lubricante caracterizada porque comprende un aceite básico;

(A) un éster de fosfato de alquilo ácido que tiene un grupo alquilo C6 a C20;

(B) una dialquilamina y/o una trialquilamina en una cantidad tal que la razón en masa de P contenido en 5 el componente (A) con respecto a N contenido en el componente (B) se ajusta a de 1, 7 a 2, 1;

y (C) (c-1) un compuesto de azufre en una cantidad del 0, 2 al 0, 6% en masa reducida a S, no conteniendo el compuesto de azufre ningún enlace de poliazufre que es igual a o más largo que -S-S-Sen una molécula del mismo y teniendo un contenido en S de la molécula del 15% en masa o más y (c-2) un éster trihidrocarbílico del ácido tiofosfórico opcional en una cantidad del 0, 1 al 1, 0% en masa, 10 representándose el éster por la fórmula (I) :

(R-O-) 3P=S (I)

(en la que R representa un grupo hidrocarbilo C6 a C20) y teniendo un contenido en P de la composición de 150 a 500 ppm en masa.

2. Composición de aceite lubricante según la reivindicación 1, en la que el componente (B) es una 15 trialquilamina que tiene un grupo alquilo C6 a C20.

3. Composición de aceite lubricante según la reivindicación 1, que contiene además (D) un éster parcial de poliol en una cantidad del 5 al 20% en masa.

4. Composición de aceite lubricante según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que se usa como composición de aceite para engranajes multiplicadores para la generación de energía eólica.

 

Patentes similares o relacionadas:

Poliéster y uso de poliéster en lubricantes, del 6 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Un poliéster que se puede obtener por medio de hacer reaccionar una mezcla que comprende a) al menos un ácido seleccionado del grupo que consiste […]

Composición de aceite lubricante, del 30 de Octubre de 2019, de IDEMITSU KOSAN CO., LTD.: Una composición de aceite lubricante que comprende: un aceite base; al menos uno de fosfato ácido representado por las siguientes fórmulas […]

Nueva composición de fluido funcional de baja viscosidad, del 28 de Octubre de 2019, de BASF SE: Una composición de fluido funcional que comprende (A) desde 30 hasta 75% en peso, en base al peso de la composición total, de uno o más ésteres […]

Método para la preparación de grasas lubricantes espesadas con poliurea, a base de derivados de lignina, esas grasas lubricantes y usos de las mismas, del 16 de Octubre de 2019, de Fuchs Petrolub SE: Procedimiento de preparación de una grasa lubricante que contiene derivado de lignina que comprende las siguientes etapas: • juntar un componente de amina con un […]

Dispositivo de refrigeración, del 9 de Octubre de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un aparato de refrigeración que comprende un compresor , un condensador , un mecanismo de expansión y un evaporador ; una […]

Diésteres ramificados para uso como material base y en aplicaciones de lubricantes, del 21 de Agosto de 2019, de Elevance Renewable Sciences, Inc: Una composición de diéster material base lubricante que comprende diésteres, que son 9-(octanoiloxi)decanoato de octilo, octanoato de 10-(octanoiloxi)decan-2-ilo, 9-(octanoiloxi)decanoato […]

Composición de aceite lubricante, del 14 de Agosto de 2019, de SHELL INTERNATIONALE RESEARCH MAATSCHAPPIJ B.V.: Composición de aceite lubricante que comprende: (A) del 50 % al 90 % en masa de al menos un tipo de aceite base de aceite lubricante seleccionado […]

Una composición de aceite lubricante para motores de gas, del 25 de Junio de 2019, de INFINEUM INTERNATIONAL LIMITED: Una composición de aceite lubricante para motores de gas que tiene un TBN en el intervalo de 4 a 20 según lo medido por la Norma ASTM D2896 y un contenido en cenizas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .